¿SON SEGUROS LOS TODOTERRENOS? (o son los conductores)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Pocas, 23 May 2005.

  1. Pocas

    Pocas Forista Senior Miembro del Club

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    ¿SON SEGUROS LOS TODOTERRENOS?
    El accidente de Guadalajara reaviva la polémica sobre la seguridad de los 4x4

    En lo que va de año, dos vehículos todoterreno se han visto involucrados en los accidentes de carretera más graves sucedidos hasta el momento. Sólo en dos siniestros, un total de 15 personas han fallecido en la carretera. El número elevado de víctimas reaviva la polémica sobre la seguridad de los 4x4.

    JOSE LUIS CANO

    ADEMAS
    ¿Son seguros los 4x4?
    Mayor agresividad
    Desprotegidos en impacto lateral

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    MADRID.- Domingo 22 de mayo. 13:20 horas. Carretera comarcal CM-1101. Kilómetro 15. Provincia de Guadalajara. La conductora de un todoterreno Mitsubishi Montero invade el carril contrario y choca frontalmente con un monovolumen Citroën Evasión, ocupado por seis personas. En el siniestro mueren todos los ocupantes del todoterreno –dos adultos y cuatro niños- y un ocupante del monovolumen. Ninguno de los cuatro niños fallecidos que viajaban en la parte trasera del todoterreno llevaba puesto el cinturón. En el monovolumen, por el contrario, en los asientos traseros viajaban cuatro menores, tres de ellos con cinturón de seguridad.
    Lunes 7 de febrero. 14:20 horas. Carretera nacional N-330. Kilómetro 641. Provincia de Huesca. Un choque frontal entre una furgoneta Fiat Ducato y un todoterreno Mitsubishi Montero deja un resultado de ocho fallecidos.

    Estos dos accidentes han sido los más graves ocurridos durante 2005. En ambos siniestros, en los que han fallecido 15 personas, se han visto involucrados dos vehículos todoterreno, lo que ha reavivado la polémica sobre la seguridad de los 4x4y el daño que pueden generar a los vehículos contrarios en caso de impacto.

    Una conducción diferente

    En ambos accidentes se da la casualidad de que el todotereno implicado es el mismo. Se trata del Mitsubishi Montero, un 4x4 que mide entre 4 y 4,8 metros, dependiendo de la versión, tiene un peso cercano a las toneladas y una altura que roza los dos metros. Para hacernos una idea de la diferencia de medidas respecto a un turismo normal, el Montero pesa casi el doble y mide casi medio metro más que el coche más vendido del mercado: el Renault Mégane.

    Por todo ello, conviene saber estas particularidades a la hora de conducir un todoterreno. En lo que se refiera a seguridad activa –la que interviene antes de que se produzca un accidente- los todoterrenos han mejorado mucho respecto a años anteriores con la introducción de los controles de estabilidad y tracción.

    Aún así, estos vehículos tienen un mayor número de limitaciones que un turismo tradicional. En primer lugar por su elevado peso, lo que hace que la inercia del 4x4 sea mucho mayor que la de un turismo tradicional.

    Las leyes de la física actúan tanto a la hora de tomar una curva como para detener el vehículo. Si el conductor de un 4x4 inicia el viraje con una velocidad excesiva –como al parecer ocurrió en el accidente de Sigüenza- es muy probable que la inercia provoque una invasión del carril contrario. Ante esta situación límite, interviene también el centro de gravedad que en un todoterreno está situado en una posición más alta.

    De ahí que si el conductor quiere corregir la trayectoria, debe ser un experto y disponer de mucha sangre fría ya que de lo contrario el vehículo puede salirse de la carretera, volcar o chocar contra un vehículo en sentido contrario.

    Mayor distancia de frenado

    La elevada inercia de este tipo de vehículos también tiene consecuencias cuando se trata de detener el vehículo. A pesar de que en una autopista se puede circular a 140 km/h sin ser sancionado por ello, un 4x4 a esta velocidad puede ser peligroso. Al mayor peso, se suman además los neumáticos con menor agarre –si son de campo-, el centro de gravedad más alto y unos frenos que pueden no disponer de la suficiente eficacia.

    El otro aspecto que influye en un accidente es el de la seguridad pasiva, formada por aquellos elementos que intervienen una vez producido el accidente. En este caso, los todoterrenos han evolucionado de forma notable con un elevado número de airbags y cinturones de seguridad en todas las plazas.

    Sin embargo, el uso de estos elementos –al menos el de los cinturones de seguridad- dependerá siempre del conductor y pasajeros. Según fuentes de la Dirección General de Tráfico, en el accidente de Sigüenza ninguno de los pasajeros traseros fallecidos en el todoterreno llevaba puesto el cinturón de seguridad. Por el contrario, en los asientos traseros del movolumen viajaban cuatro menores, tres de ellos con el cinturón de seguridad abrochado. De estos cuatro niños, dos han resultado graves y otros dos leves.

    Por otro lado los fabricantes de todoterrenos han aumentado considerablemente la seguridad pasiva de estos vehículos. El pasado junio, por primera vez en la historia , dos 4x4 entraron en el selecto club de los coches más seguros, según el organismo independiente EuroNCAP. Tanto el BMW X5 como el Volvo XC90 lograron la máxima puntuación. Días después el Volkvswagen Tourareg también consiguió las cinco estrellas. Pero sin duda, donde los fabricantes de todoterrenos tienen una asignatura pendiente es en la protección a peatones. Ninguno de estos vehículos supera este examen con nota.
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Con el mayor respeto a los conductores de todoterreno, algunos piensan que llevan un ferrari 4x4, sin pensar en envergaduras, desplazamiento de peso y tal y cual...
    Los 4x4 ya no son lo que eran, son vehiculos de gran motor y cubicaje, pensados más para la carretera que para el campo.
    Porque para mí, el verdadero 4x4 se escribe con L de Land Rover (de los que no pasan de 80km/h, pero se suben al monte como una cabra)
  3. pacix

    pacix Clan Leader

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    Y de Mitshubushi Montero y Lada Niva y cosas similares.

    Yo veo bastante peligrosos los 4+4 que andan como aviones... tienen reacciones muy falsas por su geometría y balance/reparto de masas..... ¿alguien se imagina un 4+4 con blistein? Sin embargo, los deportivos sí........ cada cosa es para lo que es ;)
  4. malandar

    malandar Forista Senior

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    lo lamentables es que los niños no llevaran el cinturon de seguridad, hay que ser inconscientes, a lo mejor ahora estarian vivos
  5. Medusa

    Medusa Guest

    Totalmente de acuerdo con vosotros, un todo terreneno es aquel coche que lo metes por el monte y te da lo mismo si se ralla la pintura; el resto son todocaminos con una barbaridad de peso que no todo el mundo puede "pilotar".
  6. kazarn

    kazarn Clan Leader Miembro del Club

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    Los todo terreno no son seguros, es cuestion de fisica basica, aparte de su mayor inestabilidad y facilidad para volcar, son demasiado pesados y hay mas posibilidades de que el techo quede aplastado, pero ademas, debido a su mayor masa, en un impacto contra un objeto fijo la cantidad de energia a liberar es mayor lo que hace mas violento y fuerte el choque que si fueramos con un turismo a la misma velocidad ;-)
  7. divad

    divad Forista

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    Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero ademas hay que sumar la mucha o poca pericia de los conductores.

    saludos
  8. agus

    agus Forista Legendario Miembro del Club

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    A mi Patrol le tengo puesto Bilstein, eso si, de para Off Road.:mus-
    De todos modos, esta es una discusion en la cual cada parte puede llevar mas o menos razon. Yo llevo muchísimos kilómetros sobre todo terreno y no le veo tanta diferencia de seguridad respecto a un turismo. Si es cierto, que le arreas una ostia a un coche y le vas a hacer mas daño que si le das con un turismo, pero si se la das con un camión, tambien le haces mas daño que con un todo terreno, lógicamente.
    Ahora bien, no intentes coger una curva a la misma velocidad que un turismo, es cuando ya empezamos a hablar del tipo de conductor que lleva el todo terreno.
    Hay que tener muy claros cuales son los límites y ya está.
    ES como todo, hay conductores malos y conductores, menos malos:rolleyes:
  9. pacix

    pacix Clan Leader

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    Ya me entiendes Agus, seguro que lo llevas con Blistein, pero no quería decir la marca, sino que la gente que tiene coches deportivos, encima los prepara para correr más (en el foro Z, hay unos cuantos con Z3M y Z3 3.0 que estásn pensando en añadir barra de torretas para mejor estabilidad y paso por curva).

    Como bien dices, la culpa no es del todo-terreno, sino del conductor, pero el caso es que proliferan más cada vez y se creeen que pueden circular igual que un coche por carretera y no es verdad.
  10. agus

    agus Forista Legendario Miembro del Club

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    Si, estoy de acuerdo contigo. Yo pienso que el peligroso no es el vehiculo sino el elemento que lo lleva, ya sea coche, todoterreno o camion. Ahora mismo hay furgonetas de reparto que literalmente vuelan, independientemente de si son mas altas, o mas bajas o llevan mas o menos peso. Algunas, hasta 3500 kg no tienen límite, y te aseguro que con esoso kilos, mi todo terreno, es mil veces mas seguro que esas furgonas
  11. Mr.Chuflas

    Mr.Chuflas Forista

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    esta claro que son mucho menos seguros que un turismo a igualdad de condiciones.... ya no solo por un centro de gravedad más elevado, un peso superior, peores frenos y gomas (para carretera), si no que los chasis de los todo terrenos son rígidos y no absoben los impactos como las carrocerias de los coches.......
  12. agus

    agus Forista Legendario Miembro del Club

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    Acabas de dar unas condiciones por las cuales nunca pueden estar en "iguales condiciones". :-k Son mas grandes, y punto.
  13. Félix

    Félix Forista

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    Estoy de acuerdo en lo de la falsa seguridad de los todo terreno.

    No obstante, con lo de los accidentes de tráfico, creo que se le da una importancia excesiva al seguimiento en corto de la evolución del número de muertos.

    Los accidentes son eso: accidentes, y por tanto accidentales, valga la redundancia. Eso quiere decir que si se quiere conocer su evolución, para saber si aumentan o disminuyen, hay que tomar una muestra amplia en tiempo y espacio, ya que hay grandes oscilaciones en el número y en la distribución espacial, y aunque haya una tendencia general a un agrupamiento en ciertos lugares y momentos, si acotamos un espacio o tiempo determinados para compararlo con otro, es muy posible que la muestra observada no sea representativa de la tendencia general.


    Todos los fenómenos físicos presentan agrupaciones temporales y/o espaciales que no tienen porqué influir en el cómputo general. La tensión arterial hay que medirla varias veces en días diferentes porque una determinación aislada alta no quiere decir nada, igual que pasa con la glucemia basal de un diabético o con una determinación de sangre oculta o de parásitos en heces. Cualquiera que tenga un negocio observará que, si bien hay una tendencia general (por ejemplo, mayores ventas en navidad o en fin de semana), puede haber importantes variaciones diarias aparentemente inexplicables, y para conocer el balance anual.... hay que esperarse a que pase el año, aunque puedan hacerse ciertas estimaciones.

    Por eso, me parece muy aventurado cuando los políticos empiezan a colgarse medallas porque el número de muertos de la operación "x" de un fin de semana se ha saldado con un x% menos de muertos que el año pasado. Pues a lo mejor al año siguiente, aumentado el "operativo" de la GC aumentan un porrón los muertos.

    Si incluso en la cifra de muertos anuales es difícil valorar una tendencia de un año para otro.

    Y lo de los todoterrenos es una simple agrupación que ha llamado la atención de la prensa, y ahora parece que sólo haya muertos de todoterreno.

    Como cuando los aerolitos. Venga a caer aerolitos todos los días y cuando se pasó el interés, nada.

    ¿alguien ha vuelto a hablar de los aerolitos?

    ¿y de los penes seccionados? Un aluvión de mutilaciones cuando lo de Lorena Bobbit, y ahora parece que todo el mundo sigue de una pieza hasta el cementerio.

    Pues con los accidentes pasa eso, que están en el punto de mira, nos los cuentan en tiempo real y parece que sea una epidemia galopante que reducirá la población a la mitad en 10 años, pero lo que no cuentan es que la cifra media anual de muertos lleva más de dos décadas descendiendo pese a que el parque móvil, los kilómetros de carreteras, y las horas que pasamos diariamente en el coche no paran de aumentar.
  14. Félix

    Félix Forista

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    Y claro, como no consiguen que caiga a cero, pues a demonizar al que va a 121 km/h o fusilar al que conduzca con 0'26 gr/dL de alcohol.

    Y todo el mundo a jalear esas medidas, que casualmente el gobierno impulsó después de una campaña de "sangre" en la tele que aún seguimos sufriendo.

    Y lo jodido del caso es que, tal y como está montado, es mucho más probable que le quiten el carnet a alguien que le gusten los coches y lleve "exceso de velocidad" que a alguien como una conocida que..... no se apoya en el respaldo para conducir.

    Pero claro, no lleva "exceso de velocidad".
  15. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Juer , demoledor, Felix ;-)
  16. Mr.Chuflas

    Mr.Chuflas Forista

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    con igualdad de condiciones me refería a circulación: pasos por curva, velocidad, impactos (si un tt impacta contra un turismo sale ganando por us tamaño, pero si impacta contra otro TT......).....

    logicamente los TT son bastante más grandes.
  17. pacix

    pacix Clan Leader

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    Ya te digo... este chavla sólo tiene 577 pero como sean todos así.... no me quisiera cruzar en una dicusión con él.
  18. pacix

    pacix Clan Leader

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    Cuando mañana leas lo que te he puesto en negro, descubrirás que no te aclaras ni tú pisha ;) .... si tienes más peligor que una piraña en un bidé :):)

    P.D.: Ya he probado a fondo lo que me enviaste. Me quedo con el mismo que llevas tú puesto..... muy bien!!!! Gracias.
  19. pLEy

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    Muy bueno Felix, muy bueno ;)
  20. LUCHO

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    Los todoterreno no son ni más peligrosos ni menos que un turismo ni que un deportivo, es cierto que tienen algunas limitaciones en peso y altura lo que provoca una falta de agilidad en casos extremos si igualamos todoterreno = a peligrosidad deberíamos hacer lo mismo con los deportivos, estos no son ni más ni menos peligrosos simplemente su "peligrosidad" depende de los riesgos que toma el que conduce. Estos dos accidentes con el mismo coche entiendo que son obra de la casualidad, sin embargo, en este pais cuando se produce un accidente lo ideal sería que se investigasen las causas, los motivos que en ocasiones se colocan en los atestados no tienen demasiado rigor, decir que esto se produjo por un adelantamiento indebido es muy arriesgado, pudo ser que la carretera estaba mal señalizada, que llovia, que el conductor se durmió, que le dio un terele, que intento esquivar a otro coche y se fue al carril contrario, que no tenía experiencia con ese coche y no sabía si andaba lo suficiente o por último que debería haber una autovia-autopista por donde pasan miles de coches todos los días en lugar de una carretera convencional.
    Lo que si es SEGURO es que si los niños hubiesen llevado cinturón y asiento adecuado estaríamos hablando de 3-4-5 muertos no de 7.
  21. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

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    Totalmente de acuerdo con Felix.;-)
  22. Landrich69

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  23. Pepe320d

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    y tb es seguro q muchas noticias de este tipo o incluso menores trascienden si hay imagenes de ellas.....
  24. CarlosN

    CarlosN En Practicas

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    Totalmente deacuerdo. Yo tengo un Volvo XC90 y antes un BMW 320d. Evidentemente son coches muy distintos y no puedo conducir el Volvo conforme conducía el BMW. Hay que conocer mínimamente las características y limitaciones de cada vehiculo y adaptar la conducción en base a dichas caracteristicas y limitaciones de la calzada.

    También quiero comentar que no es lo mismo conducir un TT o un TC moderno que uno de hace varios años, los cuales no poseen sistemas electrónicos tan avanzados como los actuales, amén de la seguridad pasiva.

    PD: Si hubieran llevado los cinturones posiblemente no habría sido tan fatal y si además no hubiera sido un 4x4, no hubiera tenido tanta repercusión mediática (¿son seguros los TT?). Cada vez que un TT o TC tenga un accidente tan fatal (ojalá que no vuelva a ocurrir) tendremos polémica en los medios.:cry:
  25. izquierdo

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    la gente no sabe lo q lleva entre las manos, los coches de ahora dan mucha confianza y pasa lo q pasa
  26. gonzoneitor

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    ¿Un cuchillo afilado es peligroso? ¿qué decimos, "me he cortado" o "me ha cortado el cuchillo"?

    Un coche es otra herramienta. Punto. No es ni más ni menos peligrosa. El peligro se debe al cúmulo de riesgos que va asumiendo el conductor.
    Finalmente, un accidente ocurre cuando se dan un conjunto de circunstancias no controladas o subsetimadas (una imprudencia o despiste suele acabar en un susto, afortunadamente).

    Salúos.
  27. srclooney

    srclooney Forista

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    Estoy de acuerdo con vosotros, la peligrosidad no reside exclusivamente en el vehiculo si no en el conductor, su concentracion, su autolimitacion y pericia.
    Es mas por poner un ejemplo, todos los dias hay accidentes con vehiculos mas grandes (camiones) etc.. simplemente ha trascendido la noticia por que ha sido elevado el numero de muertos y por que al parecer ha coincidido con otro accidente similar.
    Aun asi todo influye carretera, vehiculo, climatologia, etc... de nada sirve el que vayas bien y si viene otro mal... y si los dos van mal ni te cuento.

    Y para terminar la mayoria de las veces todo esto ocurre por la impaciencia, que por ejemplo nos obliga a adelantar en tramos dificultosos o a ir "apretando" al coche para llegar antes.
  28. albertpz

    albertpz Guest

    Totalmente de acuerdo en que la conducción de un TT no es la misma que la de un turismo y eso mucha gente no lo sabe. Pero igual que hay gente que va con los neumáticos gastados bajo lluvía igual que si no lloviese. Hay que saber las condiciones en las que se conduce.

    En cualquier caso cada día habrá más accidentes en los que un TT(o SUV) esté involucrado, y no va a ser más que porque cada vez se venden más y hay más en las carreteras. Osea que no nos asustemos por eso.
  29. agus

    agus Forista Legendario Miembro del Club

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    Que si me aclaroooooooooooo:moon: Que sigo pensando que el conductor es el que hace peligroso cualquier vehiculooooooooooooo:mus-

    Me alegro que funciono todito al pelo:rock: Me debes unas birritas:zartyman:zartyman:zartyman:zartyman
  30. agus

    agus Forista Legendario Miembro del Club

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    Totalmente de acuerdo=D=

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