Sí, me han dicho que está muy equilibrado. Me gustaría que me dieses tu opinión si puedes indagar sobre el tema ;-). Motor delante, caja detrás.
a ver, cuanto mas atrás esté el centro de gravedad, mas sobrevirador será el coche. Después hay que contar con el agarre de los neumáticos, que BoBByG lo mide con el ángulo de deriva (una manera indirecta pero válida) por lo que es imposible saber a priori si un coche es subvirador o sobrevirador. El ángulo de caída de las ruedas también influye en el ángulo de deriva.... El ángulo de giro de las ruedas delanteras también influye y mucho.... ;-) Bonito artículo ;-) Gracias
Lo entiendo perfectamente ReZnOr. Pero...... supongamos que el centro de gravedad está en medio del coche 50 x 50 %, sin tener encuenta las otras variables que has comentado. Qué debería ser más sub o sobre? Salu2.
Sin tener en cuenta las otras variables y con el centro de masas en el centro dependería de el radio de giro de la curva. Digamos que para curvas muy abiertas sobrevirador y para curvas mas cerradas subvirador, llegando a ser neutro en cierto radio de giro. De todos modos estoy hablando de memoria y si n usar papel y lapiz para mirarlo, pero a fin de cuentas es todo física
No existen coches subviradores o coches sobreviradores. Todos los coches, dependiendo de la situación podrán subvirar o sobrevirar. Como bien ha explicado bobbyG, subviraje significa mayor ángulo de deriva en las ruedas delanteras y sobreviraje mayor ángulo de deriva en las traseras. Esto, depende de muchos factores y con cualquier cacharro puedes conseguri que la deriva sea mayor o menor en cualquiera de los dos ejes. Los 911 son MUY SUBVIRADORES a la entrada de las curvas debido a que tienen muy poca carga en el eje delantero. Por el contrario a la salida de las curva son MUY SOBREVIRADORES debido a que las ruedas traseras tienen demasiado trabajo soportando la mayor parte de la fuerza centrífuga y la fuerza del motor al mismo tiempo. Evidentemente las tornas pueden cambiar. Si frenas con un 911 en apoyo evidentemente no subvirará sino que sobrevirará. Sin embargo, si aceleras fuertemente con el coche casi derecho aparecerá el subviraje. Es decir, un mismo coche, situaciones parecidas, comportamientos totalmente diferentes. Cualquier compacto de tracción delantera tiende al subviraje, pero todos ellos sobreviran claramente cuando se levanta el pie o se frena en apoyo (básicamente esto pasa con todos los cacharros). Por el contrario, si entramos frenando en una curva el coche subvirará como está mandado. Lo que no es posible es que un tracción delantera sobrevire mientras se acelera. A no ser que se hayan colocado unas bandejas del McDonadls en las ruedas traseras o algo así. Nuevamente, mismo coche, situaciones similares, resultados completamente distintos. Cambiar la presión de los neumáticos es complicado. Al aumentar la presión disminuyes la deriva en la parte inicial, pero si te pasas te irás muy rápidamente a la zona de deslizamiento.
Subvireje es cuando ves como te comes el árbol en la curva; en cambio, en el sobreviraje sólo oyes el golpe
Yo he solucionado el problema subvirador colocando las ruedas nuevas en el eje delantero.El motor V8 pesa mucho y produce ese efecto que no me gusta.Ahora está mas equilibrado y consigo que el eje delantero se mantenga dentro de la curva mientras acelerando deslice levemente el eje trasero girandola mas facilmente. Supongo que con cuatro ruedas nuevas se soluciona bajando un poco la presión de las ruedas delanteras.