Señalización en rotondas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Cocreta, 4 Ago 2005.

?

¿Qué señalización para las rotondas es la correcta?

  1. Señalización A (Intermitentes durante la rotonda y al salir)

    0 voto(s)
    0,0%
  2. Señalización B (Intermitente sólo al salir)

    0 voto(s)
    0,0%
  1. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    :descojon::descojon::descojon:
     
  2. jlbl

    jlbl Guest

    Hace poco tuve un toque en una rotonda y como la que me tocó y yo no nos poníamos de acuerdo llamamos a los municipales para que hicieran de árbitro. Resultado: opción B.

    Además, según los munipas, la rotonda ha de entenderse como una calle urbana de dos carriles solo que curvada. Es decir, que si uno va a salir más allá de la salida próxima a donde uno entra y para ahorrar tráfico y camino se coloca en el carril de la izquierda, uno no tiene preferencia sobre el que circula por el carril de la derecha si a éste le da por acelerar y bloquearte la salida, aunque uno haya puesto el intermitente antes de que el rapidillo te alcanzara por la derecha.

    Pero, de todas formas, yo pongo el intermitente izquierdo si no me voy en la siguiente salida; y cuando voy a salirme pongo el derecho, para indicar y para intentar evitar que no se cuele el listillo arrasador.
     
  3. Dison

    Dison Forista

    Registrado:
    6 Jul 2004
    Mensajes:
    795
    Me Gusta:
    3
    :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:

    Jejejejejje

    Ya sabía yo que ésto iba a traer cola :mus- ; pero así es.

    Reglamentariamente el término Rotonda no existe, al igual que tampoco existe el término Monovolumen ( y no por ello dejamos de llamar monovolumen a los vehículos que cumplen ciertas características =P~ )

    Cierto es que la mayoría de nosotros usamos el término Rotonda para cualquier zona en la que se circula de forma giratoria, y de ahí viene el lío#-o

    Yo me limito a responder a la pregunta y a intentar aportar un poco de luz al asunto, que alguno están en las tinieblas:descojon: :descojon: , y a partir de ahí cada uno allá.

    Saludos
     
  4. Dison

    Dison Forista

    Registrado:
    6 Jul 2004
    Mensajes:
    795
    Me Gusta:
    3
    La señal de Preseñalización de Glorieta es ésta:

    [​IMG]
     
  5. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La correcta es la B, pero yo hago la A, pero no me encuentro a nadie que haga alguna de las 2... :ar: nadie indica lo que quiere hacer!!!!! me hierve la sangreeeee :bash:

    Y hago la A porque no creo que esté demás señalizar. Generalmente, cuando voy a salir en la 3ª salida o a cambiar de sentido en la rotonda, mientras espero a entrar ya tengo puesto el izquierdo, para que sepan que tengo intención de colocarme en el carrir interior, cuando voy por la mitad pongo el intermitente derecho para cambiarme al carril exterior, y lo dejo encendido para que sepan que salgo por la siguiente salida. ;-)

    "Y al que no le guste lo que digo, que se compre un club" (Parafraseando a Jesús Gil) biggrin
     
  6. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.502
    Me Gusta:
    46.430
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Opcion B

    La que no tiene clara la mayoria de la gente, es que no se puede salir desde otro carril que no sea el derecho. Muchos lo sabemos, y lo hacemos, pero siempre vigilando al que va por el derecho por si le da por continuar. En ese caso si hay un golpe, siempre el que va por el de dentro y se sale seá culpable. Y digo lo que no tiene claro la mayoria, porque cuando vas por el derecho y no te sales, si alguno te pasa rozando, o no le das un golpe porque frenas tu, encima te pita y te increpa. :ar: :ar: :ar:
     
  7. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Asi es, en una ocasión iba yo por la derecha y una mujer se me intentó meter delante estando en paralelo a mi y queriendo salir por mi misma salida de un solo carril, ¿resultado del aceleras tu, acelero yo que voy por tu derecha y tengo preferencia? pues salimos en paralelo por la misma salida, solo que ella iba por el otro carril en dirección contraria y con linea continua. #-o Al final frenó y se colocó detrás de mi haciendo gestos completamente indignada. :eek: :roll:
     
  8. Cocreta

    Cocreta Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    8.894
    Me Gusta:
    5.137
    Ubicación:
    Cocreta's World
    Bueno, pues parece que todo está aclarado. Muchas gracias a todos y, especialmente, a Dison, que ha puesto bastante luz sobre el asunto.

    Por cierto... a ver cómo puñetas me acostumbro a hacer las cosas bien después de tantos años biggrin
     
  9. Dison

    Dison Forista

    Registrado:
    6 Jul 2004
    Mensajes:
    795
    Me Gusta:
    3
    Nada, nada, para eso estamos, compañero ;-)

    Saludos
     
  10. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sigo pensando que no pasa nada por avisar que vas a seguir dando la vuelta, pero bueno... :roll:
     
  11. srclooney

    srclooney Forista

    Registrado:
    12 Oct 2004
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Centro
    yo creo que es la A al entrar y salir.... o eso al menos que yo recuerde, asi como ubicarse en el carril correspondiente, derecho si se va para la derecha e izquierdo si se va para la izquierda o se pretende hacer un cambio de sentido.

    Saludos.
     
  12. y3mas9

    y3mas9 En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2002
    Mensajes:
    607
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bajo mi sombrero
    Modelo:
    MINI Cooper
    Buenas;

    Me da la impre que a todos los efectos legales con la B cumples.
    La opción A entra dentro de los vericuetos de la elegancia,
    tu decides donde quieres encuadrarte.
    No quedamos en que " Nos gusta conducir?".
    Pues eso.

    Salud y hAmbre.
     
  13. Augustroyer

    Augustroyer Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2004
    Mensajes:
    5.947
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Aqui y alli, moviend
    Si yo estoy con todos los que dicen opcion B ( sin duda eso es lo correcto y ademas es lo que hago :mus- ) pero tambien es cierto que viendo como entran algunos individuos en las rotondas (pensando que tú aún estando ya dentro te vas a salir ) a veces indico que giro a la izquierda cosa que es absurda ya lo se, :roll: , porque de momento en España es el unico sitio al que se puede girar estando dentro, y el cambio de direccion es el que se debe indicar ( y eso solo sucede para salir de la rotonda ;-))
     
  14. teXky

    teXky Forista Legendario

    Registrado:
    21 Nov 2004
    Mensajes:
    8.060
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Catalunya
    Las dos son correctas. Haber si te mantienes en la rotonda, i quieres salir en el siguiente desvio no, sino al posterior, pues marca mientras estés dentro. aixx.. no c... xD yo depende de la rotonda i de mi estado animico marco solo la salida o marco todo.. aix aix aix...
     
  15. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No, si estas en el carril exterior y te quieres cambiar al interior, debes señalizarlo con el intermitente izquierdo. ;-)

    De hecho, al entrar a la rotonda entras en el carril exterior, y si quieres hacer un cambio de sentido y hacer la vuelta por el interior deberás indicar ese cambio de carril.
     
  16. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.605
    Me Gusta:
    5.828
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo soy de la opción A, aunque el otro día también tuve una conversación de este tipo con mi hermana que se acaba de sacar el carnet.

    Más vale indicar en exceso que en defecto (como hace la mayoría de cenutrios que invade nuestras calles, cuyos intermitentes son puros elementos decorativos) :bash:

    Y lo que más me fastidia es que las "autoridades competentes" (juuuassss) inculquen a los noveles la tendencia al defecto.

    También depende del tamaño de la "rotonda" en cuestión, porque en una pequeña, si tenemos que estar adivinando (basandonos en la opción B) si el que está entrando por el otro lado va a seguir de frente o hacer un giro, probablemente en caso de decantarse por la segunda opción lo tengamos encima antes de lo esperado. :-s

    Saludos.
     
  17. Augustroyer

    Augustroyer Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2004
    Mensajes:
    5.947
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Aqui y alli, moviend
    Pues no es por tocar las bowlins amigo Landrich :mus- , pero teniendo en cuenta que dentro de una glorieta la preferencia la tiene siempre el que circula por el carril exterior, no le veo mucho sentido cambiarte al carril de dentro para seguir girando ( me imagino que lo dices sobre todo porque siempre hay alguien que decide circular por el de dentro y salirse en cualquier momento poniendo "rumbo de colision" al que circulando por el carril exterior sigue girando dentro de la rotonda), aunque como dice mi padre EL CASO ES NO MANCARSE ;-), asi que cada cual haga lo que le pida el cuerpo jejeje :rolleyes:.

    Por descontado que si te cambias de carril ( tanto en rotondas como en cualquier sitio ) se debe indicar la maniobra, porque siempre existe el tipico espabilao que como él sabe a donde va pasa de indicar nada de nada. :):):)
     
  18. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Para mi lo correcto es "B" pero si voy a hacer más de media rotonda (salir de frente) y he de pasar por delante de otra incorporación, me suelo cambiar al carril interior para ponerselo más facil a los que se incorporan y en ese casi si que hago toda la rotonda con el intermitente izquierdo puesto.
     
  19. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo mismo me meto muchas veces por el carril interior y pongo el intermitente antes de pasarme del exterior al interior, ya que a veces hay taponcete en una salida próxima que no voy a tomar y doy la vuelta por el interior, o incluso si la rotonda es muy muy amplia, que las hay, uso ese carril para adelantar, que tambien sirve para eso. :mus-

    Eso si, soy muy consciente de que la preferencia la tiene la derecha, mas que nada porque palma mi seguro. biggrin ;-)

    Yendo por el carril interior también favoreces que la gente que quiera entrar pueda hacerlo al carril exterior, que no está ocupado, aunque como se conduce tan rematadamente mal no nos fiamos y no solemos entrar en la rotonda mientras alguien vaya por dentro vaya por el carril que vaya. Por eso hay veces que se forman tapones en las entradas a las rotondas que no deberian formarse. Y reitero que conduciendo como se conduce, mejor asi, que sino se liaría mas gorda. :-$
     
  20. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO
    Que bien, esta pregunta me ha recordado a mis tiempos de autoescuela. Que ilu...:roll:
     
  21. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Pero aun seguis con esto?? biggrinbiggrin asi que nada de indicar con el izquierdo que continua no?? pues yo cuando voy por el interior y el del exterior me ponen el intermitente izquierdo se lo agradezco y me quito de sustos o posibles golpes, pero nada, si os gusta la aventura............
     
  22. Félix

    Félix Forista

    Registrado:
    25 Feb 2002
    Mensajes:
    2.537
    Me Gusta:
    696
    Ubicación:
    Pels països
    Hay que leer las normas.

    Y en el tema de rotondas la genta está muy verde.

    Efectivamente, una de las cosas que más me calienta es ver que la gente abandona la rotonda desde el carril interior y, encima, si hay un coche en el carril al que corta la trayectoria o, lo que es peor, ese coche VA A CORTAR la trayectoria del que pretende salir, ya que el que circula CORRECTAMENTE por el carril derecho NO VA A ABANDONAR la rotonda en eesa salida, se ponen a pitar cargados de razón. Y lo triste, es que la única circunstancia en la que pueden darse cuenta de su error es si colisionan con el circula correctamente y este hace venir a la policía para que levante atestado.

    El que circula por la rotonda tiene preferencia sobre el que pretende incorporarse a esta, pero no PREFERENCIA TOTAL, como algunos alegan. Vamos por partes:

    - El que circula por el carril exterior PUEDE abandonar la rotonda o bien CONTINUAR por ella. En el primer caso deberá señalizar la maniobra con el intermitente derecho y en el segundo caso NO TIENE QUE SEÑALIZAR NADA, pues no abandona su carril, lo que equivale a SEGUIR RECTO, aunque el carril, al ser una rotonda, describe una curva.

    - El que circula por el carril exterior TIENE PREFERENCIA sobre el que pretende incorporarse.

    - El que circula por el carril interior, si quiere abandonar la rotonda, PRIMERO TIENE QUE CAMBIARSE AL CARRIL EXTERIOR, y como en todo cambio de carril, hay que señalizarlo con el intermitente (en este caso el derecho) y no olvidarse de que si el carril derecho está ocupado, al igual que ocurre en un tramo recto de autovía, NO PUEDES CAMBIARTE DE CARRIL, ya que NO TIENES PREFERENCIA y el intermitente sólo indica tu intención de cambiar de carril, pero NO OTORGA PREFERENCIA.

    - Por tanto, si alguien pretende incorporarse a una rotonda y el CARRIL EXTERIOR ESTÁ LIBRE, y puede hacerlo AUNQUE CIRCULE ALGUIEN POR EL CARRIL INTERIOR, de la misma manera que puedes incorporarte a una autovía si el carril derecho está libre, aunque el izquierdo esté ocupado. Lo que no puedes en esa caso es invadir el carril izquierdo, pero sí acceder al derecho.

    Lo que ocurre es que el muchos casos, sobre todo cuando la rotonda es pequeña, es que el que circula por el interior no la hace así porque NO pretenda abandonarla en la salida siguiente, sino porque es MÁS LISTO DE LO NORMAL y corta la curva por el carril izquierdo, creyendo que el que pretende incorporarse (A) y tiene el carril derecho libre debe dejar que el otro (B) pase, por si acaso B decide que quiere cambiarse al carril de A una vez este se haya incorporado al carril derecho. Y todo esto viene motivado porque A cree que su preferencia es TOTAL, es decir, que una vez él está en la rotonda, TODOS LOS DEMÁS deben quedar por detrás de és a la espera de que decida por dónde va a ir, independientemente del número de carriles de la rotonda y de cuáles quiera atracesar el interfecto.

    Y el problema es que esa maravillosa trazada a veces la hacen a tal velocidad que si el que va por el carril derecho no está al loro puede ser fácilmente embestido por B, que encima se creerá poseedor de la verdad absoluta.

    SEÑORES, la única manera de tener preferencia TOTAL en una rotonda, y de poder decidir si vas a abandonarla o no sin que nadie pueda impedírtelo es CIRCULAR POR EL CARRIL EXTERIOR. Si quieres trazar mejor y cortar por el carril interior, al igual que cuando uno hace conducción deportiva por una carretera de montaña, podrás hacerlo sólo SI NO CIRCULA NINGÚN OTRO VEHÍCULO la que puedes molestar. Y si no es así, prevalecerá el derecho a circular por su carril de ese otro vehículo y tendrás que dejar las veleidades curveriles para otro momento.

    Y esa manera de comportarnos es la que ha dado lugar a que nos miren como asesinos a los que nos gustan los coches, a que llenen las carreteras de radares, a que hagan controles indiscriminados de alcoholemia a todas horas, y a que nos quieran amargar la vida si te pillan en un renuncio en una de esas.

    Porque, ciertamente, entiendo que no pasa nada por ir a 160-180 en una autopista SIN TRÁFICO, con el coche en condiciones (presiones de los neumáticos, etc,), bien despierto, concentrado en la conducción y con condicones meteorológicas favorables. Pero claro, como la gente lo entiende como que puede ir ala velocidad que le de la gana simepre que le de la gana, independientemente de las condiciones del tráfiico, del vehículo, de la vía y de la visibilidad, pues hala, café para todos y el que pase de 120 es igual que el Jack el destripador.

    Y con el alcohol, 3/4 de lo mismo. No pasa nada si después de comer con vino y ser consciente de que a lo mejor llevas 0'3 ó 0'4 de alcohol en aire espirado adecúas la atención y la velocidad a las circunstancias para compensar la pérdida de reflejos. Pero como la peña lo primero que hace es desinhibirse y darle más caña cuando va "chispado" y algunos llevan el coche con una tajada del 7, pues hala, caña a todo el mundo y a joderte la vida como des 0'26 después de una comida familiar o algo así.

    Si la gente tuviera, simplemente, más EDUCACIÓN al volante, no haría falta que las autioridades se puesieran así y podrían hacer la vista gorda porque a veces se sobrepasen los límites de velocidad en vías rápidas (poner el radar en las travesías, o a la salida de los colegios en lugar de en las autopistas, por ejemplo) o algo de alcohol. (por ejemplo, hacer soplar sólo al que haga una infracción o en zonas de alto riesgo de que la gente vaya muy pasada, etc)

    Hala, ya me podeis poner a caldo.
     
  23. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Perfectamente explicado, lo que yo quería poner pero en un mismo post y mas extenso. biggrin ;-)
     
  24. Highway

    Highway Forista

    Registrado:
    14 Oct 2003
    Mensajes:
    1.989
    Me Gusta:
    155
    Ubicación:
    Sur de España
    La correwcta es la B, pero si voy acoger la 3 salida pongo el izquierdo para indicar que no salgo en la inmediata y eso ayuda mucho.

    Antes me negaba a poner el izquierdo hacerlo e incluso me han pitado por eso(increible) pero es cierto que nos hace mas predecibles
     

Compartir esta página