Duda Suspension para E21........y van.

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Sopli, 10 Jul 2007.

  1. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic

    Hola Fede, cuanto duran no lo sé, solo te digo que algo menos que sin los muelles. Pero me temo que hay que aguantarse, es la opción más lógica en suspensiones sport para e21. Ojalá existiera B8 Sprint, pero no.. Cuenta que 100.000Km. duraran.

    Diego, estabilizadoras más gordas en H&R o Eibach nanay, ya pregunté. En lo de hacer la barquita es verdad, es un problema de diseño de chasis me temo, el e30 no lo hace, pero no me negaras que mejora muchísimo.

    Para mi, que no tengo que hacer regularidad (aunque tu regularidad no es mu normal :descojon:), me basta y me sobra, de hecho me estoy haciendo mayor y quiero ver otros muelles no tan bajo, pero no tengo muy claro si irá mejor con muelles específicos de 6 cilindros (ya encontré) o peor al subir el centro de gravedad, a nivel de inclinación, de comportamiento imagino que irá mejor.
     
  2. DiegoRC

    DiegoRC Forista

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    2.005
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Gijon
    Juro que no pase de 50 Km/h :butthead:
    En serio, en las fotos que veis son zonas en las que iba a 50 clavaditos.
     
  3. jpb-bcn-2007

    jpb-bcn-2007 En Practicas

    Registrado:
    7 Ene 2007
    Mensajes:
    81
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Qué cosas más raras que te pedimos algunos.....:axe:


    Muestras de torsión en 320/6 con B6 + H&R recien estrenados....

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo que sí que ha mejorado considerablemente es el efecto barca (2CV) que tenía con los de serie...

    Saludos!
    Jordi
     
  4. PPPROST

    PPPROST En Practicas

    Registrado:
    16 Ene 2007
    Mensajes:
    390
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Compostela

    Hola Gaspar¡¡¡ Dónde encontraste esos muelles para 6 cil? Gracias y un saludo
     
  5. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Son de la marca Cobra, los he tenido en la mano y se los mandé a un cliente no forero de Canarias para un 323, comparados con los S&P que llevo yo en el mio (no distingue 4 y 6 cil., como H&R :roll:), el hilo es un pelín más grueso, las espiras estan más separadas y tiene menos vueltas, en definitiva bajará menos y serán más duros. Estoy esperando que los monte para que me cuente.
     
  6. PPPROST

    PPPROST En Practicas

    Registrado:
    16 Ene 2007
    Mensajes:
    390
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Compostela
    Como siempre tan amable y rápido Gaspar, ya puestos, en cuanto salen los muelles ?
    Gracias de nuevo.
     
  7. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    165€ con portes incluidos, tendría que preguntar a mi importador si los tiene en stock, que lo dudo ya que los que comenté me dijeron que eran los últimos, si vienen por el pedido habitual de ellos, de dos a cuatro semanas, tambien tienen sistema urgente envio directo de fábrica de 4 ó 5 dias por 25€ más.
     
  8. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Jordi, si que hay bichos raros pululando :mus-

    Ahí, ahí, torsionando ese 320 :supz:
     
  9. jpb-bcn-2007

    jpb-bcn-2007 En Practicas

    Registrado:
    7 Ene 2007
    Mensajes:
    81
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Ya pasarás el informe... Me interesa.... :fs:

    ¿Sabes si bajan todo el coche más o menos como los H&R?
     
  10. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Esta bien que haya alguna alternativa a los H&R.

    Por mi parte no tengo ninguna pega con las cualidades dinámicas del coche ni encuentro que los B4 sean demasiado blandos (salvo que "flanea" un poco de atrás a más de 140 km/h posiblemente porque no hay estabilizadora) pero estaba buscando algo especial, ya que cuando tenga algo ahorrado me gustaría bajarlo 3-4 cm por estética, para que el centro de la rueda delantera coincida mejor con el centro geométrico de la curva del aletín.

    El problema es que los H&R me parecen algo radicales y peligrosos porque bajan mucho. Como ejemplo: el E36 Coupé de mi hermano lleva los muelles de serie y, aún así, al subir la rampa del garaje los bajos pasan muy justos (a un par de cm) y le roza un pelín algo del escape. Por eso me preocupa que si bajo el E21 más de 3-4cm me frote la panza en todos lados.

    También tengo un problema con las cubiertas ya que en determinadas circunstancias y debido al elevado perfil noto como el chasis oscila sobre las cubiertas, por eso andaba pensando en una llanta 15 con diseño Alpina (las originales son muy caras y cada arañazo supondría un disgusto).

    Saludos!!
     
  11. Sierpien

    Sierpien Guest

    Bavi, tu auto es 4 cilindros yde por si no baja tanto como un M20, el E36 de serie es una auto muy bajo.
     
  12. Sierpien

    Sierpien Guest

    Dejo fotos de lo mio:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Sierpien

    Sierpien Guest

    Y Ya que estan conviene que hagan esta modificacion en los brazos delanteros, es un disco de goma que va en la punta del bastidor, me lo recomendo un Mecanico de BMW de aca y navegando por e21.net, veo que hay mas gente que lo hace.

    [​IMG]

    Aca estan las medidas:

    [​IMG]
     
  14. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Buen trabajo Sierpien, la Hertrudis va a ir como una tabla!
    Si me permites un par de preguntas:
    Por qué tenías un amortiguador lijado?
    Cómo sacaste el brazo de suspensión, te costó mucho? alguna herramienta especial??
    Un saludo.
    Dani
     
  15. Sierpien

    Sierpien Guest


    Los amortiguadores hay que sacarles la pintura, porque sino no entran en el tubo de suspencion, despues hay untarlos en Aceite.

    Los brazos cuestan si, especialmente los punteros, hay que pegarles en el costado con un martillo y ahi sueltan, a mi me dio una mano un amigo que es mecanico con estas cosas, ya que yo soy bastante bruto :rambo:.

    Ese fin de semana justo llovio, pero en cuanto pueda hacer unas buenas fotos las subo.

    Tambien cambiamos las barras estabilizadoras por las de 323i, que son mas gruesas.

    Ahora como la frutilla de la torta faltaria ponerle las struts bars.
     
  16. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Hertrudis cada día está más en forma, así me gusta
     
  17. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    :xray: Impresionante Fede, ahora fotos y medidas de como ha quedado de altura.

    Luego en probarlo ya nos contaras que se siente.
     
  18. Sierpien

    Sierpien Guest

    Bueno les cuento que el auto cambio radicalmente, parece un Kart, esta suspencion vale cada dolar invertido.

    Eso si el E21 4 cilindros no baja tanto como el 6, por el peso del motor

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  19. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    Alguien lleva eibach+b6?
    Actualmente llevo H&R +b6 y note mucha diferencia respecto a Apex+Koni regulables.

    Me surgio la oportunidad de conseguir unos eibach de 323i y no me lo pense ya que estan descatalogados y todo el mundo habla de eibach.

    Estoy impaciente por saber si notare alguna diferencia respecto a los h&R, por supuesto voy a seguir con los B6.

    Alguna opinion?
     
  20. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Nunca he catado los Eibach en E21, ya me gustaría, en otros coches sí y son los que más me gustan para uso normal.

    En el foro creo recordar que había un E21 con parachoques americanos que los llevaba (Lugoomar creo :-s)
     
  21. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    En coches similares al e21 nunca los he probado, pero si he probado Eibach +B6 en un Golf IV y una maravilla toda la gente habla muy bien de ellos. Ya os contare si merece la pena, por que el precio en comparacion con el de los H&R no tiene nada que ver, espero que en calidad tampoco.
     
  22. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Mi opinión es que no te merece la pena llevar el trabajo de cambiarlos. Los montamos en mi E21 y así ya pruebas como van, ok? 8-[

    Y por cierto, en el 323i de Ppprost se montaron los Bilstein sin necesidad de lijar la pintura, ni hacer agujeros ni nada de nada, un poco de aceite y pa dentro
     
  23. PPPROST

    PPPROST En Practicas

    Registrado:
    16 Ene 2007
    Mensajes:
    390
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Compostela
    Doy fé de ello, Súper Fran al ataque.... Unos golpecitos y listo.
     
  24. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    Yo a los mios tampoco les tube que quitar la pintura, simplemente quitar toda la porqueria que habia dentro de la mangueta. El aceite ya lo tenia dentro de los amortiguadores anteriores que estaba deshechos :descojon:

    MMM siento decirte que para que los puedas probar en tu coche tienes que montar un m20:-({|= ya que son los eibach del 6 cyl y son diferentes. ¿Te animas?
     
  25. DiegoRC

    DiegoRC Forista

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    2.005
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Gijon
    Bueno, pues tras muchos quebraderos de cabeza, dinero gastado y alguna desilusion puedo decir que he encontrado la suspension que buscaba.

    Os cuento:

    Utilizo mi coche principalmente para los rallys de regularidad. En asturias, para molestar lo menos posible, hacemos tramos "de los de antes", de Rallys de hace unas decadas por carreteras bastante olvidadas y por ello MUY ROTAS.

    Queria una suspension que no me llevara vendido en cada curva, por ello en un primer momento y dado lo sumamente blanda y poco efectiva que es la de serie; opte por BILSTEIN SPORT + H&R.

    Desgrano lo que me ha parecido esta suspension:
    - Amortiguador delantero, PERFECTO. Es duro y tiene pinta de ser duradero por su vastago gordo, NO ES NADA SECO, absorviendo la mayoria de los baches a la perfeccion, sin golpes que tenga que asumir el coche. En definitiva, a mi esto me vale.

    - Amortiguador trasero, BLANDO; no comprendo la diferencia tan bestial de dureza dentro de una misma gama y de un mismo fabricante del delantero con respecto al trasero. No contenia en absoluto la carroceria, ni en las curvas ni sobretodo en lasaceleraciones. Tengo fotos donde todo el perfil de la rueda esta tapado por el paso de rueda en plena aceleracion, lo cual nos da una idea de cuanto permitia hundirse al chasis este conjunto amortiguador muelle.

    - Muelles H&R. Claramente no es lo que buscaba. Con ellos el coche queda muuuy bonito ESTETICAMENTE, pero poco practico para el uso que le doy.
    Delante lo dejan demasiado bajito, con lo que tengo el cubrecarter destrozado de pegar en las rotas carreteras por las que vamos.
    Detras lo dejan a la altura ideal.
    La verdad es que esteticamente queda perfecto ya que estos muelles hacen que los pasos de rueda queden a la par delñ perfil de la rueda.
    Dureza: Blandos. Os cuento. Los delanteros son medio mm mas gruesos de varilla que los originales. Pero al acortarlos y mantener el numero de espiras y que ademas son progresivos (las espiras estan mas juntas por un lado que por el otro) se quedan igual de blandos que los de serie.
    Atras, peor aun; ya que se mantiene el mismo diametro de varilla siendo un poco mas cortos con el mismo numero de espiras y progresivos quedan AUN MAS BLANDOS QUE LOS DE SERIE.

    Comportamiento general con esta suspension.
    A la entrada de la curva al coche le cuesta girar.
    En el medio de la curva, le sigue costando aun mas girar, teniendo que meter mas volante y desgastando mucho las ruedas delanteras por el exterior (que poco caida tienen estos coches delante c**o) En este punto, los amortiguadores ya han permitido la inclinacion de la carroceria y te encuentras con el coche bastante inclinado.
    A la salida de la curva, al dar gas el culo se hunde irremediablemente, desliza un poco, y luego coge agarre de nuevo pegando unos bandazos demasiado feos.
    Esto se agrava si montais ruedas buenas, o directamente semislicks en 205.

    Tengo videos donde se ve a la salida de una paella (curva de 180º) como el coche sale pegando bandazos en la carroceria.


    Me puse a buscar algo que me dejara divertirme un poco mas y que fuera un poco mas seguro para la parte trasera y que no pegara en cada bache con el cubrecarter.

    Lo encontre:
    - Amortiguacion delantera, la mantengo esos Bilstein son buenos.
    -Amortiguacion trasera, me hice a la primera que pude y gracias a Gaspar con unos Koni Sport (amarillos) regulables y los montamos al 70% (incluso estoy por meterlos al 100%)
    Muelles: He conseguido que un taller de aqui que fabrica muelles me haga unos a medida. Esto es lo que mas ha costado, no porque el paisano se caro que no lo es; si no porque dar con las medidas ha costado 3 intentos, con el consiguiente montaje desmontaje y coste de rechacer los muelles.

    Ahora ya estan montados.
    La medidas del coche medido desde el suelo a la parte media de la aleta son:

    Configuracion original:
    64 delante 62 detras.

    Configuracion H&R
    59 delante 59 detras.

    Configuracion muelles a medida
    61 delante 59 detras.

    Como veis he mantenido la horizontalidad que traia de serie la carroceria, auqnue esteticamente el paso de rueda delantero ahora se ve mas que el trasero; pero el coche va A SU ALTURA.

    La dureza se ha aumentado considerablemente, dejandolo en consonancia con los amortiguadores que llevo. Delante queda una frecuencia de muelle PERFECTA para el amortiguador que llevo y para el peso del coche. Es ideal para tramos un poco rotos, ya que no llega a ser una tabla, pero contiene muchisimo el balanceo de la carroceria.
    Atras, aun me falta un poco de amortiguador ya que el muelle es perfecto para el peso que soporta pero el amortiguador permite un rebote inicial demasiado rapido, aunque despues deja subir la carroceria con suavidad.

    El coche ahora gira muchisimo mas plano, se notan mas los baches pero sin que parezca que va a romperse, y sobretodo se le han quitado los horribles bandazos de carroceria en la parte trasera.


    Ahi os queda mi experiencia.
    Un saludo
    Diego
     
  26. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Interesante. De todos modos estos coches no van siempre más altos de atrás que de delante? Los de correr por lo menos están todos así. Quién te hace los muelles a medida? Precios? Qué tal es el bástago de los Koni traseros? Más ancho que el de los Bilstein?
     
  27. DiegoRC

    DiegoRC Forista

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    2.005
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Gijon
    Yo creo que es al reves Miky. Los de correr los 2002 y demas van mas altos de delante que de detras. En los E21 no lo se. Y en los actuales van super horizontales.

    Los muelles los hace un tallerin pequeñisimo de aqui de Gijon, a mi me cobro 200 euros por los 4.

    El bastago de los Koni es igualito al de los Bilstein. Pero el amortiguador es como 3 veces mas duro que el Bilstein. Yo creo que el responsable del nuevo comportamiento del coche es un 75% gracias al amortiguador. Los muelles hacen mucho, sobretodo delante, pero el cambio que mas note fue en el amortiguador.

    Un saludo
    Diego
     
  28. lifán

    lifán En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2007
    Mensajes:
    124
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    san sebastian
    ¿Cuánto te costaron los 2 koni traseros? ¿Fue fácil copnseguirlos?
    Saludos
     
  29. DiegoRC

    DiegoRC Forista

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    2.005
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Gijon
    No se que decirte Lifan.
    Lo intento Gaspar y no los conseguia asi que mire Ebay y solo encontre unos, pero estaban nuevos procedentes de una tienda de recambios y de su stock que cerraba; consegui esos, pero no vi ninguno mas.
    Caros no fueron 140 euros los dos con portes incluidos.
    Fue en ebay alemania.

    Un saludo
    Diego
     
  30. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21

Compartir esta página