separadores.. bulo o realidad??

Tema en 'BMW Serie 3 E-36 (1990 - 2001)' iniciado por yoenano86, 18 Nov 2006.

  1. yoenano86

    yoenano86 Guest

    Buenas... hoy me ha dado por escirbir y por preguntar casi todo lo que se me pasa por la cabeza... os comento... por ahí dicen que los separadores se dedican a joder el eje... que tiene de cierto??? Si miramos el fundamento fisico.. supongo que puede ser verdad, porque al estar más separadas las ruedas, el peso del coche puede hacer que se doble un poco... pero que me decis los que teneis experiencia???

    A mi pepino(segun mi novia porque es verde... ¬¬) le irian bien??? tampoco estaba pensando ponerselos muy tochos, pero por lo visto a parte de joder el eje también dan más estabilidad... Podeis mandar alguna fotillo con un e36 con separadores???????????????????????????


    Un saludo foreros.
  2. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Senior

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    Yo mismo te respondo jeje...Lo de los separadores yo nunca los pondria, lo veo un poco como los filtros de admnision directa es decir la manera barata y cutre de hacer las cosas bien. No es lo mismo meter una admision directa de carbono bien aislada que meter un filtro conico, por mas colorines que tenga, eso si la de carbono puede costarte 1500 euros tranquilamente y el filtro 100...Los separadores igual, no es lo mismo ensanchar las vias con unas llantas de menor ET que meter unos separadores, esteticamente puede parecer lo mismo pero cambia mucho sobretodo porque tanto el filtro como los separadores joden el cohe, saludos!!
  3. Ososito

    Ososito En busca y captura Miembro del Club

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    [​IMG]
    ¿Quién no se ha fijado en los anchos de vías aumentados de cualquier coche de rally o proyecto tuning que se precie? Esto se consigue habitualmente mediante la instalación de separadores de llanta, que desplazan la llanta unos milímetros más que el ancho de origen.

    Pros y contras

    Un mayor ancho de vías nos proporcionará una mayor estabilidad que puede traducirse en un paso por curva más seguro y efectivo. Los materiales y controles de calidad con que hoy en día cuenta cualquier accesorio de calidad antes de llegar a nuestras manos, nos garantiza a su un perfecto ajuste, equilibrado, y seguridad máximos.
    Con todo, al aumentar el ancho de vías de nuestro coche, estamos aumentando también las tensiones, cargas, y en definitiva los esfuerzos, que deberá soportar el chasis, el conjunto de las suspensiones, y hasta la dirección, que en algunos casos pueden no haber sido concebidos para ello. Por eso que antes de decidirnos a realizar una reforma de este tipo, y sobre todo si vamos a optar por ensanchamientos de más de 1 cm, es más que recomendable que consultemos nuestro caso particular con profesionales.

    Tipos de separadores

    Separadores de Centrado simple: sólo se ajustan con respecto al buje original. Recomendados únicamente para ensanchamientos de menos de 20mm por eje.

    [​IMG] Separadores de Doble Centrado: Se ajustan tanto al buje, como a la llanta, con lo que evitan vibraciones. Están disponibles a partir de 20mm y necesitan tornillería especial en todos los casos.

    Separadores de Doble Tornillería o Doble Fijación: Diseñados para espesores mínimos de 25mm, son a su vez separadores de doble centrado e incorporan en si mismos la tornillería especial necesaria, por lo que pueden ser instalados sin modificar la tornillería existente (incluso si se trata de coches con espárragos y tuercas).

    ¿Son legales?

    En principio existe una limitación legal al aumento del ancho de vías de nuestro vehículo que establece un máximo de 3cm más sobre lo que marca en la ficha técnica (medido a ejes), que nos da un poco de margen a la hora de realizar estas modificaciones. Hay que tener en cuenta que muchas llantas no originales ya aumentan de por sí el ancho en un par de centímetros debido a la garganta.

    [​IMG] Sin embargo, aunque nos atengamos a esta norma legal, uno de los principales impedimentos, es que muchos separadores están homologados únicamente para su uso en competición, lo cual nos puede traer de cabeza al pasar la ITV. Sin embargo, cualquier empresa homologadora puede legalizar por completo los separadores que decidamos poner a nuestro coche, siempre que tengan doble centrado, y el ancho de vías resultante no aumente más de 65mm sobre las especificaciones originales. Perdon por el tocho
  4. PepeAndrew

    PepeAndrew Forista

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    Yo creo que con os separadores se varía la geometría de la suspensión y dirección, y todo esto queda fuera de los parámetros concebidos por el fabricante, y supongo que no puede traer nada bueno... Yo soy fan de los coches ORIGINALES, o personalizados por el fabricante o con accesorios originales :thumb:
  5. fart5

    fart5 Forista Legendario

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    Tienes razón la física nunca engaña, los ejes han de soportar mas tensión y se aumenta ligeramente la estabilidad….
    Por otro lado la estabilidad es muy inestable porque influyen muchas variables cuando el coche esta en movimiento( fuerza centrifuga, fuerza centrípeta, velocidad, peso total, estado de los neumatico y del asfalto, pericia del conductor….):wink:
  6. Alvarito_320

    Alvarito_320 Guest

    Yo creo que al final tarde o temprano el eje rompera, si le sometes a mas esfuerzos al final se rompera. Yo personalmente, aunque quede mas bonito no los pondria, date cuenta que los coches tuning como han dicho por ahi, muchos son solo exposición, los llevan en carro se expone y se guarda en garaje....
  7. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

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    Yo tampoco los pondria.Me gusta esa estetica ligeramente ensanchada, pero uso mi coche a diario y se que tarde o temprano me darian problemas
  8. Delauer

    Delauer Forista Legendario

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    Preguntad a Fer a ver cuántos Km lleva con separadores. Por cierto que yo prefiero ponerle unas llantas con menor ET que unos separadores (unas de serie5 sobresalen mucho en estos coches por ejemplo). La llantas que llevo ahora tienen 35, mientras que los de serie son de 47, sobresalen 1cm más, además de que son más anchas (8").
  9. RUBEN

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    Haces el mismo daño con los separadores que con unas llantas de menos et. El punto de apoyo y la palanca es igual en ambos casos:wink:
  10. RUBEN

    RUBEN En Practicas

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    Estas diciendo que por ejemplo, son mejores los amortiguadores de la casa que unos bilstein roscados? frenos de origen mejores que unos brembo de 6 pistones????:err:
  11. RUBEN

    RUBEN En Practicas

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    Yo llevo desde hace tiempo unos separadores (de producion propia:wink: ) de 30mm con doble centraje y doble tornilleria. Ahora empieza a sonarme un rodamiento trasero, pero no es de estrañar ya que el coche va a por el cuarto de millon de km...:cool:
  12. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

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    Yo estoy contigo Ruben. El tema de los separadores es otro de las muchas leyendas urbanas que hay por ahi. Yo llevo mas de 10.000km con separadores delante y detras y ni un problema, de hecho no conozco a nadie que haya tenido problemas mecanicos por culpa de los separadores.
  13. ptrufero

    ptrufero Forista

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    Pues acabas de conocer a uno, en tiempos teníamos un Deltona Evo y llevaba separadores de serie por que los evo era un deltona normal pero con la carrocería mas agresiva y ligeras modificaciones en le motor (+ 5cv) para que las ruedas quedaran estéticas les ponían separadores, en una revision nos los quitaron por que si le zurrabas mucho al coche se partía el subchasis trasero, metete en alguna pagina de usuarios de Lancia delta integrale y ya veras cuanta gente conoces con problemas por separadores.

    Ptrufero.
  14. luichi328automatico

    luichi328automatico Forista

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    Esto ya lo habia oido yo, y en el caso de los 205 o 309 ocurria que la gente les ponia las llantas de los GTI y tambien se iban las rotulas inferiores del brazo se suspension delantero, es que el tren del. de los rallye-GTI es TOTALMENTE distinto a los demas.
  15. Capitan jaq

    Capitan jaq Forista Senior

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    Como hecho de menos mi GTI.... Aún así, siendo las llantas de serie, el gti rompio ni recuerdo las transmisiones... Sobre separadores, cualquier we de tuning te dira lo maravilloso que son, y cualquier tecnico de la materia te dira que hasta un cierto grado, lo malo del separador se corrige con lo bueno, y ganas en unas cosas y pierdes en otras, y a partir de ciertos valores, pierdes en todo.
  16. Ososito

    Ososito En busca y captura Miembro del Club

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    Estais comparando la carroceria de un señor BMW con un peugeot o un lancia!!??:err: :err: Los separadores son malos porque fuerzan la posicion del cojinete. Este esta estudiado para soportar el mismo peso sobre las hileras de bolas ( normalmente dos). Al colocar un separador deplazamos el punto de apoyo del cojinete hacia uno de los lados del cojinete. Es cierto que sufre mas y que se rompera al final, pero por montar un separador de 0,5 1 o 1,5 cmtrs, tampoco va a pasar nada. Otra cosa es que se haga como en los vehiculos tuning de exposicion en los que e llegado a ver separadores de 10 CMTS!!!. Esto supone tal sobreesfuerzo al cojinete que SI implica una posible rotura a corto plazo. Yo llevo 5 mm a cada lado en las cuatro ruedas. Perdon por el tocho
    A E-36 le gusta esto.
  17. coco

    coco Forista

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    Como ya te han dicho es exactamente lo mismo unos separadores que disminuir el ET. Imaginate un separador soldado a la llanta, pues ya tienes la llanta con menor ET.

    En este caso, a lo que tu llamas hacer las cosas bien tendrías que gastarte un pastón, cambiar brazos de suspensión, amortiguadores, etc... para dejar el buje más hacia fuera sin que los elementos mecánicos como rótulas y eje del buje sufrieran más de lo previsto por el fabricante. Es decir, aumentar el ancho de vias mantiendo el ET de las llantas y sin separadores.

    Aquí la cuestión es que los rodamientos, las rótulas y el eje estan diseñados para soportar unas cargas con unos márgenes de seguridad. El fabricante garantiza que estaran dentro de ese margen, pero puede coincidir que tengas una pieza que está en la parte inferior del margen, que ya lleve fatiga por los kms, y si entonces aumentas la carga sobre ella pues se acabe rompiendo. Pero si te quedas dentro de un limite razonable no tiene porque pasar nada. Anque lo que es seguro es que si un rodamiento te hubiera durado 200.000 kms ahora puede que sean 170.000, por decir algo.

    saludos.
  18. Capitan jaq

    Capitan jaq Forista Senior

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    Segun el Lancia o el Peugeot, y con que BMW lo compares... A mi un Lncia Beta Coupe nacido no se si fue en 1981 me dio sensaciones que casi ningún coche me dio...
  19. Ososito

    Ososito En busca y captura Miembro del Club

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    Yo no digo que no haya mejores, que los hay, pero de que tipo de sensaciones hablas?
  20. Capitan jaq

    Capitan jaq Forista Senior

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    Caballos desbocados, fuerza burra, sonido de 6 cilindros, 4 carburadores, tracción trasera... Ese coche ademas de un clásico es un mito del mundo del motor...
  21. rdmbmw320

    rdmbmw320 En Practicas

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    yo he montado unos separadores momo de 16mm en un 320 e36 siguiendo la siguiente lógica:

    cuando me vendieron el coche venía con unas llantas de la serie 5 e39 (con tapacubos!!)que sobresalen más que las de la serie 3. luego monté unas de aleación de la serie 3. calculando, lo que me sobresalían las llantas del e39 con respecto a las del e36, esta es la distancia que me aportan los separadores. por lo tanto el esfuerzo de flexión es similar.

    por otra parte yo monto unos neumáticos 205, pero en el e36 se puede montar una 225, 10 mm más, con lo que 6 mm más de esta medida tampoco parecen un exceso...
  22. bestcar

    bestcar Forista Senior

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    Hay un fundamento basico: Cambia los anchos de via y consiguientemente deberias recalcular todos lso parametros de caida convergencia etc...

    Así que de C Villalba....seguro que te he visto por esos lares...jejejje
  23. Ososito

    Ososito En busca y captura Miembro del Club

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    Como el mio pero yo llevo inyeccion electronica:LOL: :LOL:
  24. PepeAndrew

    PepeAndrew Forista

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    No es eso precisamente lo que quiero decir, aunque los 'amortiguadres bilstein o frenos brembo' cuando son necesarios, los suele montar el fabricante (Versiones deportivas o topes de gama, aunque no digo que sea malo llevar frenos o amortiguadores de más, sólo innecesario). Lo digo en concreto por los separadores, los veo una aberración, tiran por tierra todo el trabajo de los ingenieros de desarrollo del fabricante, variando arbitrariamente las cotas, parámetros y geometría de trenes de rodaje seguramente muy estudiados (Quizás en un fiat uno no tanto, pero en un BMW seguro que sí. Un saludo.
  25. Protos

    Protos Guest

    Esto podria suceder si cambias la medida de la llanta? antes llevaba 205/60/15 y ahora llevo 225/50/16 y he notado que el coche va un poco mas alto.
    El rodamiento podria llegar a griparse?
  26. awia

    awia Guest

    en este caso de diferencias de diametro entre ruedas, poco tiene que ver, ya que lo que implica sobreesfuerzos en los ejes es el aumento del ancho de vias manteniendo el mismo eje... dicho de otra manera, el poner separadores o poner llantas con un ET muy bajo

    pero vamos, con la 205/60 tienes una rueda de 626.87 mm de diametro y con la 225/50 son 631.19mm... unos 5mm de diferencia de diametro, lo que hace que el coche esté mas levantado 2,5mm (o menos)... y le notas esa diferencia de altura? porque es muy poquito xDD

    saludos
  27. Protos

    Protos Guest

    para volver a recuperar esa altura estoy a ver si le monto la suspension M
  28. ptrufero

    ptrufero Forista

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    Si lo estoy haciendo, además con una base muy clara el Lancia Delta Integrale no lleva separadores y no rajaba ningún subchasis y el Lancia delta integrale evo con el mismo chasis si los llevaba y lo rompía.

    El Lancia delta integrale tenia muchos defectos pero te aseguro que uno de ellos no era que su chasis fuera malo, aun no he tenido un coche que tuviera la patada en aceleración y la estabilidad en curva que tenia un Deltona.

    Ptrufero.
  29. Delauer

    Delauer Forista Legendario

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    Y ahora yo te pregunto; geometrías muy estudiadas ¿para qué?: ¿más estabilidad? ¿mayor comodidad? ¿mayor duración? ¿mejor agarre? ¿mayor economía? ¿menor desgaste? ¿facilidad de conducción?, por que algunas de estas cosas no se llevan muy bien entre ellas, si quieres mejorar una de ellas empeora otra... :rolleyes:

    Y eso que consideras innecesario para mí es invertir en mi seguridad (y además placer de conducción, pero eso ya es subjetivo). Seguramente alguien dirá que comprar por ejemplo unos Michelin PS2 o GoodYear F1 es innecesario, por que con unas Nakang es suficiente, y que cuando el coche se hizo hace 15 años los neumáticos eran bastante peores que los que hace Nakang... Pregúntale a Cristian a ver qué te puede decir... :embarrassed: Es como decir que por ejemplo el control de tracción es innecesario; claro que podrás andar (yo no lo tengo), pero no viene mal.

    Un saludo ;-)
  30. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Como yà comentò Delauer y refiriendome a la pregunta del forero Yoenano86,llevo con el e30 casi 12 años,(cumple en enero) cuando lo cogì tenia solo 90.000 kilometros,lo primero que le hice fuè colocarle suspension baja y dura,llantas màs grandes y separadores.
    Con el tiempo fuì cambiando las llantas,aumentando los separadores y endureciendo la suspension,a dia de hoy el coche tiene casi los 360.000 kilometros,llevo la suspension muy dura,unas llantas con garganta de 8 por 15 en el eje trasero y 7 por 15 en el delantero,ademàs de unos separadores de 3 centimetros en el eje trasero y 2,5 en el delantero.
    Los rodamientos siguen siendo los mismo,los brazos de suspension tanto los delanteros como los traseros siguen siendo tambien los mismos.

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