Avería Sacar calentadores rotos (sin quitar culata)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por josevi, 15 May 2013.

  1. josevi

    josevi En Practicas

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    Hola compañeros

    Lo pongo en el general porque considero que puede servir a cualquier modelo.

    Un cambio de calentadores que a priori puede ser una operación sencilla, puede convertirse en una auténtica tortura si estos se rompen al intentar sacarlos. Esto último es lo que me ha ocurrido cuando los he cambiado en el E46 Compact de mi hija. Tengo varios amigos mecánicos que casi como única opción me daban levantar la culata “$$$$”.
    Después de desmontar todos los protectores y múltiples piezas de plástico incluido el colector de admisión, por fin tenemos acceso a los dichosos calentadores. Al sacar los calentadores solo el del segundo cilindro ha salido completo, el resto se han desmontado literalmente (ver foto 3), quedando la punta con el electrodo central encajados en la culata.

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    Así es como han salido los calentadores

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    Para sacarlos he utilizado es siguiente método. El electrodo central tiene 2,55 mm de diámetro, para poder “tirar” de ellos prepare un terraja de roscar M2,5 en una llave de vaso para hacer rosca al electrodo del calentador. Ajustar la terraja al interior del vaso lo más fuerte posible, yo utilice aluminio de planchas offset de imprenta que es muy fino dándole varias vueltas y encajándola en un tornillo de banco. La rosca se hace muy fácil.

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    Para poder enganchar al electrodo he hecho una pieza partiendo de un hexagonal de latón de 10 mm con rosca en ambos lados por uno M2,5 y por otro M6 a este lado acoplamos una varilla de 6 ponemos un peso (portabrocas) y en el otro extremo una tuerca y una arandela, ¡ya tenemos nuestro extractor de impacto fabricado! Un par de fotos aclaran todo esto

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    En las fotos se ve nuestro “útil” y uno de los calentadores ya fuera:ar: ¡que alivio!. Pero si hay algo que pueda salir mal, pues sale, maldito Murphy!!!](*,) El calentador del primer cilindro estaba más duro que los demás y al intentar sacarlo se partió el electrodo en su parte roscada.
    En estas condiciones ya no podemos hacer más rosca y además necesitamos reforzar la unión con la pieza hexagonal para poder golpear con más fuerza. Para hacer esto he utilizado un trozo de tubo de latón que tiene de interior de 2,6 mm. lo cortamos un centímetro mas largo que el electrodo del calentador y lo soldamos con estaño-plata de fontanero.

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    Hecho esto insertamos en el tubo de latón un trozo de varilla roscada (yo he usado una de M5), desbastándola lo suficiente para que entre en el tubo y soldándola también, se trata de que el tubo de latón no quede hueco en ninguna parte porque al soldarlo se destempla y se partiría al golpear.

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    Este es el ultimo calentador, unos cuantos golpes con este sistema y fuera:descojon:

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    Aprovechamos que esta todo desmontado y limpiamos el colector de admisión, la EGR y los conductos de admisión de la culata, en mi caso también quite las famosas chapaletas que aun las tenía.
    Un saludo
     
  2. MigL

    MigL Forista Senior

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    buena solucion para no levantar la culata,
    pero no me ha quedado claro como funciona el invento en la parte del M2,5
     
  3. Alejandro87

    Alejandro87 Clan Leader

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    Como prevencion se podrian sacar los calentadores siempre con el motor caliente. No creo que 80 o 90 aluvien algo, pero a nada...
     
  4. jotajota

    jotajota En Practicas

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    hola perdonarme que reflote pero me ocurre lo mismo y no puedo sacarlos los tengo metido en gasolina lee hechado tres en 1 . no puedo ver las fotos del util como las puedo ver
     
  5. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

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  6. jotajota

    jotajota En Practicas

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    Muchas gracias que va no las abre
     

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