Duda Sobre aceite cambio automático Inspección II

Tema en 'BMW Serie 5 E-39 (1995 - 2004)' iniciado por davidcg1, 15 Ene 2007.

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  1. davidcg1

    davidcg1 Guest

    Buenas, compañeros.

    Mi pregunta es acerca de los cambios de aceite de la caja de cambios.

    Por un lado, hasta hace poco tiempo, ningún fabricante incluía los cambios de aceite de la caja automática en el mantenimiento del coche. Por lo tanto, es recomendable cambiarlo cada 60.000-80.000 kms. Ahora algunos fabricantes (por ej. mercedes), ya lo incluye dentro del mantenimiento normal.

    Ahora bien, hace un tiempo, leí un post, aquí en el foro, en el que se incluía detalle de lo que se revisa en las inspecciones I y II de bmw. (Él tenía un bmw 525 tds del 97), y venía recogido que en el servicio II sí se hacía el cambio del aceite de la caja de cambios automática.

    Bien, ¿alguien puede confirmar que en esta inspección II se lo han cambiado?

    SAludos a todos
  2. Danielito

    Danielito Guest

    En el 525tds E34 si se cambiaba pero en el tuyo, un E39, no.
  3. davidcg1

    davidcg1 Guest

    ¿Sí?
    No dudo de tu palabra, pero no acabo de entenderlo, ya que la idea de que el aceite de las cajas automáticas es de por vida, y no hay que tocarlo, es antigua, y recientemente se está inculcando la de hacer cambios +/- frecuentes.

    Si finalmente es así, que no lo dudo, me parece un atraso por parte de la marca, salvo que haya alguna explicación
  4. JCPERALTA

    JCPERALTA Forista

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    Actualmente BMW monta cambios automáticos en los que el aceite es "de por vida"; en las Inspecciónes lo que hacen es testearte la caja por si da algún fallo y comprobar el nivel del aceite. Si buscas en el foro hay muchos mensajes de gente que mantiene que es mejor cambiar el aceite y otros que no; yo creo que lo importante es comprobar que no tenga fugas y que el aceite este a nivel, he visto vaciar cambios automáticos con más de 250.000 Km. y el aceite estaba como el primer día.
    Un saludo.
  5. javibmw

    javibmw Forista

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    estoy contigo JCPERALTA...lo importante en nuestro modelo E39 es revisar el nivel...yo exigi un mantenimiento en el concesionario y me dijeron despues de revisarlo q no hacia falta nada mas q rellenar un poco el nivel
  6. davidcg1

    davidcg1 Guest

    Pues yo me inclino por cambiarlo. Siempre quedan impurezas y restos metálicos, que pueden preparar alguna. O es lo que dicen los mecánicos, que con el tiempo y los kms, petan... Pero bueno, que ese no es el tema.
    Lo único que quiero es confirmar que el cambio de aceita no se hace dentro de la inspección II (u otra cualquiera), pero dentro del mantenimiento de la casa.

    ¿Alguien más para corroborar que no se cambia?



  7. jrgc

    jrgc Forista Senior

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    Yo rompí el bloqueo del convertidor de par con 165.000 y me la han puesto nueva entera, pero dentro de 100.000 se lo cambio si es posible. :rolleyes:
  8. JCPERALTA

    JCPERALTA Forista

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    Las impurezas quedan en un filtro que lleva y los restos metálicos en un imán que lleva el carter. Yo he hablado con gente de BMW y no se cambia el aceite; ahora hay gente que se queda más tranquila y lo cambia pero bajo mi punto de vista lo importante es que no haya fugas y que este a nivel la caja.
    Un saludo.
  9. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

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    Efectivamente, el aceite del cambio es de por vida :wink: .
    No obstante cada cual es libre de cambiarlo si por ello está mas tranquilo.

    A mi me lo cambió Fer porque tuvo que hacer una intervención en la caja y según sus palabras el aceite que habia en ella estaba en buen estado y eso que tenía 135.000 km.

    saludos.
  10. Funci

    Funci Forista Senior

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    Yo tengo un amiguete que tiene un e-39 de 184 c.v. automático y se lo cambió hace 2 semanas y salió el aceite bastante quemado.

    Yo en cuanto tenga un momento tb pienso cambiarselo, pero vamos, es algo en lo que cada uno tiene su opinion y debe valorar si lo cambia o no. Las cosas "para toda la vida" no me las creo mucho y un cambio a tiempo, a lo mejor sirve para luego no tener que lamentarse. Es mi modesta opinión.

    sl2
  11. Danielito

    Danielito Guest

    Yo soy de cambiar todo lo que es de por vida...
    En mi 528i por ejemplo el filtro de la gasolina también es de por vida. Lo primero que hice cuando lo compré fue hacerle unas Inspección segunda II (que le tocaba de todas maneras) con correas aunque no se veian mal, rodillos de los tensores, bomba del agua, carcasa del termostato y juntas aprovechando para lavar radiadores, etc.
    Manias que tiene uno pero asi al menos llevo la tranquilidad de que si me quedo tirado, no sea por llevar algo mal.
    Yo si me compro un automático, pues haya que cambiarselo o sea de por vida, se lo cambiaba.
    Cuando les he cambiado el aceite a los automáticos, ha salido sucio (mas bien negro) creo que el 90% de las veces.
    Es el mismo caso que el aceite ATF de la dirección. Echadle un ojo, ya vereis que colorcito tiene.
    A mi me gustan los automáticos pero lo que me hizo decidirme por un manual fue que los cambios en los automáticos se rompen; en los manuales no.
  12. pixie

    pixie En Practicas

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    Cada cual hace con su coche lo k kiere,pero el aceite con kilometros estara peor k un aceite nuevo y limpio,creo yo!.asi k un cambio de aceite y el filtro no le viene mal:driving:
  13. davidcg1

    davidcg1 Guest

    Sí, para eso está el filtro, para retener impurezas, pero todo filtro también tiene su límite de vida útil. A ese respecto, yo lo tengo muy claro. Luego, cuando las cajas petan, nos acordamos de Santa Bárbara, pero ya no estamos a tiempo. Pero bueno, en eso novamos a discutir. Cada uno tiene su opinión.

    Entonces, y definitavamente, parece que el cambio no se hace dentro del mantenimiento de BMW.

    Gracias a todos por vuestra ayuda.
  14. parrochin

    parrochin En Practicas

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    Como me decía un conocido: es "de por vida", lo que no dicen es lo que dura la vida de la caja. Yo soy partidario de cambiarlo de vez en cuando.
  15. davidcg1

    davidcg1 Guest

    pues no le auguro más de 250.000 kms sin cambiarlo
  16. javibmw

    javibmw Forista

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    yo..como colaboracion de todo lo q he leido en este post...diria q...empezando pq es a criterio particular....en principio no esta recogido como intervencion programada en una inspeccion II...mi recomendacion personal..q es lo q hice...lo lleve a la BMW..ellos me revisaron la calidad del aceite, asi como el nivel y demas...y q sean ellos los q decidan...desde luego lo vital es el nivel del aceite...comprobar q no hay fugas...el tema q veo con la caja es q es un poco laborioso el cambio y demas...y al ser delicado...no sabes a veces si es mejor estarse quieto viendo q el aceite esta bien..si no...mirad el procedimiento para hacer el cambio completo del aceite y vereis q no es como el del carter del motor...
  17. JCPERALTA

    JCPERALTA Forista

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    Es más, no es el primero que le cambian el aceite y le ponen uno no adecuado y empieza a tener problemas con el cambio automático.
    Un saludo.
  18. davidcg1

    davidcg1 Guest

    Hombre, eso es como decir que no le cambias el aceite del carter motor por si te echan aceite de girasol. Presuponemos la profesionalidad del concesionario o mecánico. (Cada uno sabe en quién confia)

    Pero insisto en que ese no es el tema y tal, como diría un tal Luís.

    Dexron III. Para que nadie se equivoque.
  19. damomar

    damomar Forista

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    A mi me dijeron en la BMW de aqui de Bilbao, que ese aceite es de por vida y que ni tocar, que a veces han hecho el cambio porque el cliente lo ha exigido y las cajas han empezado a ir a peor y a dar problemas que antes no daban.

    Yo me quede un poco mosca pero bueno ellos son los que se supone que saben del tema...

    Pero por lo que veo ahora aqui hay gustos para todo.

    Yo ahora quizas tenga que cambiar el convertidor de la caja e igual les digo que si eso lo cambien segun lo vean...
  20. davidcg1

    davidcg1 Guest

    ¿Tienes que cambiar el convertidor de par?

    Pues igual ya sabes cuál es el motivo. ¿Cuántos años y kms tiene?
  21. damomar

    damomar Forista

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    Es del año 2003 y tiene 91.000km

    No creo que se deba a esto...
  22. davidcg1

    davidcg1 Guest

    Pues no, no creo que sea de eso, pero desde luego, es una avería rara. Pero vamos, mi consejo es que te cambien también el aceite de la caja de cambios, que el del convertidor ya te lo ponen nuevo

    Saludos
  23. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

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    Si salió quemado esa caja tiene los dias contados :err:
  24. Funci

    Funci Forista Senior

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    [Dexron III. Para que nadie se equivoque.[/quote]

    Cada caja de cambios lleva un aceite.
    Debajo de la caja de cambios, hay una pegatina verde, que tiene un numero de serie (se ve muy bien en un elevador, es posible que esté sucia la pegatina, se limpia y ya está). Con ese número de serie en la BMW nos dicen que tipo de aceite lleva nuestra caja de cambios. Parece ser que existe más de un tipo, depende del año del coche, llevan un tipo u otro.
  25. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

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    Las cajas no llevan Dexron III, llevan uno de color verdoso que se llama: MTF-LT-2.

    saludos.
  26. BMWJULE

    BMWJULE

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    hola yo le cambie el aceite al cambio por que me salio un mesaje de programa de emergencia del cambio cuando estaba de viaje y se quito solo. Lo comente con el mecanico y le cambiamos la aceite y el filtro y no estaba quemado estaba oscuro y era de color rojo. Mi caja de cambios es GM y me dijeron que llebava Dexron II que era la mas avanzada de su epoca ahora le echamos DexrronIII. De esto hace ya unos cuantos de kilometros y todo normal bueno creo que mejor antes notaba que el coche trardaba mas en cambiar las marchas y ahora son mas suaves. Yo pienso que no hay nada "de por vida" y creo que bmw habra calculado una vida de la aceite que utiliza pero teoricamente y ¿en la practica?
    Saludos
  27. Danielito

    Danielito Guest

    No se si será por el aceite o no, pero las ZF no se rompen y las GM si.
  28. jrgc

    jrgc Forista Senior

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    Desconozco el procedimiento de sustitución del aceite del cambio automático de los e-39, ¿Se eliminan impurezas acumuladas en el fondo? :nose:

    También os quiero comentar que muchos de nosotros podemos llevar el bloqueo del convertidor de par roto. Si a 140 en 5 le pisamos a fondo sin hacer quick down y las revoluciones suben desfasadas con la velocidad tenemos premio. Estos tiene consecuencias negativas en el consumo y esa energía que se pierde se transforma en calor y trabajo extra del convertidor que al final pasa factura (y menuda facturita) :frown:
  29. davidcg1

    davidcg1 Guest

    DEXRON III, sin ningún lugar a dudas
  30. davidcg1

    davidcg1 Guest

    Los especialistas en reparación de cajas automáticas (que son 4 contados) coinciden en que la causa de todos los males de las cajas automáticas es la misma. Acumulación de restos metálicos y deterioro del aceite.
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