Su coche tiene un sms Miguel Sepulcre presentó ayer en Oviedo un proyecto de avisos entre vehículos para alertar de accidentes y obstáculos en la carretera. Se imagina que pudiese frenar su vehículo antes de que otro se saltase un ceda el paso y lo arrollase? ¿O que otro coche se cambiase de carril y le facilitara la incorporación a la autopista porque usted se lo ha pedido? No se trata de una película futurista o de ciencia-ficción, sino del proyecto que ayer presentó Miguel Sepulcre en Oviedo, dentro del Simposio de la Unión Científica Internacional de Radio. La tesis doctoral de este joven de la Universidad Miguel Hernández de Elche se centra en crear «sistemas de comunicación que proporcionen al conductor información sobre otros vehículos que no están en su campo visual». Así, y con una tecnología inalámbrica similar a la que utilizan los ordenadores portátiles, «todos los coches tienen información de lo que les rodea y se puede mejorar la circulación». ¿Cómo? Con un servicio que envía mensajes de un vehículo a otro, para alertar y, por supuesto, evitar todos los obstáculos con los que se encuentra al frente del volante. Problemas tan comunes y habituales como los accidentes, los atascos y la congestión de tráfico en las grandes ciudades encontrarían la solución en la propuesta de Miguel Sepulcre. Pero este estudio aún está en la «primera fase». Hay que analizar y decidir cómo se va a avisar a los conductores, ya que «lo que no se puede hacer es distraerlos; por eso estamos barajando diferentes opciones, como poner un altavoz, una pantalla, sensores en el volante que lo dirijan...». Todo ello teniendo en cuenta parámetros como el tiempo de reacción del conductor o la velocidad de transmisión de estos mensajes. Otras opciones ya se han descartado: «Si influyésemos en el sistema de frenado nos ahorraríamos el tiempo en el que el sujeto reacciona, pero es complicada la idea de dejar tu seguridad en manos del sistema del coche». Pese a que el proyecto está en sus inicios, ya se han interesado por él varios organismos.«La Diputación de Alicante está informándose sobre este tema y creo que en el Ayuntamiento de la ciudad también lo conocen». Además, el tutor de la tesis está ahora en unas jornadas en Cataluña para comentar la línea de investigación. Después de terminar este estudio, que está previsto que se finalice en el 2008, se tendría que pasar a una fase de implantación de esa tecnología y para que funcionase bien se tendría que intentar que todos los vehículos tuviesen el mismo dispositivo. En ese instante, «la colaboración con las empresas será imprescindible», porque se necesita que el sistema esté implantado para lograr un funcionamiento eficiente. «La seguridad vial es uno de los principales retos de la sociedad y con este sistema funcionando al completo se evitarían muchos accidentes», señala Miguel, que no conocía en España otro estudio de las mismas características. A nivel internacional, en cambio, hay algunos proyectos que trabajaban con dispositivos básicos, según comenta el universitario. «Alemania está a la cabeza de estos trabajos. Han creado una red de coches con dispositivos de tecnología muy básicos para comunicarse entre ellos». De momento, él aún tiene que pulir los detalles de su trabajo. http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20060915/sociedad/coche-tiene_20060915.html
Justo ayer, puse un post con un tema relacionado. Existen softwares que gestionan flotas de camiones "on line". Lo que comentas ya puede realizarse. Los barcos llevan un plotter que superpone información cartográfica, con información en bases de datos (GIS) e información del radar de los movimientos de otras unidades alrededor. Todo en el mismo plotter. Un saludo:wink:
Los sistemas GIS (Geographical Information Systems) mezclan mapas con bases de datos. Imaginad que pasamos por Lerma, Burgos, bueno, pues el sistema nos abre una ventana con un menú de información enlatada sobre Lerma,con un click. Además incluimos datos de tráfico , atascos, velocidades, etc. Y por fin nuestro radar nos superpone las unidades que circulan en nuestro radio más cercano. Incluso podemos hacer intervenir al sistema en caso de rumbo de colisión, frenando ó lo que fuera...
En España no funciona bien ni el TMC a través de RNE, no me quiero imaginar lo mal que puede funcionar eso aquí.
Ya te digo, ya hace tiempo que se está estudiando (no se si ya funciona) un proyecto mediante el cual cuando tu vas con el carrito de la compra por el pasillo de un gran supermercado, te lloverán en el movil las ofertas de los productos de ese pasillo en concreto....increible pero cierto. Da miedo sentirse tan "vigilado"....:embarrassed:
Sí, da mucho miedo. Fijaos que el gobierno acaba de hacer obligatorio mantener los datos de nuestras llamadas de móvil a las compañias y además elimina el anonimato de las tarjetas pre-pago. El ánimo del gobierno, es unir personas con tráfico de llamadas. Si a eso le sumamos que los móviles pueden ser ubicados por triangulación a 3 antenas, nos pueden seguir la pista hacia atrás todo lo que quieran. Veréis cómo en breve : Obligarán a todo el mundo a tener móvil y llevarlo encima y Prohibirán intercambiarse el móvil con otro En definitiva, Gran Hermano:cool:
ya lo hacen, con los controles de crucero activos frenan y aceleran segun lo que se encuentren delante del radar.
eso esta bien pero hasta que funcione bien, unos 15 u 20 añitos por lo menos. primero hay que pulir el TMCbasura
Me parece que es un campo de investigación muy activo a nivel internacional: http://www.network-on-wheels.de/vision.html Además, si os fijáis en el apartado de 'Partnets' de la web anterior, veréis que no está llevando la iniciativa 'perico el de los palotes' sino fabricantes de coches importantes. Hay varios proyectos más como ese: http://www.cvisproject.org/ http://www.com2react-project.org/