Duda Sensaciones con E-39 528i

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por albertoger, 9 Sep 2005.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. MARIANO LOPEZ RIVELO

    MARIANO LOPEZ RIVELO Forista

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta:
    4.432
    Buenos dias:
    Yo no estoy del todo de acuerdo con la afirmacion de que la potencia hay que ir a buscarla.Por ejemplo, acelerando en tercera desde 2500/3000rpm el coche tiene una respuesta estupenda.La mayoria de las veces cambio entorno a las 4000rpm (500 por encima del regimen de par maximo),con una relacion optima entre prestaciones y consumo, y se va realmente ligero,sin necesidad de apurar mas. Es la gran virtud de tener buenos bajos y unos medios excelentes.
    Logicamente,para sacarle el maximo rendimiento, se debe estirar mas.
    Teniendo en cuenta que la potencia no es mas que el par multiplicado por las rpm,en la mayoria de los gasolina hay que buscar que la segunda variable sea alta.El 528 i no lo necesita tanto, al ser la primera muy elevada en toda la gama de revoluciones.
    saludos.
     
  2. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    La potencia de un motor es la que es. Si se comparan dos motores gemelos, uno de 150CV (520i) con otro de 192CV (528i), el par a cada régimen de giro va saliendo en función de la potencia de ese motor (P=M*n), lógicamente inferior en el de 150 en toda la gama de revoluciones.

    La cuestión es cómo entrega un motor la potencia, y ello viene determinado por su curva de par, la cual a su vez viene determinada por el diseño del motor.

    Lo que estamos diciendo, es que el diseño del motor del 520i es idéntico al del 528i, sólo cambia el tamaño de los cilindros. Por tanto, la entrega de potencia es similar, y el comportamiento es similar, con una diferencia constante de par a cada régimen. Esa diferencia la marca precisamente la diferencia de potencia de ambos motores. Pero a lo que vamos: los dos entregan potencia de la misma manera, y tienen esa característica típica de que a bajas rpm son característicamente perezosos en comparación con otros motores de diseño distinto.

    Eso no quiere decir que el 528i "sea perezoso a bajas rpm", sino que resulta más perezoso que otros motores que esos mismos CV los entregan de forma distinta por tener diferente curva de par.

    Eso es a lo que se refiere la frase "en los motores BMW de 6 cil. la potencia hay que ir a buscarla", en definitiva está mal expresada, porque la gente habla de potencia cuando nota el empuje, el punto de par máximo es el que percibe el conductor (el empujón del motor).

    En otros motores es más progresivo, dando más par a bajas rpm y no notándose tanto "el tirón". En estos motores BMW dan menos par a bajas rpm pero luego se nota más "el tirón" sobre las 3500 rpm.

    Espero haber aclarado algo. A veces no quedan claros los conceptos de par y potencia.
     
  3. MARIANO LOPEZ RIVELO

    MARIANO LOPEZ RIVELO Forista

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta:
    4.432
    Buenas tardes
    Estoy de acuerdo en que un motor la potencia se mantiene constante,puesto que los engranajes transmiten la potencia,variando el par y el regimen de giro,manteniendo el producto de ellos constante (la potencia).Pero creo que la mejor forma de entender el concepto de potencia es ese, par*velocidad de giro- o sea, fuerza por velocidad-.(como ya he comentado en mi anterior post).
    En lo que no estoy de acuerdo es en la otra afirmacion. No he conducido el 520 i,pero si otros muchos gasolina, y me resisto a creer que existan otros motores de gasolina de similar cilindrada y numero de cilindros con mejor respuesta en bajas que el 528 i.
    De hecho, en todas las pruebas que he leido,siempre se destacaban los bajos y medios de este motor,mucho mejores que los altos(sin ser malos).La prueba es que la potencia maxima la daba a 5.300 rpm.Es por ello que se sustituyo este motor por el 3.0,con el mismo comportamiento en bajos y medios pero mas rabioso en alta.
    saludos.,
     
  4. Beltza

    Beltza Guest

    ¿Entonces a un 528i no merece la pena subirlo de 5.500 rpm? Gráfricas, gráficas, gráficas, quiero gráficaaaaaaaaaaas :)
     
  5. ten encuanta que estos motores sobretodo el 525 son muy perezosos en bajo rejinem de giro pero apartir de las 3000rpm es otro cantar saca los dos a carretera y subelo de vueltas que es un gasolina recuerdalo bien
     
  6. Creo que las suspenciones del serie 5 tambien hacen que la sensacion de aceleracion sea menor que en otros coches,ya que no cabecea al acelerar
    saludos.
     
  7. Chuchele

    Chuchele En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    1 Mar 2005
    Mensajes:
    739
    Me Gusta:
    144
    Ubicación:
    Valladolid
    Modelo:
    F30 - F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eso es lo que pasa, que no da sensacion....... Pero de repente miras el retrovisor y ALA!!! donde voy , todos haya atras.... y luego que si gasta
     
  8. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Pues no se qué suspensión llevará tú, pero vamos, la suspensión de serie de los serie 5 deja mucho que desear.
     
  9. Beltza

    Beltza Guest

    :fliping: Pues cuando acelero a tope en 1ª y cambio a 2ª y de 2ª a 3ª, nuestro BMW hunde el morro más de lo deseable. Es algo incómodo para el resto de los ocupantes, pero divertido para el conductor.

    Yo al contrario que Kalas, pienso que las suspensiones de serie tienen buen ajuste y no pecan de ser excesivamente duras ni excesivamente blandas.

    Hago la misma pregunta que en otro post y que al final olvidé rescatarlo: ¿Son iguales las suspensiones de un 520i que las de un 540i, o a mayor potencia mayor dureza?
     
  10. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Buena pregunta. En principio si hay diferencia de peso sería lógico que fueran distintas. Si además el fabricante quiere dar al 540i aire más deportivo (lógicamente) pondrá una suspensión acorde.

    Hombre, la suspensión en su conjunto seguro que es distinta, porque las barras estabilizadoras son diferentes.

    Cuando cambié amortiguadores creo recordar que varios modelos compartían la misma referencia.
     
  11. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Te sugiero que si puedes, pruebes un Primera GT, de los antiguos eh, no hace falta que sea moderno, para que veas lo que es una suspensión convencional bien diseñada.

    Te quedarás con la idea de que para todo un BMW serie 5, su suspensión no está a la altura.
     
  12. MARIANO LOPEZ RIVELO

    MARIANO LOPEZ RIVELO Forista

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta:
    4.432
    Buenas tardes
    En que sentido?
    Si buscas una conduccion deportiva de verdad,puede ser.Pero si lo que buscas es un buen equilibrio entre confort y estabilidad, en su dia (y creo que a dia de hoy tambien) es de lo mejor.
    A mi por lo menos, mi 528 i en 6 años no me ha decepcionado.
    Es verdad que cuando vas realmente fuerte agradeceria algo menos de balanceo -sobretodo ahora que tienen 145.000 km-(el proximo lo comprare sin duda con la opcion de suspension deportiva),pero en el 95% de ocasiones es perfecto.Aunque ese balanceo lo achaco mas al grueso de las barras estabilizadoras
    De todas formas,Hay que tener en cuenta que no deja de ser una berlina y que la suspension standard esta pensada para la gran mayoria de los conductores.
    Para mi,salvo cuando voy muy fuerte (rara vez) es magnifica.
    Y la suspension standard tiene casi el tarado que otras marcas venden como deportiva.(desde luego mas dura que el extinto w210 y el antiguo A6)
    Saludos.
     
  13. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Cierto Mariano. Cuando digo una "suspensión bien diseñada" me refiero a compromiso entre estabilidad y confort.

    Cuando he dicho lo del Primera GT quizá te ha sonado a que me refería a una suspensión deportiva, podía haber dicho el SLX que lleva la misma, es porque la suspensión multibrazo que llevan los Primera tanto delante como detrás consigue un comportamiento que es una maravilla.

    Yo personalmente no soy nada partidario de las suspensiones deportivas para uso cotidiano, para mí prima el confort. De hecho monté amortiguadores standard.

    La gente hace verdaderas burradas. Cuando veo por la autovía el típico León "plasticazos" botando a 3 Hz no quiero pensar como tendrán la espalda cuando lleguen a la playa.

    Si yo no digo que la del BMW sea mala suspensión, sólo digo que las hay mejores. Por no hablar de la suspensión hidroneumática. Pero pienso, que ese compromiso del que hablas no está bien conseguido, porque siendo confortable me parece que tiene poca estabilidad en curva. Al fin y al cabo el diseño es bastante normalito y convencional.
     
  14. me parece que estais prediendo el norte en cuanto a conceptos

    un nisan primera no se puede comparar con un serie 5

    es comparar un ave con un mercancias

    el serie 5 es un coche burgues familiar comodo hecho principalmente para disfrutar conduciendo en viajes y demas sin olvidar el dinamismo que le confieren determinados motores

    y el nisan 1ª con todos los respetos no deja de ser un utilitario que corre mucho y es muy nervioso pues si pero tambien har muchos multi marca que lo son
     
  15. Beltza

    Beltza Guest

    Claro que hay suspensiones mejores. Las de un Xantia Activa seguro que lo son. Y no me hables del Primera GT porque eso es una máquina de devorar curvas jeje.

    Lo del balanceo en el BMW no lo veo tan acusado como das a entender, Kalas.
    Es lo que preguntaba, ¿cambia la dureza de unos modelos a otros? .

    Quizá es que estoy acostumbrado a suspensiones barca de coches tipo 406, C5...
     
  16. Beltza

    Beltza Guest

    Hombre, "utilitario" no es el calificativo más apropiado para el Nissan Primera GT de 150 caballos. Era un coche de gama media-alta y de lo mejorcito que había hace unos años.

    De todas formas pienso que no se ha perdido el norte en la conversación. En los últimos posts estamos comparando coches de segmentos diferentes porque estamos hablando sólo de sus suspensiones. En otros sentidos tienes razón, y un Primera es inferior al serie 5.
     
  17. albertoger

    albertoger Guest

    Hablando de suspensiones, no se si tenéis la misma impresión, pero a mi 528i, le afecta bastante el viento lateral, a velocidades entre 120-140km/h, es decir, que balancea bastante más que otros coches ¿quizás debido también al tipo de suspensiones que monta???
     
  18. Beltza

    Beltza Guest

    ¿Cuánto tiempo hace que tienes el coche?
     
  19. albertoger

    albertoger Guest

    Conmigo, lleva desde Marzo, pero vamos, que se trata de un E-39 del 98, y tiene 157.000 kilometros. Lo que desconozco ahora mismo, es si alguna vez se le han cambiado los amortiguadores.
     
  20. Beltza

    Beltza Guest

    Te lo preguntaba porque nosotros al principio de tener el coche teníamos algo de reparo para pasarlo de 130 km/h por la sensación de velocidad que daba. Y era todo debido a falta de costumbre.

    Recuerdo que por la M40 los primeros días iba un poco en tensión, porque es cierto que parecía como si el coche flotase y las rachas de viento lateral lo moviesen demasiado.

    Ahora ya la sensación es que el coche a 120-140 va sobre raíles.
     
  21. gmc

    gmc Forista

    Registrado:
    20 Jun 2002
    Mensajes:
    3.006
    Me Gusta:
    114
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    E39 528i
    Completamente deacuerdo contigo, a esas velocidades y con viento lateral noto que a mi 528 le afecta mucho mas que otros coches de sus kilos y potencia que suelo conducir.

    ¿Mal endemico o problemas en mi suspension?:-k
     
  22. M-sport

    M-sport Forista

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    e34 v8
    Yo tenia el mismo problema y instale unos amortiguadores Bilstein Sprint y unos muelles mas cortos(-30mm) marca eibach y tatatachan coche diferente, es una pasada la diferencia a parte de mejorar la estetica para mi gusto. En total 1000€ pero no me arrepiento.
    P.D: en mojado ahi que tener mas cuidado al ir mas duro, por los demas es mas estable en cualquier circunstancia
     
  23. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Perdona alejandro, las suspensiones claro que son comparables. Uno se piensa que porque tiene un serie 5 ya todo es maravilloso y superior. Pues no, la suspensión del serie 5 E39 es de lo más común y convencional.

    El Primera no es un utilitario que yo sepa. Y hablo de todas las generaciones de los Primera.

    Por cierto, en innovación tecnológica casi todos los fabricantes van a remolque de los japoneses, sobretodo de Toyota.
     
  24. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    c**o! pues eso es de lo que hablo. De esa inestabilidad. No veis como no soy el único.:) :)
     
  25. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Pero imagino que notarás pérdida de confort ¿no?
     
  26. M-sport

    M-sport Forista

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    e34 v8
    perdida de confort si el firme esta mal,con baches y eso,pero estando bien el asfalto me parece mas comodo por que no notas el coche "flotando" como antes lo notaba
     
  27. gmc

    gmc Forista

    Registrado:
    20 Jun 2002
    Mensajes:
    3.006
    Me Gusta:
    114
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    E39 528i
    ¿y no te roza la panza en todos los lados? rampas de garage etc...
     
  28. bueno es tu opinion yo por mucho que me digas no cambio un coche aleman por un japones

    y menos aun un serie 5 por un primera
    ya que queremos comparar el mejor de los primera que es el gt compararlo con el mejor de los serie 5 que es el m5

    y despues me contais de suspensiones

    al ilo de el viento lateral racheado
    teneis razon y se ha comentado varias veces y tambien a mi e36 le pasaba

    en cuanto a las suspensiones si ls ves muy mal revisalas lo normal es cambiarlas cada 100.000km pero ahora con la mierda de los badenes y demas cosas que nos han puesto en la carretera puede que con 60,70.000km esten en las ultimas
    esto supone un sobre esfuerzo para los amortiguadores

    blistein:yawinkle :yawinkle :yawinkle :yawinkle =D=
     
  29. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Pero alejandro, que yo hablo de suspensiones nada más. Que no estoy comparando un Primera con un Serie 5 en su conjunto. Que por cierto, en terminos prácticos tampoco hay tantas diferencias.

    No los comparo, pero es que además lo que digo es que has dicho que un Primera es un utilitario. Pues macho, ¿entonces que es un Corsa?

    Que la suspensión del serie 5 es muy convencional. Es la realidad, te guste o no. Precisamente porque todos entendemos que todo un serie 5, con lo que vale además, ya podía poner una suspensión por lo menos, a la altura de otros vehículos supuestamente "de menor nivel" que sin embargo le superan en diseño de suspensión. Esa es la discusión.

    Nadie te está proponiendo tampoco que cambies el BMW por un japonés.

    En definitiva, la suspensión no es mala, es aceptable, incluso satisfactoria, pero podría o debería ser mucho mejor. Creo que no es de recibo que un coche de 7 millones de pesetas presente inestabilidad con viento lateral cuando otros de la competencia no les ocurre.
     
  30. SI visto de esa manera si es posible que flaqueen en eso pero es facil de arreglar "que lo tendira que traer de serie "pues tambien la suspension Mtechnic soluciona todos esos posibles problemas
    de todas formas yo soy partidario de cosas como barras estabilizadoras reforzadas Xbrace etc, que tendria que ser de serie todas estas cosas ,siendo un vehiculo de este precio, pues si pero ya se sabe unos cojean de una cosa y otros de otra
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página