Siempre hay alguien con mejor chasis que tu.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Ibi-TDI, 19 Abr 2007.

  1. otorre

    otorre Forista Legendario

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    Y queremos fotos: "este post sin fotos no vale nada".
    Estaría bien una foto de la curva de potencia y otra del coche :wink:
     
  2. mattdf

    mattdf Guest

    bendia reprooooo, 60cvs.... por cierto respondiendo a tu pregunta si te lo digo. SI LE HAS METIDO 60CVS FIABILIDAD 000000000
     
  3. Javisport

    Javisport En Practicas

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    me meo...un ibicilla de 100 cv que es el típico utilitario de empresa comparandolo con un CLK...no te lo tomes a mal...en cuanto a la repro...para que de 60 cvs más le habrás puesto mínimo un reactor atrás de un 747 y dos alas a los lados, lo siento no me lo creo, ese coche a 180 ya en recto tiene que ser como el dragon kan, se tiene que mover mas que la compresa de una coja...en fin que vamos se habrán echado unas buenas risas contigo y tu pique echando humo negro los del CLK y si fiabilidad pos poca por no habrar de consumos y de todo..en fin si querías un ibiza de esa potencia mirate el cupra o el FR que por lo menos los ingenieros los han diseñado y probado....Un saludo y cuidado con esos piques que luego pasa lo que pasa
     
  4. RodbaroN

    RodbaroN En Practicas

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    Eso no tiene por qué ser cierto, que el coche sea pequeño no quiere decir que no pueda tener aplomo.
    Mi 205 a 160 no se mueve en las curvas ni un pelo (es lo que más me sorprendió del coche), y por encima de esa velocidad tampoco (si bien llega con muy poca frecuencia). Y tiene 225.000km en los amortiguadores, que son de serie de un coche de 60cv.
    El aplomo se consigue con suspensiones blandas y neumáticos con perfil generoso bien taradas, es decir, que no oscilen. Porque si oscilan con un bache puedes acabar aciendo la cucaracha. Con unas suspensiones deportivas y un perfil muy bajo a la mínima arruga del terreno el neumático va a tender a perder adherencia de una forma brusca. Es lo que pasa cuando se dice que un coche es nervioso.

    Sólo con repro no ha llegado a los 160cv, pero digo yo que le habrá cambiado el turbo, y en ese caso sí es posible y fácil llegar a esa cifra.
     
  5. bmwdaffy

    bmwdaffy Forista Senior

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    un tdi 100 potenciado a 160? madre mia!!

    respecto a lo del pique.... era de esperar.
     
  6. Bob

    Bob Asturiano sidrero

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    Hombre, yo si le ha hecho una repro al coche, le ha cambiado el turbo y todo lo que estas cosas conllevan, posible refuerzo de los sistemas de lubricación, refrigeración, no sé cómo hará la transmisión, el embrague y la caja de cambios con un 60% más de potencia para la que han sido diseñadas, sistema de frenos, amortiguación... no sé si me dejo algo en el tintero pero vamos, por un lado hubiese salido más rentable comprar un FR y por otro lado, no sé porqué se da por hecho que el CLK tiene que ser una castaña en curva porque es pesado, posiblemente se lo hubiese cepillado de todas todas. Por cierto, yo no es por nada, pero un 205 de 60 CVs, con 225000 Kms. en los amortiguadores y que a 160 no se mueva en las curvas... ¿no será demasiado decir?
     
  7. Valdemar

    Valdemar Forista Senior

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    era con el 205 de un colega, y a 140 iba que se desmontaba por todos lados...
     
  8. RodbaroN

    RodbaroN En Practicas

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    Bob, ¿has diseñado tú la transmisión, embrague, sistemas de lubricación, refrigeración, etc? Me imagino que no, ¿entonces por qué supones que han de romper?

    Por cierto, el del ibiza, deja tranquila ya a la gente, no hace falta picarse con todo lo que se mueve. :p
     
  9. sindneyy

    sindneyy En Practicas

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    buen bideo jejejejej joer con alfredito y con un r-32 o no era un r-32 o el de el r-32 se estaba comiendo un bocata de sobrasada
     
  10. sindneyy

    sindneyy En Practicas

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    ibi reparto de peso y chasis frenos y un largo etc etc todo no es motor aunque te hubieran hecho una repro que te diese de 200cv no te iva a servir de nada si acaso en alguna recta pero sin baches eso si cuando terminases la recta derecho al hospital a que te quitasen los temblores en serio es otro mundo cuando tu vas a tope ellos se van riendo de ty
     
  11. Bob

    Bob Asturiano sidrero

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    He dicho yo que fuesen a romper?? entonces por qué supones tú que lo he dicho?? (he dicho que no sé cómo harían con un 60% más de potencia cuando no creo que estén preparados para ello)
    Ha dicho él que haya cambiado el turbo?? entonces por qué supones tú que lo ha hecho??
    Fabrican las casas de coches vehículos utilitarios de andar por casa con márgenes en sus componentes mecánicos de un 60% más de entrega continua de potencia?? Entonces por qué supones tú que los fabrican??
    A ver si ahora va a resultar que llevamos todos los sistemas de embrague, transmisión, frenos, suspensión, etc. de un M5 debajo y no lo sabíamos.
    Rodbaron, creo que de sobra sabes que no todo es meterle una repro a un coche y voilà, ya tengo un coche de 160 caballos, no, lo que tienes es un coche con 60 caballos más (que te repito que lo dudo mucho) pero que sigue siendo lo que era antes, es decir, un utilitario malejo. Si tú opinas que por hacerle la repro ya tienes el embrague, la transmisión, los frenos, suspensión, refrigeración, etc. del FR pues es tu problema, pero como se entere la gente, pocos FRs van a vender.
     
  12. Javisport

    Javisport En Practicas

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    :LOL: estoy totalmente de acuerdo contigo Bob. gran reflexión...Un saludo.
     
  13. Gulf627

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    Eso de las potenciaciones siempre he opinado lo mismo que los de Autopista.

    En esta revista cada dos por tres hay una consulta de como un tio con un TDI "normal" , preguntando como se puede aumentar la potencia: que si repro, que si un chip, que si despues montarle mejores frenos....

    Al final los de Autopista siempre concluyen diciendo que lo mejor es desde un principio optar por un modelo de serie con mas potencia en plan FR y eso. A la larga es mas barato que estar dejandose 1000 y pico en un chip y no digamos si se le meten otras cosas como frenos o suspensiones.
     
  14. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

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    Y seguis xD

    Bueno, ahora estoy en casa de mi novia, supongo que podreis esperar hasta la noche que llegue a casa o mañana para que busque las graficas y las suba ( en modo foto por que ya no tengo escaner ), pero weno hay graficas subidas al foro, lo unico que las estoy intentando buscar y solo salen 2 paginas de post escritos por mi, o en los que haya participado...ni siquiera salen los "miticos" de lios de faldas xDDDD

    A ver, de serie en banco dio 122cv y 300Nm.
    La repro me la hace un amigo de la universidad, que como hobbi se dedica a estas cosas. Confio en el, 126mil km sin problemas mecanicos. Tambien es cierto que no llevo siempre la repro, de ahy igual que no haya cascado.

    En banco nunca ha dado 160cv, ha dado 152 o 155cv, que ahora mismo no me acuerdo exactamente, desde que cerraron la cdv hace años no lo he vuelto a pasar, y para pasarlo en demac, seria poner el de serie, pasarlo, y poner lo que llevo ahora y volverlo a pasar.
    Lo de que 160cv es porque le puesto el tubo de admision del cupra, que no da cv, pero yo digo que los da y asi toy mas contento :D ( no creo que de ni 1 cv mas jejejeje )
    Y no he cambiado turbo, ni embrague, ni bomba del aceite, ni intercooler, ni nada mecanico.
     
  15. Al_barraz

    Al_barraz Forista Senior

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    No todo el mundo piensa igual Nox :wink:


    Que se lo cuenten a mi hermana que hará 10 años con su flamante Opel Tigra 1.8 Sport decidió seguir a un Lancia Delta Integrale con el resultado de acabar en la cuneta, sirva de ejemplo :wink:
     
  16. RodbaroN

    RodbaroN En Practicas

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    Sí.

    La transmisión secundaria no se ve afectada por el par motor (en el primario) sino por el par en el secundario, y será mayor en el TDi 100 en 1ª que en el cupra en el resto de marchas.
    Por otro lado en las transmisiones se producen esfuerzos mayores que los proporcionados por el motor: reducciones, cambios de marcha forzados, etc
    Es por ésto que infinidad de motores con gran diversidad de potencias y pares comparten caja de cambios y transmisiones.
    Sistemas de refrigeración y lubricación: Pues evidentemente hay que ver si dan caudal y presión suficientes. Normalmente van sobradas en ese sentido.
    Y de hecho, es muy probable que Tanto el TDi 100 como el TDi 130 compartan todos estos elementos. En el cupra es muy posible que cambien más cosas.

    Por otro lado, de un coche de serie lo último que yo tocaría es el motor. Yo hecho de menos muchas cosas en falta antes que potencia, y eso que voy muy corto.

    Bueno, esta discusión se ha dado en muchos sitios y con gran diversidad de opiniones. Éste es mi resumen:
    ¿Tendrá un coche potenciado la misma vida que uno sin potenciar? Pues depende de cómo se haya potenciado, pero es muy probáble que no. ¿Será esta diferencia muy grande y fácilmente observable? Pues tampoco, es posible que un coche sin potenciar con un mal uso casque antes que uno potenciado.

    No sé si será posible llegar a 160cv con el turbo del 100, pero si dices que da eso, pues será verdad.

    Yo también opino que es mejor partir ya de base de un coche de mayores prestaciones que optar por potenciar uno bajo. Muchas veces es mejor cambiar el coche que andar liando, pero también es un reto mejorar lo que hay. Y si ya tienes un coche, pues no lo quieres cambiar y sólo quieres tener un coche un poco mejor.
     
  17. victorrr

    victorrr Guest

    yo tambien tengo bastate duda en esto?
     
  18. NOSsport

    NOSsport En Practicas

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    Buenas noches,

    Me he leido todo el tema y la verdad, el tema del pique no me parece algo tan criticable. Me parece perfecto que se hayan picado siempre y cuando no hiciesen "pirulas" a los demás conductores de la vía (entiendase adelantamientos por la derecha y "zigzagueo entre vehículos).

    Por otro lado, los vehículos estan diseñados normalmente con un gran margen, es decir, que no vienen tan apretados para ciertas potencias. Es más, un día hablando con un chico que es mecánico me comentaba que su Honda Accord en realidad podía dar 50 cv más, que aquí en Europa venía "capado" por el tema de la contaminacion (era un i-ctdi) y que el coche no sufriría nada en el caso de que el lo reprogramase para obetener la potencia que podía dar. Así que, en base a esto se puede decir que teniendo ciertos cuidados el coche podría tener una larga vida estando potenciado.

    Y por último, no entiendo el anti-seat que ronda por el foro, la verdad, cada uno se compra el coche que le gusta o puede permitirse. Sea del color que sea (tengo familiares con seat Leon FR amarillo) y no tienen porque ser unos macarras que van de vacile con la "Juani" o la Jeni" al lado y la música a todo trapo.

    Conclusión: Estoy orgulloso de conducir un Seat y ojalá me dure muchos años porque creo que no encontraré coche que me de tantas satisfacciones y buenos momentos. Ya son 165000 kilómetros juntos (65000 hechos por mi) y cada día "nos entendemos mejor".

    Saludos
     
  19. CarZ

    CarZ Guest

    No hay ningún sentimiento anti-seat, simplemente se ha comentado que el chasis del ibiza no es ningún referente en su categoría. Por tanto intentar compararlo con un CLK, por mucho que aquí lo llamen non dynamic y el ibiza esté potenciado a 1.500 cv, es absurdo. El título del post debería ser:

    "Ya es difícil encontrar alguien con peor chasis que tu"
    (sin acritud, con la ironía que ronda por este foro)
    :wink:
     
  20. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

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    En concreto de las transmisiones y eso no tengo ni idea pero por ejemplo la norma de hormigon EHE-98 (es la que tengo a mano en el curro), los coeficientes de seguridad y minoracion de la resistencia del hormigon estan en torno a 1,5 para cargas y material del hormigon y 1,15 para armaduras.

    Vamos que dudo que una pieza de acero tenga un coeficiente mayor que el hormigon. y que el coeficiente de seguridad de la caja de cambios de un coche de 100 cv que por supuesto lo monta otros de 70 cv. El TDI de 100 monta la de 5 velocidades y el de 130 la de 6 velocidades y esta a su vez lo llevan los de 200 cv....se me hace dificil pensar que la caja del de 100 este pensada con un coef de 1,6 en el modelo mas potente (o de los mas) que la monta

    Si hasta Mercedes tuvo el problema con las cajas 7G-Tronic que no podian montarse en los V8 de los AMG y por ejemplo el E500 tiene 388 cv y 530 NM mientras que el 63AMG tiene 514 y 630NM es decir un 32% mas de potencia y un 19% mas de par el AMG frente al E500 que si lleva la 7G-tronic...y los de mercedes no se atreven a montar esta caja cuando la diferencia es de la mitad que la comentada en el Seat....:nose:

    En la industria en cosas de seguridad para personas los coef de seguridad son acojonantes (creo recordar que los cables de acero de un ascensor estan con entre 15-23 veces sobreestimados)...pero en componetes que no tienen relacion con la seguridad del los mendas las empresas van a intentar ajustar esos limites todo lo que se pueda, y un 60% se me hace poco ajustado.

    Pero nada que cada uno con su coche lo que quiera, un chip, NOx o una pegata del fary, yo no le pondre ninguna de las tres...pero si a uno le apetece pues aunque pete, "sarna con gusto" o "que le quiten lo bailao", el refranero español es muy amplio:wink:
     
  21. 120De_miedo!

    120De_miedo! Forista Senior

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    :err: pues como que no.... y sino le invito a coger una curva medio cerrada con mi Touareg aver si sus 2.700kg le hacen agarrarse más que mi 120d de solo 1.400kg... pues no se nota nada... buffff en cuanto entras un pokito forzado se te va toda la masa... ya sabes la Fuerza Centrifuga de las curvas...
    1/2*masa*veloc^2.... si masa es más grande...le afecta más fuerza tirando más hacia el exteriorde la cuva. De cajón de madera de pino.

    otra cosa es que en rectas a alta velocidad al tener más peso sea más asentado y estable....:wink:
     
  22. aldo teia

    aldo teia Guest

    estás comaparando el tocino con la velocidad
     
  23. RodbaroN

    RodbaroN En Practicas

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    Cuando diseñas una estructura, pueden pasar 2 cosas:
    -Que sepas exáctamente la carga que ha de soportar y por tanto puedas calcular los esfuerzos hasta el último decimal y el dimensionamiento de la misma sea sencillo.
    -Que no tengas ni repajolera idea de las cargas que va a soportar la estructura y por tanto tengas que sobredimensionar la pieza enormemente para curarte en salud.

    El caso más frecuente es el segundo. Y los cálculos se basan en datos experimentales. ¿Qué grosor ha de tener un pilar? Si conoces el peso que ha de soportar es sencillo, pero ¿qué peso ha de soportar? ¿Cuánta gente va a acudir a la fiesta del 3ºA? ¿Y si coincide con la fiesta del 2ºC y además da la casualidad que los del 1ºB han guardado en casa los muebles de la prima Antonia?
    Pues para este tipo de estructuras resulta que se estiman X toneladas por metro cuadrado, y con esas X toneladas se hacen los cálculos y sobre esos cálculos se aplica el coeficiente de seguridad porque simplemente no te fias de la calidad del material. Pero las propias cargas ya llevan un "coeficiente de seguridad" muy grande.

    En otro tipo de piezas que no son estructuras civiles, los coeficientes de seguridad utilizados son mucho mayores, normalmente cercanos al 2. De hecho, en materiales compuestos (p.ej.: fibra de carbono) se utilizan coeficientes de seguridad de hasta 7.

    En el automóvil, el caso más frecuente lo tienes en las llantas. ¿cómo es posible que un utilitario deportivo como el 205 rallye comparta llantas con una furgoneta como la berlingo?


    El peso no influye en el aguarre en una curva, influye la relación entre peso, anchura y altura del centro de gravedad.
    A la vez que aumenta el peso, aumentan del mismo modo tanto la fuerza centrífuga como la fuerza de rozamiento, por lo que están siempre compensadas.
    Un centro de gravedad más alto (o más peso a la misma altura), suponen un incremento de la transferencia de pesos hacia las ruedas exteriores. Esto implica una disminución de la fuerza de rozamiento global.
     
  24. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

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    No te preocupes IBI, al CLK ya le ha pillao el tito Pere:
    :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=216389
     
  25. Javisport

    Javisport En Practicas

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    :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
     
  26. Bob

    Bob Asturiano sidrero

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    No y si lo hiciesen serían tontos. Ya te digo que no me voy a meter en una discusión de física cuántica como la última en la que me metí contigo y que, de hecho, creo que aún estás rememorando porque todo esto que cuentas me supera y no entiendo estas explicaciones para un post tan sencillo como este.

    No me quiero salir del tema, un TDI con una reprogramación de 60 CV sigue siendo lo que era. El motor, por supuesto que va a durar menos, me da igual lo que diga la teoría de la relatividad y todo eso que aplicas ahí, como te dijeron, un margen del 60% en componentes sería absolutamente disparatado por rentabilidad, pertinencia, necesidad, etc. etc. etc. porque no estamos en los casos de la construcción civil donde no sabes la carga que va a tener el piso o lo que le van a poner encima a la pieza de fibra de carbono, estamos en el mundo de la automoción en el que el fabricante sabe la potencia que entrega su motor, el par y lo que necesita para el conjunto motor-bastidor-sistemas complementarios. No necesita comprar una transmisión con un material de densidad X como la que llevaría un coche de 200 CVs para el suyo que va a entregar 100. Que los sistemas de lubricación del motor, turbo y demás sirven igual pues chico, qué quieres que te diga, no lo veo. Que el motor va a durar lo mismo, pues tampoco lo veo y lo de que por qué va a durar menos uno reprogramado bien cuidado que uno sin reprogramar mal cuidado es que ya me parece una chorrada directamente. Por qué tienes que comparar uno reprogramado bien cuidado con uno normal mal cuidado?? para que te cuadre el experimento?? pues compáralo con uno igual de bien cuidado y luego me dices si tú te crees de verdad que un motor diseñado para generar 100 CVs va a durar lo mismo generando 160 y sin tocar nada más. Yo, tampoco lo veo. Y no vuelvo a repetirte lo de las suspensiones, frenos, etc. que también parece que dan igual, si el coche puede alcanzar más velocidad o más rápido necesitará frenos más resistentes y de más capacidad, si va a ir tumbando en las curvas como las motos pues saldrá de ellas (si sale) desarmado, también necesitaría conjuntos de amortiguación más acordes a la potencia que rinde, etc, etc, etc. Como dijo Kevin Costner en JFK "La física teórica ha llegado a demostrar que un elefante puede sostenerse colgando por el rabo de una margarita..." pero la práctica demuestra otras cosas.

    Es por ésto que infinidad de motores con gran diversidad de potencias y pares comparten caja de cambios y transmisiones.

    Edito aquí que se me olvidaba comentar esto: Ya, pero también es por lo contrario que otra infinidad de motores no lo hacen, precisamente para ajustarse a las potencias y márgenes que los propios fabricantes fijan. No olvides que, aunque todo funcionase estupendamente con un 60% más de potencia, realmente, estarías jugando fuera de los márgenes de funcionamiento de los componentes, es decir, puede que no casque... puede que sí, directamente si había margen de seguridad suficiente (ese 60% famoso) te lo has cargado y a partir de aquí, puede pasar lo que sea.

    La transmisión secundaria no se ve afectada por el par motor (en el primario) sino por el par en el secundario, y será mayor en el TDi 100 en 1ª que en el cupra en el resto de marchas.

    Ya, y en el cupra en 1ª? (pregunto)

    Y ya para terminar y como yo me suelo guiar por los expertos, si cuando vas a poner una centralita o a hacer una repro a un coche como el mío, con 184 CVs, te recomiendan meterle 20-30 ó hasta 40 más pero no pasar de ahí, pues supongo que será por algo, ahora si tú opinas lo contrario me parece perfecto (en serio lo digo eh)
     
  27. tripleV

    tripleV Guest

    siempre hay un coche mejor XD
     
  28. RodbaroN

    RodbaroN En Practicas

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    Tienes razón en casi todo bob.:embarrassed:

    Puede que un 60% sea una burrada, pero en márgenes menores hay pocas diferencias de piezas. De hecho es muy posible que un fabricante lance al mercado dos motores idénticos mecánicamente pero con diversidad de potencias para tener la gama más escalonada. O simplemente que junto con un restyling aumenten la potencia 10cv.

    Hay bloques motor que sirven de base a motores con diferencias de potencia muy grandes, por ejemplo un motor atmosférico y su versión sobrealimentada. Esto es por la sencilla razón de que es más barato fabricar un sólo tipo de bloque que varios. Esta situación pasa con infinidad de piezas y no tengo ni idea de las piezas que compartirán un TDi 100 y un TDi Cupra, pero seguro que son más de 2 y más de 3.

    De mi moto existen 3 versiones (200, 250 y 300cc). Entre la 200 y 300 habrá aproximadamente un 50% de diferencia de par y algo menos de potencia. Toda la transmisión es idéntica, desde el embrague hasta la corona. Por supuesto toda la parte ciclo también es idéntica. Más fácil es si te digo que las únicas diferencias son cárteres, cilindro, pistón, culata, cdi, caja de láminas y carburador todo por razones obvias de cilindrada.
    Entre la 250 y 300 reduce la lista a cilindro, pistón, culata y cdi.

    Vamos, que más esfuerzos implica piezas más resistentes, pero no siempre es así debido a las economías de escala.

    ¿Tardará más en calentarse la 200 en invierno y la 300 irá más caliente en verano? Pues sí, pero...¿y? ¿Sería mejor que la 200 llevara los radiadores 1cm más estrechos? Es posible, pero: ¿Vamos a fabricar radiadores más estrechos, plásticos más estrechos, anclajes más estrechos, etc sólo por que con un invierno infernal la moto tardará unos minutos más en cojer temperatura?

    Podemos cambiarlos, y de hecho seguro que hay fabricantes que lo hacen, si de ambos modelos hay una gran serie. Pero es sólo un detalle que puede mejorar un pequeño aspecto en un momento puntual, no dar un fallo crítico.

    Las cosas no son sólo hacer cálculos y ya está. También hay que hacer cuentas de lo que cuesta eso.

    En resumen: Los incrementos de potencia hay que hacerlos con cabeza, habrá coches que lo soporten sin problemas y otros que vayan más justitos.
    Y por otro lado, de un coche de serie normalmente de lo que va más sobrado es de potencia, para mi entender. Así que para mejorar yo empezaría por otro sitio, por ejemplo, frenada.
     
  29. Bob

    Bob Asturiano sidrero

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    Jajaa, tengo razón en casi todo pero no me la das en nada :wink:

    Es broma, a mí ahora me parece mucho más lógico el planteamiento, que era el de fondo. Seguro que sale más barato, igual que sale más barato hacer todos los cuadros de instrumentos con las luces del cambio automático aunque no lo lleves... es más caro diseñar dos. Pero el tema no es sólo si sale más caro o no, es si lo hacen o no y, como bien dices, si es lógico aumentar un 60% la potencia a costa de ir a ciegas en lo que respecta a fiabilidad del coche y viabilidad de aprovechamiento de ese aumento por parte del resto de componentes.

    Por cierto, te regalo unos riñones de antes del restyling... :biggrin: es que los tengo y no los quiere nadie.

    Saludos.
     
  30. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

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    El tdi 100cv es exactamente igual que el tdi 115cv, cuando digo igual es igual, lo unico que cambia es la centralita, con el tdi 130 si hay diferencias.

    Como se sobre entiende, no ha existido un aumento del 60% en potencia, como ya he dicho salio de serie con 122cv y 300nm.
    Las graficas de tdi 115 estan dando en banco alrededor de lo que daban los antiguos tdi 110, unos 127-132.

    si tubiera un tdi 115cv que diera 130 en banco, y os dijera que lo he reprogramado y ha dado 160cv ( que ya he dicho antes que nunca a dado esa potencia en banco si no que eran 152 o 155, que no me acuerdo, y que decia que daba 160 pr k me hacia ilu ), no habrias dicho que que descabellado.

    Para los incredulos teneis videos en el post de las mediciones.

    Y por supuesto, la mecanica sufre mas, pero conoco a gente con un ibiza/cordoba como el mio, que con 70mil km les patina el embrague, y no llevan repro. ( bueno uno con poco mas de 50mil le empezo a patinar en marchas largas ). Asi que sera tambien cuestion de suerte y del modo de conduccion, y de donde la hagas, que en mi caso casi todo es en carretera, asi que pones 5º y a correr.
     

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