Duda Sobre la calefacción de mi E34 tds

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por RobBMW, 6 Dic 2005.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Esta manaña he salido con el auto, y hacía -1 grados. Un frio de cojo*

    Por las salidas superiores salía aire caliente hacia el cristal ( correcto ), al igual que las parrillas de las puertas, pero el aire del panel central, aunque lo tenía a tope de caliente ( a 26 ), solo salía templadillo, pero no caliente......¿ Sabeis si es así o si es un sistoma de que algo falla ? Por supuesto ya estaba a la temperatura de servicio.

    A ver si me sacais de dudas........
     
  2. joanmoher

    joanmoher Forista

    Registrado:
    17 Ago 2005
    Mensajes:
    2.236
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Elche
    No se si en tu caso será igual que en el mío, pero yo puedo controlar la temperatura del central independientemente de la temperatura que haya establecido con anterioridad en el clima. Esta temperatura se puede variar con la ruleta central que hace que salga frio o caliente a nuestro antojo, lleva un puntito rojo y otro azul. SAludos.
     
  3. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Sí es así. Pero esta ruleta, tambien la tengo puesta en el rojo, y solo que sale, a mi parecer es muy templadillo, ni se acerca al calor que sale por la parrilla superior hacia la luna delantera.
     
  4. joanmoher

    joanmoher Forista

    Registrado:
    17 Ago 2005
    Mensajes:
    2.236
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Elche
    intenta a poner que salga solo el aire por la consola central y mira a ver como sale, si sale caliente igual de caliente que lo hace por la luna delantera o lo hace templadito. A ver si es el famoso erizo lo que tienes chungo. SAludos
     
  5. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Supongamos que cierro la superior y sale igual de caliente. Entonces le pasa algo??

    O supongamos que solo abro la central y sigue saliendo el aire templado...

    Cuando ocurre la falla que comentas y cual es su sintoma. Gracias joanmoher, gracias...
     
  6. rafaz.

    rafaz. Forista

    Registrado:
    16 Nov 2003
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cantabria
    Creo que los 34 no tienen "erizo". De todas formas el erizo solo afecta al caudal de aire, es decir al motor del ventilador. Saludos.
     
  7. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Entonces, Rafaz, sabes tu algo sobre si es correcto el comportamiento que comento, y si con un funcionamiento normal, que ha de ocurrir si cierro la aire hacia el cristal ?

    P.D. Gracias de nuevo, je !!
     
  8. joanmoher

    joanmoher Forista

    Registrado:
    17 Ago 2005
    Mensajes:
    2.236
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Elche
    Si abres la central y cierras la de la luna y te sale el aire igual de caliente, no es normal, hasta cierto punto, ya que ha de salir siempre caliente por el central y tu poder regularlo a tu antojo independientemente de que tengas puesto el de la luna o no. Puede ser el erizo que te comento, que forma parte del climatizador y da problemas de temperaturas y de funcionamiento en el clima. Creo que suele valer por los 60 ó 70€ y lo puedes cambiar tú mismo. Hay algun post con fotos de donde está y cómo es. De todas formas esperaremos a que Fer nos confirme los fallos, no vaya a ser que el potenciometro de la ruleta esté tabien roto. De todas formas no estaría de más que pusieras como actua el aire si cierras uno y abres otro, etc, etc para ir con mas seguridad al problema. Saludos
     
  9. joanmoher

    joanmoher Forista

    Registrado:
    17 Ago 2005
    Mensajes:
    2.236
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Elche
    :fs: No sabía que los E34 no tienen erizo. Veremos lo que puede ser entonces.
     
  10. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Sí, colega, tan pronto pueda, lo pruebo y os informo del comportamiento....:D
     
  11. rafaz.

    rafaz. Forista

    Registrado:
    16 Nov 2003
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cantabria
    Que no estoy seguroooo!!!! Pero lo que si se es que solo influye en la velocidad de giro del ventilador.;-)
     
  12. rafaz.

    rafaz. Forista

    Registrado:
    16 Nov 2003
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cantabria
    Mañana lo miraré en el mío, pero estoy casi seguro de que si pongo la ruletilla del aireador central al rojo max, el aire me sale tan caliente como esté en la ruleta del climatizdor, y por lo tanto como en los pies y luna. Y si la pongo al minimo azul, sale como el aire de la calle, o mas frío si llevo el a/c., independientemente de que salga caliente en los demás sitios.
    Tambien creo que a veces es un poco lenta en reacionar la ruletilla esa. Un saludo.
     
  13. joanmoher

    joanmoher Forista

    Registrado:
    17 Ago 2005
    Mensajes:
    2.236
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Elche
  14. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Gracias Joanmoher, ya he leido el post que me has indicado, y tengo que decir que se me había pasado y no lo había leido. Quitaré el protector sobre los pedales ( tengo clima manual ) y buscaré esa resistencia. Un saludo.
     
  15. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    En los e34 la salida central del cliam no es uan salida para la calefaccion pura y dura,sino para aire mas o menos templado.
     
  16. Felipe Campos

    Felipe Campos

    Registrado:
    10 Dic 2004
    Mensajes:
    565
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Chile
    y es normal que todo el tiempo salga aire caliente para la luna y los pies????

    Si no es asi, que debo hacer para que hacia la luna salga aire mas frio?

    saludos
     
  17. rafaz.

    rafaz. Forista

    Registrado:
    16 Nov 2003
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cantabria
    ´La temperatura de los pies y la luna tienen que obedecer al las ruletas derecha e izquierda que están al los lados de la del ventilador.
     
  18. lumbre

    lumbre Forista

    Registrado:
    9 Ene 2005
    Mensajes:
    1.539
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    GUIPUZCOA
    Modelo:
    525i
    si, como dice fer, en el mio tambien en los aireadores centrales sale mas fresquito que en los demas, yo lo que suelo hacer es cerrar la del medio y asi tengo desenpañau el cristal y los pies calentitos.
     
  19. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Efectivamente, ayer en la tarde lo probe in situ en el coche, y por lo que pude comprobar ( supongo que esto lo sabía antes pero ya lo había olvidado por completo hasta el punto de mosquearme ), nuestros E34 tienen un caudal maximo de aire caliente único, que se tiene que repartir entre las distintas salidas superiores, centrales e inferiores. Si cerramos las rejillas superiores, por ejemplo ( que se llevan bastante aire ), tenemos a nuestra disposición aún un caudal considerable de aire caliente ( o mas templado, según marcan las ruletas centrales de temperatura ) disponible para las demás rejillas, por lo que si abrimos la rejilla central, la sensación de calor será tanta como la que sale por la rejilla superior. Pero si abrimos la rejillas superior ( o la inferior ), estas rejillas se llevan bastante caudal del aire calentado disponible, y no es posible en la rejillas centrales obtener de ninguna forma una sensación de calor como la explicada antes. Ahora recuerdo, que en el manual se vendía mucho la idea de "la mente fresca y los pies calentitos", como indicando que las rejillas inferiores ( y por ende las superiores ), no tienen ningún tipo de filtrado del aire caliente ( si es lo que marcan las ruletas de temperatura, 26 grados ), mientras que la central, tiene adicionalmente algún filtro inicial y el filtro final en la propia ruleta de salida central, por lo que siempre es una sensación de más o menos "templadillo".

    Ahora ya me quedo más tranquilo, pero chicos como ahora lo cojo menos y desde el invierno pasado ya se me había olvidado. 8-[

    Por cierto, he comprobado que mi ruleta derecha ( la del copiloto ), de selección de temperatura, para llegar a los 26 grados tiene un pequeño tope en el final de recorrido, que requiere algo más de fuerza, como un switch que hay que vencer, pero en cambio en mi ruleta de piloto, el movimiento de el mismo, es constante de principio al final de recorrido, sin ningún tipo de resorte final que vencer.

    ¿ Os pasa a vosotros lo mismo ? La sensación de la ruleta tiene que ser la misma tambien al final del recorrido, o tener un pequeño resorte a vencer que evita que un roce lo mueva facilmente de la posición maxima ( es mi caso en la ruleta del copiloto, pero no en la del piloto.

    Saludos a todos, y gracias por los comentarios exclarecedores.....

    A ver si consigo salir de dudas con esto tambien.......
     
  20. joanmoher

    joanmoher Forista

    Registrado:
    17 Ago 2005
    Mensajes:
    2.236
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Elche
    me alegro que la solucion estubiera solo en un lapsus de memoria, y sobre ruletas no te puedo ayudar puesto que el mio es digital. SAludos
     
  21. rafaz.

    rafaz. Forista

    Registrado:
    16 Nov 2003
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cantabria
    Me alegro de que tu coche esté perfecto. Respecto a lo del tope de la ruleta izquierda en posición de máximo calor, es así. Se trata de una posición de emergencia en caso de que el calculador de climatización se rompa. Y solo la tiene en el lado conductor. Por algún sitio del manual viene explicado. Un saludo.
     
  22. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Nuevamente me vuelves a dar un respiro, menos mal que es así !

    Pero, esta mañana, que sigo de investigaciones con la calefacción, he puesto las dos ruletas a 26 ( maximo ), y solo he activado las rejillas centrales ( estando cerradas las superiores e inferiores ), y me he puesto a jugar con la propia ruleta que estan en las mismas rejillas centrales, con la intención de calibrar la variación de temperatura ( nunca la he usado antes ). Pero partiendo de 26 en las ruletas numeradas y estando esta última ruleta que indico en su posición maxima roja, el aire sale caliente, hasta aquí bien. Pero cuando he puesto la ruleta en posición maxima azul ( maximo fresco ), para mi la sensación era la del mismo calor que puesto a tope en el rojo. Tambien leí que rafaz me dijo que tardaban en reaccionar, pero pasado algún minuto, la sensión termica era la misma ( caliente ).

    Ahí va la pregunta ¿ a vosotros os funciona de forma que notais feacientemente el cambio del caliente al fresco ? ¿ Cual es el mecanismo que controla este filtro final de temperatura ( mecanico, eletrico o electrónico ), y ya por último.....¿ como se desmonta esta rejilla central, por si tengo que entrar a mirar ?


    Un saludazo a todos, el este día de la inmaculada....
     
  23. rafaz.

    rafaz. Forista

    Registrado:
    16 Nov 2003
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cantabria
    Pues como una imajen vale mas que mil palabras.....[​IMG][​IMG]. Tiene esas cuatro patillas que hay que presionar con un destornillador fino o algo similar.
    Este es de un e34 de los últimos, un touring del 96, y como ves va accionado por un cable Bowden. Recuerdo que este funcionaba de manera instantanea.
    Sin embargo, el de mi coche actual tarda, no tanto como un minuto, pero tarda. Y además gira muy suave, tanto que es imposible que esté accionando un cable Bowden. Es por esto que estoy seguro de que mi sistema funciona eléctricamente. Y sospecho que como no parece muy práctico, luego lo cambiaron por un sistema sencillo e instantaneo.
    Respecto a esa tardanza.... el mío hacía eso mismo a veces, y se solucionó poniendo el calculador del de el 96, ¡que iva por cable Bowden!.
    Lo que no sé es si se trataba de una avería, o simplemente de que el nuevo calculador tenga un sofware mas moderno. Un saludo.
     
  24. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Muchísimas gracias, Rafaz. El mío es del 92 y la verdad es que girar la rueda no requiere nada de esfuerzo en comparación los los bowden de las palancas de caudal de aire superior, central e inferior. ( o es electrico, o el bowden está suelto ) Y se supone que atacando en las cuatro clemas, ¿ se podría sacar la rejilla sin desconectar el cable, si es que lo tiene, sin necesidad de desmontar nada más ?

    Gracias de nuevo por tu interes y documentación en las respuestas....
     
  25. rafaz.

    rafaz. Forista

    Registrado:
    16 Nov 2003
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cantabria
    Pues siento no saber eso. Lo desmonté con el salpicadero cuando desguacé el coche y no recuerdo si habrá que soltar el cable desde abajo, o habrá margen para sacar el airedor sin soltarlo primero.....Tengo intención de soltarlo tambien par ver si lleva alguna bombillita que esté fundida. Así que si lo hago antes que tú te contaré.
     
  26. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Gracias de todas formas, ya veré como me las compongo cuando tenga tiempecillo ( quizas este fin de semana ). Primero intentaré ver si sale, y si tras liberar las clemas, veo que ofrece resistencia, pues intentaré desde abajo.

    Gracias, compañero, un saludo....
     
  27. rafaz.

    rafaz. Forista

    Registrado:
    16 Nov 2003
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cantabria
    Pues acabo de terminar la "operación aireador central".
    Efectivamente, es de mando eléctrico. Y además tiene una bombillita, que estaba fundida, que el sistema moderno no lleva.
    En cuanto al desmontaje...... una odisea. Cuando te pongas ya puedes hacerlo sin prisa y mentalizado. Salió durísmo, lleva además una pieza que hace de rail en la parte de abajo, en el medio, que he tenido que dejarla sin poner. Y luego para meterlo y que los cables quedasen en su sitio.... bueno acojoneibol. En fin espero que seas más hábil que yo y no te cueste tanto. Un saludo. Ah! por cierto, solte el aireador de encima para empujar desde atrás.
     
  28. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Gracias, por el brico. Sí, la vez que estuve medio investigando, si accedí por arriba quitando la rejilla que me comentas. A ver si este fínde lo hago. Ya te contaré ( joer, lo de lucecilla me ha molao!, yo tambien la tendré fundida )

    Muchos saludos....
     
  29. javibmw

    javibmw Forista

    Registrado:
    19 Ago 2004
    Mensajes:
    2.563
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    El desmontaje del clima digital es mas sencillo jeje...aunque lo duro es sacar el bloque inicial..si algun dia cambias..hice un minibrico al respecto...
     
  30. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Rafaz, este fin de no he podido meterle mano al 3 letras sobre la calefacción. Tan pronto lo miré te comento. AH! y gracias por adelantarte en el brico.

    Un saludazo.........
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página