Solucionar STOP 0x7B en Windows Vista/XP

Tema en 'Archivo Informática - Tecnología' iniciado por OTTO_E-46, 19 Ene 2009.

  1. OTTO_E-46

    OTTO_E-46 Forista Senior

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.550
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    BCN
    Pues eso, que tras un corte de luz, al intentar arrancar el pc me sale la típica pantalla azul con letras blancas durante medio segundo y se vuelve a reiniciar, así hasta que te cansas de verlo y lo apagas.

    He probado a iniciarlo en todos los modos posibles, modo seguro...última configuración buena conocida...(siendo un Vista, pensaba que en esta opción me arrancaría con el XP:descojon:) y nada, no hay manera.

    ¿Sabeis de alguna opción para poder arrancarlo? Antes de formatear, me gustaria guardar unos datos, son pocos porque son sólo de unas horas, pero bueno, si puedo evitar el formateo, pues mucho mejor.

    Os dejo una foto de la pantallita azul, a ver si se puede hacer algo:

    [​IMG]



    -------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Fuente de discusión original, aquí: http://www.bmwfaq.com/f96/pantallazo-azul-al-arrancar-vista-solucionado-392641/

    Preguntar dudas en el link anterior aunque reflote el post original.

    Si el post del link anterior no existiera, abrir un post nuevo en subforo "Informática - Tecnología"
    referenciando al LINK de este mismo post (en el que está escrito esto que estás leyendo ahora).

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------


     
  2. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Como te dice i_minex haz un CHKDSK C: /F (/R no hace falta a menos que sospeches que el disco duro pueda tener sectores defectuosos, no creo que sea el caso, sólo se habrá corrompido la estructura de ficheros), para reparar el fallo.

    No dejes al asistente ese tiñoso de VISTA reparar nada. Tienes que arrancar con el DVD del VISTA como creo que ya te han dicho, y después de dar a reparación de equipo o similar (no me acuerdo de memoria), te dice creo que si quieres hacerlo automaticamente, le dices que no (ahora no me acuerdo si lo hace así por sus huevos o te daba opción, lo he usado tan poco que...) y luego ya en el menú le das a símbolo de sistema y ejecutas el CHKDSK C: /F .

    Luego exit y reinicias a ver si arranca.

    PD: ¿No era Windows Vista superior a Windows XP? ¿Entonces porque tiene los mismos problemas que su homólogo, bueno homólogo no..., antítesis mejor dicho? ¿Será porque Microsoft sigue usando un vetusto sistema de archivos NTFS que es de la era de cristo? ¿Qué sistema de ficheros usa Windows 7?

    Me río por no llorar.
     
  3. OTTO_E-46

    OTTO_E-46 Forista Senior

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.550
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    BCN
    La reparación automatizada no hace nada (como no era de extrañar ](*,))

    Gracias.
     
  4. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Haz lo otro que te hemos dicho y déjate de reparaciones automáticas.

    El STOP 0x7B se suele dar por controladores incorrectos de controladora ATA/SATA/SCSI, que no se puedan cargar, sistema de ficheros mal desmontado, falta de claves en registro para ese controlador y servicios asociados a él.

    Así que prueba primero lo que te dijimos y luego ya veremos.
     
  5. OTTO_E-46

    OTTO_E-46 Forista Senior

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.550
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    BCN
    Pues por fin acabó la comprobación del disco (chkdsk c:/f/r) y no funciona, todo sigue igual. ](*,)
    Creo que mañana le tocará un formateo en toda regla.:roll:

    i minex, lo de la compatibilidad del SATA no lo pillo, ¿Te refieres a comprobar que sea compatible el HD? Es un Vaio de sobremesa compacto (ya, es una mierda, pero está bonito:D) y está tal cual lo compré.
     
  6. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.947
    Me Gusta:
    3.791
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    me refiero que dentro la bios puedes poner la compatibilidad/ emulacion del Sata, normalmente esta en advanced bios setup. Aqui deberias poner el modo IDE.

    O sino prueba a restaurar lo valores de fabrica de la BIOS!

    Que mala suerte que con un corte de luz te haya pasado esto... Has probado alguna otra cosa? El problema es que se debe haber jodido algun fichero de windows aunque he revisado el knowledge de microsoft y solo ponia que podia ser culpa de un sector defectuoso o por culpa de la incompatibilidad del HDD...
     
  7. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Si sigue dando el STOP 7B con VISTA estoy un poco virgen, pero puedes probar lo siguiente.

    Primero mira en BIOS como te dice el compañero a ver si por el corte de luz se ha desconfigurado algo y asegurate el modo de trabajo del SATA. No sé si estabas usando un portátil o un sobremesa. En la BIOS suele haber un lugar dónde puedes establecer el modo de trabajo del SATA. Debes ponerlo en modo IDE/COMPATIBLE en vez de AHCI o NATIVE, mira a ver que cada BIOS es un mundo.

    Mira como está la opción ahora y vete probando cambiándola a ver que pasa.

    Si no arranca, déjala como estaba y haz una restauración de sistema.

    Eso se hace con el mismo DVD que arrancas, hay una opción, restaura el sistema a un momento anterior, así se recuperará supuestamente el registro y los ficheros que puedan faltar. Si eso no funcionara, habría que pasar a PLAN B.

    Ve consiguiendo "por ahí" una cosa que se llama ERD COMMANDER 2005 por si hace falta para luego. Bájate EVEREST ULTIMATE EDITION de LAVALYS, aunque sea DEMO.

    Prueba lo de arriba a ver. Si no va, no formatees, tranquilo, paciencia, que tienes otro PC y a mi me mola arreglar cosas chungas. Si no, me aburro.
     
  8. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Qué raro...

    Bueno con ERD y everest podremos mirar el PNP ID de la controladora SATA a ver si está en el registro y existe el servicio y el driver en inicio de dispositivos críticos para arranque, que seguro que en VISTA es idéntico a XP (mismo perro, un poco más tiñoso y alguna pulga de más, pero con diferente collar).

    De todos modos, igual se ha jodido el BOOT MANAGER del VISTA y no carga bien la partición que debe, o la partición se ha desmarcado como activa o alguna cosa rara y no la puede montar.

    Quiero que pruebes esto antes de irme, a ver si te ha funcionado.

    En símbolo de sistema con el DVD de recuperación de VISTA:

    DISKPART

    SELECT DISK 0
    (suponiendo que el 0 sea el disco del SO).

    LIST PARTITION
    (miras cual es la partición del SO, y asegurate. Puedes hacer un

    SELECT PARTITION 1
    (si el 1 es la partición principal donde está el vista, si no lo sabes, haz después de SELECT PARTITION x, un DETAIL PARTITION sin más, te dirá las letras de volumen dentro de esa partición. Si no es, pues SELECT PARTITION 2 y luego DETAIL PARTITION para ver... hasta encontrar).

    ACTIVE

    EXIT

    Con esto seteamos activa la partición de arranque.

    Ahora reparamos MBR y el sector de arranque:

    BOOTREC /FIXMBR
    BOOTREC /FIXBOOT (igual hay que poner BOOTREC /FIXBOOT C: si C: es donde está VISTA).

    El primero restablece MBR, el segundo, el sector de arranque de la partición donde reside Vista, que es lo que le indica al PC los ficheros que debe cargar cuando inicie la partición primaria activa desde el MBR).
     
  9. OTTO_E-46

    OTTO_E-46 Forista Senior

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.550
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    BCN
    No, aun no lo he formateado, la semana se complicó y no he tenido tiempo de hacer apenas nada. Mira que hora es y llevo casi dos horas en la oficina #-o.


    Lo poco que puede hacer, aparte de probar todas las combinaciones posibles de chkdsk sin éxito, es lo que me has ido diciendo. Me falta esta última parte:

    También probé el ERD para asegurarme que funcionara para cuando lo probasemos, pero al parecer no funciona con el Vista, porque inicia pero la única unidad que sale el la de cd, no hay disco duro ni sistema operativo.

    Gracias por todo y perdonad el retraso, he ido probando lo que me habeis ido diciendo pero con muy poco tiempo.
     
  10. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Me mola, eso es bueno por un lado y malo por el otro jejeje.

    Que ERD no te pille el disco duro quiere decir que es SATA y que no está configurado en BIOS como modo IDE, sino como AHCI o RAID. O bien es una controladora VIA que no soporta modo IDE en el SATA.

    De ahí nos puede venir el STOP 0x7B.

    Quiero que hagas una cosa.

    Baja el EVEREST ULTIMATE o CORPORATE de LAVASLYS aquí: http://www.lavalys.com:8081/everestultimate460.zip

    Extrae el contenido del ZIP en un PENDRIVE dentro de una carpeta (pero que no haya una carpeta y dentro otra carpeta, sino nos volveremos locos. Una carpeta y dentro los ficheros, tal como están en el ZIP).

    Vamos a prescindir de ERD porque haciendo pruebas en una máquina virtual he visto que con el DVD de recuperación de VISTA se puede acceder al registro y ejecutar EVEREST sin problemas.

    Bien. Lo que debes hacer es lo siguiente:

    1. Mete el PEN en el PC que no arranca el VISTA y no lo toques.

    2. Arranca con el DVD de VISTA y selecciona REPARAR EQUIPO y luego SÍMBOLO DEL SISTEMA. (El pen debe estar pinchado en todo momento desde el arranque, si no, igual no lo reconoce).

    3. Necesitamos ejecutar EVEREST para ver la controladora SATA que tienes. Necesitamos el PNP ID (o identificador de material en EVEREST) de dicha controladora, más bien lo necesito yo para darte el driver e inyectarlo manualmente en el VISTA.

    Para ejecutar EVEREST, debes buscar la letra de unidad del PEN. Puede que sea la F:. Para saber la letra del pen ejecuta los siguientes comandos dando a intro después de cada uno:

    DISKPART
    LIST DISK (miras los discos que salen y buscas cual es el pen por el tamaño que aparece. Imaginemos que es el disco 1 para este ejemplo).
    SELECT DISK 1
    DETAIL DISK (aparecerá la letra de unidad que tiene el PEN, así que ya la sabes).
    EXIT

    Seguiremos en la ventana de símbolo de sistema. Ahora iremos al PEN desde la consola y ejecutaremos EVEREST.

    Imaginando que la F: es la unidad del PEN, hacemos esto (y damos enter después de cada comando):

    F: (y ENTER).
    CD carpeta_dónde_has_metido_everest (búscala con un DIR o bien, si sabes como empieza, escribe las primeras letras y pulsa TABULADOR, se rellenará el nombre automáticamente y no tendrás que escribir todo).
    EVEREST (y ENTER).

    El último comando ejecuta el fichero "EVEREST.EXE" desde el propio pendrive.
    Espera que se abra, acepta el mensaje de que el programa es una demo y tienes 30 días para registrar y busca las controladoras IDE/SATA/SCSI en Dispositivos de Windows (dentro de disp. de hardware).

    Ahí tendrás que buscar por controladoras IDE/SATA/SCSI como ya he dicho antes.

    No nos interesan el CANAL IDE PRINCIPAL/SECUNDARIO o ATA CHANNEL 0 o 1, etc., sino las controladoras raíz. Le picas encima la controladora y buscas el PNP ID. Me lo pasas en un post junto con el nombre de la controladora.

    Hazlo tal como te muestro en esta imagen que he capturado:

    [​IMG]


    En el ejemplo de la imagen me tendrías que abrir un post poniendo estos datos:

    - Nombre: Controladora IDE - INTEL 82371AB/EB PIIX4
    - PNP ID: PCI\VEN_8086&DEV blablablabla.

    Si hay varias controladoras, me pones el de todas las que salgan. Pero recuerda, necesito las controladoras raíz. En el ejemplo de la foto, el ATA CHANNEL 0 y 1 no me valen para nada.

    Tu pon lo que veas y si tienes dudas me preguntas. Si no te aclaras, pues pones todos y ya está.

    Yo pienso que estamos ya muy cerca y que el STOP 7B viene de ahí.

    Incluso antes de toda esta parafernalia en la bios se podría cambiar a modo IDE, pero claro, dices que no has visto nada de eso... entonces sigamos lo que te digo.

    Ahh, y ERD no te pillaba el disco duro porque hay que pulsar F6 al arrancar y meterle el disco con los drivers SATA.

    Además el VAIO no tendrá disquetera. Así que vamos a cambiar de planes y hacerlo como te he dicho aquí arriba sin ERD porque si no se complicaría la cosa mucho más.

    Si lo conseguimos reparar, tendrás el VISTA como estaba.

    Tan sólo necesito que me des la información que te pido para pasarte el driver necesario de la controladora, que seguramente con el apagón se eliminó el fichero o alguna cosa rara. Eso espero.

    A lo mejor no es ese el problema y viene por algún filtro que a veces programas de terceros colocan por ahí, que ahora falta y no va. Espero que no.

    Por lo menos lo habremos intentado.
     
  11. OTTO_E-46

    OTTO_E-46 Forista Senior

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.550
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    BCN
    Según EVEREST:

    Intel 82801 HEM/HBM SATA AHCI controller

    Id. material: PCI\VEN_8086&DEV_2829&SUBSYS_9018104D&REV_03

    Esto es lo que he conseguido. Ahora todo lo que hubiera que hacer, sería a partir del sábado, que hasta entonces no vuelvo a pasar por aquí. Ten en cuenta que lo de formatear ya es un mal menor, si con esto no funciona, no te calientes más la cabeza, que aunque no lo hayamos arreglado las cervezas las tienes igualmete pagadas.

    Muchas gracias por todo.
     
  12. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Bien, me mola, de este saco el driver rápidito y lo calzamos en el VISTA de las narices. No sé si esto irá, pero en XP se puede hacer de la manera que luego te comentaré, en el post siguiente.
     
  13. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Bueno, pues ya estoy aquí con una solución automatizada (he creado un SCRIPT para tu PC) que te va a quitar de escribir muchos comandos y posiblemente solucionar tu problema. Esperemos que funcione. Si no va, entonces el problema vendrá de otra parte del registro o vete a saber...


    Empecemos primero con unas comprobaciones:
    1. Arranca el PC afectado con el DVD de Vista y entra en Reparar, como hiciste las otras veces. Después selecciona del menú de Recuperación del Sistema la opción de Símbolo del Sistema, como la otra vez.

    2. Escribe los siguientes comandos porque necesito saber si las ramas del registro a las que vamos a inyectar el driver son iguales en tu PC:

    REG LOAD HKLM\SYSTEM2 C:\Windows\System32\Config\SYSTEM (y le das a ENTER. Esto monta el registro de Vista necesario).

    REGEDIT (y le das a ENTER).
    Con el último comando, se abrirá el editor de registro. Expande la carpeta SYSTEM2 que está dentro HKEY_LOCAL_MACHINE (NO LO CONFUNDAS CON SYSTEM a secas sin el 2, que NO nos vale).

    SYSTEM2 es la rama del registro que montamos antes.

    Una vez expandida esa rama, quiero que me digas los CONTROLSET que ves.

    En mi caso yo veo:

    - CONTROLSET001
    - CONTROLSET002

    Si esto es correcto, el SCRIPT que he diseñado para tí funcionará correctamente. Si no, tendré que modificarlo (me cuesta menos de 10 segundos hacerlo).

    Es tal como muestra esta foto:

    [​IMG]

    Por último, hay que CERRAR EL EDITOR DEL REGISTRO y ejecutar en la consola (hay que cerrar el editor primero, antes de ejecutar nada):

    REG UNLOAD HKLM\SYSTEM2 (y ENTER. Muy importante este comando para desmontar el registro y seguir con el procedimiento siguiente).

    Si el comando de desmontar el registro se completa correctamente y las claves que había en SYSTEM2 son las que te dije (CONTROLSET001 y 002), podrás usar el script que adjunto en este post sin problemas. Si no es así y el número no coincide, tendré que modificar el SCRIPT con los números de las claves que salgan en tu registro.

    Por este motivo, SI EN TU REGISTRO SON DIFERENTES, házmelo saber ANTES DE CONTINUAR CON LOS PASOS SIGUIENTES.


    Aquí comenzaremos las reparaciones en sí:
    Suponiendo que sigues con el entorno de recuperación arrancado en el equipo afectado, continuamos con estos pasos:

    1. Guarda el fichero adjunto de este post (está al final del mismo) en un PC con el que puedas trabajar. Se llama "INTEL AHCI.rar". Contiene los drivers y un script que me he hecho para inyectar en el registro de Windows los servicios necesarios y demás para que cargue el driver al arrancar.

    2. Pincha un PEN en ese equipo y extrae el contenido del RAR que acabas de descargar, es decir, la carpeta "AHCI" que hay dentro del RAR sácala al PEN. En el pen quedará dicha carpeta en raíz y dentro de dicha carpeta (AHCI) habrá unos cuantos ficheros. (No vayas a sacar los ficheros desperdigados por raíz. Tienes que extraer la carpeta entera a raíz del pen y listo, que dentro ya tendrá los archivos).

    3. Saca del PEN del equipo de trabajo (utilizando el icono de EXTRACCIÓN SEGURA por si acaso) y pínchalo en el afectado. El entorno de recuperación de Vista lo reconocerá (yo al principio pensaba que no, pero este entorno SÍ que soporta USB HOT-PLUG). Suponiendo que la ventana de consola (símbolo del sistema) está abierta, continuaremos...

    Necesitamos saber la letra de unidad del PEN en el entorno de recuperación de Vista. Normalmente puede que sea la "F:". Prueba y haces un DIR a ver si es así. Si no, pues averigua la letra así (como ya hemos hecho otras veces):
    DISKPART (y ENTER).

    LIST DISK (y ENTER. Nos informa de la cantidad de discos detectados. Uno de ellos será el PEN, que por la capacidad indicada lo sabremos. Imaginemos que es el DISCO 1 en este ejemplo, entonces procederemos...).

    SELECT DISK 1 (y ENTER).

    DETAIL DISK (y ENTER. Nos mostrará la letra de unidad del PEN. Supongamos que para este ejemplo es la "F:").

    EXIT (y ENTER. Salimos de DISKPART y continuamos en la consola).

    Una vez sepamos la letra de unidad del PEN, en este caso "F:", continuaremos con comandos:

    F: (y ENTER).

    CD AHCI (y ENTER. Aquí entramos en la carpeta que descomprimiste del adjunto RAR que bajaste de este post y que contiene las utilidades necesarias para la reparación).

    SCRIPT (y ENTER. Aquí viene la fiesta... NO SE DEBEN TOCAR LOS BOTONES DEL RATÓN MIENTRAS CORRE EL SCRIPT, ya que podría detenerse. Este comando ejecuta el script que diseñé para la reparación de tu equipo. Cruza los dedos y sigue las instrucciones en pantalla, que al principio da un aviso para cancelar y tal si quieres. Después, él, automáticamente realiza diversas acciones. Espera que termine sin tocar nada.

    Es posible que cuando esté corriendo, veas mensajes de error. No pasa nada en algunos. Además he delimitado las acciones con guiones, por si el error es crítico, que podamos ver dónde ha fallado).

    Bien. Cuando el SCRIPT termine de correr, aparecerá un mensaje informando de ello.

    Cierra la ventana de la consola.

    Ahora deberás REINICIAR el equipo con el botón REINICIAR del cuadro de OPCIONES DE RECUPERACIÓN DEL SISTEMA.

    NO LO REINICIES DEL BOTÓN DE LA TORRE, NI LO APAGUES A "MACHETE". Hacer esto podría dejar mal desmontado el sistema de ficheros.


    4. Último paso. Se llama REZAR TODO LO QUE SEPAS.

    Deja arrancar al sistema (sin que arranque el DVD del Vista) y cruza los dedos rezando todo lo que sepas para que funcione.

    En el primer arranque es posible que salga un mensaje de que Windows no se inició correctamente la última vez.

    Si eso aparece, selecciona INICIAR WINDOWS NORMALMENTE. No uses otras opciones, que es posible que deshagan los cambios que hemos hecho en el registro y quedemos en las mismas.

    Esto es todo. ESPERO QUE FUNCIONE, aunque tal vez no haya servido de nada, por lo menos lo hemos intentado.

    Si te funciona, después habrá que instalar los drivers del SATA dentro de Windows Vista y desde el admin de dispositivos. Por ello te los he puesto dentro de la carpeta "Vista_x86_Driver" que hay a su vez, dentro de la carpeta "AHCI" del RAR adjunto. La tendrás en el PEN, dónde descomprimiste todo.

    Pinchas el PEN (si no lo tenías ya de antes) y le dices al VISTA que busque el driver ahí para terminar de instalarlo correctamente, ya que con lo del registro y demás, lo que hemos logrado es hacerlo arrancar, pero ahora hay que instalarlo correctamente.

    Instálalo sin dejarlo reiniciar por si acaso...

    Ya me contarás que tal.

    Si no chuta, no formatees, espera. Que hay otras cosas que se pueden comprobar rápidamente.

    Me gusta pelearme con cosas complicadas. Se nota, ¿no? :descojon:



    -------------------------------------------------------------------------------------------------------

    --- © Mini-tutorial by SPTR ---
    (Si este manual se copia a otra parte, pedir permiso y luego citar a su autor)

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------

     
  14. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Como me aburro mientras OTTO llega, explicaré en qué consiste el script que he creado, así usuarios medios y avanzados podrán entender lo que hace.


    Información variada sobre el SCRIPT contenido en el archivo RAR adjunto del post anterior:


    Dentro del archivo RAR, el fichero SCRIPT.CMD, es el que al ejecutarlo (tal como mencioné en el post anterior) realiza las tareas pertinentes para inyectar el driver y su servicio en el registro y contiene el siguiente código para realizarlo con éxito:

    CODE, HTML o PHP Insertado:
    @ECHO OFF
    
    [B][COLOR=DarkRed]SET DEVICE="VEN_8086&DEV_2829"[/COLOR][/B]
    
    CLS
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO **ATENCIàN!!: NO EJECUTE ESTE SCRIPT SI EL TCNICO NO SE LO
    ECHO ------------- HA RECOMENDADO, YA QUE PODRÖA DA¥AR SU EQUIPO
    ECHO               E IMPEDIR SU INICIO NORMAL.
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO Para cancelar, cierre esta ventana...
    ECHO.
    ECHO Para continuar, pulse cualquier tecla...
    PAUSE >NUL
    CLS
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO INICIO DEL SCRIPT AUTOMATIZADO by SPTR, ESPERE...
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO ------------------------------------------------------------------
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO ** Inicio de chequeo de disco...
    ECHO.
    [B][COLOR=Sienna]CHKDSK C: /F /X[/COLOR][/B]
    ECHO.
    ECHO ** Fin de chequeo de disco.
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO ------------------------------------------------------------------
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO ** Inicio de cargar rama de registro desde archivo...
    ECHO.
    [B][COLOR=Red]REG LOAD HKLM\SYSTEM2 C:\Windows\System32\Config\System[/COLOR][/B]
    ECHO.
    ECHO ** Fin de cargar rama de registro desde archivo.
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO ------------------------------------------------------------------
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO ** Inicio de purgar Critical001...
    ECHO.
    [B][COLOR=SeaGreen]FOR /F %%A IN ('REG QUERY HKLM\SYSTEM2\ControlSet001\Control\CriticalDeviceDatabase /f * /k ^|FINDSTR /I %DEVICE%') DO REG DELETE %%A /f[/COLOR][/B]
    ECHO.
    ECHO ** Fin de purgar Critical001.
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO ------------------------------------------------------------------
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO ** Inicio de purgar Critical002...
    ECHO.
    FOR /F %%A IN ('REG QUERY HKLM\SYSTEM2\ControlSet002\Control\CriticalDeviceDatabase /f * /k ^|FINDSTR /I %DEVICE%') DO REG DELETE %%A /f
    ECHO.
    ECHO ** Fin de purgar Critical002.
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO ------------------------------------------------------------------
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO ** Inicio de purgar Services001...
    ECHO.
    [B][COLOR=RoyalBlue]REG DELETE HKLM\SYSTEM2\ControlSet001\Services\iastor /f[/COLOR][/B]
    ECHO.
    ECHO ** Fin de purgar Services001.
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO ------------------------------------------------------------------
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO ** Inicio de purgar Services002...
    ECHO.
    REG DELETE HKLM\SYSTEM2\ControlSet002\Services\iastor /f
    ECHO.
    ECHO ** Fin de purgar Services002.
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO ------------------------------------------------------------------
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO ** Inicio de importar Critical y Services al registro...
    ECHO.
    [B][COLOR=DarkOrchid]REGEDIT /S Intel_AHCI.reg[/COLOR][/B]
    ECHO.
    ECHO ** Fin de importar Critical y Services al registro.
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO ------------------------------------------------------------------
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO ** Inicio de descargar rama de registro...
    ECHO.
    [B][COLOR=Purple]REG UNLOAD HKLM\SYSTEM2[/COLOR][/B]
    ECHO.
    ECHO ** Fin de descargar rama de registro.
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO ------------------------------------------------------------------
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO ** Inicio de copiar archivo de driver INTEL AHCI...
    ECHO.
    [B][COLOR=Blue]COPY IASTOR.SYS C:\Windows\System32\Drivers /Y[/COLOR][/B]
    ECHO.
    ECHO ** Fin de copiar archivo de driver INTEL AHCI.
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO ------------------------------------------------------------------
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO.
    ECHO SCRIPT AUTOMATIZADO by SPTR FINALIZADO.
    ECHO. 
    ECHO Reinicie el sistema con el bot¢n reiniciar que hay 
    ECHO en el men£ (**NO CON EL BOTàN RESET DEL EQUIPO!!).
    ECHO.
    ECHO.
    * SET DEVICE="VEN_8086&DEV_2829" setea una variable que luego será utilizada más adelante para realizar una limpieza del registro.


    * CHKDSK C: /F /X realiza un chequeo de unidad del sistema operativo, forzando su desmontaje si es necesario (/X) y reparando automáticamente los errores que encuentre (/F).


    * REG LOAD HKLM\SYSTEM2 C:\Windows\System32\Config\System carga la rama SYSTEM (que contiene la config. de hardware del sistema y servicios, etc.) del registro del sistema operativo instalado en el registro temporal de Windows Recovery Environment. Lo que hace es montar en HKLM\SYSTEM2 el fichero del registro mencionado para poder operar con el más tarde.

    Si se abre un REGEDIT sin más en Windows RE (Recovery Environment), las ramas de registro que vemos, no son las del sistema operativo instalado, sino las de Windows RE (que ha usado para poder arrancar él mismo), por lo tanto no tiene sentido modificar nada en ese registro, ya que no es el del sistema operativo instalado que estamos reparando. Por eso hay que montar los archivos de registro de ese sistema a mano.

    Una vez cargado el ramal, ya se puede operar con él e inyectar las claves necesarias.


    * FOR /F %%A IN ('REG QUERY HKLM\SYSTEM2\ControlSet001\Control\CriticalDeviceDatabase /f * /k ^|FINDSTR /I %DEVICE%') DO REG DELETE %%A /f es un comando algo complejo, lo que hace es repetir una serie de acciones para cierta condición. En este caso, lo que nos hace es eliminar del registro, en una de sus ramas, todas las referencias al PNP ID de la controladora SATA que vamos a inyectar, para evitar que este duplicada en él. Todas las claves dentro de CriticalDeviceDatabase (rama del registro que le indica a Windows los drivers que debe cargar al arranque para dispositivos críticos en base a su PNP ID [identificación única de hardware]) que contengan en PNP ID, VEN_8086&DEV_2829 serán eliminadas, ya que puede haber repetidas con diferentes coletillas despues de DEV_2829 (diferentes SUBSYS, etc., que diferencian variaciones de un mismo modelo de controladora). De ese modo nos evitamos conflictos porque una intente cargar un driver, y otra similar intente cargar otra.

    El FOR lo que hace es repetir el comando REG DELETE (REG es un comando para ejecutar acciones sobre el registro en modo línea de comandos. REG DELETE ejecuta acciones de borrado en la clave del registro que se le indique) por cada clave que en cuentre con la palabra "VEN_8086&DEV_2829", para dejar todo limpio.

    La parte IN ('REG QUERY HKLM\SYSTEM2\ControlSet001\Control\CriticalDeviceDatabase /f * /k lo que hace es ejecutar un REG QUERY (REG QUERY consulta claves en el registro y las muestra en pantalla según las opciones que le establezcamos para ello) en la clave HKLM\SYSTEM2\ControlSet001\CriticalDeviceDatabase para que enumere todas las subclaves que allí hay. La /f * define lo que debe enumerar. Al poner *, enumera todas las subclaves que hay dentro de CriticalDeviceDatabase.

    La parte ^|FINDSTR /I %DEVICE%') lo que hace es un pipe, una redirección. Envía los resultados del REG QUERY anterior a un programa llamado FINDSTR.EXE que filtra los resultados y sólo deja como tales los que contengan el valor "VEN_8086&DEV_2829", cuya variable %DEVICE% contiene en su interior, ya que lo asignamos con el SET al principio del script. /I omite mayúsculas y minúsculas (busca cualquier resultado aunque no sea exacto en mayus., minus).

    Digamos que FINDSTR nos filtra todas las claves que hay dentro de CriticalDeviceDatabase y sólo muestra o procesa las que contienen "VEN_8086&DEV_2829" como parte de su nombre.

    DO REG DELETE %%A /f esta última parte del FOR, ejecuta la acción a realizar una vez se cumplan las anteriores condiciones.

    Es decir, que por cada clave que contenga la palabra "VEN_8086&DEV_2829" en su seno dentro de CriticalDeviceDatabase, hay que proceder a borrarla. Es decir DO REG DELETE %%A /f (borra todas esas sin confirmación [/f] al usuario).

    El siguiente FOR que hay en el script hace lo mismo que el anterior pero en ControlSet002 en vez de ControlSet001. (En el registro hay dos ControlSet o más. El 001 suele ser el de mayor importancia, los demás son copias de seguridad del primero y se suelen emplear a veces cuando se selecciona arrancar con la última configuración buena conocida por ejemplo, creo recordar).


    * REG DELETE HKLM\SYSTEM2\ControlSet001\Services\iastor /f elimina del registro el servicio IASTOR (es el servicio que hace posible que se carguen los drivers SATA AHCI de INTEL) si existía con anterioridad para evitar problemas. Así después lo restableceremos de 0 sin mezclar datos existentes con los que luego se inyecten. Para no pedir confirmación a usuario, finalizamos el comando con /f.


    * REGEDIT /S Intel_AHCI.reg lo que hace es importar silenciosamente (sin confirmación por parte de usuario [/S]) al registro el fichero "Intel_AHCI.reg" que contiene las claves necesarias en CriticalDeviceDatabase y en Services para que Windows sepa que debe cargar el driver SATA AHCI de Intel nada más arrancar para poder acceder al disco duro y continuar cargando resto de drivers y Windows a su vez.

    Intel_AHCI.reg contiene el código siguiente:

    CODE, HTML o PHP Insertado:
    Windows Registry Editor Version 5.00
    
    
    [HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM2\ControlSet001\Control\CriticalDeviceDatabase\PCI#VEN_8086&DEV_2829]
    "ClassGUID"="{4D36E96A-E325-11CE-BFC1-08002BE10318}"
    "Service"="iastor"
    
    
    [HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM2\ControlSet002\Control\CriticalDeviceDatabase\PCI#VEN_8086&DEV_2829]
    "ClassGUID"="{4D36E96A-E325-11CE-BFC1-08002BE10318}"
    "Service"="iastor"
    
    
    
    
    [HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM2\ControlSet001\Services\iastor]
    "ErrorControl"=dword:00000001
    "Group"="SCSI Miniport"
    "Start"=dword:00000000
    "Tag"=dword:0000001b
    "Type"=dword:00000001
    "ImagePath"=hex(2):5c,00,53,00,79,00,73,00,74,00,65,00,6d,00,52,00,6f,00,6f,00,\
      74,00,5c,00,73,00,79,00,73,00,74,00,65,00,6d,00,33,00,32,00,5c,00,64,00,72,\
      00,69,00,76,00,65,00,72,00,73,00,5c,00,69,00,61,00,73,00,74,00,6f,00,72,00,\
      2e,00,73,00,79,00,73,00,00,00
    "DisplayName"="Intel(R) SATA AHCI Controller"
    
    
    [HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM2\ControlSet002\Services\iastor]
    "ErrorControl"=dword:00000001
    "Group"="SCSI Miniport"
    "Start"=dword:00000000
    "Tag"=dword:0000001b
    "Type"=dword:00000001
    "ImagePath"=hex(2):5c,00,53,00,79,00,73,00,74,00,65,00,6d,00,52,00,6f,00,6f,00,\
      74,00,5c,00,73,00,79,00,73,00,74,00,65,00,6d,00,33,00,32,00,5c,00,64,00,72,\
      00,69,00,76,00,65,00,72,00,73,00,5c,00,69,00,61,00,73,00,74,00,6f,00,72,00,\
      2e,00,73,00,79,00,73,00,00,00
    "DisplayName"="Intel(R) SATA AHCI Controller"
    
    En la primera parte especificamos los PNP ID de la controladora que el SO debe cargar al inicio. En CriticalDeviceDatabase.

    Ahí también especificamos el servicio asociado a esa controladora, en el valor "Service=iastor".

    Así Windows luego abre la clave SERVICES y busca IASTOR para cargar el driver en función de los datos que haya dentro da la clave IASTOR.

    En el código del fichero REG, en la segunda parte podemos ver que crea la clave IASTOR dentro de SERVICES.

    Allí mete unos cuantos valores que le indican a Windows si es un driver que debe cargar al inicio, el tipo de driver que es, si es un Kernel Driver, etc.

    También indica otros parámetros de control para ese driver.

    En IMAGEPATH, que ahí está en HEXADECIMAL, realmente todo eso se traduce a IMAGEPATH=%SystemRoot%\system32\drivers\iastor.sys. Es decir que ese valor es de lo más importante porque indica a Windows la ruta del driver que hace posible que Windows entienda la controladora SATA AHCI de INTEL. %SystemRoot% es una variable que como valor da la carpeta dónde está instalado Windows, por defecto "C:\WINDOWS" en la mayoría de los casos.

    Es decir, todo esto que estamos haciendo al importar manualmente el fichero REG (cuyo código estoy comentando) es lo que realmente hace el driver SATA AHCI de INTEL cuando lo instalamos en un equipo desde su ejecutable o archivo INF (en el caso de INF, manualmente desde el admin de dispositivos. El INF es un fichero de texto que acompaña a todos los drivers y le dice a Windows como debe instalarlo, es decir, qué modificaciones debe aplicar al registro, donde están los ficheros de origen del driver y dónde debe copiarlos, etc., que es lo que nosotros estamos haciendo manualmente con el fichero REG).


    * REG UNLOAD HKLM\SYSTEM2 descarga del registro la rama que habíamos cargado con anterioridad para realizar modificaciones e inyectar los datos del fichero REG. De este modo cuando luego reiniciemos el equipo, no correremos el riesgo de que el fichero de registro que habiamos cargado, quede corrupto por un mal desmontaje.

    Como ya hemos terminado con la parte del registro, la descargamos y listo.


    * COPY IASTOR.SYS C:\Windows\System32\Drivers /Y copia el fichero IASTOR.SYS a C:\Windows\system32\drivers sin pedir confirmación de sobreescritura al usuario [/Y] en el caso de que ya existiera en destino.

    IASTOR.SYS está en el set de ficheros, junto al script realizado. Muchos de los ficheros usados y mencionados aquí, están en ese set.

    IASTOR.SYS es el driver de INTEL SATA AHCI. Driver que copiamos desde nuestro pen (o la fuente que sea) a la carpeta DRIVERS de la instalación de nuestro Windows, para que luego cuando lea desde el registro, Windows lo encuentre donde debe estar y proceda a su carga para poder acceder a la controladora SATA AHCI de INTEL y poder seguir cargando drivers y archivos.


    Vaya peazo de TOCHO que me ha salido. Bueno, ahí queda eso, sólo apto para los curiosos medios-avanzados.


    -------------------------------------------------------------------------------------------------------

    --- © Mini-tutorial by SPTR ---
    (Si este manual se copia a otra parte, pedir permiso y luego citar a su autor)

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------

     
  15. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Calla calla, que aún no sabemos si va a funcionar para el caso de OTTO.

    En mi caso, para instalaciones de XP que yo he hecho desde imagenes maestras con SYSPREP, a veces no han arrancado porque la controladora SATA que lleva algún PC de destino no es compatible con los drivers que yo les meto antes, entonces me toca hacer lo que he posteado anteriormente, pero yo lo hago de otra manera. Edito a pelo sin SCRIPTS ni leches.

    En este caso he hecho eso para facilitarle la vida a OTTO, nada más. Además he aprendido a manejar un poco mejor el comando FOR, tan olvidado de consola jejeje, con el que interesantes cosas se pueden hacer.

    Con VISTA esto no sé si le funcionará, ya que el problema aparte de este que yo soluciono aquí, puede venir de otro sitio más, debiéndolo corregir también. Es posible incluso que ni se pueda corregir o sea ya tan complicado que no merezca la pena invertir más tiempo en él.

    Lástima de no vivir a mi lado y tener su PC aquí para usarlo de conejillo de indias :descojon:.

    En VISTA, incluso se puede inyectar el driver automáticamente en modo offline (como lo estamos haciendo aquí) con PKGMGR (http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc749465.aspx), pero ya flipas..., porque antes hay que crear un XML con otra herramienta de Microsoft para ello y es un pelín complicadillo, claro que siempre puedo yo hacer el XML y pasárselo a OTTO, jejeje.

    De momento que pruebe eso y que rece lo que sepa. Ojalá funcione y semejante tocho haya servido de algo.
     
  16. OTTO_E-46

    OTTO_E-46 Forista Senior

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.550
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    BCN
    Bueno, a ver si consigo savar tiempo para acabar esto, qeu me sabe peor por vosotros que por el pc. De verdad que muchas GRACIAS :xray:

    SPTR en tu caso ves:

    - CONTROLSET001
    - CONTROLSET002

    En mi caso yo veo:

    - CONTROLSET001
    - CONTROLSET004

    Lo cual no es un problema, porque puedo cambiar yo perfectamente el script y el .reg que me has mandado.
     
  17. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Ya he modificado el RAR, baja el nuevo a ver.

    Bueno prueba eso a ver si funciona que me tienes intrigado.

    Para mi no es molestia, al contrario, me gusta, disfruto con ello.
    Más me dolería que lo hubieras formateado sin probar eso.
     
  18. OTTO_E-46

    OTTO_E-46 Forista Senior

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.550
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    BCN
    Ya estoy aquí de nuevo a dar el coñazo:D.

    He lanzado el script (por fin :fs:, perdona el retraso) y ahora está el CHKDSK en un 14%. En cuanto acabe os digo el resultado [:>pray, espero poder deciroslo esta misma tarde.

    Gracias de nuevo por todo...y por la paciencia también :xray::xray::xray:
     
  19. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    ¡¡POR FIN!!

    Me tienes acojonado.

    Actualicé yo el RAR. Supongo que bajarías el nuevo.

    Si lo modificaste tú, asegurate de haberlo hecho bien o si no, no funcionará.

    Vamos, dinos si ha funcionado...
     
  20. OTTO_E-46

    OTTO_E-46 Forista Senior

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.550
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    BCN
    HABEMUS VISTA!!!!!!!:wav:

    SPTR, fumata blanca tio, ha arrancado, lento pero ha arrancado!!!!!!! :yahoo:

    Gracias fiera, muchas GRACIAS =D=. Despues del tiempo y la dedicación que le has puesto me hubiera sentado fatal tener que formatear.

    Pásate por aquí que tienes todos los vicios pagados :yawinkle
     
  21. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    ¡¡¡MENOS MAL!!!

    Me tenías en incertidumbre total, acojonado, como si fuera mi PC.

    Ahora instala bien los drivers desde el administrador de dispositivos.

    Instálalos como te dije en los post anteriores, que dentro de la carpeta AHCI hay una subcarpeta con los mismos. Instálalos bien.

    Luego optimiza el disco desfragmentando y haciendo por ahí historias.

    Hay un comando para desframentar archivos de inicio y demás, pero no me acuerdo, tendría que consultarlo que ahora me tengo que ir.
     

Compartir esta página