SILENTBLOCKS grN PUENTE MZvsM3E30

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por BMZ, 8 Nov 2005.

  1. BMZ

    BMZ Forista

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    VALENCIA
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    Me parece que es una buena opción para mejorar el guiado de nuestro tren trasero, "talón de aquiles" de nuestras máquinas. No me gusta mucho la alternativa americana de reforzar directamente con un travesaño de anclaje a anclaje que persigue sólo rigidez en el bastidor y que da un poco de miedo, pues como te lo "enganches" por ahí te dejas medio coche.
    No obstante hasta en los puentes de los multibrazos modernos los M se montan tirantes de refuerzo al bastidor.

    Montar casquillos rígidos en vez de silentblocks me parecen demasiado radical, lo mejor sería unos como los que fabricó Motorsport para los M3 E30 grN, pero ya os digo que, a no ser que Fer nos informe de lo contario, no lo veo claro, no se fabricaron para ZM, los Coupes que corrieron en circuitos imagino que montarían casquillos rígidos directamente.

    En los M3, al ser grupo N, se debía mantener los elementos de la amortiguación y su material, así que los silentblocks del puente al bastidor continuaban siendo de goma, pero Motorsport fabricó unos de goma mucho más maciza y firme.

    El puente trasero parece igual, de hecho nuestros brazos son utilizados por los M3e30 que continuan compitiendo, pues son más rigidos, reforzados, muy similares a los que en los ´80 desarrolló Motorsport para los M635CSI y M3e30 de turismos. Pero no se si los anclajes del puente al bastidor son los mismos en los e30 y los Z.

    Las referencia del TIS serán diferentes (normal, al menos en los MZ), pero Fer nos podrá decir si se pueden montar en el ZM los del M3GrN.

    Gracias

    Saludos y ráfagas
     
  2. twenty

    twenty Guest

    Otra modificacion mas apuntada.
     
  3. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Ok. Buena info.
     
  4. iguana

    iguana En Practicas

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    712
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    Zapatilla y mas
    Valdria Para Los 2.8?
     
  5. BMZ

    BMZ Forista

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    VALENCIA
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    Si sirven para los Mz, sirven para todos los Z.

    El problema estaría en los anclajes al bastidor; los silentblocs van "embutidos" dentro de los 2 extremos del puente (verticales y redondeados) y un gran tornillo que sale del bastidor en cada extremo los atraviesa, sujetados atornillados junto con otra fijación suelta en cada lado que a su vez también se atornilla al bastidor.

    Imagino que en el grosor del tornillodel bastidor o la longuitud del silentblock podría estar el problema.
     
  6. jrubio

    jrubio Forista Legendario

    Registrado:
    30 May 2005
    Mensajes:
    14.683
    Me Gusta:
    11
    gracias a ti!!!
     
  7. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Bueno,ya he cambiado el puente trasero del Z,pero no he tenido tiempo de comparar esos silentblocks de este puente con el de un e30,de todas maneras y sumandome a los comentarios de BMZ,el grosor de los tornillos de sujeccion es el mismo,al igual que la largura,solo me queda medir el diametro exterior.
     
  8. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Ok. Gracias fer y felicidades por tus 39.000 post................
     
  9. BMZ

    BMZ Forista

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    VALENCIA
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    Gracias Fer. Perfecto.
    Esperamos.

    Un saludo.
     
  10. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Gracias Carlos,;-).
     
  11. jrubio

    jrubio Forista Legendario

    Registrado:
    30 May 2005
    Mensajes:
    14.683
    Me Gusta:
    11
    felicidades fer!!!!!! ya casi te cojo!!!!!!!!
     
  12. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    Y que se puede hacer con el delantero? El guiado tiene que envidiar al del M3 E30 ...
     
  13. BMZ

    BMZ Forista

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    VALENCIA
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    Ten en cuenta que los 2.8 y 3.0 soportan la misma potencia y bastante más par que los M3 e30.

    El bastidor del Z es bastante mejor y el del coupe muchísimo más rígido. El puente delantero es el del e36 y en el de los MZ el del M3 e36, con sus cotas, además de montar el "Xbrace" que refuerza todavía más el bastidor por debajo a la torsión. Lo podrías montar y no es especialmente caro. 1º se montó en los MZ y luego en la evolución del M3 (321cv).

    El guiado del tren delantero no tiene nada que envidiar al del e30, más bien al contrario.
    Lo mejor que puedes hacer es ganar algo de caida; los MZ de serie ya la llevan, además de mayor avance.

    La caida delantera la puedes modificar básicamente de 3 maneras: bajando la altura, con los tornillos superiores del anclaje de la mangueta que vende BMW para corregir diferencias o con platos regulables.
     
  14. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    Ok graciass,

    yo he tenido el placer de conducir el M3 E30 y me pareció que la dirección era más precisa y directa que el mío. No he probado ningún Z M y no dudo que el conjunto sea más rígido y facilite una mejor pisada pero en terminos de dirección ya te digo que me parece mejor el E30

    Por otra parte, debe influir notablemente la diferencia de peso y la posición de conducción...

    Saludos
     
  15. BMZ

    BMZ Forista

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    VALENCIA
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    La distribución de pesos en tu coche es más favorable, el motor va más centrado, más retrasado con respecto al tren delantero y la disposición del piloto también, con más percepción sobre el comportamiento. El puente delantero de un e36 es mucho mejor que el de un e30 y la dirección más directa.

    La única ventaja del M3e30 con tu coche es en el peso y en las cotas y anclajes del tren delantero (más caida negativa, avance y rigidez de los anclajes) y esto último es lo que has podido notar, la geometría, de la misma manera que lo notarías si te bajases de un 325e30 para probar el M3e30, en vez de bajarte de tu e36/8, o seguro que mayor si probases un MZ.

    Lo mejor es que partiendo de la configuración de los MZ pienses en las mejoras en el tuyo, pues el conjunto amortiguador, mangueta y dirección del e30 no tienen nada que ver, aunque el triángulo inferior sí que posiblemente sea el mismo.
     
  16. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    Ok, danke, acabo de comprar un cojunto de muelle amortiguador de sachs performance que rebajan el casco unos 35 mms y esperemos que con el aumento de la caida, note una mayor sensibilidad en la dirección.

    Supongo que una barra de torretas puede influir algo también en esa percepción.

    Gracias por los consejos, un saludo
     
  17. BMZ

    BMZ Forista

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    VALENCIA
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    3,5 cm!
    Lo notarás. No olvides corregir luego convergencia en el tren delantero, al ganar caida también cambiará esta, muy importante.

    El tren trasero te quedará con más caida negativa, tampoco muy recomendable pasarse (los M llevan 0º y no varía aunque los bajes, para garantizar tracción, al igual que sus "rodillos" traseros) y no puedes corregir la convergencia. La mayor caida negativa trasera ayuda a traccionar a la rueda exterior en apollos fuertes, pisa todo el neumático, pero la interior y las 2 en recta pierden superficie/tracción, pisan "peor" (a groso modo).

    La barra la notarán seguro los roadster, en el tuyo lo puedes notar en curvas muy rápidas, pero ves poco a poco y así te darás cuenta de los cambios.

    Ya nos contarás.

    Un saludo.
     
  18. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Para ganar algo en el guiado del eje delantero se pueden montar los silentblocks traseros de los brazos de suspension,los del M 3 e30 son rigidos,no asi lo de los Z y demas e30.
     
  19. BMZ

    BMZ Forista

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    VALENCIA
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    Gracias Fer.Imagino que te refieres al trasero.

    No, si los brazos traseros ya se que son compatibles, muchos M3E30 montan los del MZ como escribía mens atrás.

    Cuando escribes rígidos/macizos me imagino a que te refieres a goma más rígida, más densa, pues no creo que ni siquiera para sujecciones de barras estabilizadoras BMW utilice material rígido.
    De hecho tanto el M3e30 con respecto a todos los e30 como los M3 y MZ con respecto a todos los e36/7/8 montaban los silentblocs de goma de anclaje de los brazos delanteros al chasis más rígidos, de goma más maciza.

    Detrás, según el TIS, los del puente al bastidor entre todos los e30 son los mismos y entre todos los e36/7/8 también, y los de los brazos al puente son iguales entre todos (e30 y e36/7/8).

    La cuestión está en los 2 silentblocks de anclaje del puente trasero al bastidor, si los del e30 sirven para los e36/7/8 (todos los Z), por lo que sería interesante localizar los de Motorsport para M3e30 grN (me repito ya un poco, perdón).

    Un saludo.
     
  20. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    No BMZ,me refiero a los delanteros,los que sujetan el brazo de suspension al chasis,el tercer punto de apoyo de estos brazos y que no es una rotula,(para que me entiendas) en los e30 normales se nota una barbaridad el cambio,la direccion es mas precisa,mas efectiva al minimo giro del volante,al igual que en los apoyos fuertes como al entrar en una curva,no hay esa falta de respuesta de la direccion minima,al ser el taco de goma rigido o macizo no existe esa digamos "holgura" del brazo.
     
  21. BMZ

    BMZ Forista

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    VALENCIA
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    Ya Fer, es que escribías montar los traseros en los brazos delanteros.

    Supongo que te refieres a los silentblocks redondos donde se ancla el brazo por la parte de atrás.

    Los MZ y lo M3 e36 también los llevan diferentes a todos los e36, de goma más rígida.

    ¿Hay posibilidad de averiguar lo de los silentblocks del puente trasero al bastidor?.

    Un saludo.
     
  22. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Tienes razon,se me olvido mencionar que eran los brazos delanteros,;-).

    En cuanto a los del puente trasero,estoy en ello,en breve os digo algo.
     
  23. jrubio

    jrubio Forista Legendario

    Registrado:
    30 May 2005
    Mensajes:
    14.683
    Me Gusta:
    11
    j*der fer da gusto!!
     
  24. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    vale, ya nos vamos entendiendo.

    Supongo que debe haber tambien oferta de aftermarket, buscaré por ahí...
     
  25. BMZ

    BMZ Forista

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    VALENCIA
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    Precisamente lo que quiero evitar es el aftermarket, estos son demasiado racing, no son de goma de diferente densidad, son rígidos.

    Como te digo delante podrías montar los del M3 y MZ, la diferencia en el guiado será como la que tu notas con el M3e30, con respecto a los demás e30 tambien los monta más rígidos, como te expliqué.

    Detrás tu y yo montamos los mismos, sean M o no, como los M3 con todos los e30, así que la única opción en goma más rígida (no materiales diferentes, "aftermarket") son los silentblocks fabricados por Motorsport para los M3 e30 grN.
     
  26. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Bueno,visto el tema,los silentblocks son iguales en medidas,los del puente del Z que cambiè y los de mi coche,(que apesar de ser un 316 lleva el puente trasero de un 325I) por lo que no habria problemas en montar los que comenta BMZ.
    Por cierto,en todos los casos,tanto en los Z`z como en los e30`s esos silentblocks son los mismos en cada serie.
     
  27. BMZ

    BMZ Forista

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    VALENCIA
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    Perfecto. Muchas gracias Fer.

    Sí, atrás todos los e30 montan los mismos. Los Z tampoco se distinguen entre ellos por los silentblocks del puente trasero.

    Ahora a buscar los de Motorsport GrN, que supongo que tampoco será muy fácil.
     
  28. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Que suerte esto de tener un coche viejo, todo vale....... Gracias fer.
     
  29. jrubio

    jrubio Forista Legendario

    Registrado:
    30 May 2005
    Mensajes:
    14.683
    Me Gusta:
    11
    menudas reliquias que os gastais!!!
     
  30. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Joer BMZ pues comentame si consigues algo que yo estoy buscando algo asi para mi M3 E36 321cv!!!
     

Compartir esta página