Duda ¿Se puede dañar la rosca de bujía por rodar con una bujía floja?

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Reihesechs, 18 Jun 2007.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.453
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Esta pregunta la pongo aquí por si la ve Danielito (o Fer).


    Me parece que tengo una bujía floja (un ruido similar a rotura de colector) y pensando en que era el colector lo dejé a ver si se agravaba y poder así detectar qué colector estaba mal.

    Pero ahora he visto un video de Delauer en el que tiene justo el mismo ruido y era una bujía floja.

    No he desmontado bujías todavía pero ahora tengo miedo de que se haya dañado la rosca de la culata ya que he rodado más de 1000 km con el ruido.

    ¿Pensáis que se puede dañar la rosca?

    En caso de que se dañe ¿se puede volver a mecanizar o necesitaría una nueva culata? :nah: ¿Puedo dormir tranquilo? :mad:
     
  2. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Podrias dañarla al desmontar esa bujia si ruedas muchos kilometros asi,ya que la carbonilla producida por la combustion se pega en ella,tanto en la bujia con en la de la culata.
     
  3. POTOLO

    POTOLO Guest



    Hombre,es muy raro que se afloje una bujia,si esta floja es que la montaron floja.Es conveniente al montar bujias nuevas apretarlas del todo,luego dar media vuelta a aflojar y volver a apretar con fuerza pero sin pasarse.
    Si se puede recuperar la rosca? pues si se puede,antiguamente abrian mas el agujero y metian un casquillo reductor para recuperar la rosca pero hoy en dia hay un gran invento que se llama helicoi y es como su nombre dice una espiral de hilo de acero que pasando un macho de roscas especial a la rosca pasada luego se introduce y recupera la rosca.Inconveniente,hay que levantar culata a narices porque si no entran las virutas al cilindro y entonces la lias.
     
  4. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.827
    Me Gusta:
    864
    Ubicación:
    A-66
    pero bueno la carbonilla se quita,, en cuanto rosque la bujia esa carbonilla cae dentro y ya la escupira cuando arranque el coche,,, yo lo que creo que si tienes una bujia floja, hubieras notado tirones en el coche.
    lo primero mira a ver si la tienes floja de verdad.
     
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.453
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es que el coche de Delauer sonaba idéntico al mío y como en el mío ni tirones ni nada, fino como la seda... pero con una bujía floja.
     
  6. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
    si la rosca esta algo dañada, que no creo, pasa un macho de 14M x 1.25, que es el paso de la rosca, y luego soplas con pistola de aire desde dentro del cilindro hacia afuera para que salga la viruta, pero no te preocupes que no creo que tengas nada dañado
     
  7. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.827
    Me Gusta:
    864
    Ubicación:
    A-66
    pos vaya con la broma,,, porq como tenga que meter un macho tiene que desarmar la culata para soplar....

    no creo que le haya pasado nada a la rosca,,, rosca bastante la bujia,,, lo unico que se haya criado carbonilla al final de la rosca,, pero roscando bien la bujia, esa carbonilla la eliminas....
    echa un poco de gasolina en la rosca,,,,
     
  8. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
    No hay que sacar la culata, pasas el macho y luego soplas con pistola, metes el caño en el cilindro y aira soplas desde dentro hacia fuera, y sala toda la viruta.

    y esto solo si estuviese algo dañada la rosca, que no creo
     
  9. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.827
    Me Gusta:
    864
    Ubicación:
    A-66
    uffffff,,,, yo de eso si que no me fio,,, ahi si que no me garantizas que no queda nada de viruta en el piston,,, y basta con que quede algo,, y ralles toda la camisa,,,
     
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.453
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Como para rayar una camisa... :shocked:
     
  11. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
    lo he hecho varias veces y no da problemas
    Pero ha sido por una bujua tras roscada, en este caso, no creo que haya pasado
     
  12. Danielito

    Danielito Guest

    No creo que pase nada por pasarle el macho. Total, si no va trasroscada lo unico que se desprenderá seria la misma carbonilla, no aluminio.
    En cualquier caso la viruta seria muy muy fina y dudo que rayara nada. No olvidemos que es aluminio y que el cilindro lleva un recubrimiento de nicasil que lo hace muy duro al desgaste. Algo bueno tenia que tener :twitcy:.
    Yo no le daría mas importancia de la que tiene. De cualquier forma carbonilla entra siempre al hilo de la bujia puesto que lo unico que tiene es una arandela que impide que escape la mezcla, pero al hilo entrarle le entra. Mas miedo me daria a mi que el paso de ese gas quemado hubiera quemado el hilo aunque insisto que no hay que asustarse antes de tiempo.
    Yo apretaria la bujia sin mas.
    Yo siempre siempre las aprieto a presión, por si las moscas.
     
  13. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    No creo qu esté dañada la rosca, pero no andes por ahí con el coche antes de estar seguro de que no hay ninguna bujía floja. Tengo malas experiencias con eso. Con un Fiat 130 Coupé al que tambien se le aflojó una bujía, le perforé un piston. Claro que eso era en Alemania e iba a 200 cuando sucedió, pero me dejó escarmentado para toda la vida.

    De todos modos duerme tranquilo y verifica que ninguna esté floja. Lo más probable es que no te haya sucedido nada. ¡Suerte!
     
  14. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.827
    Me Gusta:
    864
    Ubicación:
    A-66
    sin duda no creo que vaya a caer virutas,,, pues no creo que se haya trasroscado,,, pero ia te digo yo que si hubiese que roscar bastante porq se haya roto algun hilo de la rosca o algo,, eso de pasar el macho, hay que tener cuidado.. depende en que posicion este el piston, y las valvulas,,, pero si luego le metes aire a presion y hay algo de viruta (no polvillo) y con la presion del aire, empujes esa viruta por alguna junta o por la propia separacion entre camisa y piston y se deposite en el segmento, ami sinceramente no me deja mu tranquilo.

    edito: creo que ya estamos hablando demas,,,, no creo que que la situacion de reisechet llegue a estos extremos,,,, como ya dije ante, con aflojarla, mirar o limpiar la bujia y volver a montarla,, vale de sobra.
     
  15. javiergonzalor2005

    javiergonzalor2005 Forista Senior

    Registrado:
    1 Jul 2006
    Mensajes:
    5.882
    Me Gusta:
    428
    Ubicación:
    galicia
    Modelo:
    alfa romeo
    lo que dice fer es verdad si una bujia esta floja la carbonilla se pega en los hilos de la rosca y a la hora de sacarla podes traerte con la bujia la rosca de culata ya que es de aluminio y la barres,,, suele pasar pero no te preocupes no creo que te pase :wink:
     
  16. Hola.
    La respuesta a la primera pregunta es SI.

    Te hablo con conocimiento de causa :mad:

    Si la bujia esta lo suficientemente floja, el golpeteo de la rosca de la misma bujia (que es de un material mas duro que el aluminio de la culata) y los gases calientes procedentes del piston, terminaran por dañar la rosca de la culata.
    Esto no sucede de la noche a la mañana, pero si circulas asi durante unos meses, te aseguro que al final la rosca de la culata se termina transroscando.

    El ruido es caracteristico.
    Una especie de clich clich clich al ralenti, que aumenta en velocidad acorde a las revoluciones del motor hasta llegar a desaparecer (mas bien a no oirse por el ruido del motor)

    A la segunda pregunta.
    Si una rosca de bujia de la culata se termina dañando, se me ocurren tres posibles soluciones:
    - Repararla con un Helicoil
    - Encasquillarla
    - Cambio de culata.

    Lo mas sencillo y economico (y no por ello menos efectivo) es la colocacion de un Helicoil, ya que si lo haces bien, queda la reparacion perfecta y no es necesario ni desmontar la culata.
    Esto no es posible en todos los casos, ya que no hay helicoils de todos los tamaños, y el diametro de la bujia manda.

    Encasquillarla es otra solucion, pero te metes en el engorro de desmontarla.
     
  17. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.827
    Me Gusta:
    864
    Ubicación:
    A-66
    a todo esto.... una bujia floja,,, la giras con la mano? o solo se ve, cuando metes la llave y ves que todavia puede ser girada y apretada?
     
  18. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    sin dinamometrica para apretar, a mi siempre me habian dicho rosca la bujia con la mano hasta que puedas, y luego, con la llave, si es bujia nueva, aprieta media vuelta, y si es usada, una cuarta
    no se si es correcto, pero en las motos de dos tiempos que he tenido, limpiando bujias cada dos pòr tres, nunca he tenido problemas...
     
  19. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.827
    Me Gusta:
    864
    Ubicación:
    A-66
    yo lo mismo,, con la moto que quito mas la bujia que lo que ando en ella,,,, la aprieto con la mano,, y luego con la llave asta que no pueda mas,,, (si forzar mucho) y nunca tube problemas,,, pero ahora me queda la duda de como queda una bujia floja en un coche,,,,
     
  20. juan_ma

    juan_ma En Practicas

    Registrado:
    1 Mar 2006
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    sevilla
    pos yo me lleve andando con dos bujias flojas pues desd q tenia el coche, ara dos años, notaba un ruido raro pero no le daba importancia, y tambien olia como a aceite quemado, y fui una vez al taller y le dije al mecanico q apestaba a aceite quemado y me decia "so e asi, er mio tambien apesta" y bueno pues no le segui dando importancia. y el coche andaba bien, y como nunca antes habia cojido otro coche pues no sabia q en verdad tenia q andar mas ese coche, hasta q esta semana santa empezo a pegar tirones y le cambie las bujias, y ahi fue dond me di cuenta q habian dos bujias flojas, pq los conductos dnd estan metidas las bujias estaban negros, y los demas estaban limpios, pues aprete las bujias un poco para q no entrara carbonilla y limpie los conductos. y bujias nuevas, y ya se quito el ruido y la peste a quemado.
     
  21. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
    Solo espero que lo tenga mirado para Hoy

    Que a mi ya me tiene en ascuas...

    A que va ser la brida del escape floja y nosotros peleandonos por las P**** bujias
     
  22. bemetaa

    bemetaa Forista

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    2.826
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Asturias

    Puede darse el caso de que salga toda la viruta caida, pero ese caso no se suele dar :nah:.
     
  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.453
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    Bueno, pues le acabo de meter mano. Desmontamos las 6 bobinas y reapretamos las bujías. Aparentemente estaban bien apretadas :nah: pero cuando accioné el arranque :notworthy: el ruido había desaparecido.

    No llegué ni a sacar las bujías, simplemente reapretarlas todas.


    El caso es que en 5 talleres diferentes habían diagnosticado que era fisura en colectores -eso si no había alguna válvula quemada- porque el ruido provenía claramente del lado del colector de escape lo que hacía descartar aparentemente la fuga de bujías que ningún taller consideró seriamente. Todos comentaban que podría ser peeeero, no. Menos mal que no dejé meter mano a nadie hasta documentarme bien por aquí:

    El compañero Delauer tenía un excelente video en el que se oía exactamente el mismo ruido que tenía yo y me dijo que provenía claramente de la zona de escape.

    Evidentemente antes de hacer nada habría mandado chequear apriete de bujías pero como es un poco coñazo aflojar las seis bobinas en ningún taller nos pusimos manos a la obra dado que no parecía provenir de ahí.

    Así que una vez más BMWFAQ vuelve a ayudarnos a solucionar problemas de manera fácil y económica. En este caso a cero euros. :yes:


    Muchas gracias Delauer por tu video ;-) y al resto de foreros que han aportado muchas ideas interesantes. Perdonad por la tabarra que os he dado en varios subforos con este tema (es lo que tiene llevar el motor más popular de BMW). Espero que la experiencia sirva para otros igual que me ha servido a mi.
     
  24. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.453
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
  26. TMA

    TMA Forista

    Registrado:
    18 Dic 2004
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    MADRID
    El problema no viene por la carbonilla en sí sino que al ir floja y la junta no asentar y hacer el cierre los gases a alta temp. como estan, pasan a traves de los hilos de rosca y pueden, digo pueden, casi fundir la rosca de aluminio a la de la bujia, la solucion si eso se cumple y arrastras material al sacarla habria que meter un insertador en la rosca de la culata sin desmontarla y eso lo tiene que hacer un buen profesional para sacar el material que ha caido dentro eso alguien comenta de meter un cañito dentro del cilindro y soplar con aire a presion con toda seguridad que saldria todo. Nos hemos puesto en lo malo. Lo bueno es que tenga simple carbonilla pasando un macho la carbonilla que caiga es lo de menos no va a producir ningun daño s materia blando y ademas se quema. Saludos
     
  27. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.453
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ´

    Gracias por las indicaciones pero como puedes ver más arriba ya está solucionado, al menos aparentemente, el problema.
     
  28. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.809
    Me Gusta:
    42.993
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En primer lugar, me alegro que la solución haya sido rápida y muy muy económica :wink:y en segundo lugar, gracias a este foro:Chapo:, solucionamos los problemas, sí no todos, si la mayoria.
     
  29. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    Me alegro, al final una chorrada, pero no veas el acojono que me pillé yo en su día... Y mira que es casualidad que en tan poco tiempo nos pase lo mismo a los dos, en todo el tiempo que llevo en el foro no recuerdo haber leído el mismo problema.
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página