Sobre Run-flat

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por POLVIS, 30 Nov 2005.

  1. POLVIS

    POLVIS Guest

    Aunque este es un tema sobre el que ya se ha debatido en distintas ocasiones, para el que no haya leído Autopista de esta semana os calco la carta que remite al consultorio el propietario de un E60 530D:

    Diciembre 2.003, se entrega el BMW 530D E60, equipado con llanta opcional de 17" y a petición expresa, neumáticos que no sean RUN-FLAT. Por un error de BMW se entrega con neumáticos Dunlop Sport S1 DSST RSC 21215/50 R 17 W94.
    A partir de Mayo de 2005, el vehículo se ha vuelto más seco de suspensiones, con las presiones recomendadas por BMW. Las permutas se han realizado a los 20.000 km, contando a día de hoy 35.000 km. Los desgastes de los neumáticos son los típicos de tracción trasera.
    Se lleva al concesionario al estra en garantía, se verifican las suspensiones, todo correcto, se realizan varias pruebas y al final se pone otro juego de neumáticos de otra unidad y se prueba el coche, comprobando que el vehículo tiene un comportamiento radicalmente diferente.
    Especialistas de neumáticos me comentan que el problema radica en los talones duros de este tipo de neumáticos, ya que deben asegurar mantener el vehículo sin presión. Desllantamos una unidad. Comprueban que el neumático está íntegro, con un desgaste del 50% y el 80% respectivamente, en cada eje. Ahora sí, los talones de los mismos son extremadamente duros.
    Da la sensación como si la capa interna de polímero que es la que realiza la función de sustentación, con el paso del tiempo, disminuyese su capacidad de deformación, perjudicando el confort y aumentando el ruido.
    Ahora llevo presiones de 2,0 y 2,2 para poder circular con cierto grado de confort y todavía debería bajar más para igualar al tacto de nuevos. El comportamiento es bastante deficiente y con presiones bajas más subvirador.
    ¿Tienen conocimiento de problemas similares de otros lectores u otras consultas técnicas sobre este problema o parecido? ¿Que opinión les merece este producto?


    Respuesta:

    Todo parece indicar que el orígen del prpblema está en el momento de establecer la configuración de su coche y podría deberse a un error en el montaje de los componentes. Los vehículos con neumáticos RUN-FLAT requieren la utilización de amortiguadores específicos. Cabe la posibilidad de que al pedir neumáticos convencionales se hayan montado los amortiguadores adecuados para ellos, pero por error se han montado los neumáticos RUN-FLAT.
    Esto puede haber deteriorado los amortiguadores produciendo los efectos que nos describe. Al subir las presiones y dar mayor rigidez a los flancos el coche se vuelve más incómodo y menos progresivo. Se reduce la deriva y las exigencias al amortiguador son mayores con lo que también se deteriora el comportamiento. Al bajar las presiones se producen menos esfuerzos en el amortiguador pero se pierde adherencia y además, el desgaste aumentará considerablemente en los flancos.
    Los neumáticos RUN-FLAT tienen un margen muy pequeño de error en las presiones de trabajo. Cuando no trabajan con las presiones recomendadas se deterioran de forma espectacular.
    Para estar plenamente seguros del problema entendemos que debería verificar el estado de los amortiguadores.
    Nuestra opinión sobre los RUN-FLAT es a priori positiva. Tienen una serie de contrapartidas, como los flancos más duros, pero aportan un amplio margen de seguridad al permitir la circulación del vehículo con la rueda pinchada hasta un lugar seguro para sustituirla. Pero a nuestro juicio no deberían ser causa de la eliminación de la rueda de repuesto.

    Yo es la primera noticia que tengo de que los RUN-FLAT necesiten de unos amortiguadores distintos ¿A alguien le han dicho esto alguna vez?
    Tampoco entiendo muy bien que este paisano se queje de las prestaciones de unos neumáticos con 35.000 km., que ya deben estar para cambiar, digo yo
     
  2. micmic

    micmic Guest

    yo comparto la filosofía de los runflat pero creo que se deberían mejorar bastante no se si en la estructura misma, los componentes o yo que se... lo cierto es que actualmente son bastante incomodos, caros, ruidosos y creo que nadie está contento con ellos por algo será....

    P.D 1:llevo runflat
    P.D 2:si viajo de noche y se me pincha un runflat y el hotel más cercano (porque talleres con nocturnidad no debe haber muchos) está a + de 200km que se debe hacer (lo digo porque en el manual no pone nada al respecto???)
     
  3. VDV

    VDV Guest

    1. Estos de Autopista lo que no saben se lo inventan, como yo :)
    2. No estoy de acuerdo, a mi hasta la fecha todos los neumaticos me han durado al menos 45.000 kms. Actualmente llevo 36.000 con los dunlop runflat y vaya castaña de vibraciones, calidad de rodadura pesima, ... me identifico totalmente con el que escribió esa carta. Casualmente solo oigo quejas de los runflat de Dunlop :argue:
     
  4. escarolo

    escarolo Guest

    Yo he puesto unos Brigdestone normales y van de lujo. Eso si, ayer compré la rueda de repuesto de emergencia con gato y llave (250 €, por cierto) y no me cabe!!! ¿Hay que quitar el guarnecido de moqueta que lleva el hueco?

    SAludos
     
  5. talvarez

    talvarez Guest

    Yo lo he comentado en alguna ocasión: Llevo Bridgestone Turanza y son una maravilla. Anteriormente monté B.Potenza e igualmente una maravilla. Los recomiendo a tod@s ;)

    Lo que comentas de la rueda de repuesto.... no tengo ni idea. Yo pedí el coche con neumáticos normales (y venía con la rueda de emergencia) Pero tenía entendido que, en los coches equipados con RFT, había como una especie de compartimento debajo de la tapiceria del maletero (para guardar cosas) que se podría quitar y poner ahí la rueda ¿no?

    salu2
    Toni.
     
  6. VDV

    VDV Guest

    Algo habia oido. Ya nos contarás como queda tu inminente micro-brico :D
     
  7. VDV

    VDV Guest

    Yo creo que tampoco hay que generalizar. Creo que las unicas quejas que he leido sobre los runflat han sido referentes a los Dunlop SP01. De momento no he oido a nadie protestar de los Bridgestone, Michelin o Continental.

    Yo ahora los llevo con algo menos de presión para que no me vaya dando botecitos por la autopista. Cuando cumplan el año les doy el pasaporte.

    Ante mi queja, el "listo" del conce me comentó "no haber cogido la suspensión M" :argue:

    Sería la primera suspensión que se endureciera con el paso de los kms, pues siendo nuevo el coche iba de cine [-X

    Sabiendo que el kit rueda de recambio cuesta 250€, tengo que comparar precios de ruedas normales +62€/ud con los runflat equivalentes. Por supuesto no Dunlop :ar:
     
  8. Raulro

    Raulro Guest

    Lo mismo que si te hubiera dicho, "no haber cogido bluetooth" :descojon:
     
  9. micmic

    micmic Guest

    Yo ahora los llevo con algo menos de presión para que no me vaya dando botecitos por la autopista. Cuando cumplan el año les doy el pasaporte.

    Hola VDV yo llevo los mismos dunlop y tengo los mismos botes en autopista,ese algo menos...¿Cuánto podria ser en mi caso que no llevo M y con llanta 17¨(225/50R-17 creo)
    P.D: es que en temas de presiones no ando fino....:descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
     
  10. Raulro

    Raulro Guest

    Yo también llevo Dunlop Pumflat y no noto ningún bote raro, a lo mejor es porque llevo solo 19000 km y porque las he permutado. Lo que sí noto desde que las he permutado es que salta más el DSC, ¿porqué puede ser?
     
  11. VDV

    VDV Guest

    Pues a los mios les puse la presión correcta a mitad de octubre y botaban, ahora ya no tanto, calculo que habrán perdido un par de decimas en los 6.000km que les han caido desde entonces. Como les quedan un mes o dos como máximo, que les den, ya no los vuelvo a hinchar :argue:
     

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