Suecia pionera en investigación sobre reducir accidentes.... MUY INTERESANTE

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pacix, 15 Jul 2005.

  1. pacix

    pacix Clan Leader

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    Pues eso que hay por aquí un reportaje que no puedo pegar y esto es una prueba porque no tengo ni idea de porqué no puedo abrir el post.
     
  2. pacix

    pacix Clan Leader

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    Pues es un poco largo, pero lo considero bastante interesante.

    Está demostrado. Suecia es uno de los países europeos donde más se sabe de Seguridad Vial y donde más se han reducido los accidentes en Europa. Descubre cómo lo hacen.


    "Nadie debería morir o ser herido de gravedad en las carreteras suecas". Este utópico objetivo es el que se persigue en Suecia con la llamada "Visión Cero". Este concepto está popularizándose en el resto de Europa e incluso la Comisión Europea lo maneja: quiere reducir la siniestralidad en las carreteras comunitarias en un 50 por ciento.


    España, por su parte, se ha fijado un descenso de los accidentes del 40 por ciento.

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    A todo el mundo que oye el término “Visión Cero” por primera vez le asalta la misma pregunta: ¿Es en serio? No hay que tomarlo en su sentido estricto, sino interpretarlo como una declaración de intenciones.


    Según los defensores de esta teoría, para acercarse al objetivo de cero víctimas es necesario que se interrelacionen el comportamiento de los usuarios, la tecnología aplicada al automóvil y una rápida y eficaz asistencia sanitaria.

    Todo surgió en 1997, cuando las autoridades suecas se percataron de que la inseguridad vial en su país y los muertos que provocaba eran inaceptables. En ese año, el número de fallecidos en las carreteras se elevó hasta las 541 personas o, lo que es lo mismo, 13,4 muertos por cada 100.000 habitantes. Por ello, se pidió a los expertos en la materia que aplicaran fórmulas novedosas para paliar esta lacra que continúa. La tarea no era nada fácil pues debían hacerlo sin que se produjera un aumento importante en el presupuesto que manejaba la Administración de Carreteras Nacionales de Suecia.

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    La meta era reducir la siniestralidad a la mitad antes de 2007. Por ahora, aunque no se ha conseguido, sí que se ha bajado la accidentalidad: de los citados 13,4 fallecidos por 100.000 habitantes a 5,5. Por su parte, en España el descenso no ha sido tan importante, pues se ha pasado de una tasa de 15 muertos por 100.000 habitantes a cerca de 13.

    Una utopía bastante “conseguible”
    La "Visión Cero" se basa en cuatro principios fundamentales:



    • No se puede comerciar con la vida humana para el beneficio del sistema de carreteras.
    • La sociedad, los políticos y el sector privado tienen la responsabilidad de que las vías por la que circulan los automóviles sean seguras y de que el ciudadano siga las normas de circulación.
    • La seguridad del sistema de transporte y carreteras debe tener en cuenta que el hombre tiene fallos, que no es perfecto. Este punto ha de tenerse en cuenta a la hora del diseño de las infraestructuras.
    • La principal fuerza motriz para reducir la siniestralidad la debe ejercer el ciudadano con sus ganas de permanecer vivo. La seguridad vial debe ser demandada por los consumidores.
    En el intento de reducir los siniestros, cobran especial importancia los estudios en profundidad que realizan las autoridades suecas. Para ellas, un accidente es algo inaceptable porque provoca lesiones y muertes, pero una vez que se ha producido, ha de ser objeto de análisis. Así, no dudan convertirse en auténticos CSI de las carreteras: se lleva a cabo una sistemática aproximación a lo que pasó y se analizan las causas y las posibles soluciones, todo ello rodeado de la más estricta confidencialidad, para que los ciudadanos y sus vehículos no puedan ser idenficados.



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    ¿Cómo se investigan los accidentes en Suecia?
    Cuando se produce un siniestro en las carreteras suecas, la policía lo notifica a las autoridades de Tráfico, que comienzan su labor de investigación para conocer el por qué de lo sucedido. Así, se analiza el diseño de la vía donde ocurrió el accidente (anchura, posibles obstáculos a la visibilidad en los aledaños, cuestas, etc), el límite de velocidad; la velocidad a la que rodaba el vehículo; la edad, especificaciones y equipamiento de seguridad del coche; los detalles de la gente que se ve envuelta en el siniestro (edad, sexo, uso de los elementos de seguridad, si conducían bebidos o enfermos); e incluso miran si pudiera tratarse de un suicidio.


    Hay tres vías de investigación:
    La primera incluye los siniestros provocados por fuerza mayor, es decir, a pesar de que los usuarios de la vía han hecho todo lo posible por cumplir las normas de tráfico y han usado elementos de seguridad pasiva. Los conductores han cometido un error en el que han podido influir el diseño de la carretera o el límite fijado para esta parte de la vía.

    La segunda clasificación incorpora las muertes causadas por el excesivo riesgo que han corrido los conductores al no usar los dispositivos específicos de seguridad.

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    En el tercer grupo se enmarcan aquellos automovilistas que no cumplen a sabiendas las normas de tráfico. El peligro de muerte o de lesiones graves es grande.


    Estos estudios han servido para realizar importantes mejoras en las carreteras suecas y también para conocer mejor los efectos del alcohol y las drogas en la conducción. Hasta que en Suecia se pusieron en marcha este tipo de investigaciones, lo único que existían eran sospechas; ahora, hay pruebas concretas: uno de cada cuatro conductores que se ve envuelto en un accidente, estaba bajo la influencia del alcohol o las drogas. Este porcentaje se eleva hasta el 50 por ciento cuando hablamos de siniestros en los que sólo se ve involucrado un coche.

    Y no sólo se conformaron con las pruebas. Pasaron a la acción: se han popularizado los sistemas que impiden conducir a personas que superen las tasas permitidas de alcohol, como las llaves que no permiten poner en marcha el coche si detectan que estamos ebrios. Una de ellos es el llamado Alcolock, una especie de alcoholímetro incorporado en el coche y por el que debemos soplar; si no superamos la tasa permitida de alcohol en sangre, podremos conducir, de lo contrario; el coche se bloqueará y no nos permitirá el arranque. A este respecto, el fabricante sueco Saab ha desarrollado una versión más moderna de este dispositivo, denominada Alcokey, que incluye el alcoholímetro en la propia llave del vehículo.


    Infraestructuras que toleran el error
    La Visión Cero entiende que somos seres humanos y que, como tales, cometemos errores; lo que no admite es que, por un error nuestro, perdamos la vida conduciendo. Por ello, dos de sus principales cometidos son adecuar las infraestructuras para hacerlas más “amigables” y hacer cumplir estrictamente las limitaciones de velocidad. [​IMG]
    En Suecia las carreteras han sido preparadas para tolerar el error humano. Se ha incrementado el número de rotondas en sustitución de cruces, porque, aseguran, tienen un efecto calmante sobre el tráfico y minimizan la gravedad de las posibles colisiones. Se han incorporado barreras de cables que “agarran” a los coches que chocan contra ellas en vez de hacerlos rebotar y convertirlos en un peligro para el resto de automovilistas. Además, se han montado separadores físicos entre carriles de sentido contrario, una solución novedosa y que en nuestro país, por el número creciente de motoristas (y el peligro de que se golpeen con estos guardarrailes), muchos más que en Suecia, no parece tener futuro. Al mismo tiempo, se han eliminado de las zonas que rodean la carretera los postes rígidos o los árboles para evitar que los coches, al salirse de la calzada, puedan impactar contra ellos y para mejorar la visibilidad en zonas viradas.

    La velocidad también juega un papel importante para las autoridades suecas. Según afirman, una rebaja mínima en los límites provoca un descenso importante de las víctimas en accidentes de tráfico. De acuerdo con sus estudios, la reducción de la velocidad máxima en un kilómetro por hora hace que los siniestros caigan en un 3 por ciento y superar la velocidad máxima en 5 km/h dobla el riesgo de colisión.

    Así, en determinadas áreas urbanas, se ha reducido de 50 a 30 km/h y en el resto de las vías, se están revisando los límites con el fin de adecuarlos a las características de las mismas. En la actualidad, las limitaciones genéricas son de 50 km/h en ciudad, de 70 km/h en carreteras comarcales y de 110 km/h en autovías y autopistas, aunque, como decíamos antes, hay zonas con límites específicos (30 km/h en ciudad y 90 fuera del ámbito urbano). Para asegurarse del cumplimiento de las mismas, hay 400 radares señalizados que vigilan a los automóviles y en breve se prevé la instalación de otros 400. En España, con muchos más kilómetros, el número de radares previstos asciende a 500.

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    También es importante la concienciación de los fabricantes y de los propios automovilistas. A los primeros se les pide que instalen en sus coches dispositivos que recuerden a los pasajeros que no llevan abrochado el cinturón de seguridad, mediante un aviso sonoro o el parpadeo de un testigo. Con este sistema, según numerosos estudios, se reduce el riesgo de muerte o de lesión grave en un 50 por ciento.


    Las autoridades suecas también han abogado por el uso obligatorio de neumáticos de invierno en aquellos coches que circulen por terrenos en mal estado entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo y por la utilización del casco por parte de los motoristas y ciclistas. Incluso, los controles de velocidad automáticos (que nos permite fijar una velocidad que no debemos superar) están siendo respaldados y serán obligatorios en Suecia en los vehículos que fabriquen Volvo y Saab a partir de 2010.

    Se quiere involucrar a toda la sociedad en este proyecto. Por esta razón, se exhorta tanto a los organismos públicos como a las empresas privadas que se dedican al transporte de personas o mercancías a que compren vehículos seguros, mantengan su flota en buen estado de conservación y hagan cumplir a sus conductores los límites de velocidad y la normativa vial. La seguridad debe ser un factor más de competitividad para las empresas.

    ¿Y después del accidente? En Suecia también se ha pensado en eso: intenta reducir los tiempos de respuesta de los servicios médicos y de ayuda en carretera, mejorando la atención. También se fomenta la formación en primeros auxilios para los conductores profesionales, que suelen ser los primeros que llegan al lugar del siniestro. En este sentido, un reciente estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) sostiene que dos de cada tres víctimas que mueren en un accidente de tráfico fallecen en los 20 minutos posteriores al siniestro. Con una asistencia más rápida, el número de personas que pierden la vida descendería un 11 por ciento, aseguran. [​IMG]
    El experimento Trollhätan
    Para comprobar la validez de la mayoría de las medidas citadas, éstas fueron aplicadas experimentalmente en la ciudad sueca de Trollhätan entre 2000 y 2001. Los coches que circulaban por esta localidad iban equipados con una tecnología que recordaba a los pasajeros que había que usar el cinturón de seguridad, que avisaba si se superaba la velocidad permitida y que impedía conducir bajo los efectos del alcohol.


    Se separó la circulación de vehículos, peatones y ciclistas en el ciclo urbano (cada uno tenía una zona específica para transitar); se bajaron los límites de velocidad; se instalaron barreras de cable delimitando carriles para evitar colisiones frontales y laterales; y se incorporaron rotondas para sustituir los cruces. Todo ello con una policía que redobló sus esfuerzos a la hora de vigilar y que contó con la ayuda de cámaras de televisión.

    La conclusión no pudo ser más positiva. La rigurosidad en la aplicación de las normas y de las penas hizo que el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico descendiera en un 90 por ciento.

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    Las autoridades suecas tienen bastante suerte de que los dos principales fabricantes de coches del país den tanta importancia a la seguridad y realicen investigaciones constantes al respecto. No en vano, tanto Volvo como Saab están entre las marcas más seguras del panorama actual. Este hecho facilita los acuerdos para acometer una legislación que obligue a los automóviles que circulen por las carreteras suecas a contar con un mayor número de elementos de seguridad activa y pasiva. Muchos de ellos, curiosamente, han nacido en los centros de seguridad e investigación de accidentes de Volvo y Saab.


    España, ¿un futuro prometedor?
    En España, la situación es más complicada, pues se parte de una tasa de muertos por habitante un 50 por ciento superior a la sueca. El objetivo es reducir las más de 5.000 muertes anuales que se producen en las carreteras españolas. Para ello, el Gobierno ha elaborado un Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 que apuesta por una información más exhaustiva del riesgo que supone conducir con alcohol en sangre o a velocidad inadecuada; un mejor control de las sanciones (500 nuevos radares) con sanciones más duras; el carné por puntos y una mayor calidad de los servicios e infraestructuras asociadas a la Seguridad Vial, es decir, aumentar el número de agentes de Tráfico que patrullan las principales vías españolas y mejorar la señalización en los denominados puntos negros.
     
  3. pacix

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    Así parece que sí ;)
     
  4. kazarn

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    Di que si, que serios estos suecos, que bien lo han hecho, y aqui en españa no solo no solucionan el problema de los puntos negros sino que se niegan a haceer publia su ubicacion :bash:
     
  5. pacix

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    Desde el tema de reconocer que las vias son causantes de accidentes es todo un avance, ¿no?
     
  6. fontazones

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    Va a ser q no se puede correr...aunq todo lo de+ sea perfecto....:-(
     
  7. pacix

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    cierto, pero que quieres que te diga... es una avance importante. Ahora tampoco puede correr y tienes todo los demás factores presentes todo el día (puntos negros, vias en mal estado, poca educación y tal9.

    Prefiero que se trabajen todo eso y ya me preocuparé después de correr poco, igual que ahora. :angel::angel: ;)
     
  8. Tango

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    Nuestro amigo Pere-radar, al leer esto pensará: "si limito la velocidad máxima a 20 Km/h en ciudad, 50 km/h en carretera convencional y a 80 Km/h en autopistas y autovías seguro que baja la siniestralidad y los muertos. Y de paso, bajamos el consumo de carburante #-o"
     
  9. José Ramón

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    Intereseante. Pero debemos recordar que los países nórdicos son otro mundo, quiero decir que la sociedad nórdica es muy, pero muy disciplinada, y responsable. Tienen otra forma de vivir que para nosotros es difícil de seguir o entender en nuestro día a día. Y no creo que todo el mundo vaya a paso de tortuga, además, ¿os habéis fijado la cantidad de pilotos nórdicos (y buenos) que ha habido y hay?. =D=
     
  10. pacix

    pacix Clan Leader

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    el otro día estaba en un pub irlandés y estaban poniendo en la pantalla un video sobre rallyes en Finlandia....... no es que sean bueno, es que sobreviven... no veas las galletas que se metían con coches tipo Astra GSI y otros que parecía traidos de europa del este..... derrapaban, enganchaban la cuneta y a dar trompos.... entretenidísimo :):):):):):)
     
  11. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

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    Quizás eso es lo que nos falta a nosotros, no "galletas", sino muchas carreras para poder quemar adrenalina, que no sea tan caro correr (con seguridad) en competiión, bien sea rallies, subidas en cuesta, circuitos....
     
  12. kazarn

    kazarn Clan Leader

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    j*der, que no son Buenos?? Mika Hakkinen, Tomi Makinen, Kimi Raikkonen, Marcus Gronholm,....
     
  13. pacix

    pacix Clan Leader

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    Robampera.... que si son bueno, sí... pero te digo que las categorías inferiores parecía patrocinadas por el Lute "ganas o revientas", porque menudas galletas que se daban. Si sobrevives, te consagras , claro ;):):):)
     
  14. pacix

    pacix Clan Leader

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    Oño, como está hoy el foro de activo!!!!!
     
  15. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

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    Van, van, te lo puedo asegurar.
    Otra cosa sera carreteras perdidas de la mano de Dios, pero por autovias y por ciudad, todo el mundo va segun las normas ;-)

    Salu2 ;-)
     
  16. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

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    Pues eso, lo que yo digo, que son muy disciplinados. :roll:
     

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