Sobre el indicador de bateria en el cuadro

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por RobBMW, 31 Jul 2006.

  1. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Hola a todos, foreros. Acabo de llegar de vacaciones y ya estoy de nuevo preparado para leeros a todos....

    No hago mas que volver de vacaciones, y he notado que cuando arranco el coche, durante los primeros minutos de la marcha, puedo ver iluminado muy, pero que muy tenuemente, el indicador de bateria que hay en el cuadro. Pasados ese ratillo de conduccion, se apaga completamente.

    ¿ Me indica esto que el alternador no me carga en los primeros minutos de funcionamiento ?

    ¿ Si es así, se pueden cambiar solo las escobillas ?

    Un saludo de nuevo a todos, y espero vuestros sabios consejos.....
     
  2. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jun 2005
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Pucela/Pamplona
    Podria ser de las escobillas o del regulador de tensión que lleva en la parte trasera.
     
  3. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    ¿ Hay forma de conseguir esas escobillas o el regulador trasero, randalf ?
     
  4. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.093
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Dependen del tipo de alternador,puedes tener repuesto del regulador de tension.
     
  5. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Y si el problema son las escobillas???
     
  6. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jun 2005
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Pucela/Pamplona

    Si son escobillas tendrás que comprar otro, pero yo miraria primero el regulador.
     
  7. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Y es normal ese funcionamiento intermitente, porque como ya os comento, solo es durante los primeros minutos de funcionamiento, cuando esta frio.

    Parece que hay alternadores en los que el conjunto regulador incluye las escobillas y el paso de rectificacion
     
  8. Al menos en mi caso, el regulador y las escobillas son una misma pieza.
    Si solo son las escobillas, puedes comprar unas de repuesto, las cambias, respetando el regulador viejo, y te ahorraras los 90 euros que me costo a mi la pieza completa.

    Si es el regulador... pues ningun problema, ya que viene con escobillas nuevas.
     
  9. Revoltos

    Revoltos Forista

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Comprueba primero como carga en frío para poder descartar la batería pero lo más seguro es que sea las escobillas que estén desgastadas y no hagan buen contacto. Generalmente, si en tú caso se pueden cambiar, las escobillas y el regulador ván en una misma pieza.
     
  10. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    He visto que el modelo de alternador es valeo, y en su parte trasera, opuesta a la polea, tiene una cajita de plastico tambien marcada por valeo de la que sale, al menos vi una, una clema que va a la carcasa del alternador. Supongo que tendra otra clema al otro lado del conjunto de plastico.

    ¿ Se puede desmontar el regulador sin tener que desmontar el alternador ?
     
  11. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Pues eso colegas, ayer desmonté el alternador en mi E34 tds. Una vez desmontado, no había huevos de sacarlo, porque molestan tubos como son los de refrigeracion de aceite y del circuito del agua. Así que procedí a intentar desmontar el regulador sin sacar el primero. Una vez que desmonté el regulador, comprobé que es una pieza que contiene también las escobillas. Las chequeé y ¡ solo tenían medio centímetro de longitud.

    ¿ Mi pregunta es, es normal que con 178000 kilometros, se hayan gastando tanto las escobillas ?

    Las desmonté del conjunto, y voy a intentar conseguir unas universales para ahorrarme los 90 del conjunto regulador + escobillas.

    Como tuve que meter el soldador para desoldarlas, espero no haber dañado por conduccion de calor la electrónica del regulador.

    Primero probaré con las escobillas y si no funciona, pues entonces compro la pieza completa.

    El alternador es Valeo, ¿ sabeis donde conseguir escobillas para esos alternadores ?

    Gracias de antemano a todos.....
     
  12. bestcar

    bestcar Forista Senior

    Registrado:
    31 Jul 2006
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Cerca de ti
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    Casi seguro que es la bateria. Por lo menos yo tuve sintomas identicos y fue la bateria...
     
  13. Jordi

    Jordi Forista

    Registrado:
    29 Sep 2002
    Mensajes:
    1.036
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Expatriado
    Modelo:
    E39 525IA
    Si no las encuentras igual. Las compras un poco mayores y las lijas a la medida.
    Yo lo he echo en varios coches y me ha ido bien.
    Se gastan mucho porque llega polvo de la carretera y hace de abrasivo. Depende mucho de la colocacion del alternador y de la circulacion de aire.
     
  14. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    ¿ Entonces esas escobillas no podemos decir que tengan una vida media de kilometros ?

    Lo pregunto, porque sería una forma de saber el kilometraje aproximado del vehiculo, y poderlo comparar con los que marca que el cuadro. El siempre una duda que me embarga, por no haber sido su primer dueño....
     
  15. Jordi

    Jordi Forista

    Registrado:
    29 Sep 2002
    Mensajes:
    1.036
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Expatriado
    Modelo:
    E39 525IA
    No es posible. Depende mucho de las carreteras por las que circules.
    De todas formas el alternador esta bastante protegido.
    Si te pegas mucho a los otros, sobre todo en dias de lluvia, va mucha suciedad al alternador. Coge el aire por la regilla delantera inferior.
     
  16. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    ¿ Te refieres a que cuando arrancabas el coche en frio, el testigo de batería permanecía iluminado hasta que el motor se calentaba ( unos pocos minutos ), para apagarse a continuación ?
     
  17. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    A ver colegas, que traigo nuevas buenas.....

    En estos dos ultimos días, tras haber desmontado el regulador, y ver que las escobillas estaban, a mi juicio, ya bastante desgastadas ( poco mas de 5 mm de longitud ), me puse manos a la obra con las mismas.

    Con soldador en mano, me puse a soltar las escobillas. Pensé, espero no fundir la electronica del regulador con el calentón. Fuí a una tienda en busca de escobillas nuevas, y por supuesto, contrario a lo que yo pensaba.

    Me sacaron unas de un alternador grande, y una sola escobilla me valía para la sacar las dos que necesitaba. Tenía, además, dos cables de cobre diferenciados, de forma que podría sacar dos escobillas de una.

    Me tiré una tarde con la lija, pero al final las clavé con la forma que necesitaba.

    Ayer las volví a soldar, y monté el regulador....

    Cuando arranco el coche, cual es mi sorpresa, que el comportamiento es el mismo que antes del brico. Cuando arranco, se ilumina de forma ténue el indicador de batería, y tras unos minutos desaparece.

    Pero esta vez estaba preparado.

    Por si era la batería, me propuse hacer unas comprobaciones.

    Antes de arrancar, comprobé que la tensión de la batería estaba en 12,60 voltios, por que se estaba completamente cargada.

    Miré la corriente del fuga haciá dentro del alternador, pero no mostraba nada el multimetro ( puedo suponer que los diodos del regulador están ok ).

    Y miré que la tensíon de entrada alternador era de unos 12,45 voltios en parado.

    Arranqué el coche. Y rapidamente miré la tensión que entregaba el alternador a la batería. A ralentí era de 14,02 voltios continua. Mostraba 30 voltios en alterna. Y las medidas eran fijas, sin oscilaciones, por lo que puedo suponer una buena etapa de regulacion, sin apenas rizado.

    Todas estas medidas se mantuvieron estables, y me esperé a que el coche cogiera temperatura. Normalmente me coincide que es cuando el coche coje la temperatura de servicio con el apagado del piloto de batería.

    Una vez que se apagó el piloto, miré las lecturas del multímetro, y eran las mismas, no ví diferencias de comportamiento tras apagarse el piloto.

    Entonces, dudo de que sea del regulador, aunque lo que no comprobé es la corriente de carga del alternador hacia la batería, solo miré la tensión.

    A ver si es la batería. Tambien he pensado, que se me ha dado el problema tras 2 semanas de andar con el coche todos los días. Desplazamientos largos y diarios. A ver si lo que ocurre es que la batería está muy cargada y no puede recibir una corriente alta del alternador, y por eso muestra eso en los primeros instantes del arranque, hasta que hay consumo del propio vehiculo y entonces entra algo mas de intensidad a la batería desde el alternador.

    Podría probar tambien a encender las luces del coche antes de arrancar, provocando así un consumo ligero, y arrancar despues de un rato a ver si ocurre lo mismo con el piloto de la batería.

    Bueno, amigos, ya me enrrollao bastante contandoos mis experiencias alternador-batería, a ver si me dais alguna pista que me haga dar el siguiente paso ( comprar batería, o regulador, etc...)

    ¿ O puede ser que ocurra lo que es comento de la carga al 100% de la batería ?

    Un saludo a todos de antemano.....
     
  18. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Ya se que es un ladrillo mi post anterior, pero ¿ nadie me puede dar algun dato más relacionado con esto ?

    Gracias, gracias y mas gracias......a todos....todos ( como decía hilario )
     
  19. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Aqui estoy de nuevo retomando asuntos pendientes...

    Pues no se, fui a un desguace y por 30 euros me traje un alternador completo. Solo queria probar lo del regulador, pero ya puesto, le cambie el alternador entero. Antes de nada, mire el regulador del alternador que monte y las escobillas estaban bien. No se como estaba el regulador, pero al montar, me encuentro los mismos sintomas, que ademas no han cambiado ni un apice. El testigo de bateria se mantiene encendido muy tenuemente, hasta que el coche esta caliente, quiero decir, exactamente cuando el circuito de refrigeracion alcanca su temperatura de servicio ( aguja de temperatura un pelin por detras de la vertical ).

    Sabeis si puedo mirar algo mas relacionado con el circuito de carga del alternador en el auto, es decir algun conector, o rele o algun elemento electrico adicional que este implicado y que puede haber fallado....

    Bueno foreros un saludo a todos y gracias de antemano a todos...todos...
     

Compartir esta página