Sobre consumos y la relacion de marchas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Geode, 1 Abr 2005.

  1. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Que si leñe, pero me habláis de minucias.

    Se comienza el hilo, comentando, que por qué en primera y segunda es difícil de ver consumos por debajo de los 10 litros a los 100 (a mi se me va a fondo escala, 20), y sin embargo en sexta es muy complicado pasar de 14 litros incluso con pedal a fondo.
     
  2. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    perdon al escribir esto no pensaba en el BMW al escribir esto sino en mi cherokee automatico cuyo tempomat tambien cambiaba de marcha era la unica forma de mantener un consumo no razonable pero si mas discreto;)
     
  3. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Guaka, tu lo has dicho claro, consumo tiene que ver con realización de trabajo e incremento de energía, y eso se consigue acelerando (cambiando velocidad) y subiendo cuestas. ;-)
     
  4. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    si si minucias el consumo del tds a ralenti segun OBC que son muy optimistas siempre es de 3l hora;)
     
  5. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Coñe guaka, que si, que no son cero. Ese consumo a ralentí, lo empleas en rozamientos de partes móviles del motor, en calentar el capó motor, y en cargar la batería, ... Pero yo hablo de incrementos, de diferencia de consumos, no de consumos absolutos.
     
  6. jreimon

    jreimon Forista

    Registrado:
    18 Ago 2004
    Mensajes:
    2.391
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    La energía química residente en la gasolina se convierte en movimiento, y en MUCHAS otras cosas. Cuando vas girando a 5000 rpm en lugar de ir a 2000 en una marcha más larga, el motor idealmente tendría que gastar lo mismo, pero a 5000 rpm tiene que vencer mucho más rozamiento que a 2000 rpm, y todo rozamiento produce calor.

    Si se tuviera algún aparato para medir el calor generado (que es lo que se nos escapa al fin y al cabo), veríamos lo siguiente:

    Ej: Recorrer un tramo de 100 km en 2ª marcha a 6000 rpm o bien en 4ª marcha a 2000 rpm, suponiendo que fueran a la misma velocidad, os aseguro que el calor producido yendo en 2ª marcha sería brutalmente mayor que yendo en 4ª marcha. Esta señores, es la única razón por la que consume más. Ese calor viene de todos los roces que se generan, y obviamente también hay otros factores como que a mayor calor, mayor desgaste energético habrá también en el coche para refrigerar el motor (el motor no se refrigera gratis). Así que ésa es la respuesta.

    Un saludo!!! Hay otros factores pero el principal sin duda es el calor. Lo que pasa que claro, como vamos al aire libre, ese calor se "disipa" al aire y no nos damos cuenta.

    Otra cosa, importante suponer que vayan a la misma velocidad, porque si no cambiarían los roces aerodinámicos a vencer y también algo el roce de las ruedas.

    Qué ladrillo...... saludos!
     
  7. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Estoy de acuerdo también contigo. Pero insisto, no es por eso por lo que en segunda la aguja se va a más de 20 litros y en sexta no pasa de 14.

    Todos estáis diciendo cosas que son verdad, pero no es el motivo (creo yo) de lo que se plantea en el hilo.
     
  8. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    uno de los mios...ENERGIA QUIMICA!!!!!!!!!![​IMG]y que lo dgas chavalote mis 255 incrementas los consumos con respecto a unas 205/15 en mas de un litro...

    RG con respecto a lo del aumento inmediato para mi eso esta clarisimo la exigencia de energia instantanea en 2 es mucho mayor es mas en marcha mas corta la velocidad se gana mucho mas rapidamente;)
     
  9. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Por último, os digo otra cosa también. Contrariamente a lo que se piensa, tempomateando no es la forma en la que se consigue mínimo consumo, es decir, consumo óptimo para un vehículo dado en unas condiciones concretas, no es v=cte.

    Toma ya!!! A ver que decís a eso. ;-)
     
  10. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    "llaneando" no hay coj*nes[​IMG] comprobado experimentalmente;)
     
  11. jreimon

    jreimon Forista

    Registrado:
    18 Ago 2004
    Mensajes:
    2.391
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Bua, ésa es ya de muy alto nivel. Yo creo que para tener la mayor autonomía se trata de que el motor dé la potencia mínima para esa situación en concreto (para mantener la velocidad).

    Si viene una subida, sería bueno decelerar un poco para el consumo siempre que no se cambiase a una marcha inferior, y el tempomat no decelera, sino que aumenta la potencia para mantener el crucero..... vamos, es lo que se me ocurre.....
     
  12. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Guaka ahora eres tú el idealista joio. Si, claro, jmborja por ejemplo que vive en la mancha puede hacer unos cuantos km en esas condiciones, quién más? :moon:

    P.D. estoy de acuerdo contigo. Pocos llanos hay donde tu vives, me parece a mi. ;-)
     
  13. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Eso es, el consumo óptimo, para una velocidad media dada en un tramo realizado, se consigue a carga cte (decelerando en las subidas y acelerando en las bajadas). ;-)
     
  14. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    joer esta claro que no vas a tempomatear pa subir puertos primero pq no los subes[​IMG][​IMG][​IMG]

    por aqui hasta cruzar el Puerto Pajares tempomatear mas bien poco si[​IMG][​IMG]
     
  15. jreimon

    jreimon Forista

    Registrado:
    18 Ago 2004
    Mensajes:
    2.391
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Ueee!! :dan: Acerté!!
     
  16. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Os vais a los extremos. Pero por cuales carreteras conducís vosotros? O son llanuras totalmente planas o puertos de primera? No hay pequeños repechos? Seguro que conducís en España? [​IMG]
     
  17. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    En esto estoy totalmente de acuerdo, y para demostrarlo nada mejor que coger una bici ... :mus- ... haber quien es el chavalote que frenando en la bajada para ir a solo 30 km/h luego tienes los suficientes hu**os, quiero decir piernas, para mantener esta velocidad en la subida!!! :finga:

    Sl2!
     
  18. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    El ejemplo de la bici es muy bueno, cómo nos cansaríamos más? Con tempomat o sin él? ;-)

    P.D. para que la situación sea más fiel, no habría que frenar bajando (el tempomat no frena, reduce el gas). Es como si en la bici aplicáramos diferente esfuerzo, cuesta arriba y cuesta abajo, para mantener la velocidad cte.
     
  19. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    El problema que tienes con tu 1.6 en las cuestas es el que tenemos en casa mas o menos con el Vento 1.6. Los desarrollos son exageradamente largos para la potencia/par del coche(incluso el catálogo dice que la velocidad máxima se alcanza en 4ª)....mientras se llanea, o el repecho es pequeño, pues en 5ª y 4ª se solventa la situación. Ahora, como el coche esté cargado o el repecho sea largo y pronunciado, la quinta directamente sobra si vas a unos 130~140, y la cuarta se va agotando poco a poco hasta que a unos 80 o 90 tienes que meter 3ª para "sujetarlo" a una velocidad cte....en 3ª pasa de 120km/h(al menos este) pero no es cuestión de darle un palizón subiendo todo el puerto a 6000rpm. Son motores justitos, con un par de unos 130 o 140Nm en el mejor de los casos y eso, por mucho que reduzcas, de donde no hay no se puede sacar. Es mas, cuando le exiges mucho el consumo se dispara muchísimo. Si viajas solo, manejas el cambio y la cuesta no es muy grande...sirven, pero en cuanto las condiciones se ponen chungas....les cuesta y hay que tomárselo con calma. Lo mismo pasa al adelantar.

    Algunos modernos 1.6 ya ofrecen mas de 110CV y unas cifras de par de mas de 160Nm desde muy bajas vueltas, es decir, son mucho mas utilizables, que unidos a las cajas de cambios mejor ajustadas(algunas hasta de 6velocidades) hacen que los motores anden mucho mejor. Ahora bien, tambien los coches pesan mas así que no esperes que sean "tiros".

    Con un motor de 2.0 litros o mas, vas mucho mas sobrado de par y de potencia, con lo cual, como mucho vas a necesitar la 4ª en ciertas subidas o alguna reducción a 3ª en momentos puntuales de alta exigencia para volver a 4ª, y ya no digo nada si es un moderno diesel. En estos no hace falta ni mover la palanca. El A4 1.9TDI de 130CV sube en 6ª sin inmutarse lo que el Vento 1.6 necestia de 4ª con celeridad y a veces 3ª. Los CV´s y el par se notan muuuucho y mas si los desarrollos no estan bien ajustados. Saludos.
     
  20. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Si estamos midiendo litros por recorrido la respuesta parece evidente no???

    Yo la duda eterna es la que tengo con los diesel: ¿que cunde más? llevar el motor a alta, o recuperar tirando de bajos.

    Curiosamente antesdeayer tuve, por segunda vez, una especie de cuasi-pique con un 320d negro (cutre kit//M) al que me he topado mas de una vez en el corredor del txoriherri, parece que coincidimos en horarios y le tengo cierta inquina porque es el habitual macarrilla achuchando a la gente.

    Pues bien, la primera vez, me confié en el poderío de la turbomalacatonera, dejé la quinta metida recuperando y me dejó en ridículo, me quedé dudando de si iría reprogramado :(

    Curiosamente el martes me lo encontré en el mismo sitio, le achuché un poco pa ke entrara al trapó: apuré cuarta y entonces me lo comía vivo.

    No lo entiendo, con los TDi pasaba lo contrario.
     
  21. jreimon

    jreimon Forista

    Registrado:
    18 Ago 2004
    Mensajes:
    2.391
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    A ver, si quieres aceleración instantánea, cuando más cerca de las 4000 rpm mejor.... eso está claro....
     
  22. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    Muchas gracias Dani2 por la explicación. ;-)

    Sl2!
     
  23. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    en el mio reduciendo no tengo dudas eso de recuperar en 5ª debe ser solo para los puag digo Vag;)
     
  24. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
     
  25. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Ya..ya, los VAG no estiran....hacen ruido, y vibran....lo típico....pero amigo, pocos motores dan esa sensación de seguridad al adelantar como los TDI, desde el mas pequeño al mas grande....Buffff, el TDI de 150CV sale en 6ª como un misil.....si metes 5 acojona y en 4ª pocos pocos coches "lógicos" te siguen.

    P.D. ahora dirá alguno que un 330i, 530d, un M3 o algo así...al peo!!!:angel: :)P)
     
  26. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Dejale, dejale, que estos del sector "clasicos" son peligrosos ...en cuanto le picas empieza a contar batallitas de que se funde al A6 de su cuñao :rolleyes: :)P) ;)..
     
  27. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    Y si cogemos un VAG y un turbo ... porque no cogemos el 1.8T de 225? :mus- por ejemplo .... :rolleyes:

    Sl2!
     
  28. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Típica frase gaysolinilla: shavales vagueros, para salir con "sensación de seguridad" en un d, basta con reducir una o dos marchas y estirar hasta pasar las 4500 ... :mus- ;-)

    P.D. los VAG abajo tienen mejor pegada, pero es un hecho demostrado, que no estiran igual. Y vosotros lo sabéis pecadores ... ;-)
     
  29. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Lo ves....He dicho coches lógicos....no con una burrada de caballos joer...no pretendo que sea una comparativa diesel/vs gasolina ni nada de eso. Lo que comento es que pocos motores de alrededor de esa potencia 130~190CV responden a los adelantamientos como un 1.9TDI de 150CV. Diría que el 1.8T de 180CV, el 2.0T de 165CV de Renault y para de contar....los demás(y sobre todo atmosféricos) muerden el polvo. Claro que un 330i en 2ª se te funde...y un 1.8T de 225CV y seguro que un Evo de 300CV también adelante mejor...pero joer...hablo de coches comparables...no de pepinarros
     
  30. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Ejem....pues habla con Nacho MarTDInez...que después de probar el 320Td dice que apenas estira 200vueltas mas que su Coitus interruptus Golf 2.0TDI....vamos, que tampoco es para tanto. Esto es gustos de todos modos.....yo si quisiera estirar me compraría un gaysolina...a mi que empuje bien y con patada desde bien abajo, como los TDI´ses o el 530d, o incluso el nuevo 2.0d de 163CV parece que lo hace mejor..
     

Compartir esta página