Hola a todos, he aquí mi duda, aclaración o quizás respuesta sobre usar gasolina 95 o 98 en un BMW 320 ci. Acabo de venir de la gasolinera y al abrir el depósito me he percatado de que eran válidas gasolinas desde 91 a 98 octanos (o lo que es lo mismo, en ingles, RON) Me disponía a echarle 98, como siempre, pero me ha surgido la duda y le he preguntado al gasolinero. Su respuesta ha sido la siguiente: "la 98 da más fuerza, sobre todo lo vas a notar subiendo y acelerando, tiene más fuerza". Ahora mis preguntas, dudas y respuestas: * 98 es el número de octanos de la gasolina, es decir, el poder antidetonante, a explotar en el cilindro incontroladamente. Digamos que al comprimir una mezcla gasolina/aire dentro del cilindro, una de 98 aguanta una compresión mayor que una de 95 sin que explote. Ahora bien, para un motor dado, como el del 320ci, la relación de compresión está definida, es algo físico que depende de la culata, el cilindro y la cámara de combustión básicamente. Si el fabricante nos permite usar una gasolina de 91-98 quiere decir que el motor funciona sin problemas con una incluso de 91, es decir, que asegura que no detonará la mezcla aire/gasolina antes de dar la chispa la bujía. Hasta aquí, NO VEO NINGÚN SENTIDO ENTONCES ECHARLE GASOLINA DE 98. A no ser que alguien me diga o me informe que el motor es capaz de detectar el número de octanos de la gasolina y en función de ello variar el avance de encendido para obtener más rendimiento en un determinado punto operativo, lo cual dudo. Sé que montan sensores de detonación pero sólo como seguridad, no como feedback para mandar a la unidad de control y variar el avance. * ¿Acaso tiene más poder calorífico la gasolina de 98 que la de 95? Es ahí donde me podría creer la explicación del gasolinero de turno que me cuenta que tiene más "fuerza". La verdad que si esto fuese así creo que veríamos la propaganda en todas las gasolineras para que echásemos la gasolina de 98. * ¿Quizás esté más aditivada la de 98 que la de 95? Es que también he oído algún comentario de que la gasolina de 98 "limpia" más el motor durante la combustión. Supongo que eso se refiere a que limpia puertos de escape, válvulas, etc. y eso sólo se puede hacer con aditivos. CONCLUSION: echar gasolina de 98 octanos no tiene ningún sentido en un coche que el fabricante te permite echar de 95, ya que el motor está preparada para funcionar con 95 y el mayor poder antidetonante que tiene la de 98 no vale para nada. Eso sí, no se nos ocurra echar en un motor que especifique el fabricante 98 gasolina de 95 porque tendremos serios problemas de detonación en los cilindros y los sensores de knocking/detonación estarán continuamente reduciendo avance y potencia. Pero creo que esto sólo ocurre en coches muy deportivos (Ferrari/Porsche...) SI ALGUIEN TIENE ARGUMENTOS MÁS PRECISOS, QUE ME LO EXPLIQUE Y ME LO REBATA, POR FAVOR. ESTOY MUY INTERESADO EN EL TEMA. Un saludo, Javi
Y tu eres el que tienes la duda:axe: pedazo de ..... (es broma), ahora las tengo yo:-k . No te preocupes que voy a buscar un manual de fisica cuantica aistida a la relatividad concluyente y luego hablamos. Mira aqui, que seguro que te interesa. http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=138278&highlight=gasolina+98 Saludos
A parte de todo lo que te vallan a decir esta gente, que se espera polémica, ya que este es uno de los eternos dilemas, ten en cuenta que tu coche creo que como el mío, tiene las especificaciones para sin plomo 98.
la 98 si para motores "inteligentes" capaces de avanzar o retardar el encendido en funcion del combustible o para motores con mas de 11:1 de relacion de compresion... para los demas , para mi es tirar el dinero.. prefiero echar 95 con mas rotacion que 98 estancada...
la gasolina en españa tiene un pequeño problema de calidad,resulta que la 98 no suele dar 98oct mas bien da algo menos, y la 95 da mas de esos teoricos 95.en lo que mas difieren es en los detergentes,antiespumantes etc que lleva la 98 y la 95 no