Duda Sos!!! No Me Funciona Ventilador Interior De Climatizacion

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por alabad, 25 Jul 2007.

  1. alabad

    alabad Guest

    Queridos foreros, agradecería que me echarais una mano porque estoy realmente desesperado con mi problema. Resulta que he tenido varias incidencias en mi bmw 530d del año 2002 (E39). Primero, hace ya un año, el ventilador del clima se quedó pillado y en una noche me descargó la batería. Solución, el famoso erizo. Hace un par de meses tengo un nuevo problema con el clima y es que no funciona el ventilador interior. Cuando voy en carretera, el mismo aire que entra en el vehículo hace que entre algo, muy poco de a/a, insuficiente para no pasar calor, vamos que hay que ir con la ventanilla bajada porque el ventilador no hace nada. He comprado un nuevo erizo, lo he cambiado y nada. Le comprobé todos los fusibles. Me falta localizar los fusibles 75 y 76, que sinceramente no se donde están. Salvo esto, los demás están correctos. Lo único que intuyo es que el motor del ventilador se haya quemado, pero, ¿como comprobarlo?, ¿como acceder al ventilador y cambiarlo? si es que es de esto. En fín, que estoy desesperado, vivo en Cádiz y necesito el coche para trabajar, imagínense el calor. Por favor, desearía que me ayudaran y me orienten para poner fín a este calvario. MUCHAS GRACIAS A TODOS
     
  2. plat

    plat Guest


    Bienvenido al foro.
    Pudiera ser que tu ventilador se hubiera agarrotado o gripado y no gire como es debido. En otro vehículo tuve que cambiarlo por ese motivo
     
  3. RIS

    RIS Guest

    Que tal, hace dos meses, recien comprado el coche tuve la misma avería. Le tuve que cambiar el ventilador interior. Una forma de comprobarlo es desmontando los tubos de entrada del aire proveniente de los microfiltros, que confluyen bajo el limpiaparabrisas.

    [​IMG]
    Por ahí entra la mano y toca las aspas del motor.
    [​IMG]

    Las mias giraban muy duras. Me costó la reparación 150€ por desmontaje de salpicadero+190€ del motor. Ten cuidado donde te lo montan, ya que he visto alguno al que le han montado el salpicadero muy mal.

    Saludos,
     
  4. amg

    amg Forista

    Registrado:
    2 May 2006
    Mensajes:
    2.216
    Me Gusta:
    26
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    E39 530D aut. 184cv
    Bienvenido al foro espero que disfrute entre nosotros y participes, independientemente de la resolución puntual de tu problema. Suerte.
    saludos desde Sevilla
     
  5. alabad

    alabad Guest

    Gracias por vuestra bienvenida. Veo que hay muy buen rollo por aquí. Supongo que pueda ser el motor del ventilador. Pero alquien podría explicarme como desmontar el salpicadero para llegar al motor del ventilador?. También leí que puede ser del fusible nº 75. Me podrían decir donde encontrarlo?. GRACIAS DE ANTEMANO
     
  6. RIS

    RIS Guest

    Yo no logré encontrar el fusible nº75. No tienes que desmontar el salpicadero para ver si gira bien el motor, ni tampoco te lo recomendaría a no ser que sepas lo que haces.
    Abre el capó, quita el microfiltro y la carcasa que lo envuelve (fijate en la figura de arriba). Despues quita el tubo de entrada de aire nº9 en la fig. (hay que girarlo para que salga). Desde el hueco circular donde va encajado el tubo, tocas las aspas del ventilador. Comprueba si giran bien o van duras.
     
  7. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.808
    Me Gusta:
    42.991
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El fusible 75 está detras de la guantera del copiloto, hay que desmontar esta.
    No tiene nada que ver con la hilera de fusibles normales que hay dentro de la guantera, sí desmonta ésta verás dos ó tres módulos y el portafusibles 75 y 76.
     
  8. josan530

    josan530 Forista

    Registrado:
    16 Ene 2005
    Mensajes:
    775
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Badajoz
    Comprueba primero si gira el ventilador como te han dicho por aquí y si fuese bien lo mas probable es que sea del famoso erizo.
     
  9. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jun 2005
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Pucela/Pamplona
    Bienvenido al foro.
    lo mas seguro es que haya cascado el ventilador, son propensos a fallar, para cambiarlo hay que sacar el salpicadero, tiene su trabajo y si no eres experto es mejor que lo lleves a algún sitio de confianza.

    saludos
     
  10. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.864
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Bienvenido al foro.

    Saludos
     
  11. alabad

    alabad Guest

    Gracias
     
  12. alabad

    alabad Guest

    Por cierto, leí en un post que había una caja verdeen la parte de la batería, en el maletero. La conexión de la derecha es la que corresponde al ventilador del interior, ¿es esto cierto? me podeis informar algo más sobre esta caja verde??
     
  13. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jun 2005
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Pucela/Pamplona
    Te refieres al compartimento de los maxifusibles, quita la tapa blanca y comprueba la continuidad en los mismos auunque lo veo dificil que sea de ahi.

    saludos
     
  14. alabad

    alabad Guest

    Lo tengo todo comprobado, incluso las aspas del ventilador interior, ambas giran, no estaban agarradas, giran aunque no suavemente. Me gustaría que alguien me aconsejara. Respecto al erizo compré uno nuevo y tampoco soluciono el problema. Muchas gracias
     
  15. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.864
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    ¿Has probado a meter corriente al motor del ventilador ?, ¿o quitar el conector del ventilador haber si llega corriente hasta allí?.

    Saludos
     
  16. alabad

    alabad Guest

    La verdad, que no, me podrías indicicar como realizarlo? que tendría que desmontar para acceder al motor del ventilador? GRACIAS POR VUESTRAS PISTAS.
     
  17. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.864
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    No se como llegar al conector pero me imagino que algún experto nos lo podrá decir.
    De todas formas,si gira duro ,mal asunto.
    Prueba una cosa:
    Pon el clima en marcha y a la vez intenta mover el ventilador del clima ¡¡cuidado no te pilles !!. Utiliza algo,un palito de madera o algo.

    Saludos
     
  18. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Pues ese es el problema. Va duro y se quema la resistencia. Hay que cambiar el ventilador interior y la resistencia. Es recomendable que te lo hagan en un taller de confianza, porque para sacar el ventilador sí que hay que levantar el salpicadero.
     
  19. POTOLO

    POTOLO Guest

    Desde luego por lo que dicen tienes un problema,no me queria ver en tu pellejo,en pleno mes de julio en cadiz y sin aire,ni acondicionado ni sin acondicionar.....

    Tienes en los chinos unos ventiladores que se enchufan al mechero.....jajaja

    :LOL::LOL:

    Espero lo soluciones cuanto antes....suerte.
     
  20. djcleto

    djcleto En Practicas

    Registrado:
    25 Jul 2006
    Mensajes:
    300
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    A Coruña
    ami tb tambien me pasa lo mismo desde que tengo el coche,la diferencia es que a mi e spor veces, aveces funciona normalmente, y otras no sopla nada de nada, generlamente cuando hace falta que lo aga, debe de tener algun tipo de "jodetronic" el mu jodio, que cuando hace falta lo detecta y no arranca
     
  21. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.864
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Lo tuyo va a ser el famoso erizo.

    Saludos
     
  22. alabad

    alabad Guest

    Estoy de acuerdo con Kikirock eso es del erizo. A mí tambien me pasó lo mismo, lo cambié y se solucionó hasta este nuevo problema, que creyendo que era el erizo lo compré y ahí lo tengo nuevecito y de reserva para cuando me vuelva a suceder.
    En mi problema estoy descartando posibles averias. Como ya comenté, todos los fusibles están correctos (incluidos 75,76), el erizo es doblemente nuevo, le llega corriente. Todo el circuito de climatización funciona correctamente, tiene la cantidad de gas y presión adecuada y el compresor funciona como nuevo. Llegué a acceder a las aspas del ventilador interior por los conductos del los filtros del polen y por ambos lados los puedo mover con la mano, no van suave pero no llegan a estar agarrados.
    Parece ser que tiene pinta de ser el motor del ventilador o soplador interior, pero en un post alguien me ha creado la duda de que hay un relé detrás de la guantera que en su caso era la causa de su problema.
    Me podrían decir si éste puede ser mi problema? A Qué relé se refiere?...

    Una última consulta, en el caso de que se confirme lo peor, se podría cambiar el ventilador del interior por la parte del motor o debe ser quitando el salpicadero? Hay algún riesgo de que salte el airbag a la hora de quitarlo?
    Hay algún brico de como desmontar el salpicadero de un e39?

    Muchas gracias por vuestros post que me hacen ver la luz cada día más cerca.
     
  23. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.864
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Mira lo del relé haber si hay suerte y es eso.
    Los fusibles,¿los has comprobado con un polímetro?. Hay veces que parece que están bién pero al poner un polímetro resulta que están mal.

    Saludos
     
  24. alabad

    alabad Guest

    gracias kikirock, efectivamente, los comprobé con polímetro, lo que me faltaría saber cual relé debo comprobar, sabrías indicarme?
     
  25. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.864
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    No lo se .Haber si algún experto nos lo aclara.

    Saludos
     
  26. alabad

    alabad Guest

    Por favor, algún experto que quiera ayudarme?
     
  27. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.808
    Me Gusta:
    42.991
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tienes un mp.
     
  28. CIMA

    CIMA Forista

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta:
    449
    Ubicación:
    LEÓN
    Hola, el del relé creo que era yó, compré el erizo y no me sirvió de nada puesto que era el relé que alimentaba el dichoso erizo, dicho relé esta en una caja portarelés situada detrás de la caja de fusibles (tras la guantera, que hay que desmontar) y es de color verde, siento no darte mas pistas porque fué un electrecista el que me lo diagnosticó y cambió.
    Te dejo los dos posts al respecto, por si te aclaran algo, y espero resuelvas el problema.
    http://www.bmwfaq.com/f16/creo-que-mi-erizo-muerto-141127/

    http://www.bmwfaq.com/f16/sera-famoso-erizo-163124/
     
  29. peach

    peach Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2003
    Mensajes:
    5.700
    Me Gusta:
    527
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    F30 328i Pack M
    ups!! erizo ,rele 75,76
     

Compartir esta página