Sobre ALINEACIÓN y CAIDA

Tema en 'Serie 1 E-87 (2004 - 2011)' iniciado por peptoni, 12 May 2006.

  1. peptoni

    peptoni

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    Tras leer unos links que ha puesto Sambora en el post de la queja por convergencia, creo que es bueno (para quien no lo sepa -yo no tenía claros los conceptos ni su aplicación-) conocer más a fondo el problema, su origen y sus consecuencias, y leyendo el tema, incluso creo que el desgaste de los flancos delanteros exteriores, está justificado. A ver qué opináis.


    CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA:

    Cuando se habla de alineación de las ruedas, nos referimos a las dos ruedas de un mismo tren. Cuando estas están paralelas entre sí tienen un valor neutro, es decir 0 grados. Se dice que las ruedas de un mismo tren tienen convergencia cuando mirando el coche desde arriba, las ruedas tienden a cerrarse (converger) en un punto imaginario que hubiera delante de ellas (Figura 2), o dicho de otro modo: hay convergencia cuando las ruedas están más cerca entre sí por la parte delantera que por la trasera. Divergencia es lo opuesto, las ruedas tienden a abrirse (diverger), por lo que estarán más separadas por la parte delantera que por la trasera. La convergencia o divergencia se pueden medir en milímetros, o lo que es más habitual en grados, que corresponden a los del ángulo formado por las ruedas con el eje de marcha del coche (figura 2 ).

    Cómo influye:

    Cuando las ruedas tienen más convergencia, la estabilidad, especialmente en línea recta, aumenta, pero a la vez hay más resistencia a la rodadura y por ello disminuye la velocidad punta. La convergencia es como "hacer la cuña" en el esquí: frena pero a la vez da mas estabilidad. A la inversa, si disminuimos la convergencia se incrementará la velocidad máxima, pero se reducirá la estabilidad en línea recta. Esto es en general y vamos a concretar la influencia de este reglaje según se aplique al tren delantero del coche o al trasero.
    La convergencia delantera hace que el coche tenga una mayor estabilidad en las líneas rectas y menor velocidad punta, pero además hace que pierda adherencia en el tren delantero, girando algo menos al ser la dirección menos agresiva, lo que va bien en circuitos deslizantes. Si se pone divergencia delantera, el coche entrará mejor en las curvas, es decir el giro será más agresivo y ayudará a tomar las curvas cerradas, pero dentro de la curva será algo subvirador, a la vez el coche será más nervioso al tener menos estabilidad en recta y por ello algo más difícil de conducir.



    Ángulo de caída

    Si miramos al coche de frente, al ángulo que forma la rueda con la vertical se le llama el ángulo de caída. Si las partes superiores de las ruedas están más próximas entre sí que las partes inferiores, habrá una caída negativa. Si están más separadas las de arriba que las de abajo, la caída será positiva. En el caso de que las ruedas estén totalmente perpendiculares al suelo, formarán un ángulo de 90º y será un ángulo neutro.

    Cómo influye:

    Cuando un coche toma una curva, la fuerza principal que actúa sobre el chasis tiende a empujar al coche hacia fuera de la curva. Esta fuerza está contrarrestada por el agarre de los neumáticos, especialmente los dos exteriores a la curva. Cuanto más agarre haya, a más velocidad se podrán tomar las curvas. Con la caída negativa se puede alcanzar más agarre en las curvas, ya que su misión es conservar la banda de rodadura de los neumáticos lo más plana posible en los apoyos, además el coche deslizará más controlablemente puesto que no se clavará el borde exterior del neumático y no se irá de golpe.
    En general una caída negativa proporciona más agarre y estabilidad en curvas al tren al que se aplica, por el contrario en las rectas es menos eficaz y los neumáticos se gastan más por la parte interior. En terrenos abombados con la caída negativa se consigue una mayor adherencia. La caída positiva no se usa casi nunca.



    Y ahora reflexiono: Es posible que la caida negativa y la convergencia le den el carácter que permite al serie1 pasar por curva como lo hace, y la estabilidad de la que hace gala. Si se corrigiera para evitar el desgaste del neumático, ¿seguiría ese carácter impresionante?

    Igual pretendemos una cura extirpando el corazón. ¿Qué opináis?
  2. Sambora

    Sambora Guest

    Segun el desgaste que presenta, la caida es .....asombrosamente positiva... algo bastante inusuall..
  3. juaner

    juaner Forista Legendario

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    Nuestra caida es positiva
  4. mac1399

    mac1399 Forista

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    Todo es posible en Granada!!! pero vamos si lo han hecho queriendo se han pasado cuatro pueblos, una cosa es un coche de competión, dode vas a optimizar para una carrera y donde no te importa la pasta que te dejes en neumáticos y otra cosa bien diferente es un coche de calle...
  5. mac1399

    mac1399 Forista

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    Pues imaginaos el agarre en curba si fuera negativo!!!
  6. Sambora

    Sambora Guest

    Y porque un e46 o un M3, que es el culmen de la deportividad, no tiene un desgaste irregular en los flancos tan agresivo...? quizas porque esta mejor reglado?
  7. ber35

    ber35 En Practicas

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    Muy bien explicado peptoni, lo he entendido hasta yo que no tengo ni idea de mecanica.
    Hay foreros que no tienen el problema de desgaste y no se quejan del paso por curva (no me incluyo porque el coche lo tengo poco tiempo), luego es de esperar que solucionando el problema no se pierda nada en prestaciones.
  8. Satalp

    Satalp Guest

    La explicación ha sido clarísima peptoni. Espero que yo no tenga ese problema, pero seguiré al quite de las evoluciones de este problema.
  9. peptoni

    peptoni

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    Cierto.

    Hay fallo o desajuste en el reglaje de nuestros bichos.
  10. WildKiter

    WildKiter En Practicas

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    Muy currado, al final nos cogeremos una llave inglesa y nos corregiremos nosotros mismos el problema.
    Venga que hay premio al primero que ponga el brico...:floor:

    Desgraciadamente para tu pregunta la respuesta es no, si esto fuera así, TODOS los serie 1 destrozarian las ruedas por el interior, y el problema lo tenemos solo unos cuantos y encima por el exterior.....
  11. fegoj

    fegoj En Practicas

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    lo suyo seria caida nuetra, no?
  12. MIMO

    MIMO Guest

    Tengo el coche de hace muy poco, 1400 Km y estoy atento al desgaste. Calzo las pirelly euforia.

    Ya comentaré.
  13. peptoni

    peptoni

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    Imagino que será lo ideal para que el desgaste sea regular.
  14. guitarplay

    guitarplay Guest

    segundo taller al que pregunto y me sueltan la misma milonga.." si quieres que agarre lleva una caída especial por eso los bmw agarran tanto",,,,concesionarios direntes, misma explicación,,,
  15. ElTorpedo

    ElTorpedo Forista Senior Miembro del Club

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    Buena explicacion... Pero mi coche se sigue desviando a la izquierda... El lunes como en los cumpleaños... SORPRESAAAAAAAAAA!!! estoy aqui!!!! sin llamarles ni nada.
  16. ZanZibar

    ZanZibar Guest

    pues a mi el coche ya se me empieza a pirar del eje delantero cuando le pido agarre... estoy aguantando con la rueda pero no me queda mucho margen ya...
  17. Sambora

    Sambora Guest

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