Duda Suspension para E21........y van.

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Sopli, 10 Jul 2007.

  1. DiegoRC

    DiegoRC Forista

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    2.005
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Gijon
    Buenisimo precio Gaspar.
    A mi me salieron "cerca tuyo" casi 100 euros mas caros ;-)
     
  2. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    ](*,) perdona, tienes razón, se me fué la olla.
     
  3. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Te he puesto un MP ;-), sí hay.
     
  4. GABOCR

    GABOCR En Practicas

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    San Jose, Costa Rica
    Hola a todos, tengo un 316 E21, me gustaria saber que amortiguadores tengo que ponerle para un uso deportivo pero que no pierda el confort de calle, adelante tengo montados unos resortes Bilstein y sin embargo el carro esta algo, porque puede ser esto?

    Adjunto una foto de la altura del carro, las torres completas las tome de un E21 320/4

    [​IMG]

    Aca se ve mejor ña añtura real del coche...

    [​IMG]

    Actualmente tiene unas llantas 205/60 R13 pero la distancia entre carroceria y llanta es muchi siento yo.

    Obviamente el hule del bumper esta puesto y ese espejo se quito con mucha ira y se le colocaron ambos espejos originales y electricos :)

    Saludos Pvida
     
  5. DiegoRC

    DiegoRC Forista

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    2.005
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Gijon
    Tengo un grave problema que no entiendo y no se como solucionar.
    Ya habia comentado en este mismo post que hace casi un año cuando me puse a montar los amortiguadores Bilstein en el 323 el mecanico me dijo que no entraban en las cazoletas del coche.
    Pense que mis cazoletas eran de otro modelo y que habian sido sustituidas por algun dueño anterior.

    Pero ahora que me dispongo a pasar los amortiguadores de un coche a otro veo con mis propios ojos como:
    Las cazoletas de mi 323 tienes 51mm de exterior.
    Los amortiguadores de origen que estan dentro de esas cazoletas tienen 44mm de grosor.
    Los amortiguadores Bilstein (los mismos que cito en la foto) tienen dos grosores, abajo del todo tienen 44mm pero como a 10cm de la parte inferior se ensanchan (incluso se aprecia en la foto si os fijais bien) pasando a tener 46mm.
    La tuerca que viene con los Bilstein rosca PERFECTAMENTE en la cazoleta de mi coche.

    PERO MIS AMORTIGUADORES NO ENTRAN MAS DE ESOS 10CM EN MI CAZOLETA.

    Que esta pasando????

    Los que habeis montado los amortiguadores lo habeis podido hacer sin problemas???.

    Es imposible montarlos, pero por muy poquito (si las cazoletas fueran de otro modelo se notaria mucho mas la diferencia). Alguna idea, alguna solucion?.

    Las referencias estan requetecomprobadas.

    Gracias
    Un saludo
    Diego
     
  6. PPPROST

    PPPROST En Practicas

    Registrado:
    16 Ene 2007
    Mensajes:
    390
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Compostela
    Hola Diego. La verdad es que yo tambien he notado esa " protuberancia" en los Biltein, que pr cierto ya me han llegado. El caso es que aun no los he instalado, por lo que me quedo un poco con la mosca detras de la oreja a ver que pasa. Seguimos en contacto.
    Un saludo.
     
  7. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Hola diego , vamos por partes , por cazoleta te refieres a la funda donde se mete el amortiduador delantero , no?

    Si es así te cuento , me ocurrió lo mismo que comentas , el bilstein entra muy ajustado dentro del tubo , así que primeri limpie bien el interior , y le dí con aceite ligero tipo 3en1 al amortiguador e interior de la cazoleta o tubo donde va alojado, pero esos últimos diez centimetros que comentas era imposible , me hacia un efecto parecido al que se produce en una jeringuilla cuando empujas el émbolo taponando la salida , el aire a presión hacia imposible meterlo hasta el fondo:descojon::-k.


    [​IMG]

    Por lo que al final lo que hice fue hacer un agujero con una broca de 2mm en el tubo o cazoleta justo antes de que se ensanche en su base , y así con aceitito y a base de mete saca:descojon: fué al sitio , por u´ltimo tapé el agujerito con un poco de masilla de poliuretano.

    Ya me dirás si en tu caso te pasa lo mismo.:roll:
     
  8. DiegoRC

    DiegoRC Forista

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    2.005
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Gijon
    No Chus, no me pasa exactamente eso, pero me confirmas que entra AJUSTADO de coj*nes, que es lo que a mi no me cuadraba.
    Si te fijas en los amortiguadores en si; 10cm de amortiguador en su parte inferior tiene un diametro de 44mm y a partir de ahi y hasta arriba el grosor pasa a 45 y pico.

    Yo lo meto el amortiguador SOLO 10cm en la cazoleta y ahi ya se traba.

    Por lo que tu comentas a ti al menos te entraba casi entero salvo 10cm, es asi??

    Sabiendo que entra tan sumamente justo esperare a probar con las fundas/cazoletas del coche nuevo por si tuviera unas decimas de diferencia a ver si tengo suerte.
    Si no tendre que quitar unas micras a la cazoleta a ver si pasando el cuello luego ya entra mejor.

    gracias

    Un saludo
    Diego
     
  9. DiegoRC

    DiegoRC Forista

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    2.005
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Gijon
    [​IMG]


    Es ahi hasta donde entra
    Y es ahi donde se ensancha hasta los 46


    Edito: joer que mierda flecha me salio :(((((((
     
  10. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    exactamente, solo me dio problemas los últimos 10 cms , entraba ajustado pero sin problemas hasta ese efecto de compresion del aire al final.
     
  11. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Tengo una duda sobre la suspensión.

    Más adelante quiero cambiar los muelles porque estos ya no rinden como debiera.

    Estaba considerando unos muelles que bajen 35mm y mi pregunta es:

    ¿Hay que homologar para pasar la itv?

    Al ser un coche con la panza tan alta bajandole 35mm calculo que aún quedará más arriba que muchos coches normales actuales. Y otra cosa:

    ¿Puedo usar los amortiguadores normales que puse el año pasado?
    ¿Necesito amortiguadores especiales?

    Saludos!
     
  12. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Eso mismo.
     
  13. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Entonces, qué amortiguador pondrias para muelles cortos?

    ¿El Bilstein B6?

    Saludos!
     
  14. DiegoRC

    DiegoRC Forista

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    2.005
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Gijon
    Bavi
    La idea es buena
    Pero creo que es dificil de conseguir lo que buscas.
    Los muelles que conocemos para el E21 son los HR, baratos y faciles de conseguir; pero 10cm mas cortos que los originales;: eso si, bajan en torno a 6cm al ser mas duros que los originales.

    Dicen que si bajas el coche se deben cambiar amortiguadores por unos especiales para que actuaran en un nuevo rango. ten en cuenta que los amortiguadores de origen o similares estan pensados para trabajar con el coche a una altura determinada, y si lo bajas el amortiguador trabajara mas comprimido.
    aun asi, los que montamos amortiguadores normales con muelles rebajados no notamos diferencia, asi que puedes mantener los originales.

    En la ITV no hay prblema ya que al parecer, en nuestra ficha tecnica no figura la altura de origen, asi que no te pueden decir nada.

    de bajar, baja tanto alante como atras sino el coche te quedara muy raro y ademas pegaras mas facilmente en los bordillos o bajadas pronunciadas al quedar inclinado hacia delante.

    en tu coche al tener el motor menos pesado que el 6cil puede que te bajen menos que esos 6 cm que te comentaba.

    un saludo
    diego

    se me adelanto Gaspar, como se nota que ahora lleva 170cv jejejeje
     
  15. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Para los muelles no hay problema. En W&N tienen un juego de 4 que bajan 30-40mm.

    Saludos!
     
  16. DiegoRC

    DiegoRC Forista

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    2.005
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Gijon
    Bavi, los de HR tambien decian que bajan 35mm y no es cierto ni de coña.

    Dicen eso para que no te asustes con la bajada o algo, porque bajan muchisimo mas.
     
  17. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Es que tengo miedo de bajarlo demasiado y pegar con la panza en todos lados.

    Sólo quiero darle un toque para que no parezca un impala de esos con alas y que las ruedas tengan un mejor encaje visual con las aletas, que en mi caso parece que las ruedas están descuadradas respecto del arco.

    Saludos!
     
  18. thelittleye

    thelittleye En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    706
    Me Gusta:
    252
    Ubicación:
    Granada
    Modelo:
    BMW 320i E21
  19. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Me gustaría saber la opinión de los que lo han bajado.

    A ver si han tenido problemas de altura con bordillos y rampas, cómo tolera las irregularidades del terreno, baches, ondulaciones...
     
  20. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Qué tal LLorenç!
    Yo cometí la macarrada de poner los hr con los sachs de serie (no sé si llevarían ahí toda la vida) hace meses y me arrepiento mucho... qué va, es broma hombre!!! no te puedo decir cómo van unos b6, pero tal como lo tengo de maravilla, tienes que pasar más despacio en los badenes y no arrimarte a los bordillos bla bla bla... pero en autopista y zonas reviradas va seguro y estable, como debe ir. En look ya sabes lo que gana! anímate. Al mío me gustaría montarle un autoblocante, todo se andará.
     
  21. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    En el mio los llevo montados con los B6, la verdad es que es un poco crimen, en casi tres años que le puse los muelles, ya se nota que me esta petando los amortiguadores, pero es lo que hay, para lucir hay que sufrir.

    Nunca he conseguido ver un e21 bajado 3 cm. solo, bueno sí, pero le habían cortado los muelles de casa (Alto, chapuza), toda esa mandanga de 35mm y demas no se lo creé nadie.

    Amigo Diego, 171cv. :ar::ar:
     
  22. Sopli

    Sopli Forista

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    1.575
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    GRAJOS (Avila)
    Yo al mio le puse Bilstein B6 y muelles H&R y alguien de por aqui a la vista de unas fotos que puse me comentó que la bajadita era del orden de los 50 mm :-s.

    Para Bavi:mi impresion es que se quedo demasiado radical,algo que no me importa puesto que es un coche en el que siempre voy solo,o como mucho,un acompañante.De meter otras dos personas detras,a buen seguro que rozaria algun escape contra los dichositos badenes.
    Algo que noté mucho fue el esfuerzo sobre el volante que tengo que hacer cuando estoy frenando y girando al mismo tiempo,esfuerzo incrementado ya que no tengo servo-direccion en este beme.
    Con lo que si que tengo que andar fino es con el asfalto mojado,ya que ahora no tengo el margen de balanceo que tenia con la suspension de serie;ahora es mas rigido,mas "tabla",y asi los neumaticos tienen ahora que hacer mas trabajo de adherencia sobre el pavimento humedo.
    En seco es otra historia,el coche entra en curvas estupendamente.Esta claro que con la suspension que yo llevo pierdes confort,pero si no le das importancia es una suspension muy recomendable.
    Saludos.
     
  23. GABOCR

    GABOCR En Practicas

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    San Jose, Costa Rica
    Ahorita mi carro tiene unos resortes Eibach y los amortiguadores son BOGE pero no se porque esta alto, parece de serie...

    Saludos pvida
     
  24. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Con el morro no pasas sobre los bordillos? Que lata no?

    ¿Que tal lleva las irregularidades del terreno? Calles sin asfaltar, tramos adoquinados y eso...

    Es que yo veo que los utilitarios actuales llevan suspensiones mucho mas cortas y duras, que van bastante más cerca del suelo y no les pasa nada. En teoria cuando mas alto y blando mas comodo. Pero yo veo que con el Megane (que es mas duro, corto y bajo de suspension que el E21) de mi cuñada vas sobre un adoquinado y ni te enteras y con el mio (con su suspension de serie) parece que el coche se vaya a desmontar.

    Saludos!
     
  25. GABOCR

    GABOCR En Practicas

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    San Jose, Costa Rica
    No hay que olvidar que en su epoca tenian unos sistemas de suspension increibles y daban una mezcla genial entre confort y deportividad, pero los carros modernos traen otro tipo de suspensiones y esta demas decir que son nuevos.

    Muchas vibraciones en carros antiguos no son del todo culpa de la suspension sino de las piezas que sostienen otras como el Dash por ejemplo, con los años muchas piezas internas se van aflojando y fatigando y con calles malas puede que suenen o vibren.

    Saludos desde CR
     
  26. raul rozo h

    raul rozo h Guest

    Buenas tardes amigos:

    Me presento en el foro. Me encuentro en Bogotá D.C. y tengo un E21 320/6 1982 con caja sport, muy agradable de manejar por la relación de la caja, pero tengo problemas al tomas curvas a mas de 80 Km/h porque se balancea mucho y es dificil mantener el control, ademas cuando freno y arranco escucho un sonido en la parte delantera izquerda....

    Que puede ser?

    Gracias amigos por su ayuda.

    Raul
     
  27. DiegoRC

    DiegoRC Forista

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    2.005
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Gijon
    Ya, por fin; tengo los Bilstein montados.
    no sin sudar por parte del mecanico.

    En las cazoletas del coche nuevo tampoco entraban, asi que no quedo mas remedio que buscarnos la vida (y gracias a los inventos de mi mecanico) para lijar un poco el interior de la cazoleta.
    Una pequeña lijadita y entraron sin problemas, habiendo hecho el oportuno agujero recomendado por Chus. (GRACIAS).

    No se si es que me toco la china, o que; pero si en 4 cazoletas diferentes en ninguna entraba algo raro hay.

    La razon es que a la altura del soporte inferior del muelle hay una pequeñisima ranura, la cual impedia que el amortiguador bajara.
    Una vez lijada la rebarba de esa ranurita, entraron a la perfeccion.


    El coche tenia los amortiguadores de serie, BOGE con el anagrama de BMW. Los guarde de recuerdo.


    Pensando que los selex que tenia en el negro eran duritos.... JA¡ Los Bilstein no se mueven en comparacion. Madre de dios que duron son los delanteros.

    Ya tengo ganas de probarlos en alguna curvita.

    Un saludo
    Diego
     
  28. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Qué buena compra has hecho Diego, tomo nota de lo dicho para cuando tenga que ponérselos al mío, aunque al ser 320/6 igual tiene otro tipo de cazoleta más estrecha o algo... algún día será!
     
  29. Sierpien

    Sierpien Guest

    Gaspar, sufren o no los B6 con los muelles H&R????, cuanto duran?


    EL problema de los amortiguadores delanteros que no entran se soluciona de una manera mas facil, hay que sacarle la pintura amarilla que es muy gruesa, aceite y problema solucionado.
     
  30. DiegoRC

    DiegoRC Forista

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    2.005
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Gijon
    Ayer estrene la suspension en un rally.
    Ya en el rally me parecio que el coche se inclinaba mucho, pero en principio pense que era la sensacion de ir con los asientos de serie.
    Hoy veo un par de fotos ( FotoRacingAstur.com abajo a la izda. y paginas siguientes) y veo que inclina tanto como un R7 que hay por ahi.

    Es lo mejor que tenemos para el E21??? Hay mas opciones??? Hay barras estabilizadoras mas gordas???

    Joer me quede un poco pillao, pensando en que la suspension era de lo mejor y esto sigue inclinandose como un 2cv.

    UN saludo
    Diego
     

Compartir esta página