Semi OT: Duda de econo-cenutrio

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RG, 5 Oct 2005.

  1. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Me estoy planteando adquirir una plaza de garaje y tengo dudas sobre el mejor modo de financiarla.

    Antecedentes:
    Mi vivienda sita en edificio que no tiene plazas (antigüo).
    Mi hipoteca, como es lógico no incluye plaza alguna.
    No tengo otras plazas, sería la primera, obviamente para uso particular (guardar mi coche), no como mecanismo de renta.

    Soluciones:
    Seguir alquilado.
    Comprar financiando con crédito personal.
    Comprar financiando con modificación de hipoteca.

    Dudas:
    Es lícito (quizás no sea ético) modificar la hipoteca para adquirir la plaza?
    Acarrea consecuencias o modificaciones fiscales en la desgravación por adquisición de vivienda habitual?
    Incluyendo gastos y demás, y suponiendo viable la opción hipoteca, en general, qué saldría más a cuenta?

    Gracias a todos.
     
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.160
    Me Gusta:
    126.410
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pregunta 1

    ¿Cuánto vale la plaza? :-k

    Si la compras "financiando" con crédito personal, con los intereses y todo, te va a salir más caro el collar que el alquiler ;-)

    Aquí en San Pedro Alcántara, el Ayuntamiento está "cediendo" el uso (eso si no quieres comprar) de la plaza de garaje por 25 años. Lo que pasa, es que hace pagar de una vez 18.000euros (el equivalente a 60euros mensuales, sin intereses)

    Efectivamente, también desconozco cuánto pagas ahora mismo por esa plaza en alquiler.

    Pregunta 2

    ¿Cuántos años piensas seguir viviendo en ese domicilio?

    Yo plantearía la compra si estuviera en el mismo edificio, por separado no. Ya mi padre lo hizo una vez, y no tenía ni voz ni voto en la comunidad de propietarios del otro edifico, y llegó al punto que pagaba más de cuota de comunidad de propietarios (había rechazado el coeficiente de propiedad, pero querían incluír en los garajes "gastos varios" de mantenimiento) que si hubiera alquilado la plaza :D (pero vamos, eso es retorcer la madeja)

    Si el periodo será de plazo medio, yo no la compraría.
     
  3. jorgebaez

    jorgebaez Guest

    Es lícito ampliar la hipoteca, porque a fin de cuentas se trata de mejoras en la primera vivienda. Cuando compras el piso con aparcamiento no descuentas la parte proporcional de la plaza de garaje, por lo tanto no debería tener repercusiones fiscales.
    Si te puedes permitir pagar un préstamo personal, hazlo.
    Lo más frecomendable es hacer otra hipoteca sólo sobre la plaza de garaje y en unos 15 o 20 años (pagando lo miso que por un alquiler) será tuya.
    Saludos.
     
  4. Nativos

    Nativos Guest

    sigue a cuenta que la sigas alquilando, aunque dependerá de lo que pagues por el alquiler, pero al precio que están las plazas de garaje (unos 30.000 Euros por Valencia), si la financias, le tienes que sumar los intereses y para amortizarla tendrán que pasar más de 30 años...
     
  5. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Es preferible el préstamo personal a ampliar la hipoteca?

    Me darán otra hipoteca (para plaza de garaje) teniendo una pendiente de amortización?

    Gracias.
     
  6. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.160
    Me Gusta:
    126.410
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sí, es lícito ampliar la hipoteca; no obstante -a ver si me informo mejor- creo que hay una diferencia significativa entre garaje con escritura propia, y garaje como anejo inseparable de la Escritura de vivienda ;-)

    Para re-financiar tu hipoteca, deberás volver a tasar tu piso (a no ser que tu propio Banco/Caja no quiera hacerlo) y para esa tasación y gastos te deberás gastar unos eurillos.
    También si el Sr Director de la sucursal "entiende" que va a refinanciar lo que "ya has pagado" desde que empezaste a pagar la hipoteca, tampoco debería darte más ruido que ese, sin tasación ni otros gastos de estudio/apertura.
     
  7. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Madriz....
    Creo que te será más barato ampliar tu actual hipoteca que hacer una nueva....estudialo, por el tema gastos lo digo. El como declarar luego la ampliación es otro cantar...:mus-
     
  8. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Imposible contestarte si es mejor seguir alquilado sin saber precio compra de la plaza e importe del alquiler mensual.

    Olvidate de cualquier incentivo fiscal: solo son deducibles si las compras a la vez y forman parte de la misma finca registral que tu casa (..creo, al menos así era antes cuando compré yo, te lo miro luego).

    Ampliar tu hipoteca me parece un sinsentido salvo que estemos hablando de muchísima pasta, pagarás una burrada de impuestos (Actos juridicos documentados tomando como base imponible TODO el valor de piso mas el garaje nuevo), gastos notariales etc.

    En fin, salvo que sea mucha pasta dudo mucho que te compense préstamo hipotecario.
     
  9. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Supongo RG que es el mismo cuento que con los pisos. Vale la pena comprar o alquilar? :-({|= Un gran porcentage de espanyoles no encuentran la palabra alquilar en el diccionario :D :D

    Respecto a tu pregunta de financiacion, otra vez sobre lo mismo. Comodidad o "tirar" el dinero. Lo mas comodo, hipoteca (directa o ampliacion. Piensa que solo retasando, ya te daran una pasta si compraste el piso hace tiempo). Lo menos "tirar" el dinero, al contado o credito personal al menor tiempo.

    Salu2 ;-)
     
  10. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Si bien el ejemplo de la vivienda en Pedralbes que distes en un post, era argumentativa de la opción de alquiler para una vivienda, en el tema plaza, no hay tanta variedad (con que el coche esté cerrado y tenga sitio para dejarlo cuando vuelvo de trabajar cumplirá objetivo). Insisto, la filosofía es basada "en el uso", no como inversión, teniendo presente que muy probablemente cuando me plantee venderla (porque me mude Gavira), recuperaré probablemente lo gastado, pues al ritmo que suben, difícilmente se las pierde dinero.

    Los precios, pues parecido a Valencia, mínimo 24000 y de ahí para arriba. Alquileres pues en horquilla entre 90 y 100 euros las normalitas (a mi coche no le sobra nada).
     
  11. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.160
    Me Gusta:
    126.410
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    24.000 mauros en un préstamo personal es mucha pasta, si no quieres "tirar" dinero (plazo de amortización de intereses), tendrás que ajustarte a una cuota fuerte, teniendo en cuenta que el plazo máximo de muchas entidades es de 7 años (para el préstamo personal), lo cual te supone más de 300euros mensuales, y a menor tiempo, más pasta todavía.

    Eso sí, en 84 cuotas, y cancelación de Escritura de hipoteca, es tuya todita :)
     
  12. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Imaginaba, por eso barajaba la otra alternativa (ampliar hipoteca).
     
  13. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    24000 euros?? ni lo pienses, préstamo personal apechugando una cuota fuertecilla y en 5 años liquidado. La hipoteca son la hostia en gastos.
     
  14. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Otra cosa, no creo que tenga problemas en ampliar hipoteca. Dado como han subido por aquí los pisos, actualmente, la parte que me quede por amortizar puede ser aprox. 1/4 o menos, del precio de venta actual.
     
  15. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Madriz....
    Ese detalle es importante, que si no lo hace el banco (y os aseguro que algunos no lo hacen) nos olvidamos totalmente....ojo al tema. Gavira se ve que sabes de que hablas....=D=

    Os invito a todos a que pidais una nota simple de vuestras casas (si habeis terminado de pagarlas) en el registro de la propiedad, a ver a cuantos de vosotros todavía os aparece la deuda de la hipoteca (si la adquiristeis con una hipoteca, claro)....unos cuantos seguro que salen....:mus-
     
  16. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Esa es una de las dudas que tengo ... ;-) Aunque tal y como van las cosas, probablemente nos quiten las desgravaciones antes de que eso pueda llegar a ser un problema.
     
  17. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    ................. y eso que la cancelación de hipoteca si es de vivienda habitual está exenta de AJD, si es un garaje suma más pasta.;-)
     
  18. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Los números son muy faciles, supongamos que los intereses no suben más aunque lo logico es que suban algo más en España, mas a mi favor.

    Mas o menos a mi me sale ésto:

    - prestamo personal de 24.000 euros a 5 años y con un 6 % de interés: pagas aprox. 3000 euros de intereses en total, mas la comisión de apertura. Cuota mensual 460 euros aprox.

    Gastos de la operación: comisión de apertura y estudio en su caso.

    - prestamo hipotecario de 24.000 euros a 15 años con un 3 % de interés: pagas aprox. 6000 euros de interés en toda la vida del préstamo. Cuota mensual aprox. 160 euros.

    Gastos de la operación: comisión de apertura, estudio, tasación por Entidad de Tasación, impuestos (0,5 %), notario y registro (en la práctica suele salir otro 0,5 %), y luego cuando la hayas pagado otra vez notario y registro pa cancelar la hipoteca (otro tanto). Si amplias tu hipoteca actual pagarás seguramente más de gastso (la BI del AJD es mas grande)

    ¿te van a sacar de la misera 300 euros menos al mes RG?
     
  19. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo ahora pago 135 euros por cada plaza de parking, eso si, al lado de mi ascensor. Si tuviera opcion de comprarla, por 500 euros durante 5 anyos (es mas o menos 24000 euros), como dices, la compraba. Eso si, comprarla a 500m o 1km, ni me lo planteo...

    Salu2 ;-)
     
  20. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Hombre, puedo pagarlos, pero unos 500 euros mensual por una plaza de garaje ... se me hace mucho dinero a corto plazo (del líquido mensual disponible después de quitar gastos), incluso de hipoteca por la casa pago menos.

    Con 300 euros me apunto a todas las kddas y me sobra. ;-)

    Llevas razón en el largo plazo (intereses totales), pero en el mes a mes, veo más llevadera la opción de la hipoteca. Sobre la opción de seguir alquilado, en 5 años suponiendo 100 euros mínimos de renta (sin subida), ya suponen unos 6000 euros, que es lo que pagaría de intereses en el peor de los casos, está claro que comprar trae cuenta. ;-)

    Gracias por vuestros consejos.
     
  21. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Intentaré que sea a menos de 1 km (actualmente la tengo a 50 metros escasos). ;-)
     
  22. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.160
    Me Gusta:
    126.410
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Roberto, te expongo el ejemplo de un conocido...

    Hasta las narices de estar pagando 600 euros todos los meses, recién casado, y con 1 niña recién venida al mundo, sin otro vicio que su mujer, su casa y su retoño... Pues ha decidido comprarse un Audi A4 2.5 tdi (maldito, debía ser BMW) nuevito :)

    Su mujer, que ayudaba en la economía familiar, ahora no trabaja, y preveo que no lo hará.

    Su ejemplo, quizás sirva de guía:
    ha refinanciado la hipoteca, incluyendo los gastos de esa refinanciación, y ha incluído el coche (para desgravar, le han "confeccionado" una reforma-factura de primera vivienda), y ahora paga 650euros por todo.

    Podría haber soportado 600 de hipoteca+ 500 de coche, pero prefiere el mes a mes.


    ;-)
     
  23. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    Si es una hipoteca "abierta" y te permiten hacer nuevas disposiciones yo no lo pensaría demasiado, pido el dinero al banco y me compro la plaza, pactando una cantidad "en negro" para ahorrar gastos. Cuando se constituyó ya se pagaron impuestos por el total así que únicamente es el banco el que puede cobrar alguna comisión. Seguirás pagando la hipoteca y te deducirás (como ya debes hacer ahora) la parte que corresponda.
    Si fuera una hipoteca cerrada (las de toda la vida) y tuviera que ampliarla, me informaría si habría que pagar impuestos de AJD por el valor de la nueva hipoteca o únicamente por el capital ampliado (hay una diferencia importante). De todas formas, el banco podría hacerte un estudio detallado de qué opción es la más rentable, dependiendo de lo que pagues de alquiler tal vez te salga a cuenta seguir alquilando.
    Saludos.
     
  24. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Ese caso, entiendo que es un poco diferente. Yo no necesitaré factura de nada no? Pues la plaza debería de poderse considerar como parte de vivienda a efectos de desgravación. En caso contrario, suficiente perjuicio es no poder optar a una casa nueva y tener la plaza debajo de casa, como para que además de tener que comprarla fuera no pueda desgravarme o me tengan que "confeccionar" una factura de reforma. Aunque por otra parte, tampoco me extrañaría, la verdad.
     
  25. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.160
    Me Gusta:
    126.410
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Siento no poder ayudarte "fiscalmente", es un caso raro-raro-raro :D

    No obstante, aunque bien es cierto que un piso que "traiga" garaje como ANEJO INSEPARABLE se desgrava en su totalidad, asunto diferente es que puedas incluírlo como "mejora" dentro de tu vivienda habitual :-k

    Más aún, ¿cual sería el número de garajes máximos para desgravar? :D
    Y rizando el rizo, podrías desgravarte el alquiler, es primera vivienda del coche :D

    ¿Y si llamas a Hacienda? A ver si te encuentro un número de información general que he visto que los de mi empresa (los contables) llaman constantemente y les resuelven de todo ;-)
     
  26. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Calla, calla, en esa casa mejor no rondar, no vaya a ser que pase de tener una duda a tener un dolor de cabeza. :descojon: ;-)
     
  27. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.160
    Me Gusta:
    126.410
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mañana te facilito el número ;-)
     
  28. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    El número, de quién? Me vas a apañar una cita? :descojon: ;-)
     
  29. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.160
    Me Gusta:
    126.410
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A ver si te doy un buen enchufe :D
    [​IMG]
     
  30. little_homer

    little_homer Guest

    Bueno tu sacas el "taco" y pagas.... :descojon: aiiis como sois los ricos :descojon:
     

Compartir esta página