Saltais de marcha al reducir la velocidad????

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por blaki, 22 Jun 2007.

  1. yaker

    yaker Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ago 2006
    Mensajes:
    7.520
    Me Gusta:
    3.830
    Ubicación:
    Estepona-Cordoba
    lo primero que te ensenyan en una autoescuela es que nunca se reduce a primera.... por lo mennos a mi........ te quedas en segunda.............. y vas frenando picando embrague para que el frenazo no sea seco
     
  2. oscaralg

    oscaralg Forista

    Registrado:
    6 Abr 2003
    Mensajes:
    2.727
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Altea
    Modelo:
    León 1.5 DSG
    En el mío en frenadas fuertes puedes saltarte incluso varias marchas, pero para subir sólo de una en una.

    De todas formas, creo que menos sufrirá el cambio yendo de una en una, ya que en disminución de marchas la retención del motor será menor y por tanto más suave; y aumentando de marchas sufrirá menos el embrague. Ah!, y reducir a primera, como que no.

    Sds.
     
  3. cadista

    cadista Guest

    Yo de vez en cuando pero nunca más de dos marchas. Es decir, si voy en 6ª pues paso a 4ª en vez de a 3ª. No se el motivo, supongo que para no hacerlo tan brusco.

    Aunque hay condiciones excepcionales en las que o reduces a tope o te la pegas.
     
  4. tyo

    tyo En Practicas

    Registrado:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    86
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    barcelona
    Pues yo tambien me salto alguna marcha reduciendo,sobretodo en zonas urbanas al hacer giros bruscos ejem. 4ª-2ª
     
  5. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Con el automático no hace falta :wink::LOL:
     
  6. dacubo

    dacubo Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.486
    Me Gusta:
    111
    Ubicación:
    PALENCIA CON "P"
    Modelo:
    B3 3.3 Coupe
    reduciendo nunca, aunque si me he saltado marchas en aceleracion llegando a pasar de 3º a 6º directamente.
     
  7. QTPTN

    QTPTN Forista Legendario

    Registrado:
    30 Abr 2005
    Mensajes:
    8.040
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    320D - 318is
    Yo siempre, no son bruscos pero me gusta utilizar mucho el freno motor, en exceso, diria, pero me gusta conducir así. Bajo a lo mejor de 5º a 3º o 4º a 2ª y juego con el embrague para ir frenando con el motor hasta que llego a un regimen de vueltas aceptable para soltar embrague, conjuntamente con el freno claro, no solo freno motor.
     
  8. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.259
    Me Gusta:
    31.510
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    es lo mismo que yo hago y quiero expilcar en este hilo:wink:
     
  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.440
    Me Gusta:
    208.544
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    Las reducciones son siempre conflictivas para la caja porque, a diferencia de en aceleración, necesitamos acelerar el primario, bien mediante doble embrague o bien mediante los sincronizadores

    La caja de cambios:

    -Árbol primario: se conecta y desconecta del motor mediante el embrague
    -Árbol secundario: va permanentemente al diferencial y a las ruedas

    Cuando vas rodando en quinta el árbol primario y secundario van sincronizados según la relación que corresponda a esa marcha. Por ejemplo 0.8:1 > cada 0.8 vueltas del primario el secundario da 1 vuelta.

    Si reducimos a cuarta las sincronización varía y podemos tener una relación de 1.2:1 > cada 1.2 vueltas del primario el secundario da una vuelta

    Si reducimos a tercera podemos tener una relación de 1.6:1 > por cada 1.6 vueltas de primario el secundario da una vuelta.

    ¿Qué pasa si reducimos de quinta a tercera? Que en lugar de saltar de 0.8:1 a 1.2:1 saltamos de 0.8:1 a 1.6:1 o hablando en cristiano, que necesitamos acelerar muchísimo más el primario para que engrane la tercera y no rasque. Esa sincronización, si no hacemos doble embrague, la hacen los casquillos sincronizadores que mediante fricción aproximan la velocidad del primario a la que se necesita. Como comprenderás cuanto más salto de marchas existe más fricción se genera en los sincronizadores y por tanto más desgaste.


    En aceleración no es tan problemático ya que el proceso es a la inversa; en lugar de necesitar acelerar el primario lo que se necesita es frenarlo o reacelerarlo si lo hacemos muy despacio caso en el cual habría menos desgaste pasando de 1a a 3a que de 1a a segunda.

    No sé si me explico :radar:
     
  10. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.259
    Me Gusta:
    31.510
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    en resumidas cuentas has querido decir que es malo hacerlo,no???
     
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.440
    Me Gusta:
    208.544
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Va a ser que sí :LOL:

    No es que se estropee nada por hacerlo pero se acelera el desgaste de los sincros salvo que se use el doble embrague.
     
  12. cubati

    cubati Baneado Baneado

    Registrado:
    8 May 2006
    Mensajes:
    10.424
    Me Gusta:
    8
    40 millones de veces he reducido de 5ª a 3ª por ejemplo cuando vas por autovia a 120 y de repente el trafico baja a 60 km/h... pues no vas a estar metiendo 4ª para bajar a 3ª... si lo que quieres es 3ª, para q meter una marcha entre medias? da igual, si la velocidad es la adecuada para engranar la 3ª, pues pasar de 5ª a 3ª con el embrague pisado y listo...

    Alguna vez con mi golf en adelantamiento, en 3ª por ejemplo a 140 km/h tras un adelantamiento ya he pasado directamente a 5ª, es tonteria meter 4ª, para q?

    Con el beme aun no lo he hecho eso de parar por ejemplo de 3ª a 5ª, pero fijo q algun dia lo hare, cuando sea necesario..... no pasa absolutamente nada de nada al coche siempre y uando las velocidades sean las apropiadas para engranar marchas.

    Saludos.
     
  13. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.259
    Me Gusta:
    31.510
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    yo lo llevo haciendo durante 3 años y ningun coche me ha dado ningun problema
     
  14. ppluy

    ppluy Forista

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.134
    Me Gusta:
    5.966
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    Yo también a veces hago esto, o bien después de una larga recta y curva cerrada, o al salir de la autopista (autovía), siempre jugando con embrague y freno, sin hacer doble embrague, y vigilando las rpm del motor, supongo que a la larga acabara perjudicando al embrague, pero o es manía o es vagancia por mi parte
     
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.440
    Me Gusta:
    208.544
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Evidentemente en tres años no te va a dar problema. El problema lo tendrás cuando el coche tenga 12 años y 350.000 km. En ese momento prefiero que mi coche no haya tenido asiduamente reducciones a capón de 5a a 2a.

    Además si os fijáis en una caja de cambios no muy moderna al intentar reducir saltando marchas a cierto régimen -por ejemplo un 4ª a 2ª a 80 km/h- la marcha entra más dura de lo normal y puede llegar a rascar.
     
  16. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.189
    Me Gusta:
    20.943
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    En mi antiguo trabajo, hay un tramo en el que reduzco siempre de 5a a 2a o quizás 1a. :wink:
     
  17. RodbaroN

    RodbaroN En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2006
    Mensajes:
    529
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Tierra de Pinares
    Entiendo que pasar de 5ª a 2ª pueda suponer un esfuerzo mayor para los sincronizadores, aunque no lo veo muy claro, tendré que meditarlo más.:wink:
    Pero en lo que no estoy para nada de acuerdo es que haya una diferenciación entre hacerlo para subir o para bajar. En ambos casos el primario pesa lo mismo y la aceleración que sufre es idéntica, por lo que la fuerza que han de aplicar los sincronizadores es equivalente.
     
  18. bmw330i

    bmw330i Forista Senior

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    5.411
    Me Gusta:
    54
    Ubicación:
    sevilla
    ombre no se suele acer mucho
     
  19. Fran_Ci

    Fran_Ci Forista

    Registrado:
    10 Ago 2005
    Mensajes:
    783
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Que recuerde nunca lo he hecho, por mucho que tenga que reducir la velocidad siempre intento bajar las marchas de una en una (si hay que reducir mucho pues de manera mas rapida).

    Un saludo.
     
  20. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.259
    Me Gusta:
    31.510
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    pero es que yo aparte de hacerlo para frenadas fuertes lo hago normalmente para reducir pero sin revolucionar el coche
     
  21. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.440
    Me Gusta:
    208.544
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    Vamos a ver, cuando saltas de primera a tercera el primario no hay que acelerarlo. Va a 3000 rpm en primera y al cambiar a quinta tiene que caer a 1300 (cae por si solo, por rozamientos internos), por tanto el sincro no tiene que acelerarlo de golpe como si reduces de 5a a 3000 rpm a tercera a 5500.

    Lógicamente subiendo marchas el sincro tiene que hacer también trabajo porque normalmente no cae justo justo justo al régimen necesario pero siempre cae muy cerca cosa que en las reducciones no pasa ya que aparte de que en reducciones tiene que subir desde el régimen de la marcha alta, al hacer el embragado pierde incluso más rpm; es decir, si voy en quinta a 3000 al pisar el embrague el primario va a caer hasta 2600 antes de que meta tercera.
     
  22. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Cierto...:wink:
     
  23. portelito

    portelito Guest

    alguna vez si
     
  24. jotappo

    jotappo Guest

    De 4ª a 2ª sí que lo hago bastante...
     
  25. la_moni83

    la_moni83 Guest

    pues yo a veces llegando a las rotondas me monto unos jaleos de pedales y marchas yo sola que no veas... jajaja con el embrague pisado voy de 4ª a 2ª (x si no m da tiempo a frenar...) y de 2ª a 3ª (porque m da tiempo d sobra....) jajajaja pero eso si, recalco q sin soltar el embrague, porque tengo la mala costumbre q m tengo q quitar x cierto, d pisar siempre primero q todo el embrague...
    hace 2 años y medio q tengo el carnet y sigo con esas. Se lo dije al profesor hace ya tiempo un dia q lo vi y m pregunto q q tal m iba el carnet, y m dijo q es super peligroso pisar embrague antes d frenar pero no m doy cuenta!! :mad:

    pero weno... sin salirme del tema... jajaja q si blaki q si, q d 4ª a 2ª mogollon d veces.
     
  26. alber72

    alber72 Forista Senior

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    5.836
    Me Gusta:
    1.176
    Ubicación:
    san sebastian
    Modelo:
    X6 40d M (F16)
    yo no lo hago nunca.no creo que cueste tanto reducir de una en una.blaki el proximo te lo recomiendo automatico.el que prueba repite
     
  27. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.828
    Me Gusta:
    125.589
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eso mismamente también lo hago yo: y el próximo será -como recomiendan un post más arriba- automático.
     
  28. astharoth

    astharoth Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jul 2006
    Mensajes:
    10.757
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Tierras charras
    hombre, desde q tengo el 530da, como q no.... :LOL:. No, en serio, con el golfito si q lo hago, y bastante, sobre todo al entrar o salir de algun pueblo
     
  29. E36Technik

    E36Technik Forista Legendario

    Registrado:
    16 Jul 2005
    Mensajes:
    9.606
    Me Gusta:
    608
    Ubicación:
    Madrid.
    yo lo haga una por una, eso de 5 a 3 pues no lo veo adecuado.
     
  30. -Lizar-320d

    -Lizar-320d Guest

    DE ACUERDO AL 100%
     

Compartir esta página