El PSOE plantea un peaje para acceder al centro de las ciudades en el borrador para las municipales TAMBIÉN ABOGARÍA POR COBRAR POR APARCAR * La finalidad de tal medida sería reducir el nivel de contaminación Actualizado domingo 27/08/2006 13:08 (CET) Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra EFE MADRID.- El PSOE plantea introducir en su programa de cara a las próximas elecciones municipales la posibilidad de establecer un sistema de peaje para acceder a las zonas centrales de las grandes ciudades. Así consta en el documento marco que el PSOE debatirá en la Conferencia Política de los próximos 15, 16 y 17 de septiembre. En el apartado referido a la gestión urbana, y en concreto al desarrollo de medidas para reducir los niveles de contaminación, los socialistas abogan por una "política de movilidad avanzada, integrada y coherente" que permita poner en marcha sistemas de gestión de la "falta de espacios en las vías públicas". Se trataría de combinar una serie de iniciativas fiscales, como "peajes para entrar en las zonas centrales de las ciudades, tarifas para el aparcamiento en vías públicas...", y reguladoras, como "reserva de carriles-bus, prioridad para los autobuses, carriles para los vehículos de alta ocupación, prohibición de carga y descarga en horas punta, establecimiento de vías y circuitos peatonales y para bicicletas". El PSOE propone también fomentar la proliferación de medios de transporte público ecológicos y "enviar claras señales a la industria para la investigación y el desarrollo de coches" de este tipo. La aplicación de tales medidas, especialmente centradas en la regulación del tráfico urbano, "primer generador de contaminación", redundaría en el desarrollo de una "ciudad ecológica sostenible". La propuesta del PSOE no forma parte aún del programa con el que concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales de mayo del año que viene, ya que será la Conferencia Política de mediados del próximo mes el organismo que decida si dicha iniciativa se incorpora al texto programático. Así lo explicó el coordinador de la Secretaría de Organización y Acción Electoral del PSOE, Óscar López. La posibilidad de implantar un sistema de peaje que regule el acceso y el tráfico en el centro de las ciudades la planteó el Ministerio de Medio Ambiente en el Plan Nacional de Derechos de Emisión de gases de efecto invernadero, elaborado en 2004, con el objeto de cumplir las recomendaciones del Protocolo de Kioto. Más del 50% de las emisiones de estos gases ocurre en zonas urbanas con elevados niveles de congestión y donde el ruido y el resto de sustancias contaminantes causan serios perjuicios para la salud, según constaba en el citado Plan. Varias ciudades españolas han puesto en marcha o planean activar una serie de mecanismos para paliar este impacto ambiental. No se trata solamente de pagar por ocupar una plaza de aparcamiento en el centro de los núcleos urbanos, sino también de limitar el tráfico en tales zonas. Madrid tiene previsto restringir el acceso al centro de la ciudad a los vehículos más contaminantes en 2008. Este sistema de peaje se estableció en Londres en febrero de 2003 y suscitó polémica entre los candidatos del PP y del PSOE a la Alcaldía de Madrid entonces, Alberto Ruiz-Gallardón y Trinidad Jiménez, respectivamente, quienes se encontraban inmersos en plena campaña electoral. La aspirante socialista dijo que estudiaría la medida sólo después de descartar otras opciones, y Gallardón, días más tarde, afirmó: "La izquierda, cuando hay un problema, lo único que sabe hacer es subir los impuestos y cobrar". En su documento marco ante las próximas elecciones locales, el PSOE, asimismo, llama la atención sobre las dificultades que en las nuevas ciudades encuentra la mujer para "compatibilizar diariamente sus funciones en la casa, en el trabajo y en los servicios", ya que debe efectuar largos desplazamientos. Ante dicha situación, los socialistas estudian remodelar la planificación del transporte urbano. http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/27/espana/1156676413.html
Si puedo aparcar mi coche en un parking a un precio razonable y el transporte público a precio razonable, limpio y puntual en horarios; seguro que dejaría mi coche fuera de la ciudad ;-)
Tres ministerios preparan un plan para reducir el uso del coche Trabajo y Asuntos Sociales, Medio Ambiente y Fomento estudian cómo potenciar que los funcionarios compartan vehículo en sus traslados Los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Medio Ambiente y Fomento, ubicados todos en el complejo de Nuevos Ministerios, están preparando un estudio para que los funcionarios que trabajan en esos departamentos hagan uso compartido del coche. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló que estos tres Ministerios tienen un proyecto de "movilidad más sostenible" para que sus funcionarios "se desplacen menos en coche privado y más en transporte público o compartido". Esta posibilidad forma parte de la negociación que tienen con los sindicatos de los funcionarios de los tres Ministerios, precisó la ministra. "Todo el mundo se queja de los atascos, pero todo el mundo está dentro de los atascos", indicó Narbona, quien reconoció: "Todavía se opta por el coche frente a otras alternativas que hasta ahora no han estado suficientemente potenciadas". Así, consideró que hacen falta muchos más trenes de cercanías y carriles-bus en las entradas de las ciudades. Según Narbona, "sigue siendo un factor extraordinariamente difícil" para cumplir los compromisos del Protocolo de Kioto conseguir la reducción de emisiones del sector de transportes en España. "Las empresas industriales pueden hacer esfuerzos y se les está pidiendo que los hagan, pero donde más están creciendo las emisiones y donde más tienden a crecer es en el uso del transporte privado", insistió. Ferrocarril. En España la primera vez que se ha planteado la necesidad de que el tren se utilice en el transporte mercancías es con el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes), explicó Narbona y subrayó que, de hecho, se están revisando todos los trazados del tren de alta velocidad para que también sirva para ese cometido. Se trata de "una apuesta a medio o largo plazo" porque hasta que se pueda transferir el transporte de mercancías a los ejes de alta velocidad "van a pasar unos años, pero es una apuesta muy importante en este país, que había desechado casi el tren como modo de transporte de mercancías e, incluso, en gran medida de personas". El uso de ferrocarril "ha caído espectacularmente" si lo comparamos con otros países europeos, según Narbona. La iniciativa para promover el uso del coche compartido entre los funcionarios es una de las conclusiones a que han llegado tras someterse a una auditoría energética, en el marco de la que también están cambiando en esos departamentos los sistemas de iluminación y de climatización. La ministra recordó que el año pasado, por primera vez, España tuvo consumo eléctrico en el conjunto del año inferior al incremento del PIB. "No hay que minusvalorar las campañas", dijo Narbona, pero explicó que, a su juicio, "ha tenido más efecto la subida de tarifa eléctrica al principio de esta legislatura". </B></B>
A mi me parecería perfecto que lo hiciesen... Las ciudades serían sitios más agradables en los que estar... Menos ruidos, pitos (algunos se creen que por pitar los coches se convierten en helicópteros)... Mientras a las motos no nos cobren... :dan:
si hombre si estamos pagando mas de 240 eur de impuesto de circulacion al año, si quieres aparcar en la calle te cobran y ahora entar en el centro peaje no.ç Vamos esto ya es tocar los coj*nes
A mí no me parecería mal algún control del tráfico urbano. El tema es el de siempre... "hecha la ley, hecha la trampa" y acabará siendo cuestión de dinero el circular. Si a eso le sumas el transporte público caro y penoso, pues....
Haya paz! Si es lo que dice ReZnOr; un poco de control. Las ciudades están llenas, llenitas hasta la bola de coches. O me dirás que te gusta circular por ellas, yo creo que no [-X Pues eso
Vivo en Madrid y trabajo a 15 Km de mi casa, salgo a las 7.35 para solo tardar a Alcobendas 35 minutos. Si salgo por la tarde de la oficina entre las 18 y 20.30 empleo entre 40 minutos y una hora (15 Km), si voy y vuelvo en transporte público tengo: 20 minutos al metro (saludable paseo). 30 minutos a la Estación de Chamartín. 30 minutos desde Chamartín a Akcobendas y salir al bus de la Empresa que recoge al personal en la estación. 10 minutos a la ofi. Yo soy uno de los afortunados que tienen plaza de garaje en la oficina, los que no, han de estar antes de las 8 para conseguir aparcar, cada día más lejos. Un consejo al PSOE, menos pregonar y más dar trigo. ¿Soy yo el único al que le pasa esto?, ¿soy un extraterrestre? Salu2
Yo vivo en Barcelona. Si utilizo el coche tardo en llegar al trabajo una hora u hora y media. Si utilizo la moto, lo que es habitual, tardo cuarenta minutos... si utilizo el Transporte Público... la cosa se dispara a... bueno, no, como con el coche... Me quedo con la amoto
seran subnormales. estos eran los que iban en avion para no tener que soportar los atascos. esta gente que nunca se ha bajado del coche oficial no tiene ni p*ta idea de los problemas de los ciudadanos. dan asco
entro y salgo de barcelona cada dia en visitas de obra que tengo en el centro mas de 5 veces al dia, crees que voy a estar pagando la entrada a MI ciudad o sacarme un bono, para los que entran una vez al dia lo mismo les da igual a mi no. Y estos gastos los tengo que pagar yo los mios y los de mis trabajadores que los reclamarian como es logico por mandarlos a trabajar a un sitio asi.
Es que ese es el problema, a mi por ejemplo laboralmente no me afecta pero para gente como M3e46 sí y las calles son de todos. No veo pq tienes que pagar por algo que "no es de nadie". Para los que me digais lo de la polucion y tal... que se metan con otras cosas como las industrias, pero como esos untan mas que los niños el pan con nocilla pues no pasa nada.
No, si ya... es imposible que pueda funcionar. Desde el momento que pagamos el impuesto de circulación es como si pagásemos un peaje... lo sé. Aunque estaría muy bien tener una ciudad un poco menos congestionada. Si vives en Barcelona como yo sabrás que los días de lluvia se nota una pasada todas las motos que no se cogen y son cambiadas por coches... Gracias a nuestro clima tenemos la ciudad con más motos del país... y se nota, ya lo creo. Soy de los que cuando cogen el coche para ir al centro se desesperan Supongo que uno se acostumbra a aparcar en las aceras y a llegar a los sitios sin tener que estar mil horas :ang:
Mas que aparcar por las aceras, no imaginas los costes mensuales de parkings en Barcelona los tenemos a 2.50 la hora, y cada dia mas de lo mismo.
Que yo sepa, los niveles de contaminacion de una moto, eran bastanta superiores a los de un coche....
Bueno... seguramente un ciclomotor contamine más que un AX... pero una moto; una de verdad... no estoy yo tan seguro. Las normativas europeas son para todos igual y suelen ser MUCHO menores las cilindradas. Pero como no lo sé... :-$
En Londres ciudad donde ya se aplica este sistema de peajes, (no penseis que al PSOE se le ha ocurrido una idea original) entrar en la ciudad cuesta 12 libras, o sea 18€ ¡al dia!, si vives en la city y quieres sacar tu coche durante el dia, te cuesta solo 8 libras (12€) por ser residente. Eso tiene como resultado un trafico fluido casi exclusivamente de coches lujosos, los de los ricos que se lo pueden permitir, claro Muy socialista la iniciativa, si señor
yo vivo en bcn, y desde que el borrego del juan clos van damme se decidio a meter el impuesto revolucionario (zona verde) y no poder aparcar en la calle de gratis (es imposible en mas del 60% de la ciudad), me he empadronado a 200km, pago los impuestos alli (se jode que no los cobra el) y encima le hago el desgaste de la via publica.... ademas, aparco en la oficina..y sino en las obras que voy a visitar... son unos ladrones!
De los peajes para entrar en Londres no, claro, solo es que parece que está lanzando un globo sonda para a ver si somos "receptivos" a una nueva vuelta de tuerca de la maquinaria recaudadora para financiar nuestro idilico "estado de las autonomias"