Como estaba harto del sonido de serie de mi coche, he cambiado los altavoces manteniendo la radio original Bussines CD. A pesar de que todo el mundo me decía que la radio era una "ful" que no valía para nada, he quedado muy contento con el cambio, la calidad ha mejorado bastante y la potencia de la radio al menos para mi es suficiente. Delante he puesto un kit de vías separadas (altavoz + tweeter) de 165mm modelo Alpine SXS 1757 , y atrás unos 6x9 en la bandeja, concretamente unos Alpine SPS 690, ambos modelos de altavoz me los recomendaron para radios con poca potencia (radios de serie). En las fotos podeis ver como quedan los de la bandeja con el refuerzo y el tapizado. Vista de la bandeja tapizada, como veis mantiene la forma original: Al principio no era muy partidario de poner los altavoces en la bandeja pero me aseguraron que serían los que más mejorarían el sonido, y me lo creo, seguramente si hubiese puesto sólo los delanteros me hubiese quedado como estaba. Por último, el precio, me ha salido todo por 250 euros (mano de obra incluida), más o menos lo que cuesta una radio decente.
Yo sería + partidario de poner un pequeño ampli manteniendo los altavoces de serie, simplemente para depurar un poco el sonido de la radio sin forzar demasiado los altavoces. Pero tal como esta me conformo, no es que sea de excesiva calidad el sonido, pero no me apetece liarme a desmontar en el BMW. De todas formas habrás ganado mucha calidad tb, se tiene q notar bastante.
Pues no estoy muy de acuerdo... Poner un amplificiador para unos altavoces de papel como suelen de ser los de serie no es muy recomendable; pues en breve se romperían las membranas de los altavoces teniendo entonces que cambiar los altavoces. En cuanto a poner los altavoces en bandeja no me gusta. A parte de que se ve en cuanto abres el maletero verás como que en cuanto vayais 3 personas en el coche, el que va detrás tendrá que ponerse hacia adelante si quiere seguir la conversación; pues proyecta el sonido a la altura de los oidos y suelen tener mucha potencia que los delanteros (de ahñi que notes mas el cambio con los traseros que con los delanteros)
Está bien planteado salvo lo de los altavoces traseros, David. Yo pensaba como tú, pero ningún especialista en car-audio es partidario de altavoces atrás, como no sean subs. Esos 6x9 te dan buenos graves, pero la música ha de venir de delante, pues tus orejas -y las de todos- están hechas para escuchar lo que viene de delante. En un concierto, también te pones frente al cantante, ¿verdad?. Pues esa es la lógica. De todas formas, por ese dinero me parece un buen arreglo. A disfrutar!.
de acuerdo en lo q dices Heatseker pero nunca desperdicies un buen conjunto atrás.... y esos 6x9 al haber ganado en superficie de mebrana y la caja de resonancia q le debe dar el maletero aseguran una ganancia clara de sonido respecto a lo q viene de serie... no olvides q tb ha cambiado las vías separadas de alante pero esta diferencia obviamente se notará menos una buena solución David para lo q tenemos;-)
Exacto. Como bien dice Heatseeker, el sonido debe venir de la parte delantera, pero el apoyo de los 6x9 traseros en los graves es de gran ayuda. De hecho con los nuevos altavoces tengo el fader regulado ligeramente cargado hacia los altavoces delanteros.
de ahí q haya dicho "pequeño ampli", más q para amplificar me refiero a depurar un poquito el sonido sin que los altavoces de serie sufran demasiado.
pero la gran faena es acoplar los 6x9 en la bandeja de chapa de un e-46. eso es lo peor y mas complicado. alguien lo ha hecho? y como?
por muy pequeño q sea berto pienso q no... fíjate q a volumen máximo ciertos temas musicales distorsionan y debes bajarlo o ecualizar...si amplificaras esto lo acusarías más... por lo que te aseguro q no tendrías altavoces.
Bueno yo en el coche tengo montao una pekeña historia pero lo q si digo es q no volvere a poner altavoces en la bandeja. Yo yevo unos 7x10 en la bandeja y es un puro coñaso. De echo los tengo en venta, en cuanto pueda metere doble via en la parte de atras. Con respecto a lo de q el sonido venga de alante no estoy del todo de acuerdo, a mi me gusta sentir el sonido por todos lados
si tienes razón; pero siempre y cuando no estemos hablando de altavoces económicos con los conos de papel. Si son de papel lo que consigues a la mínima que subas el volumen es romper la membrana y quedarte sin altavoces. En cuanto a que el volumen venga de delante; lo mejor es conseguir un sonido "plano" para conseguir que el sonido te envuelva de la misma manera estés delante o detrás. Lo que notareis mucho son unos buenos tweeters. ;-)
En mi anterior coche puse una etapilla Vieta q sacaba 2x45 Watt, eso repartido entre los 4 altavoces de serie(sin contar tweters) es prácticamente lo q saca la radio de serie, solo q con bastante + claridad.