Duda Suspension para E21........y van.

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Sopli, 10 Jul 2007.

  1. Sopli

    Sopli Forista

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    1.575
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    GRAJOS (Avila)
    Tengo que poner amortiguadores nuevos al 323i porque los que lleva posiblemente sean los de origen y el coche se esta volviendo peligroso.
    Despues de leer y releer los post del archivo tengo claro que seran unos Bilstein,al igual que tengo claro rebajarlo un poco (no mas de 30 mm) y para ello veo que todos coincidis en los H&R.
    Bueno pues rebuscando en la red,doy con una web de un distribuidor,www.marcoracing.com ,que como esta en español me sirve para enterarme un poco (poco como vereis).El problema es que hay distintos modelos y referencias,estan los Sprint que segun parece estan indicados para aquellos autos que variaran la altura en la suspension,aunque me da que estos son mas indicados para tunning.Tambien estan los Sport con varias referencias y con ello la acumulacion de dudas.En la pagina oficial de Bilstein da unas referencias pero tambien hace la distincion en el "setting":TC o HD.
    ¿que referencia es la adecuada,tanto de amortiguadores como de muelles para el E21?
    ¿habeis pedido algo a este distribuidor?.
    ¿que precios se estan barajando por todo el conjunto muelles-amortiguadores?
    Miles de gracias por adelantado.
     
  2. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Veo que todos coincidimos con las mismas marcas. Como tengo una tienda de accesorios y el tema lo tengo muy trillado, voy ha intentar explicarte el follón de tipos de amortiguador en Bilstein.

    Empezando por los importadores, tienes tres:

    http://www.pluspower.com/catalogo/catalogo.htm . A este le hablas de un coche de más de 10 años y no saben de que va, no obstante por motivos comerciales son con los que más trabajo.

    www.impormovil.es/ . Este trabaja toda la gama, tiene red de tiendas por toda España, pero la gama que más trabaja es la Standar.

    Por último tienes a los de Marco distribución, que son los que tu has visto, quizas los más preparados en nuestros cacharillos vejetes.

    Basicamente hay tres gamas de amortiguadores.

    La Standar, son de color negro y el tarado es tipo al original, en realidad no aportan nada con respecto a unos Monroe, Sachs, Boge ...

    La Sport, se denominan B6, son la mejor opción siempre que quieras una suspensión firme, en teoría son para montar muelle original, pero los puedes combinar con muelles que no bajen mucho. Se distinguen por el color amarillo y por el vástago gordísimo. En mi coche se montaron en el 86 -87 y llevarán unos 120.000 Km., están como el primer dia. :yes:

    La Sprint, se denominan B8, es identico al anterior pero tienen los ejes ligeramente recortados, son los ideales para montar muelles, pero no se fabrican para E 21. Esta gama hace 10 años que salió, por lo que es más corta de referencias que la Sport.

    Resumiendo, montale unos Sport con muelles o sin ellos, o solamente muelles delanteros, en los traseros las copelas de apoyo se pueden mover unos centímetros arriba o abajo, con lo que modificas la altura. Yo lo llevo así.

    Referencia Sport, la delantera es P36 - 0223 y la tras. B46 - 0612.

    Para mi, la mejor combinación de muelles sería con Eibach, pero como que no los fabrican ya, pues unos H & R, en teoría bajan 35mm. El importador es

    http://www.autoimagen.es/

    De las otras preguntas, en cuanto a la seriedad de toda esta gente, estate tranquilo, trabajo con todos ellos y son empresas muy potentes y fiables.

    De precios, si dominas el Ebay los precios que encontraras serán muy buenos, de confianza no lo sé. Si quieres la via oficial te consulto los precios a cualquiera de ellos, nuestos coches ya no vienen en sus tarifas.
     
  3. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    coincido con todo lo expuesto por Gaspar, también me he decidido por los bilstein b6sport+H&R ya tengo los amortiguadores y me faltan los muelles.
    Respecto a los precios , yo los compré a Impormóvil y gracias a un amigo que trabaja en un taller , me los saco con un buen descuento los cuatro por unos 370 lereles, también se lo consulté a Jiro en www.elrincondelautomovil pero les salía la ref. como descatalogada , en impormóvil tenían los traseros en España y los delanteros tuve que esperar un mes y medio a que les llegarn de Alemania , vamos que se ve que son difíciles de localizar ya que no salen nuestro hierros en los catálogos más modernos , pero si vas con la ref. que te da Gaspar no deberías de tener problemas para encontrarlos.

    Para los muelles , además del sitio que te pone Gaspar por ebay también los puedes encontrar a buen precio , sobre los 140-150 euros , alguno del foro ya los ha pillado por aqui y sin problemas , y seguramente yo también los pille en ebay , no sin antes consultar al distribuidor que nos dice Gaspar.

    http://cgi.ebay.es/H-R-Federn-BMW-3...0119134QQihZ008QQcategoryZ44145QQcmdZViewItem
     
  4. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Juer, pues mucho metí yo la pata. Compré los H&R en ebay hace unos 8 meses y me costaron 210€ con portes:shocked:
     
  5. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    No hace falta que consulteis lo de los H & R, ya lo he hecho yo :LOL:, me picaba la curiosidad. PVP 283 + IVA, plazo de entrega una semana.

    A mi como vendedor de ellos me cuestan un pelín más caros que los del Ebay (la ruina de los tenderos :Randy-git:), pero podria ver un precio pelín más baratos que los de Miky (lo siento).

    Todo esto sin animo de hacerme rico.

    Por cierto estos de Autoimagen tienen lo de las llantas OZ, han sacado un modelo retro que se llama 35 aniversario, el otro dia recibí unas en 17´´ para un Beetle y se las puse por encima al mio. Le quedan de muerte..... Un E21 con 17´´ anatema, excomunión.......pero como se me vaya la olla..:twitcy::twitcy:.


    http://www.ozracing.com/2006/pages/products/products.view.group.php?lang=it&collezione=racing Darle a la tecla del play de abajo a la dcha.
     
  6. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Como es un tema recurrente de interés técnico, por favor aportad cuantos datos podáis, lo paso a fijo y de ahí cuando esté completo, al archivo para que no se nos pierda.

    Salu2
     
  7. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Para completar un poco el post como dice PedroG y ya que tengo los B6 sport en su caja y sin montar le he tirado unas fotillos para ilustrar el post.

    La caja grande es del trasero y la pequeña del delantero

    [​IMG]

    [​IMG]

    Creo que ya se ha comentado , el trasero , no se si se ve en la foto , tiene la posibilidad de anclar la cazoleta del muelle a dos niveles , con una diferencia de 10mm entre uno y otro.

    [​IMG]
     
  8. Sopli

    Sopli Forista

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    1.575
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    GRAJOS (Avila)
    Bueno,bueno,este post lleva camino de convertirse en una biblia sobre la suspension.Lo de Gaspar es para quitarse el sombrero,ha hecho una tesis,encima muy bien organizada para que no nos perdamos al leer;y por si fuera poco,ChusM pone unas fotos para que no quepa ninguna duda.Mil Gracias,ahora es cuando ya lo tengo claro,y seguro que como yo,mas de uno.:wink:
     
  9. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    La semana pasada despues de leer este post pregunté en varias casas de recambios via teléfono el precio de amortiguadores Bilstein para mi E21 320 (ojo, 4 cilindros, que cambian los amortiguadores traseros creo) y para el 2002. Pues ayer recibí un mensaje en el movil:
    Kayaba Ultra SR para BMW 320 : 250€
    Kayaba Ultra SR para BMW 2002: 245€
     
  10. BXMIMO

    BXMIMO En Practicas

    Registrado:
    12 Jun 2006
    Mensajes:
    475
    Me Gusta:
    7
    Esos KAYABA son los que he montado yo en el 323i y en el 318i y son EXCEPCIONALES y ademas pague 300 € por los 4
     
  11. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Y que tal son? Duros, blandos... Podrías compararlos con otros amortiguadores (Bilstein, etc)
     
  12. Canicacampeon

    Canicacampeon En Practicas

    Registrado:
    16 May 2007
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola!! A ver que tal van esos kayaba. Tengo un e21 320/6 para slalom y hemos encargado unos kayaba pero estan tardando en llegar... ya hemos faltado a tres slaloms. Espero que nos lleguen esta semana y a ver que tal van. Como no lleguen ponemos unos tubos y a correr!!!
     
  13. Canicacampeon

    Canicacampeon En Practicas

    Registrado:
    16 May 2007
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bizkaia
    Por cierto los de mi e21 son de diametro 45. Es normal no? es que hace tiempo encargamos unos AL-KO para tirar un tiempo y nos trajeros unos de 51. Me imagino que fue porque encargo los del 320/6 Sport. Alguien sabe algo de esto? y ya de paso no sabrá añguien si se puede montar algo de suspension del E30 no? gracias a todos
     
  14. parceBMW

    parceBMW Guest

    Hola, tengo entendido q es distinta para cada e21.. y por cierto tambien estoy en esa duda.. Que amortiguadores y espirales le puedo montar a mi 320/6..??

    La que tengo, aparte de que esta muy alto el coche, hace que derrape en las curvas, y peor con la via mojada..! uff ya algunos sustos me he llevado..!
    Para contrarestar esto me dijo un mecanico que le ponga amortiguadores sport que son mas rigidos y por ende en curvas va de lujo... Que pongo??

    Salu2
     
  15. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Todas las suspensiones de los E21 son idénticas, solo varía la calidad de los amortiguadores, para hacer lo que dices primero has de bajarla con unos muelles más cortos como se indica más arriba y poner unos amortiguadores de calidad. En mojado si vas "pasadito" se seguirá yendo (menos) de atrás, es un tracción trasera y se conduce distinto que un tracción delantera, si quieres mejorar además de la suspensión ponle un autoblocante (parezco un entendido y todo).

    Salu2
     
    A Aldo52 le gusta esto.
  16. parceBMW

    parceBMW Guest

    Pues si pedro, es bueno contar contigo q conoces bastaaaante del tema e21..!

    Gracias, ya estoy en busca aunque bilstein aca pues solo hay un distribuidor en el pais y esta en la capital.. ojala me los consiga.. asi que a seguir ahorrando..!

    Saluditos..
     
  17. Moggul

    Moggul Guest

    No sere yo quin corrija al maestro Pedro, pero si no recuerdo mal, los amortiguadores de los coches de 6 cilindros son diferentes a los del resto de la serie y tienen diferente diámetro. Incluso creo que había una suspensión "M-Technic" que tambien es diferente.

    Por ejemplo, las referencias de Bilstein son:

    Delantero 315-320i: F4-P30-0125-H1 / F4-PNE-3032-BE / F4-P30-0125-H1 (segun durezas)

    Delantero 320/6-323i: F4-PNE-3035-BE

    Los datos aqui:

    http://www.bilstein.com/303passengercars.pdf
     
  18. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Confirmo lo que dice Moggul. Los amortiguadores traseros de los E21 4 cilindros son distintos a los de los E21 6 cilindros
     
  19. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Miky y moggul tenéis razón me expresé mal, sobraba la palabra calidad dejando solo amortiguadores.

    Salu2
     
  20. Canicacampeon

    Canicacampeon En Practicas

    Registrado:
    16 May 2007
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bizkaia
    Y alguien sabe el diametro que debería llevar el 320/6? desde luego el mio lleva 45mm pero no se si será que alguna vez le han cambiado las mangetas porque lo compré un poco destrozadito y habia pasado por nosecuantas manos. Necesito saberlo porque he encargado los Kayaba y como me lleguen unos de 51mm me corto el cuello. A ver si voy a tener que pedir los de un 316 o algo así.

    Un saludo
     
  21. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Tengo a mano el catálogo de Kayaba, que referencia has pedido?

    Por lo visto todos los E 21 llevan los mismos exceptuando el 323i, por lo visto todos llevan diámetro de 45 y el 323i lleva 51.

    Por cierto Miky, cambian los delanteros y los traseros pero no por el nº de cilindros, sino por ser 323i o no ser, ese es el tema.
     
  22. Canicacampeon

    Canicacampeon En Practicas

    Registrado:
    16 May 2007
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bizkaia
    Bueno la que me han preparau los de Kayaba. Si tienes razon gaspar. Todos los E21 llevan los mismos amortiguadores menos el 323 y el 320/6Sport. Pues resulta que despues de mas de un mes esperando y tres carreras perdidas se les ocurre a los de kayaba decir que no tienen en almacen y hasta que no hagan mas nanai.

    Asi que ahora a esperar a unos Sachs, que se le va a hacer, por lo menosme los consiguen por 70€. Sino para que sepais la referencia de alko es 8616 y la de selex es GR029.

    Ahora a ver que tal se portan los Sachs, mientras no se ponga el coche a tres ruedas como antes...
    Un saludo a todos
     
  23. ROBE

    ROBE Guest

    Por lo que yo entiendo todos los e21 llevan la misma amortiguacion atras y alante solo baria el diametro en el 323i es mas gorda.
    yo tengo unos kayaba ultra delanteros a lo mucho le hice 200km pero se los saque pa correr no valen.
     
  24. thimonier

    thimonier En Practicas

    Registrado:
    15 Oct 2007
    Mensajes:
    335
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    santander
    que bien esta este foro , se agredece!!
     
  25. E-21

    E-21 Forista

    Registrado:
    1 Ago 2004
    Mensajes:
    2.840
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    La Isla Bonita
    Modelo:
    M20 E21 & E30
    Yo le monte al mio (320/6) toda la suspension de 323i con barras estabilizadoras y todo(aprox, 2mm mas gruesas) y le monte unos muelles de la marca Terra que bajan 60mm alante y 40 atras. le puse amortiguadores lip normales de gas pero voy a tener que pones algo competente, alguien ha probado estos muelles, son progresivos (las espiras por una parte van mas pegadas que por la otra) y me costaron 80 aurelios nuevos. no puedo pedir mas pero tengo ganas de ponerle bilstein b6 ya que los tengo en el ix y van de vicio, sabeis si todavia los fabrican para el 323i e21.
     
  26. paco merme

    paco merme Forista

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    980
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    galicia
    Hola a todos:

    Yo le he puesto hace unos dias la amortiguacion al mio, y la verdad es que opte por unos koni rojos detras y unos kayaba delante, manteniendo los mismo muelles y la verdad es que va muy muy bien , precio ajustado y un comportamiento muy bueno.
     
  27. COMILLAS

    COMILLAS En Practicas

    Registrado:
    25 Jul 2007
    Mensajes:
    361
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Comillas
    Yo llevo en el 315 tanto adelante como detras unos kayaba y con los muelles que lleva el coche y van muy bien, me salieron con mano de obra incluida por 375€. Un saludo
     
  28. paco merme

    paco merme Forista

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    980
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    galicia
    Pues a mi los kayaba me costaron 100 € los dos delanteros y colocar los 4 fueron 40 €.
     
  29. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Dónde te los colocaron Paco, porque es un precio múy económico. Este precio incluye el posterior alineado?
     
  30. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Por cierto, a que precio te salieron los Koni traseros?
     

Compartir esta página