Off Topic Software pirata en la empresa ¿Quien es responsable?

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por Highway, 9 Nov 2016.

  1. Highway

    Highway Forista

    Registrado:
    14 Oct 2003
    Mensajes:
    1.989
    Me Gusta:
    155
    Ubicación:
    Sur de España
    Buenos días

    He recibido un email de Microsoft y estamos pendientes de una más que probable auditoria.

    La empresa cuenta con 9 equipos de los que solo tienen licencia 4 (Yo me lo encontré así cuando entré) pero con el tiempo tuve que formatear y configurar 3 PCs. La política del gerente cuando se ha averiado un equipo ha sido básicamente: "búscate la vida que quiero esto funcionando ya"

    Me gustaría saber que responsabilidad tengo yo legalmente en todo este tema.
    Se me contrató como informático y trabajo en el mantenimiento de esto y otras máquinas máquinas. Aunque tengo contrato de Auxiliar Administrativo que me ocupa la mitad del tiempo.

    Llevo casi 4 años aquí y después de los primeros 10 meses, envié un correo a mi jefe sobre las carencias del sistema en el que entre otras cosas hablaba de las licencias.

    Equipos formateados por mí básicamente hay 4, que pienso migrar a a una versión amigable de Linux como Mint y Libre office. Pero... que sucede con lo que ya estaba instalado antes de yo llegar ¿Y que responsabilidad legal tengo yo con los 3 que he configurado yo?

    Les he escrito a todos mis superiores y no me han devuelto un solo correo.
    ¿Alguien se ha visto alguna vez en una así?

    Gracias
     
    A The Bimmer le gusta esto.
  2. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.021
    Me Gusta:
    3.780
    Si impera el sentido común, eso se arregla comprando las licencias, que no debería ser un pastizal, y se acabó el problema.
    Legalmente es la empresa la responsable jurídica como propietaria del equipamiento, no tu.
     
    Última edición: 9 Nov 2016
  3. ElGarufo

    ElGarufo Forista

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    1.656
    Me Gusta:
    1.974
    Ubicación:
    Salmantino por levante
    Modelo:
    Z3 2.2
    Incorrecto. El responsable es la empresa y también lo es el responsable del departamento informático. La ley cambió el año pasado muy a favor de las grandes corporaciones gracias a la presión de la BSA (alianza de fabricantes de software, lease Microsoft, Adobe, Autodesk y otros). Esa ley indica que el responsable informático puede ser hasta penalmente imputado, mucha gente todavía no está al tanto pero cuidado que la ley lo indica nos guste o no.

    ¿Cómo abordar esto?, lo primero la empresa (hasta que se presente un juez con policía judicial y peritos para entrar si o si) no tiene el por qué abrir las puertas o instalar a petición ningún software para extraer información, suelen ser bufetes de abogados u otras empresas las que promueven estas auditorías, o peor aún u ex empleado que denuncie.

    Hay que ser cordiales con la empresa de la auditoría pero indicarles que desde un correo electrónico de Microsoft te hagan llegar un fichero (Excel normalmente) donde rellenar la información de licencias de la empresa junto con fotos de las pegatinas de las licencias y/o facturas de compra (por tanto han de estar en legal los Pc que reportes que tienes).

    Aquí tienes más info:

    Desde el 1 de Julio de 2015 ha entrado en marcha la nueva reforma del artículo 288 del código penal que hace recaer la responsabilidad de violaciones a la propiedad intelectual sobre el administrador o representante legal de la empresa incluyendo penas de prisión.

    http://www.senado.es/legis10/publicaciones/pdf/senado/bocg/BOCG_D_10_465_3148.PDF

    Se modifica el artículo 31, que queda redactado como sigue:
    «El que actúe como administrador de hecho o de derecho de una persona jurídica, o en nombre
    o representación legal o voluntaria de otro, responderá personalmente, aunque no concurran en
    él las condiciones, cualidades o relaciones que la correspondiente figura de delito requiera para
    poder ser sujeto activo del mismo, si tales circunstancias se dan en la entidad o persona en cuyo
    nombre o representación obre.»

    Últimamente se están poniendo las pilas a través de denuncias, auditorías etc aunque en una empresa pequeña como la vuestra dudo que pasen de recapitular info (a no ser que haya denuncia de un ex empleado).

    Saludos
     
    A The Bimmer, Highway y dudu850 les gusta esto.
  4. jga

    jga En Practicas

    Registrado:
    24 May 2011
    Mensajes:
    187
    Me Gusta:
    43
    Ubicación:
    Vigo
    Hola, como algunos sabéis soy perito informático de profesión así que voy a intentar aclarar un poco las dudas desde mi punto de vista.

    Primero estate tranquilo. Toda la responsabilidad legal es de la empresa, tengo 2 juicios a mis espaldas relacionados con temas exactamente iguales y la demanda siempre es contra la empresa.
    Por otro lado, como en los casos que te comento, tu no estás contratado ni como informático, con lo cual no te preocupes.

    Finalmente decirte que Microsoft lo que quiere, como todas las empresas, es cobrar. Si les compráis las licencias y "le agradecéis el haberos puesto en conocimiento de esa irregularidad" problema solucionado.

    No permitas la auditoría salvo con orden judicial.
     
    Jose Carlos H, alvaris, antuan y 5 otros les gusta esto.
  5. Fran-120d

    Fran-120d Forista

    Registrado:
    16 Ene 2015
    Mensajes:
    1.531
    Me Gusta:
    2.024
    Ubicación:
    Sur
    Modelo:
    CC
    Si tienes los correos indicando que se debe realizar la compra para estar al corriente con el licenciamiento creo que por esa parte puedes estar mas tranquilo (guarda esos correos ya antes de que el/los presis decidan eliminarlos), además de tu tipo de contrato.

    Dónde trabajo hace un par de años vinieron con una auditoría, la realizaron y después nos dijeron lo que teníamos sin licenciar.
    Resultado, como ha comentado @jga agradecerles el ponernos en conocimiento de la irregularidad y hacernos silver partner:calvo:
     
    A zeki y Highway les gusta esto.
  6. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.021
    Me Gusta:
    3.780
    Exacto, lo que quieren es cobrar. Primero esperar a que se formalice la petición, segundo, si continúan, establecer las bases de la auditoría, ya que no pueden entrar en tu casa sin más, tercero, negociar con ellos en caso de que no seas legal en el momento de la auditoría ( si andas fino ya habrás regularizado), y finalmente, concienciar a tu gerencia de que por cuatro perras ni merece la pena arriesgarse...

    PD... Nosotros llevamos años pasando auditorías de Oracle, Microsoft ( TrueUp) y ahora SAS
     
    Última edición: 9 Nov 2016
    A Highway y Fran-120d les gusta esto.
  7. ElGarufo

    ElGarufo Forista

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    1.656
    Me Gusta:
    1.974
    Ubicación:
    Salmantino por levante
    Modelo:
    Z3 2.2
    Eso es, buen talante pero en tu casa no entran sin orden judicial (que no hay que llegar a ello), no están pidiendo nada raro nos guste o no, son sus licencias es su dinero.
     
  8. Highway

    Highway Forista

    Registrado:
    14 Oct 2003
    Mensajes:
    1.989
    Me Gusta:
    155
    Ubicación:
    Sur de España
    Muchas gracias

    De momento estoy recopilando información de lo que tenemos instado en cada equipo con el ID del producto y su KEY ( Me lo saca un programa) y tambien información de todas las facturas que pudiéramos tener de licencias pagadas.

    Así que vamos paso a paso

    Muchas gracias
     
  9. Emoya

    Emoya En Practicas

    Registrado:
    12 Ene 2013
    Mensajes:
    352
    Me Gusta:
    166
    Ubicación:
    Malaga
    Otro consejo para dejar constancia de tu buena fe es, una vez realizada la recopilación de software legal y del que tendrías que legalizar es remitir un correo a todos los responsables de la empresa: tu jefe, el jefe de tu jefe, el administrador legal, etc.
    En ese correo indicales:
    - las irregularidades que has detectado tras tu revisión del software instalado.
    - tu recomendación de compra de licencias.
    - A ser posible incluye un presupuesto con el coste aproximado de las mismas (facil de obtener).
    - Por último, deja muy claro que recomiendas la regularización de todos y cada uno de los programas listados y que esperas que se autorice la compra de esas licencias a la mayor brevedad posible.
    - Por supuesto, que quedas a su disposición para aclarar cualquier duda o ampliar la información si es necesario.

    Para asegurarte de que el correo ha sido entregado, añadete como cc o cco y una vez recibas el correo, guardalo conservando la cabecera (informacion MIME), que demuestra que el servidor ha recibido y entregado tu correo. Y por supuesto guardate ese correo en algún lugar no relacionado con tu empresa, que no puedan borrarlo.

    Si en algún momento alguien intentara responsabilizarte en alguna medida de la situación siempre podras usarlo como prueba de tus intentos múltiples de regularizar la situación.
     
    A antuan, ElGarufo y Fran-120d les gusta esto.
  10. Highway

    Highway Forista

    Registrado:
    14 Oct 2003
    Mensajes:
    1.989
    Me Gusta:
    155
    Ubicación:
    Sur de España
    Muchisimas gracias conpañero. Eso es exactamente lo que voy a hacer.

    Me quedo mucho mas tranquilo despues de leeros, es una suerte haber dado con personas de este nivel.

    Abrazos

    Enviado desde mi Samsung Galaxy S7 mediante Tapatalk
     
  11. jga

    jga En Practicas

    Registrado:
    24 May 2011
    Mensajes:
    187
    Me Gusta:
    43
    Ubicación:
    Vigo
    legalmente ese email no te servirá de nada.

    infórmalos por escrito con sellos y firma
     
  12. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    34.776
    Me Gusta:
    46.049
    yo nunca instalo software pirata en la empresa
     
  13. radykal

    radykal En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    16 Dic 2007
    Mensajes:
    579
    Me Gusta:
    270
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    335i e93
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En pequeñas empresas es muy común que los ordenadores no "de marca" no tengan licencia ni del S.O. Pero mucho más común es que no tengan licencia de Office, Acrobat Pro y otras herramientas con precios bastante desorbitados para la economía de una pequeña empresa.
     
    A igdosil y Fran-120d les gusta esto.
  14. Highway

    Highway Forista

    Registrado:
    14 Oct 2003
    Mensajes:
    1.989
    Me Gusta:
    155
    Ubicación:
    Sur de España
    ¿Por correo postal con mi firma y sello de la empresa?
     
  15. Highway

    Highway Forista

    Registrado:
    14 Oct 2003
    Mensajes:
    1.989
    Me Gusta:
    155
    Ubicación:
    Sur de España
    He sacado con un programa ID de cada producto instalado y el key con el que se ha registrado (uno por uno de cada equipo)

    ¿Hay alguna manera de saber, a través del key si están correctamente Licenciados a nombre de la empresa?
     
  16. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    34.776
    Me Gusta:
    46.049
    Yo creo que no, pero a ver si alguien sabe algo.

    de todas formas, por qué no quieren comprar licencias??? los equipos tienen licencia OEM de cuando se compraron?
     
  17. Highway

    Highway Forista

    Registrado:
    14 Oct 2003
    Mensajes:
    1.989
    Me Gusta:
    155
    Ubicación:
    Sur de España
    Si que se quieren comprar las licencias pero ni siquiera sabemos cuales están correctas y cuales no.

    Estoy buscando en las facturas etc... pero no me indican ese concepto.

    Este es el gran problema, que no sabemos los que tenemos Legales. Excepto los que tienen una pegatina en la Torre.
     
    Última edición: 14 Nov 2016
    A alvaris le gusta esto.
  18. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    34.776
    Me Gusta:
    46.049
    pues es las facturas debería venir el concepto "OEM", si no viene es que no las tienen.

    Yo me encargo también de compras, y cuando hago pedidos de equipos(tenemos más de 300), siempre se incluye el concepto de licencia OEM. Si en la factura no viene, es que no está.
     
  19. Highway

    Highway Forista

    Registrado:
    14 Oct 2003
    Mensajes:
    1.989
    Me Gusta:
    155
    Ubicación:
    Sur de España
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda en este tema.

    ¿Sabéis donde podrían hacerme un presupuesto para los productos que tenemos instalados "irregularmente"?

    He pedido presupuesto para licencias de lo que tenemos instalado, Casi todo XP y Office 2003.

    En nuestro proveedor de material de oficina tocan este tema pero me dicen que tengo que actualizar a Windows 10 y mis programas ni siquiera corren bien en el 7.
     
    Última edición: 28 Nov 2016
  20. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    34.776
    Me Gusta:
    46.049
    cualquier partner de Microsoft os venderá licencias gustosamente.

    No funcionan con 7?? pues deberíais empezar a ir migrando cosas, si no queréis encontraros sorpresas
     
    A Fran-120d le gusta esto.
  21. Highway

    Highway Forista

    Registrado:
    14 Oct 2003
    Mensajes:
    1.989
    Me Gusta:
    155
    Ubicación:
    Sur de España
    Ya me he puesto en contacto ya con 2 partners:
    • El 1º Partner Nefasto
    • Respuesta del 2º Partner al preguntarle por XP
    "Nosotros no tenemos en stock, tal vez se venda; pero lo dudo.
    Ya lo siento...
    Saludos!"​

    Así que me he puesto ya en contacto directo con el numero que me dieron los de Microsoft para que me recomienden un partner cerca de mi zona que me veo en la cárcel... je
     
  22. radykal

    radykal En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    16 Dic 2007
    Mensajes:
    579
    Me Gusta:
    270
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    335i e93
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Normalmente Microsoft deja de vender las licencias de los sistemas operativos "viejos" cuando sacan una versión nueva. Lo que se encuentra a la venta es por el stock existente en licencias físicas.
    Si no recuerdo mal, Microsoft permitía, para las licencias de versiones "Professional", derecho de downgrade. Por ejemplo, comprabas una licencia de Win 7 PRO y tenías derecho a hacerle downgrade a XP PRO dentro de la legalidad.

    Ya no estoy metido en estos temas pero quizás sigan aplicando estas políticas para casos de software incompatible con las nuevas versiones.
     
    A Fran-120d le gusta esto.
  23. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    34.776
    Me Gusta:
    46.049
    mi jefe me dijo, que mientras compres una licencia "superior", te la validan.

    Vamos, que si compras una licencia de windows 7, es como si tuvieras el Xp con licencia. Pero claro, mejor que lo corrobore quien vende esas licencias
     
  24. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.946
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Normalmente es así, con una licencia superior puedes usar un programa inferior. Yo uso Cubase 7.5 y tengo derecho (y así funciona) a usar todas las versiones inferiores, así como otro programa similar, llamado Nuendo. ;)
     
    A alvaris le gusta esto.

Compartir esta página