Soluciones a los problemas de tráfico en Galicia

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por leij, 4 Ago 2006.

  1. leij

    leij Forista Legendario

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    Como algunos ya sabréis, Galicia es una de las comunidades a las que no les "ha afectado" la aplicación del carnet por puntos a la hora de reducir el número de accidentes. Pues la DGT conjuntamente con nuestro gran gobierno autonómico ha decidido lo siguiente (La Voz de Galicia de hoy viernes o también la podéis ver aquí http://novas.xunta.es/node/2784 directamente de la Xunta de Galicia):

    TRÁFICO

    Interior instalará otros 13 radares en Galicia de aquí a fin de año

    03/08/2006

    El Plan Especial para Galicia incluye también el refuerzo de la vigilancia en las carreteras secundarias.
    (Firma: Agencias)

    El Plan Especial de Seguridad Vial para Galicia contempla la dotación desde hoy de cinco nuevos radares móviles para controlar la velocidad en las carreteras secundarias y la instalación a finales de año de ocho nuevos radares fijos y 18 cabinas en las carreteras autonómicas.

    El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, han mantenido un encuentro en el Pazo de Raxoi, el segundo en los últimos diez días, tras el que comparecieron en rueda de prensa conjunta para detallar las medidas de este plan, que se extenderá al resto de autonomías.

    El objetivo de la iniciativa, elaborada según las directrices de la Unión Europea y liderada por la Xunta en colaboración con la Dirección General de Tráfico, es reducir los fallecidos por accidente de tráfico en Galicia en un 25 % en el periodo 2006-2010 mediante siete líneas estratégicas.

    La primera de ellas es la instalación a finales de año de ocho nuevos radares y 18 cabinas en las carreteras gallegas: 7 en A Coruña (4 en la vía del Barbanza), 3 en Lugo, 3 en Ourense y 5 en Pontevedra, que se sumarán a los 12 radares que ya existen en A Coruña (3), Lugo (4), Ourense (3) y Pontevedra (2).

    Además, Interior destinará a partir de hoy un nuevo vehículo con radar móvil para las policías locales, así como cinco nuevos radares móviles para controlar la velocidad en vías secundarias.

    Estos se distribuirán uno por provincia y otro más de apoyo para toda la autonomía, que funcionarán en estático instalado sobre un trípode o en el interior del vehículo.

    También se incrementarán desde hoy en 2.000 los etilómetros para el control de alcoholemia por la Guardia Civil Rural con el fin de que sean utilizados en carreteras secundarias durante el patrullaje.

    El Plan Especial para Galicia incluye también la vigilancia en las carreteras secundarias con el apoyo de las Unidades de Seguridad Ciudadana de las comandancias, ya que es en estas vías en las que los fallecidos por accidente de tráfico supera la media del Estado.

    La Guardia Civil aumentará de esta forma la vigilancia en las carreteras secundarias, a las que enviará vehículos camuflados para controlar el tráfico, la tasa de alcoholemia, el uso del cinturón de seguridad y del casco, y la utilización del teléfono móvil.

    Según el Ministerio, Galicia supone el 26 por ciento de la población española (2,7 millones de habitantes) y dispone del seis por ciento del parque de vehículos, pero en ella se produjo en 2005 el 8,6 por ciento de los accidentes mortales en carretera (247) que ocasionaron 284 muertos, el 8,5 por ciento del total en España.

    El titular de Interior subrayó que en la comunidad gallega la siniestralidad es la más alta del país pero quiso enviar un mensaje de tranquilidad: «No hay una maldición en Galicia en relación con este tema sino razones objetivas», como los jóvenes, la nocturnidad, los peatones y el amplio número de vías secundarias.

    El ministro descartó por el momento la transferencia a Galicia de las competencias en este ámbito.

    Por su parte, Pérez Touriño aseguró que se ganará esta «batalla» también en Galicia, un «país desordenado» urbanísticamente, dijo, por lo que abogó por esforzarse en reducir riesgos en arcenes y en los accesos a las vías de colegios públicos u hoteles, así como mejorar la señalización en las vías del Barbanza y Salnés.

    «Esta Galicia del cambio, del siglo XXI, no está dispuesta a convivir por más tiempo con ese reguero de familias destrozadas» por los accidentes de tráfico, subrayó el titular de la Xunta.

    Os he marcado en negrita los 4 de la Vía del Barbanza porque aquí es donde pillaron el otro día al del post de "Los hay suicidas" que iba en su Audi S4 a 187 km/h en un tramo limitado a 80, o sea nos van a poner 4 en 40 kilómetros (1 cada 10). Imaginaos si son tontos del culo que precisamente están ahora con las expropiaciones para el desdoble de la carretera y convertirla en autovía, así que van a instalar 4 para que dentro de 2, 3 o 4 meses ya no se pueda circular por varios tramos a causa de las obras.

    Y no digamos las soluciones del Presidente de la Xunta, sr Pérez Touriño: "...esforzarse en reducir riesgos en arcenes y en los accesos a las vías de colegios públicos u hoteles, así como mejorar la señalización en las vías del Barbanza y Salnés". Como no habíamos pensado en estas soluciones, hombre, ya está, con eso ya no habrá más accidentes en Galicia. Si pusiesen los controles de alcoholemia, por ejemplo, en las zonas de marcha, pero en las propias zonas no en las afueras que por algunos callejones te las saltas, los sábados y los domingos se reducirían aquí casi a la mitad los accidentes mortales, sólo con eso. La gente aquí se desplaza para salir de marcha incluso hasta 60 kms y luego hay que volver otros 60 con 60 copas encima (exagerando un pelín :) ). Claro es más satisfactorio para la DGT recaudar que salvar.

    En fin perdonad por el ladrillo, pero es que estaba desayunando cuando leí esto en la prensa y hasta me ha sentado mal el desayuno.:cry:

    Por cierto ¿a qué se refieren con cabinas? ¿son o no son radares? ¿son cabinas de striptease? ¿son cabinas de masajes? mi bisabuelo fue carabinero, ¿tiene eso algo que ver? :)
  2. Pepo79

    Pepo79 Forista

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    es lógico que en ciertas carreteras convencionales donde haya muxos fallecidos, refuercen la seguridad c la instalacion de radares...por lo menos, parece q, por fin, no tienen finalidad recaudatoria sino "protectora"...veremos q pasa...
  3. leij

    leij Forista Legendario

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    Por cierto que pocos habitantes tiene españa cuando Galicia tiene el 26 % de la población:

    "Según el Ministerio, Galicia supone el 26 por ciento de la población española (2,7 millones de habitantes) y dispone del seis por ciento del parque de vehículos, pero en ella se produjo en 2005 el 8,6 por ciento de los accidentes mortales en carretera (247) que ocasionaron 284 muertos, el 8,5 por ciento del total en España."

    Según esas cuentas en España hay 10,38 millones de habitantes. Encima tenemos sólo el 6% de los coches. Raro que el 26% (más de la cuarta parte de la población) tenga sólo el 6% de los coches ¿no? Estos periodistas no saben ni lo que escriben :)
  4. leij

    leij Forista Legendario

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    Por cierto, esta noticia ya no aparece en la web del periódico, ahora la han cambiado, aunque imagino que vendrá en la edición escrita.
  5. Albercien

    Albercien Guest

    A buenas horas, como si no supieran que donde la gente se mata en las carreteras convencionales, de doble sentido. Forma parte del racionamiento mediático: pirmero, carné por puntos, luego, esto, después...
  6. leij

    leij Forista Legendario

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    Pues para ayudar a las estadísticas:

    Un hombre muere en la AP-9 al ser arrollado tras apearse de su vehículo averiado

    (Lugar: la voz | a coruña)

    Un hombre de 38 años pereció ayer arrollado junto a su vehículo a la altura del kilómetro 29,7 de la autopista AP-9. Fuentes de Tráfico explicaron que la víctima, C.M.V., natural de Lugo, salió a la calzada después de que se averiase su automóvil en una zona de la autopista en la que hay tres carriles y muy poca visibilidad. En ese momento, en torno a las siete y media de la tarde, una furgoneta se empotró contra el remolque de C.M.V., en el que trasladaba los utensilios de una pulpería ambulante.

    El cuerpo del hombre quedó tendido en el asfalto, totalmente destrozado y junto a decenas de platos de pulpo. El accidente obligó a cortar el tráfico de la autopista entre las siete y media y las diez menos cuarto.

    Lo que no entiendo es lo de escasa visibilidad y tres carriles, que yo sepa en la autopista las curvas no son tan cerradas como para que resten visibilidad y en esta además sólo hay tres carriles en la subida desde A Coruña hacia Santiago y o el del furgón iba a 200 km/h cuesta arriba y no le dio tiempo a evitarlo o le daba el sol en la cara o iba dormido. En fin, otro más que engrosa las estadísticas.
  7. 330coupediesel

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    lo que pasa es que nos quieren mucho.
  8. leij

    leij Forista Legendario

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    Por eso han tardado tanto en sacar la licitación de las Vías del Barbanza y del Salnés que llevan ya un año de retraso.
    Que se dejen de cuentos chinos, yo no estoy en contra de los radares, pero hasta cierto punto, con ellos acabamos pagando justos por pecadores si por cualquier motivo te despistas un poco con la velocidad y que se coloquen en zonas escolares (en horario escolar por supuesto no como hacen ahora que saltan incluso en domingo) o incluso en los cascos urbanos y algunas travesías, pero en las autopistas y autovías sólo buscan recaudar.
    En fin, que todos cojena del mismo pie y no saben como solucionarlo.

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