Sobre la dirección ¿Creeis que habrá mucha diferencia?

Tema en 'BMW Serie 3 E-90/E91/E-92/E-93 (2005 - 2011)' iniciado por jabel, 3 Abr 2007.

  1. jabel

    jabel

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    Estas son las tres direcciones que BMW tiene en el mercado, la duda me surge si comparamos la eléctrica con la activa, ¿habrá mucha diferencia? también es posible que alguno siga prefiriendo la asistida. ¿Que opinais?


    Dirección asistida de BMW

    El sistema está formado por una bomba hidráulica que utiliza la fuerza del motor para impulsar el aceite por el circuito hidráulico. La bomba recoge el aceite de un depósito y lo envía a la columna de la dirección donde se encuentra la válvula de control. De la válvula salen dos conductos para llevar el aceite hasta el cilindro. La válvula dispone de otro conducto de salida para que el aceite pueda retornar al depósito. El cilindro está dividido en dos cámaras por medio de un pistón móvil que se desplaza en su interior y que está unido al sistema mecánico de la dirección. El cilindro puede estar colocado en el interior del conjunto de la dirección o en la parte exterior, según el modelo de vehículo.


    La dirección EPS (Electric Power Steering)de BMW

    El Z4 es el primer BMW que lleva una dirección asistida electrónicamente en vez de hidráulicamente. Ello significa que el ajuste de las características de la dirección de efectúa mediante software, con lo que el sistema EPS es más versátil a la hora de realizar un ajuste óptimo para conjugar una suficiente amortiguación de la dirección y, al mismo tiempo, permitir que el conductor perciba suficientemente el estado de la calzada al volante. A diferencia de la dirección hidráulica convencional, con el sistema EPS no consume energía alguna al conducir en recta sin que se mueva el volante. De esta manera se ahorra hasta un litro de combustible a los 400 kilómetros en comparación con la dirección hidráulica convencional.


    Dirección Activa de BMW.

    [​IMG]Como uno de los pioneros en seguridad automotriz, BMW ha desarrollado un novedoso sistema que recupera la estabilidad del vehículo antes que el conductor. Se denomina ActiveSteering y complementa el sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC).Cualquiera que sea su maniobra al volante, desplazamiento a alta velocidad, en carreteras de curvas continuas, o bien en las maniobras de estacionamiento, el conductor maneja con mayor confort y seguridad, gracias al nuevo sistema de dirección activa creado por la alemana BMW.

    Las innovaciones en materia de seguridad son una constante para este grupo que ahora instala en sus modelos de serie, un sistema de dirección electrónica que se diferencia del ya conocido steer-by-wire, en la presencia de una columna de dirección que establece una unión permanente entre el volante y las ruedas, garantizando así el buen funcionamiento de la dirección, incluso si falla o se desconecta completamente el sistema de asistencia.

    Funcionamiento

    [​IMG]El elemento central del sistema de dirección ActiveSteering es la llamada dirección superpuesta. Se trata de un engranaje planetario, integrado en la columna de la dirección dividida. Un motor eléctrico interviene en los movimientos del engranaje planetario mediante un engranaje hipoide autobloqueante, para aumentar o reducir el ángulo de la dirección en función de cada situación de manejo. Adicionalmente, el sistema de dirección asistida regulable (similar al sistema Servotronic ya existente) se ocupa de controlar el momento de la fuerza que se aplica en el volante. Estos dos componentes unidos permiten adaptar el ángulo de las ruedas delanteras y la fuerza en el volante en función de cualquier situación de conducción.

    Al conducir a baja velocidad, el servomotor gira en el mismo sentido que el volante. De esta manera las ruedas giran más y es más fácil maniobrar el auto. Así se obtiene una dirección más directa que en los autos convencionales hasta velocidades medianas. En estas circunstancias, la fuerza que el conductor aplica en el volante es menor y, por lo tanto, la conducción es más confortable (el funcionamiento del sistema en esta fase es comparable al de la Servotronic).Al conducir a alta velocidad, el servomotor gira en el sentido contrario al volante. De esta manera se reduce el ángulo de giro de las ruedas delanteras, haciendo la dirección más indirecta. Al mismo tiempo, aumenta la fuerza que debe aplicarse para girar el volante, con lo que se evitan movimientos involuntarios.

    En situaciones dinámicas críticas, el sistema ActiveSteering modifica concretamente el ángulo de giro de las ruedas determinado por la posición del volante elegida por el conductor. Ello significa que el sistema es capaz de recuperar la estabilidad del automóvil mucho más rápido que éste.

    Si las condiciones imperantes limitan la estabilidad, por ejemplo conduciendo sobre pavimentos mojados o resbaladizos o si hay fuerte viento lateral, el sistema mejora considerablemente la estabilidad, requiriendo con menos frecuencia la acción del sistema de estabilización DSC. El sistema funciona del mismo modo al frenar sobre un pavimento con adherencia diferente en uno y otro lado (por ejemplo, con los neumáticos del lado izquierdo sobre asfalto seco y los de la derecha al borde del asfalto, cerca de la cuneta) o, también para esquivar otro obstáculo que repentinamente aparece en la vía.

    Agilidad y estabilidad

    Las ruedas delanteras tienen que girar en función de los movimientos del volante del modo más directo posible si se conduce a mediana velocidad, pero a mayor velocidad debe ser más indirecta.

    [​IMG]Con un sistema de dirección convencional, las órdenes que da el conductor moviendo el volante se transmiten siempre igual, debido a la relación fija entre el volante y las ruedas delanteras. Este sistema modifica concretamente el ángulo de giro de las ruedas que elige el conductor girando el volante. Al hacerlo, el sistema ActiveSteering combina las posibilidades del «steer-by-wire» puro, es decir sin una conexión directa entre el volante y las ruedas; únicamente se recurre al método de transmisión de señales electrónicas, como los sistemas de dirección mecánicos. En términos técnicos, el funcionamiento del ActiveSteering se basa en el principio de la superposición de ángulos de la dirección. Un actuador electromecánico ubicado entre el volante y la caja de la dirección suma un ángulo al ángulo determinado por el conductor mediante la posición del volante. El elemento principal del sistema ActiveSteering está constituido por la llamada dirección superpuesta, que consta de un engranaje planetario con dos árboles de entrada y uno de salida. Uno de los árboles de entrada está unido al volante, mientras que el otro es accionado por un motor eléctrico a través de un engranaje hipoide autobloqueante, a modo de reductor. El ángulo total que se obtiene en el árbol de salida está compuesto por el ángulo del volante y del ángulo del motor eléctrico. Pero la aplicación de la fuerza necesaria para hacer girar las ruedas no proviene del motor eléctrico, sino de una unidad servo separada, igual a la que se utiliza en las direcciones convencionales. El sistema ActiveSteering incluye además una propia unidad de control y diversos sensores para captar la dinámica de la conducción y la intención del conductor e intercambia constantemente datos con la unidad de control del sistema DSC a través de la red de abordo.

    Confort

    [​IMG]El sistema de desmultiplicación variable de la dirección hace que el ActiveSteering también aumente el nivel de confort. En los modelos actuales tienen que darse tres giros al volante para que las ruedas giren hacia la derecha o hacia la izquierda hasta el tope. Con el ActiveSteering bastan aproximadamente dos giros del volante de tope a tope. Con la adopción del ActiveSteering se evita en gran medida que tengan que cruzarse las manos al girar el volante conduciendo por carreteras estrechas en zonas montañosas y de curvas continuas.La mayor agilidad y dinamismo de la dirección ActiveSteering resultan evidentes en las pruebas de eslalon en un tramo marcado con conos, poniéndose a prueba la capacidad de esquivar obstáculos a bajas y medianas velocidades. Con el ActiveSteering, el conductor controla mucho mejor su carro, la precisión de la dirección es mayor y la fuerza que se tiene que aplicar para girar el volante disminuye.

    El ActiveSteering atenúa los errores que con frecuencia se cometen a alta velocidad, como por ejemplo efectuar un abrupto giro exagerado del volante al sufrir un susto. Este sistema de dirección de características más indirectas a alta velocidad es, además, una premisa para la obtención de un excelente comportamiento de marcha en recta.

    Esta dirección permite manejar de modo más ágil y confortable, pero también contribuye a aumentar la seguridad, porque es el complemento ideal para el sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC) desarrollado por BMW.
  2. webcom

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    Si te puedes permitir la pasta q vale la activa ni lo pienses
  3. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

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    sin duda la activa,dicen que es una pasada
  4. xavijp

    xavijp En Practicas

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    lleida
    muy buenas

    yo la activa no la he probado, pero sin embargo la dirección electronica que lleva el e-92 va pero que muy bien y es gratis!!:wink:


    de todas formas seria interesante hacer una prueba... si alguien se anima:drivingsk :drivingsk:drivingsk:drivingsk:drivingsk:drivingsk:drivingsk
  5. RGB

    RGB Forista

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    En este Foro yo soy el mayor defensor de la Dirección Activa y desde que la tengo en mi 325i no he cesado de alabarla ya que ha superado mis espectativas ampliamente.

    En el E90 que tiene -o tenía- una dirección claramente pesada, para lo que ahora se lleva, la diferencia era clarísima a favor de la Activa.

    Con la llegada, ¡por fin! de la dirección electrica la diferencia ya no es tan acusada, ya que ésta por lo menos la hace más civilizada a la hora de aparcar.

    Sin embargo, le falta la enorme facilidad de aparcamiento y la agilidad a velocidades bajas/medias que tan divertid¡a resulta junto a su mayor estabilidad a alta velocidad las y ventajas de seguridad que se reseñan en el artículo.

    Sin duda vale la pena, y su popularidad fuera de España la avala claramente. El que la tiene raramente renunciará a ella en su próximo coche.

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