lo primero que te ensenyan en una autoescuela es que nunca se reduce a primera.... por lo mennos a mi........ te quedas en segunda.............. y vas frenando picando embrague para que el frenazo no sea seco
En el mío en frenadas fuertes puedes saltarte incluso varias marchas, pero para subir sólo de una en una. De todas formas, creo que menos sufrirá el cambio yendo de una en una, ya que en disminución de marchas la retención del motor será menor y por tanto más suave; y aumentando de marchas sufrirá menos el embrague. Ah!, y reducir a primera, como que no. Sds.
Yo de vez en cuando pero nunca más de dos marchas. Es decir, si voy en 6ª pues paso a 4ª en vez de a 3ª. No se el motivo, supongo que para no hacerlo tan brusco. Aunque hay condiciones excepcionales en las que o reduces a tope o te la pegas.
Pues yo tambien me salto alguna marcha reduciendo,sobretodo en zonas urbanas al hacer giros bruscos ejem. 4ª-2ª
reduciendo nunca, aunque si me he saltado marchas en aceleracion llegando a pasar de 3º a 6º directamente.
Yo siempre, no son bruscos pero me gusta utilizar mucho el freno motor, en exceso, diria, pero me gusta conducir así. Bajo a lo mejor de 5º a 3º o 4º a 2ª y juego con el embrague para ir frenando con el motor hasta que llego a un regimen de vueltas aceptable para soltar embrague, conjuntamente con el freno claro, no solo freno motor.
Las reducciones son siempre conflictivas para la caja porque, a diferencia de en aceleración, necesitamos acelerar el primario, bien mediante doble embrague o bien mediante los sincronizadores La caja de cambios: -Árbol primario: se conecta y desconecta del motor mediante el embrague -Árbol secundario: va permanentemente al diferencial y a las ruedas Cuando vas rodando en quinta el árbol primario y secundario van sincronizados según la relación que corresponda a esa marcha. Por ejemplo 0.8:1 > cada 0.8 vueltas del primario el secundario da 1 vuelta. Si reducimos a cuarta las sincronización varía y podemos tener una relación de 1.2:1 > cada 1.2 vueltas del primario el secundario da una vuelta Si reducimos a tercera podemos tener una relación de 1.6:1 > por cada 1.6 vueltas de primario el secundario da una vuelta. ¿Qué pasa si reducimos de quinta a tercera? Que en lugar de saltar de 0.8:1 a 1.2:1 saltamos de 0.8:1 a 1.6:1 o hablando en cristiano, que necesitamos acelerar muchísimo más el primario para que engrane la tercera y no rasque. Esa sincronización, si no hacemos doble embrague, la hacen los casquillos sincronizadores que mediante fricción aproximan la velocidad del primario a la que se necesita. Como comprenderás cuanto más salto de marchas existe más fricción se genera en los sincronizadores y por tanto más desgaste. En aceleración no es tan problemático ya que el proceso es a la inversa; en lugar de necesitar acelerar el primario lo que se necesita es frenarlo o reacelerarlo si lo hacemos muy despacio caso en el cual habría menos desgaste pasando de 1a a 3a que de 1a a segunda. No sé si me explico :radar:
Va a ser que sí No es que se estropee nada por hacerlo pero se acelera el desgaste de los sincros salvo que se use el doble embrague.
40 millones de veces he reducido de 5ª a 3ª por ejemplo cuando vas por autovia a 120 y de repente el trafico baja a 60 km/h... pues no vas a estar metiendo 4ª para bajar a 3ª... si lo que quieres es 3ª, para q meter una marcha entre medias? da igual, si la velocidad es la adecuada para engranar la 3ª, pues pasar de 5ª a 3ª con el embrague pisado y listo... Alguna vez con mi golf en adelantamiento, en 3ª por ejemplo a 140 km/h tras un adelantamiento ya he pasado directamente a 5ª, es tonteria meter 4ª, para q? Con el beme aun no lo he hecho eso de parar por ejemplo de 3ª a 5ª, pero fijo q algun dia lo hare, cuando sea necesario..... no pasa absolutamente nada de nada al coche siempre y uando las velocidades sean las apropiadas para engranar marchas. Saludos.
Yo también a veces hago esto, o bien después de una larga recta y curva cerrada, o al salir de la autopista (autovía), siempre jugando con embrague y freno, sin hacer doble embrague, y vigilando las rpm del motor, supongo que a la larga acabara perjudicando al embrague, pero o es manía o es vagancia por mi parte
Evidentemente en tres años no te va a dar problema. El problema lo tendrás cuando el coche tenga 12 años y 350.000 km. En ese momento prefiero que mi coche no haya tenido asiduamente reducciones a capón de 5a a 2a. Además si os fijáis en una caja de cambios no muy moderna al intentar reducir saltando marchas a cierto régimen -por ejemplo un 4ª a 2ª a 80 km/h- la marcha entra más dura de lo normal y puede llegar a rascar.
Entiendo que pasar de 5ª a 2ª pueda suponer un esfuerzo mayor para los sincronizadores, aunque no lo veo muy claro, tendré que meditarlo más.:wink: Pero en lo que no estoy para nada de acuerdo es que haya una diferenciación entre hacerlo para subir o para bajar. En ambos casos el primario pesa lo mismo y la aceleración que sufre es idéntica, por lo que la fuerza que han de aplicar los sincronizadores es equivalente.
Que recuerde nunca lo he hecho, por mucho que tenga que reducir la velocidad siempre intento bajar las marchas de una en una (si hay que reducir mucho pues de manera mas rapida). Un saludo.
pero es que yo aparte de hacerlo para frenadas fuertes lo hago normalmente para reducir pero sin revolucionar el coche
Vamos a ver, cuando saltas de primera a tercera el primario no hay que acelerarlo. Va a 3000 rpm en primera y al cambiar a quinta tiene que caer a 1300 (cae por si solo, por rozamientos internos), por tanto el sincro no tiene que acelerarlo de golpe como si reduces de 5a a 3000 rpm a tercera a 5500. Lógicamente subiendo marchas el sincro tiene que hacer también trabajo porque normalmente no cae justo justo justo al régimen necesario pero siempre cae muy cerca cosa que en las reducciones no pasa ya que aparte de que en reducciones tiene que subir desde el régimen de la marcha alta, al hacer el embragado pierde incluso más rpm; es decir, si voy en quinta a 3000 al pisar el embrague el primario va a caer hasta 2600 antes de que meta tercera.
pues yo a veces llegando a las rotondas me monto unos jaleos de pedales y marchas yo sola que no veas... jajaja con el embrague pisado voy de 4ª a 2ª (x si no m da tiempo a frenar...) y de 2ª a 3ª (porque m da tiempo d sobra....) jajajaja pero eso si, recalco q sin soltar el embrague, porque tengo la mala costumbre q m tengo q quitar x cierto, d pisar siempre primero q todo el embrague... hace 2 años y medio q tengo el carnet y sigo con esas. Se lo dije al profesor hace ya tiempo un dia q lo vi y m pregunto q q tal m iba el carnet, y m dijo q es super peligroso pisar embrague antes d frenar pero no m doy cuenta!! pero weno... sin salirme del tema... jajaja q si blaki q si, q d 4ª a 2ª mogollon d veces.
yo no lo hago nunca.no creo que cueste tanto reducir de una en una.blaki el proximo te lo recomiendo automatico.el que prueba repite
Eso mismamente también lo hago yo: y el próximo será -como recomiendan un post más arriba- automático.
hombre, desde q tengo el 530da, como q no.... . No, en serio, con el golfito si q lo hago, y bastante, sobre todo al entrar o salir de algun pueblo