Duda Sobre cajas GM y aceites

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por tormento, 19 Feb 2010.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. tormento

    tormento Guest

    A ver si mi primer post le sirve a alguien , voy a compartir mi investigación sobre los aceites y cajas tras revisar múltiples documentos y foros , sólo válido para cajas GM , sobre las ZF no sé nada.
    Tengo que recalcar que es mi opinión , también me puedo equivocar....

    * La caja A5S360 y A5S390 efectivamente , aguantan según especificaciones 36Nm y 39Nm respectivamente , más una tolerancia del 10% con lo que andan muy justitas para el motor M57 , que a veces da de serie más de 40Nm ; así se explican las numerosas roturas de éstas cajas , sobre todo en los X5 americanos , por su mayor peso , empezaron montando la A5S360 , como rompían pasaron a la A5S390 y como seguían cascando , pasaron al fin a la ZF , que no es que se an mejores sino que sus especificaciones se ajustan mejor al uso que se les va a dar .
    Desde mi punto de vista es un vergonzoso fallo de diseño conocido por parte de BMW por querer ahorrar unas perras , luego como de costumbre se lavan las manos....
    Las cajas las fabrica GM y la emplean , entre otros , Cadillac , BMW , Mercedes....y , excepto en BMW , en ningún caso el aceite es "de por vida" ni siquiera lo recomienda el fabricante , eso es un ardid de BMW , y cada vez más marcas , para aparecer más favorecidos en los índices de coste por Km que analizan las flotas , que no olvidemos representan más de la mitad de las ventas para cualquier marca; traducido sería "suficiente para la garantía y el tiempo que una flota suele tenerlo , si se le jode a un cliente , que pase por caja "
    En Mercedes el cambio está marcado a los 80.000km (en USA , al menos)
    Lo que dice el fabricante de la caja , ( GM modelo 5L40 ) , es que el problema no viene dado tanto por el deterioro de aceite en sí , si no por la abundante viruta metálica que se genera en motores de alto par al tener la caja sólo 4 transfers , llegando a atascar y averiar , para empezar , varias válvulas solenoide , (síntoma "no entra la marcha atrás") , por lo que recomienda el cambio a los 60.000 km en motores de alto par .


    *Para poder decir que el aceite es "de por vida" , contrariamente a los DEXRON III de la época , que eran casi todos semisintéticos , el que llevan estas cajas es 100% sintético ( Long Life ), por lo que los problemas que han tenido varios al cambiar el aceite puede que hayan venido por ahí , al echarles aceite fijándose sólo en la etiqueta DEXRON III , ( y los que suelen tener los talleres suelen ser semisintéticos , más baratos y disponibles ), ya que son todas compatibles , pero lo que no se puede mezclar nunca es un semisintético o mineral con uno sintético , se amalgaman los aditivos....y adiós caja....
    Según el licenciatario de la fórmula , GM , un DEXRON III mineral llega sin problemas de degradación a los 80.000 km y uno sintético a 180.000 km
    Antes GM licenciaba la fórmulas de los aditivos , ahora para el DEXRON VI ha pasado a licenciar el paquete de aditivos directamente y discontinuar las licencias DEXRON III por obsoletas , ya no da más licencias DEXRON III.....


    *Al ser un gran salto en las cualidades del aceite , la norma pasa directamente de DEXRON III a DEXRON VI , compatible hacia atrás como todos los DEXRON.
    Así que fuera de paranoias de marcas , que si texaco , que si esso....vale cualquier DEXRON III 100% sintético ( Long Life ).
    Pero ya puestos , y ya que , ( por lo menos a mí ) , salen parecidos de precio , lo mejor sería un DEXRON VI 100% sintético , (me parece que todos lo son) , eso sí , hay pocos y cuesta encontrarlos.
    De los pocos , (por no decir el único) , que he encontrado disponibles , después de enviarles consultas a las petroleras , es el de la marca FUCHS , que me ha salido , (no indicativo , ya que tengo descuento ) , a unos 8 euros /litro , sólo un poco más caro que la alternativa SHELL DEXRON III 100% sintético que encontré.

    Espero que sirva de algo , anda que no me he tirado horas para recopilar la información , cuando pueda presento el e39 530da que ahora poseo y ya os abrasaré a dudas....

    Saludos
     
    A Jesnebka le gusta esto.
  2. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.844
    Me Gusta:
    43.054
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  3. 330cd260

    330cd260 Forista

    Registrado:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    1.580
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Cadiz
    Pedazo de info! Chincheta ya
     
  4. tormento

    tormento Guest

    Vale , hola , hoooolaaaaaa ;)
     
  5. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues basicamente lo que dices es aplicable a las ZF tambien, solo que desde que pasaron de 4 marchas a 5 ya no les gusta ningun Dexron, solo el Esso LT (que no es un Dexron). Pese a que, junto con BMW (casualidad?) tambien afirmaron durante un tiempo que el aceite valia "para siempre" ahora ya hacen constar una nota en su documento oficial de especificaciones de aceites en la que viene a decir que casi mejor no pasar de los 90000 km sin cambiarlo (una vida muy corta para un coche, me parece... :D) En fin, visto está que de las burradas se terminan desdiciendo ellos solitos... Aqui esque debemos ser tontitos, porque en USA, a base de querellas, ya hace tiempo que el cambio de aceite y filtro de la caja de cambios autom. entra en los mantenimientos programados de nuevo... Y aqui a discutir con el del conce para que lo hagan...

    Hoy por hoy la vida de una ZF solo depende de que se le haga un buen mantenimiento y de que ningun desalmado la llene con Dexron... (aunque no remolcar caravanas tambien ayuda, jejejeje)
     
  6. fassmjj

    fassmjj Forista

    Registrado:
    5 Feb 2005
    Mensajes:
    1.664
    Me Gusta:
    111
    Ubicación:
    La Manga Mar Menor
    Modelo:
    Gs 450h 2017
    Mucho coche aleman y poyas en verso pero al final los americanos son los que solucionan todos los entuertos.
    Tambien es verdad que ellos nos llevan un siglo de ventaja en el tema de cajas de cambio automaticas.
     
  7. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  8. LOCUM

    LOCUM Forista

    Registrado:
    14 Sep 2006
    Mensajes:
    2.306
    Me Gusta:
    37
    Ubicación:
    Uruguay / Galicia
    Despacio y por partes, primero HOLA
    segundo, lo que dices no es del todo correcto soy propietario de una caja A5S360R
    [​IMG]

    El 530d 184 viene de serie a 390nm de par!, que son utilizados solamente en la relacion directa, o sea en la 4ta marcha

    DATOS TECNICOS CAJA A5S360R BMW
    TIPO DE CAMBIO: CAJA DE CAMBIOS AUTOMATICA PARA TURISMOS CON 5 MARCHAS HACIA DELANTE EN DISPOSICION ESTANDAR.
    LA 5ª MARCHA HA SIDO CONCEBIDA COMO SUPERDIRECTA.

    CAPACIDAD DE TRANSMISION:
    1ª, 2ª, 3ª, 5ª 360 Nm
    4ª 390 Nm (relación directa 390 Nm de PAR)

    RELACION DE TRANSMISION
    1ª 3.45:1
    2ª 2.21:1
    3ª 1.58:1
    4ª 1.00:1
    5ª 0.76:1

    MARCHA ATRÁS 3.16:1 POSICIONES DE ACOPLAMIENTO P-R-N-D Y STEPTRONIC (EN LOS MODELOS PARA EE.UU NO SE MONTA EL STEPTRONIC)
    PESO CON ACEITE. 80 A 85 kg SEGÚN VERSION.

    CAPACIDAD DE REMOLCADO HASTA APROX. 6 HORAS A UNA VELOCIDAD DE APROX. 80 km/h


    Por otro lado las tolerancias (reconocidas) de margen de las cajas son del 20% y no el 10%.

    Ahora fíjate cuantos foreros llevan centralitas externas, (Racechip, DMT, SpeedBuster, Etc), estas centralitas ademas de interceptar y manipular los datos básicamente aumentan el PAR. Pregúntales cuantos han cascado la caja de cambios.

    Sabias que hay demandas por utilizar DEXRON III en vez del fluido original que llevan las cajas ?

    Enlace de la demanda judicial

    Que por mas que el DEXRON III sea un fluido excelente si no se adapta a lo que dice el fabricante, jodes la caja.

    Tienes razón en que las cajas automáticas TODAS llevan mantenimiento

    Aceites para cajas ZF (pdf)
    Aceites sustitutivos validos para el esso lt-71-141

    BMW Transmission Specifications (pdf)
    BMW Electronic Transimission Control (pdf)
    Testeo y cableado de la caja GM 5L40E / BMW A5S 360R (pdf)
    Despiece de la caja GM 5L40E / BMW A5S 360R (pdf)

    En el subforo 7 hay bastante información


    un saludo
     
  9. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En el foro 7 hay mucho pero solo de ZF... los 7's no han visto las cajas GM mas que posiblemente en alguna unidad manual...
     
  10. tormento

    tormento Guest

    Hombre , pues ya he recalcado que me podía equivocar afortunadamente hay gente como tú con más información que puede corregir , concretar y aumentar lo que yo he esbozado a grosso modo de memoria , gracias , este es un foro maraviloso; más o menos viene a ser lo mismo , si aguanta 39nm en 4ª y en banco de potencia incluso en revistas ha dado hasta 41....deberían haber puesto una caja que aguante más par.
    Por lo mismo , ya he visto lo de los foreros con las centralitas y me alegro de que no hayan cascado , pero me parece que por lo dicho es tentar a la suerte yo me lo estaba pensando , pero después de buscar info...mejor lo dejo así.
    Lo de automatic ya lo leí , unos caraduras , como no tengo caja ZF , ya he apuntado que ni idea.

    Salu2
     
  11. LOCUM

    LOCUM Forista

    Registrado:
    14 Sep 2006
    Mensajes:
    2.306
    Me Gusta:
    37
    Ubicación:
    Uruguay / Galicia
    Ojo que yo no tengo ZF, tengo GM

    390nm * 10% = 429Nm
    390nm * 20% = 468Nm (esto ya es rifarsela)

    Sin embargo no se si es el convertidor de PAR o que pero en finlandia me constan los 700 de PAR en caja y eso SI es una burrada
     
  12. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.804
    Me Gusta:
    209.365
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ojo, que no son 36 y 39 Nm sino 360 y 390 Nm (que serían respectivamente 36,7 mKg y 39.8 mKg.

    Interesante información
     
  13. BLACK 530D

    BLACK 530D Forista

    Registrado:
    27 Oct 2008
    Mensajes:
    2.414
    Me Gusta:
    186
    Ubicación:
    pucela
    Modelo:
    530da 193cv
    Lo siento ha sido tarde queda usted eliminado:descojon:.
    Es broma !!eh!! bienvenido al foro .:yawinkle
     
  14. tormento

    tormento Guest

    Pues parece ser que es la ecu del motor la que limita el par en las 3 primeras marchas para no reventar la caja.....si es así , lo de bmw no tienen nombre....

    Saludos
     
  15. LOCUM

    LOCUM Forista

    Registrado:
    14 Sep 2006
    Mensajes:
    2.306
    Me Gusta:
    37
    Ubicación:
    Uruguay / Galicia
    Basicamente lo que suele petar es el convertidor de torque, o convertidor de par como quieras llamarlo

    [​IMG]

    Por cierto esa foto no es de bmw, pero sirve para ilustrar un poco el tema
    el del lado derecho es el de fabrica, el del lado izquierdo negro es el adaptado para Performance, ojito lo que puede aguantar eso

    Referencias de las cajas automáticas que monta cada coche según marca pdf

    Aunque no aparecen los modelos DIESEL, los diesel llevan las mismas cajas que los gasolina. nadie fabrica una caja para diesel, solo cambian el convertidor de par

    Para saber que caja llevas mete los ultimos 7 digitos del vin AQUI

    Con esto sabes el codigo BMW de la caja pero no la caja en si, me explico
    Mi caja A5S 360R es en realidad una caja GM 5L40E, la mismita que monta el cadillac cts por ejemplo, lo que cambia es el convertidor de torque

    El convertidor de PAR, ese gran desconocido perdonar la traducción de google

    Mejor en ingles http://www.importperformancetrans.com/torque_converter_operation.shtml


    Un pdf recomendado para que todo el mundo lo vea sobre las especificaciones de las cajas bmw

    Un saludo
     
    A Jesnebka le gusta esto.
  16. ecco123

    ecco123 En Practicas

    Registrado:
    30 Ene 2008
    Mensajes:
    331
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    330xd E46

    Hola, hace tiempo puse un post con el mismo problema: http://www.bmwfaq.com/f9/de-interes...do-problemas-con-el-cambio-automatico-484814/

    A mi se me rompió a los 110.000 km el cambio A5S390, y no llevo centralita ni nada, ni tengo una conducción agresiva, pero eso sí mi coche lleva tracción total y eso no ayuda en nada.

    No sabía que fuera obligatorio que el Dexron III de estas cajas fuera 100% sintético, yo me he vuelto loco buscando un Dexron III 100% sintético aunque no fué para el BMW sino para un Toyota que tengo. Al final le he puesto Castrol Transmax Z, (aunque no tiene aprobación Dexron III en España pero en Castrol me han asegurado que es compatible) y la mejoría ha sido espectacular. Por cierto precio de tarifa de la garrafa de 20 litros Castrol Transmax Z: 585 €, aunque la he conseguido en liquidación por 245 €.

    El Fuchs Dexron VI 100% sintético ya lo conocía, pero no me acababan de convencer sus propiedades para ser sintético, el punto de inflamación lo tiene a 206ºC y la viscosidad Brookfield (cuanta menos mejor protege a bajas temperaturas) en 12.0000 mPas. El punto de congelación lo tiene en -54 ºC.

    Se supone que una de las ventajas de los sintéticos es su alta capacidad para mantenerse estables en un amplio rango de temperaturas.

    Para que te hagas una idea, el Transmax Z tiene el punto de inflamación a 228ºC, la viscosidad Brookfield en 8000 mPas y el punto de congelación a -60ºC.

    De todas formas para uso normal tampoco es tan determinante, yo lo voy a usar en condiciones bastante extremas, tanto de frío como de calor.

    ¿Puedes pasarme la referencia de ese Shell Dexron III 100% sintético?
     
  17. LOCUM

    LOCUM Forista

    Registrado:
    14 Sep 2006
    Mensajes:
    2.306
    Me Gusta:
    37
    Ubicación:
    Uruguay / Galicia
    Puedes dar mas datos de esa rotura?

    Cambiaste el aceite, etc

    los km son fiables? 110 mil me parece muuuuuuuuuy poco
    y ojo que los libros de mantenimiento se falsifican al igual que los km
     
  18. tormento

    tormento Guest

    Mi caja es también la A5S 360R , ¿se podría adaptar ese convertidor de par más robusto?
    Elaceite shell es el donax tx , creo.
     
  19. ecco123

    ecco123 En Practicas

    Registrado:
    30 Ene 2008
    Mensajes:
    331
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    330xd E46

    Pues el coche lo compré en Alemania con "en teoría" 45.000 km. Nunca se le cambió el aceite del cambio.

    El libro de mantenimiento venía con los sellos de la casa, y no me acuerdo si llevaba una o dos revisiones solamente, tengo que mirarlo. Pero si dices que los libros se pueden falsificar pues ya no se.
     
  20. ecco123

    ecco123 En Practicas

    Registrado:
    30 Ene 2008
    Mensajes:
    331
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    330xd E46
    No tengo ni idea sobre si se puede adaptar otro convertidor.

    Gracias por lo del aceite, le echaré un vistazo.
     
  21. BLACK 530D

    BLACK 530D Forista

    Registrado:
    27 Oct 2008
    Mensajes:
    2.414
    Me Gusta:
    186
    Ubicación:
    pucela
    Modelo:
    530da 193cv
    No es obligatorio que sea 100% sintetico ,(para sustituir ETL 7045E por DEXON III )
    El ETL 7045E contiene bases de tecnologia sintetica ,está homologado por GENERAL MOTORS y cumple con las especificaciones DEXON III y DEXON II-E (obsoleta ).
    Creo que estais rizando el rizo y pagando dinerales por ATF que encima no son los idoneos .
    Repito que el ATF ETL 7045E (para las cajas GM A5S 360R-90 ) no es 100% sintetico simplemente es DEXON III .
    **(Información recopilada en TEXAMATIC ETL 7045E pagina oficial a la vista de todos ).Un saludo.
     
  22. BMWJULE

    BMWJULE

    Registrado:
    28 Jun 2006
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    salamanca
    Hola compañeros yo soy sufridor de un 5l40e y si buscais en el archivo yo le cambie todos los discos de friccion de mi cambio. A mi nivel creo que conozco bien el cambio este, es lamentoso que bmw motara este cambio pero los que lo tenemos que llevarlo yo solo se que este cambio para el 530 con tanto par motor casca y es un echo dicho por los expertos en cambios que es un cambio de PM para los talleres fallan los discos de friccion que se los come el grupo de valvuas (que fuga aceite) el regulador de la bomba en fin es una castaña buscar en la pagina de sonnax y vereis un saludo amigos
    En cuanto al aceite cualquier Derron III vale yo tengo el manual de la caja y en ningun momento habla de marcas
     
  23. BLACK 530D

    BLACK 530D Forista

    Registrado:
    27 Oct 2008
    Mensajes:
    2.414
    Me Gusta:
    186
    Ubicación:
    pucela
    Modelo:
    530da 193cv
    Os pongo el enlace de la web oficial de TEXACO ESPAÑA ,bajar a fluidos para transmisiones automaticas ATF , despues pinchar en TEXAMATIC 7045E y descargar el pdf de la ficha tecnica .Espero que saque de dudas a más de uno .Un saludote.
    Automoción - Chevron
     
  24. LOCUM

    LOCUM Forista

    Registrado:
    14 Sep 2006
    Mensajes:
    2.306
    Me Gusta:
    37
    Ubicación:
    Uruguay / Galicia
    En realidad yo no creo que sea la caja, sino mas bien el convertidor de par que pete, el cambio 5L40E, lo monta mucho coche y sin embargo no dan tanto problema como en BMW, tambien apuntar otra cosa hay un boletin de GM en el que avisa de un fallo y como solucionarlo, no recuerdo bien cual es, haber si lo busco

    Ya que estamos para solucionar, lo del problema de la marcha atras solo hay que cambiar un solenoide de la caja.

    Dejo el brico de bmjule aqui abajo
    Brico Reconstruccion caja steptronic, por BMWJULE
     
  25. BMWJULE

    BMWJULE

    Registrado:
    28 Jun 2006
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    salamanca

    Hola me gustaria tener ese boletin que mencionas un saludo
     
  26. LOCUM

    LOCUM Forista

    Registrado:
    14 Sep 2006
    Mensajes:
    2.306
    Me Gusta:
    37
    Ubicación:
    Uruguay / Galicia
    El boletín es GM's bulletin #02-07-30-002A

    Sin embargo hay otros de Cadillac que son:

    Service Bulletins for 2005 Cadillac XLR Convertible

    Bulletin Number: 020730002
    INFORMATION ON 5L40E AUTOMATIC TRANSMISSION OPERATING CHARACTERISTICS. *SLC *AR

    Bulletin Number: 3091
    OPERATING CHARACTERISTICS OF 5L40E/5L50E TRANSMISSIONS. *SC

    Bulletin Number: 3277
    5L40E/5L50E FLUID LEAK FROM BELL HOUSING AREA. *SC

    Bulletin Number: 3392
    THE 5L40E AND 5L50E AUTOMATIC TRANSMISSION MAY EXPERIENCE A CONDITION OF HIGH TCC SLIP SPEED AND OR DTC P0741. *TT UPDATED 09-26-07. *KB

    y de aqui ODI - Office of Defects Investigation

    Make / Models : Model/Build Years:
    BMW / E39 1999-2001
    BMW / E46 1998-2001
    BMW / Z3 2000-2001
    Service Bulletin Number : SIB240202
    NHTSA Item Number : 633415
    Summary Description :
    SUBJECT REGARDING HARD SHIFTS, LEAK AT TORQUE CONVERTER SEAL. *TT

    Es complicado buscar información pero no imposible
     
  27. BMWJULE

    BMWJULE

    Registrado:
    28 Jun 2006
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    salamanca
    Gracias me entretendere un poco investigando muy amable
     
  28. Funci

    Funci Forista Senior

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    5.656
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    Rivas
    Modelo:
    318d GT
    ¿sabemos algún sitio donde se pueda comprar el ETL7045?
     
  29. LOCUM

    LOCUM Forista

    Registrado:
    14 Sep 2006
    Mensajes:
    2.306
    Me Gusta:
    37
    Ubicación:
    Uruguay / Galicia
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página