Quería saber que función tiene el sensor de temperatura que va instalado a la entrada del radiador. Es un contactor electrico que abre el contacto o cierra según alcance una temperatura el refrigerante que circula por el radiador. Tengo oido que salta con temperaturas extremas del agua (unos 120º) y hace saltar el ventilador auxiliar del radiador. La cosa es que le metí un buen calentón, y comprobé si el contactor funciona, pero no es así, ¿sabeis en que caso salta?
En los coches que no están provistos de ventilador por núcleo viscoso suelen ser para hacer actuar el electroventilador. En los nuestros que sí lleva núcleo viscoso lo más provable es que sea para hacer actuar el electroventilador en circunstancias extremas.
Si ese sensor de temp. està intercalado en una manguera es para el ventilador elcetrico del aire acondicionado montado a posteriori en tu coche.
El electro-ventilador se pone en funcionamiento en su 1ª velocidad cuando el motor alcanza una Tª de 91º C y en la 2ª cuando llega a los 99º C. Al interruptor doble de temperatura le llegan tres cables, puentea el negro-verde con el marrón y el electro-ventilador entra en la 1ª velocidad y puenteando el negro-gris con el marrón se pone en funcionamiento la 2ª velocidad, siempre que tengas puesto el contacto y los fusibles nº 16 y 41 estén bien.
Muchas gracias. Es que el otro día calenté el motor de lo lindo (unos 100º de temperatura de aceite motor) y no saltaba el interruptor. Comprobaré como tu me dices.
100º de temperatura de aceite no es excesivo, es la temperatura normal del mismo, se puede subir a 110, 120º, ten en cuenta que en carretera, te sube la temperatura de aceite y disminuye la del agua, al contrario que en ciudad.
Pues mi electro ventilador no arranca nunca, ni dandole mucha caña en un puerto para arriba con la temperatura de aceite a 100º. ¿Es peligroso o simplemente tiene que trabajar más el viscoso?
Gracias Fart, acabo de hacer esta comprobación y ahora si funciona, faltaba el fusible n.41 de 30A que no se porque no lo traía. Ahora funciona perfecto.
Es conveniente comprobar que el electro funciona y así evitar averías de mayor envergadura… Fenomenal que te funcione aunque quien realmente lo activa es el sensor de Tª…..
El electro funciona con el A/A y también cuando el motor alcanza una determinada Tª de funcionamiento.
Con el A/A si que funciona, lo que no se es si lo hace con el ventilador-soplador encendido pero con el A/A apagado.