Solo pasa en España...

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por JAVY, 15 Sep 2006.

  1. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    Me lo ha mandado un amigo granaíno hoy mismo:

    Os remito una noticia que me ha puesto los pelos de punta……….

    IDEAL DIGITAL. 15 SEPTIEMBRE 2006

    El motorista que murió en Loja esperó una hora asistencia de UVI móvil o helicóptero del 061
    Las tres ambulancias del área estaban ocupadas y el helicóptero voló desde Baza El joven fue asistido por la doctora de Cuesta de la Palma, con un equipo básico

    M. V. COBO/GRANADA

    Ascensión y su amigo Juan empezaban sus vacaciones el pasado lunes 11. Tras desayunar juntos se incorporaron a la A-92, sentido a Málaga, en Cuesta de la Palma, un anejo de Loja. Ascensión iba delante en su moto y vio por el retrovisor como su amigo chocaba con un turismo y salía despedido aterrizando sobre la mediana. La chica dio la vuelta hasta donde estaba su amigo, y durante una larga hora le cogió la mano, mientras esperaba la llegada de los servicios de Emergencias Sanitarias. Una hora después del golpe, cuando llegó al lugar el helicóptero del 061 procedente de Baza, Juan ya había muerto sobre el asfalto.

    La primera llamada de Ascensión al 061 se produjo a las 11.03 de la mañana del lunes, según informaron a este periódico fuentes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Después de ella llamarían varios conductores más alertando de que un motorista estaba herido sobre la mediana de la A-92, junto al área de servicio de Cuesta de la Palma.

    Asistencia sin equipo«Cuando llegué donde estaba mi amigo, estaba semi-inconsciente», relata Ascensión al recordar esa mañana. A las 11.06 de la mañana el 061 tiene constancia de que una médico del centro de salud de Cuesta de la Palma está de camino en su coche, llegaría ocho minutos después. «La doctora me indicó que no podía hacer nada, ya que en su maletín no disponía de la asistencia necesaria». Esta facultativa atiende al herido con los recursos básicos y llama a la enfermera del mismo centro de salud, que llega al lugar en pocos minutos. En ese tiempo, sólo pueden cogerle una vía, para facilitar el trabajo a los equipos de emergencias.

    Pero los minutos van pasando y no llega la ayuda. Ascensión ya había llamado dos veces al 061 y la médico volvió a hacerlo. Ella oyó, «con impotencia», cómo la doctora repetía lo que el centro de coordinación le decía. «¿Que no hay ambulancias? ¿No hay ambulancias en Loja, Antequera? Yo no tengo lo necesario para atender a este accidentado». Mientras Juan les dice que le duele la cabeza y el brazo.

    El director del 061 en Granada, Eladio Gil, explica que efectivamente las tres ambulancias de transporte urgente de la zona -una en Loja, otra en Zafarraya y otra en Huétor Tájar- están ocupadas con sendas emergencias a esa hora. Una bradicardia extrema, un traumatismo con amputación de miembro y un traumatismo craneoencefálico severo las mantenían ocupadas de camino a Granada capital.

    Se avisa entonces al helicóptero del 061 que tiene sede en Baza. En distancia está más lejos que el de la provincia de Málaga, sin embargo el tiempo de respuesta del granadino es menor. El motivo es que el de Baza cuenta con un equipo especializado -formado por un piloto, un mecánico, un médico y un enfermero- que está fijo en el hospital bastetano para atender las urgencias sanitarias, mientras que el malagueño no cuenta con este personal y primero deben buscar alguno de las UVI móviles que esté libre,por lo que suelen tardar más. Por eso no se llamó al de Málaga, según explican desde el 061, que ha revisado una y otra vez este caso para analizar si se cometieron errores. Tampoco se solicitó una ambulancia de la provincia malagueña, porque ya se había enviado al helicóptero y estaba siendo atendido por una doctora aunque sin resultado.

    El tiempo habitual de llegada del helicóptero suele estar entre 40 y 45 minutos, pero el lunes tardó más de cincuenta. Eladio Gil señala que no hubo demoras en la llegada del equipo humano y tampoco condiciones meteorológicas adversas. Todo transcurrió en los parámetros normales, pero el helicóptero debía aterrizar en plena autovía.

    «Justamente a los 55 minutos aparece el helicóptero haciendo una pasada para ver donde intenta aterrizar y Juan ya deja de apretarme la mano. La doctora empieza con los masajes de tórax», recuerda Ascensión. El chico había fallecido cuando llegaron los sanitarios de emergencias a las 12.01, una hora después de la primera llamada. El 061 mantiene que se activaron los recursos normales. Pero el lunes, a esa hora, todas las ambulancias de la zona estaban ocupadas, en Málaga no hay un equipo fijo para volar con el helicóptero y el de Granada está situado en Baza, a 45 minutos. Demasiada mala suerte, o quizá, falta de recursos.

    mvcobo@ideal.es



    ¡¡VIVA LA DGT¡¡ ¡¡VIVA EL CARNET POR PUNTOS¡¡ ¡¡VIVAN LOS RADARES¡¡…….. lo digo completamente en serio, la mortalidad en nuestras carreteras es bochornosa, y veo con buenos ojos las nuevas medidas de la DGT.

    Pero por Dios, no se puede tardar más de una hora en atender a un accidentado de tráfico, sino éste va y se muere……. Menuda faena para los dígitos de la DGT¡¡ sería mejor, que al igual que en otros países europeos, se garantice una asistencia médica de emergencias vitales en menos de 10 minutos. Así se reducirían más de un 1/3 los muertos en carretera…… y junto con las nuevas medidas bajaríamos casi a la mitad de muertos. Pero los radares y el carnet por puntos son más baratos.

    Así que ojito con tener un accidente de tráfico, preferentemente que sea en la puerta de Traumatología en un día de diario, así al menos no tardarán una hora en atenderos. Fijaros que el accidente no es una carretera recóndita de nuestra orografía, sino en una vía de comunicación principal de nuestra comarca (la A-92 a la altura de Loja). Así que si tenemos un accidente en un puerto de montaña o en las Alpujarras mejor morir directamente, así te ahorras una hora de sufrimiento….. j*der, esto sólo pasa en España.

    Dimisión de los responsables del 061 YA¡¡¡¡ Radares sí, AMBULANCIAS TAMBIÉN¡¡¡
     
  2. Tango

    Tango Forista

    Registrado:
    4 May 2002
    Mensajes:
    2.699
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Badajoz
    ¡Completamente deacuerdo!
     
  3. beruji

    beruji En Practicas

    Registrado:
    12 Ago 2006
    Mensajes:
    569
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Málaga-junto al mar
    Modelo:
    BMW F800R Chris
    Javy se me ponen los pelos de punta!!! Yo soy de málaga y recorro la autovía todos los días. Es de vergüenza que esto pase, mientras las autoridades se preocupan simplemente de sus estadísticas :sad:
     
  4. agus

    agus Forista Legendario

    Registrado:
    26 Nov 2002
    Mensajes:
    7.619
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    Mini
    Es el permanente suspenso de nuestros gobiernos en el tema de seguridad vial, la atencion in situ de los accidentados
     
  5. [IñakI]

    [IñakI] Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    7.273
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Lamentable...

    D.E.P. ese chaval.
     
  6. POLA

    POLA Forista Senior

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    6.051
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Cox (Alicante)
    Dios me pongo malo al leer estas cosas. Esque no les entra en la cabeza? Que ha de morir alguien cercano a ellos para que se den cuenta? por favor, un poco de respeto por la vida.
     
  7. GTI

    GTI Clan Leader

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    24.964
    Me Gusta:
    21.587
    Ubicación:
    Northeast of Spain (Oregón)
    Modelo:
    Bayerische
    ](*,) ](*,) ](*,) muy triste que por la incompetencia de algunos, ese chico se quedará allí :frown:

    uves al cielo!
     
  8. azkarro

    azkarro

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    748
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    casa
    evidentemente es de vergüenza, pero estos relatos... alguna vez alguien a conocido alcun caso de verdad? eske me da la sensacion de ke siempre es un conocido ke tiene un amigo ke tal y ke cual. OJO! ke no intento defender ni mucho menos a las autoridades ni nada por el estilo e! ke seguro ke habra casos de estos pero vaya, nose..
     
  9. rbejaranoe

    rbejaranoe Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2002
    Mensajes:
    8.577
    Me Gusta:
    167
    Ubicación:
    Malaga
    Modelo:
    GLA 200/K1200R
    Todos los de mi grupod emoteros lo conocían en persona,todos los jueves pasaba por el All Stars en Málaga(reuíón de moteros),yo personalmente no lo conocía pero según dicen y el accidente lo conozco de primera mano motero prudente donde los haya.
    Descanse en paz.
    Vsssssssssssssssss
     
  10. rbejaranoe

    rbejaranoe Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2002
    Mensajes:
    8.577
    Me Gusta:
    167
    Ubicación:
    Malaga
    Modelo:
    GLA 200/K1200R
    Éste es de verdad.Sin mas comentario.
     
  11. Jimmy

    Jimmy Forista Legendario

    Registrado:
    10 Ene 2003
    Mensajes:
    10.117
    Me Gusta:
    30
    :embarrassed: caguntó...

    No se donde leí, que en alemania se evitaban una porrada de victimas por la eficiencia de los servicios de emergencia, que cuentan con muchos helicopteros y ambulancias de emergencia rapidas (recuerdo haber visto un serie 5 touring con herramienta de primeros auxilios)...

    El amigo mio que se estrello hace poco tuvo suerte de que a menos de 5 minutos habia un puesto de ambulancias...
     
  12. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    Como te ha dicho rbejaranoe, sobran comentarios:

    Pero además, se trata de una noticia del Ideal Digital, la fuente queda reflejada en mi primer post... ;-)
     
  13. rbejaranoe

    rbejaranoe Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2002
    Mensajes:
    8.577
    Me Gusta:
    167
    Ubicación:
    Malaga
    Modelo:
    GLA 200/K1200R
    Tengo entendido que el accidente fue llendo hacia Granada dónde se unen la autovía de Málaga con la de Sevilla un 405 se incorporaba,un camión le dio en un lado por detrás, el coche perdió el control y se fue hacia el otro lado de la autovía,el chaval con una R1 se lo comió sin comerlo ni beberlo.Por lo visto la primera llamada se hizo desde la gasolinera de justo al lado.
    Vssssssssss
     
  14. [IñakI]

    [IñakI] Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    7.273
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    :frown: V's chaval allá donde estés.
     
  15. aramendi

    aramendi Guest

    qué HIJOS DE p*ta.
    Yo también leí lo de los servicios de asistencia de Alemania.
    Creo que allí la media era de 5-15 minutos, mientras que la nuestra llegaba a la media hora!!!
     
  16. jrubio

    jrubio Forista Legendario

    Registrado:
    30 May 2005
    Mensajes:
    14.683
    Me Gusta:
    11
    tardan menos en enviarte una multa a casa!!!
    cabr....!!!
     
  17. azkarro

    azkarro

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    748
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    casa
    quiza habeis malinterpretado mi opinion, no pretendia ni mucho menos quitarle hierro al asunto ni nada por el estilo, solo ke estas historias suelen salir de vez en cuando y ya pues me estaban sonando un poco a leyenda urbana (no me habia fijado en lo de ke era una noticia.) ya ke siempre es un conocido de alguien o cosas asi como "lejanas", pues ya he visto ke no, ke son reales como la vida misma. como ya decia antes , ke pase esto es de vergüenza, yo tambien lei algo de ke en alemania y asi tienes garantizado por ley asistencia en menos de no se cuantos minutos, accidentes hay mas, pero muertos menos.
     
  18. unai86

    unai86 Forista

    Registrado:
    26 Dic 2005
    Mensajes:
    1.729
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    Donosti
    os falta pensar como pere: con el bolsillo!!!

    helicoptero para la DGT -------> recauda dinero

    heliptero de primeros auxilios para salvar vidas -------> gasto innecesario

    estos de la DGT ya nos han demostrado lo unico q les hace actuar: el dinero!!!
     

Compartir esta página