Hola Fede, cuanto duran no lo sé, solo te digo que algo menos que sin los muelles. Pero me temo que hay que aguantarse, es la opción más lógica en suspensiones sport para e21. Ojalá existiera B8 Sprint, pero no.. Cuenta que 100.000Km. duraran. Diego, estabilizadoras más gordas en H&R o Eibach nanay, ya pregunté. En lo de hacer la barquita es verdad, es un problema de diseño de chasis me temo, el e30 no lo hace, pero no me negaras que mejora muchísimo. Para mi, que no tengo que hacer regularidad (aunque tu regularidad no es mu normal ), me basta y me sobra, de hecho me estoy haciendo mayor y quiero ver otros muelles no tan bajo, pero no tengo muy claro si irá mejor con muelles específicos de 6 cilindros (ya encontré) o peor al subir el centro de gravedad, a nivel de inclinación, de comportamiento imagino que irá mejor.
Juro que no pase de 50 Km/h :butthead: En serio, en las fotos que veis son zonas en las que iba a 50 clavaditos.
Qué cosas más raras que te pedimos algunos.....:axe: Muestras de torsión en 320/6 con B6 + H&R recien estrenados.... Lo que sí que ha mejorado considerablemente es el efecto barca (2CV) que tenía con los de serie... Saludos! Jordi
Son de la marca Cobra, los he tenido en la mano y se los mandé a un cliente no forero de Canarias para un 323, comparados con los S&P que llevo yo en el mio (no distingue 4 y 6 cil., como H&R :roll, el hilo es un pelín más grueso, las espiras estan más separadas y tiene menos vueltas, en definitiva bajará menos y serán más duros. Estoy esperando que los monte para que me cuente.
165€ con portes incluidos, tendría que preguntar a mi importador si los tiene en stock, que lo dudo ya que los que comenté me dijeron que eran los últimos, si vienen por el pedido habitual de ellos, de dos a cuatro semanas, tambien tienen sistema urgente envio directo de fábrica de 4 ó 5 dias por 25€ más.
Ya pasarás el informe... Me interesa.... :fs: ¿Sabes si bajan todo el coche más o menos como los H&R?
Esta bien que haya alguna alternativa a los H&R. Por mi parte no tengo ninguna pega con las cualidades dinámicas del coche ni encuentro que los B4 sean demasiado blandos (salvo que "flanea" un poco de atrás a más de 140 km/h posiblemente porque no hay estabilizadora) pero estaba buscando algo especial, ya que cuando tenga algo ahorrado me gustaría bajarlo 3-4 cm por estética, para que el centro de la rueda delantera coincida mejor con el centro geométrico de la curva del aletín. El problema es que los H&R me parecen algo radicales y peligrosos porque bajan mucho. Como ejemplo: el E36 Coupé de mi hermano lleva los muelles de serie y, aún así, al subir la rampa del garaje los bajos pasan muy justos (a un par de cm) y le roza un pelín algo del escape. Por eso me preocupa que si bajo el E21 más de 3-4cm me frote la panza en todos lados. También tengo un problema con las cubiertas ya que en determinadas circunstancias y debido al elevado perfil noto como el chasis oscila sobre las cubiertas, por eso andaba pensando en una llanta 15 con diseño Alpina (las originales son muy caras y cada arañazo supondría un disgusto). Saludos!!
Bavi, tu auto es 4 cilindros yde por si no baja tanto como un M20, el E36 de serie es una auto muy bajo.
Y Ya que estan conviene que hagan esta modificacion en los brazos delanteros, es un disco de goma que va en la punta del bastidor, me lo recomendo un Mecanico de BMW de aca y navegando por e21.net, veo que hay mas gente que lo hace. Aca estan las medidas:
Buen trabajo Sierpien, la Hertrudis va a ir como una tabla! Si me permites un par de preguntas: Por qué tenías un amortiguador lijado? Cómo sacaste el brazo de suspensión, te costó mucho? alguna herramienta especial?? Un saludo. Dani
Los amortiguadores hay que sacarles la pintura, porque sino no entran en el tubo de suspencion, despues hay untarlos en Aceite. Los brazos cuestan si, especialmente los punteros, hay que pegarles en el costado con un martillo y ahi sueltan, a mi me dio una mano un amigo que es mecanico con estas cosas, ya que yo soy bastante bruto . Ese fin de semana justo llovio, pero en cuanto pueda hacer unas buenas fotos las subo. Tambien cambiamos las barras estabilizadoras por las de 323i, que son mas gruesas. Ahora como la frutilla de la torta faltaria ponerle las struts bars.
:xray: Impresionante Fede, ahora fotos y medidas de como ha quedado de altura. Luego en probarlo ya nos contaras que se siente.
Bueno les cuento que el auto cambio radicalmente, parece un Kart, esta suspencion vale cada dolar invertido. Eso si el E21 4 cilindros no baja tanto como el 6, por el peso del motor
Alguien lleva eibach+b6? Actualmente llevo H&R +b6 y note mucha diferencia respecto a Apex+Koni regulables. Me surgio la oportunidad de conseguir unos eibach de 323i y no me lo pense ya que estan descatalogados y todo el mundo habla de eibach. Estoy impaciente por saber si notare alguna diferencia respecto a los h&R, por supuesto voy a seguir con los B6. Alguna opinion?
Nunca he catado los Eibach en E21, ya me gustaría, en otros coches sí y son los que más me gustan para uso normal. En el foro creo recordar que había un E21 con parachoques americanos que los llevaba (Lugoomar creo :-s)
En coches similares al e21 nunca los he probado, pero si he probado Eibach +B6 en un Golf IV y una maravilla toda la gente habla muy bien de ellos. Ya os contare si merece la pena, por que el precio en comparacion con el de los H&R no tiene nada que ver, espero que en calidad tampoco.
Mi opinión es que no te merece la pena llevar el trabajo de cambiarlos. Los montamos en mi E21 y así ya pruebas como van, ok? 8-[ Y por cierto, en el 323i de Ppprost se montaron los Bilstein sin necesidad de lijar la pintura, ni hacer agujeros ni nada de nada, un poco de aceite y pa dentro
Yo a los mios tampoco les tube que quitar la pintura, simplemente quitar toda la porqueria que habia dentro de la mangueta. El aceite ya lo tenia dentro de los amortiguadores anteriores que estaba deshechos MMM siento decirte que para que los puedas probar en tu coche tienes que montar un m20:-({|= ya que son los eibach del 6 cyl y son diferentes. ¿Te animas?
Bueno, pues tras muchos quebraderos de cabeza, dinero gastado y alguna desilusion puedo decir que he encontrado la suspension que buscaba. Os cuento: Utilizo mi coche principalmente para los rallys de regularidad. En asturias, para molestar lo menos posible, hacemos tramos "de los de antes", de Rallys de hace unas decadas por carreteras bastante olvidadas y por ello MUY ROTAS. Queria una suspension que no me llevara vendido en cada curva, por ello en un primer momento y dado lo sumamente blanda y poco efectiva que es la de serie; opte por BILSTEIN SPORT + H&R. Desgrano lo que me ha parecido esta suspension: - Amortiguador delantero, PERFECTO. Es duro y tiene pinta de ser duradero por su vastago gordo, NO ES NADA SECO, absorviendo la mayoria de los baches a la perfeccion, sin golpes que tenga que asumir el coche. En definitiva, a mi esto me vale. - Amortiguador trasero, BLANDO; no comprendo la diferencia tan bestial de dureza dentro de una misma gama y de un mismo fabricante del delantero con respecto al trasero. No contenia en absoluto la carroceria, ni en las curvas ni sobretodo en lasaceleraciones. Tengo fotos donde todo el perfil de la rueda esta tapado por el paso de rueda en plena aceleracion, lo cual nos da una idea de cuanto permitia hundirse al chasis este conjunto amortiguador muelle. - Muelles H&R. Claramente no es lo que buscaba. Con ellos el coche queda muuuy bonito ESTETICAMENTE, pero poco practico para el uso que le doy. Delante lo dejan demasiado bajito, con lo que tengo el cubrecarter destrozado de pegar en las rotas carreteras por las que vamos. Detras lo dejan a la altura ideal. La verdad es que esteticamente queda perfecto ya que estos muelles hacen que los pasos de rueda queden a la par delñ perfil de la rueda. Dureza: Blandos. Os cuento. Los delanteros son medio mm mas gruesos de varilla que los originales. Pero al acortarlos y mantener el numero de espiras y que ademas son progresivos (las espiras estan mas juntas por un lado que por el otro) se quedan igual de blandos que los de serie. Atras, peor aun; ya que se mantiene el mismo diametro de varilla siendo un poco mas cortos con el mismo numero de espiras y progresivos quedan AUN MAS BLANDOS QUE LOS DE SERIE. Comportamiento general con esta suspension. A la entrada de la curva al coche le cuesta girar. En el medio de la curva, le sigue costando aun mas girar, teniendo que meter mas volante y desgastando mucho las ruedas delanteras por el exterior (que poco caida tienen estos coches delante c**o) En este punto, los amortiguadores ya han permitido la inclinacion de la carroceria y te encuentras con el coche bastante inclinado. A la salida de la curva, al dar gas el culo se hunde irremediablemente, desliza un poco, y luego coge agarre de nuevo pegando unos bandazos demasiado feos. Esto se agrava si montais ruedas buenas, o directamente semislicks en 205. Tengo videos donde se ve a la salida de una paella (curva de 180º) como el coche sale pegando bandazos en la carroceria. Me puse a buscar algo que me dejara divertirme un poco mas y que fuera un poco mas seguro para la parte trasera y que no pegara en cada bache con el cubrecarter. Lo encontre: - Amortiguacion delantera, la mantengo esos Bilstein son buenos. -Amortiguacion trasera, me hice a la primera que pude y gracias a Gaspar con unos Koni Sport (amarillos) regulables y los montamos al 70% (incluso estoy por meterlos al 100%) Muelles: He conseguido que un taller de aqui que fabrica muelles me haga unos a medida. Esto es lo que mas ha costado, no porque el paisano se caro que no lo es; si no porque dar con las medidas ha costado 3 intentos, con el consiguiente montaje desmontaje y coste de rechacer los muelles. Ahora ya estan montados. La medidas del coche medido desde el suelo a la parte media de la aleta son: Configuracion original: 64 delante 62 detras. Configuracion H&R 59 delante 59 detras. Configuracion muelles a medida 61 delante 59 detras. Como veis he mantenido la horizontalidad que traia de serie la carroceria, auqnue esteticamente el paso de rueda delantero ahora se ve mas que el trasero; pero el coche va A SU ALTURA. La dureza se ha aumentado considerablemente, dejandolo en consonancia con los amortiguadores que llevo. Delante queda una frecuencia de muelle PERFECTA para el amortiguador que llevo y para el peso del coche. Es ideal para tramos un poco rotos, ya que no llega a ser una tabla, pero contiene muchisimo el balanceo de la carroceria. Atras, aun me falta un poco de amortiguador ya que el muelle es perfecto para el peso que soporta pero el amortiguador permite un rebote inicial demasiado rapido, aunque despues deja subir la carroceria con suavidad. El coche ahora gira muchisimo mas plano, se notan mas los baches pero sin que parezca que va a romperse, y sobretodo se le han quitado los horribles bandazos de carroceria en la parte trasera. Ahi os queda mi experiencia. Un saludo Diego
Interesante. De todos modos estos coches no van siempre más altos de atrás que de delante? Los de correr por lo menos están todos así. Quién te hace los muelles a medida? Precios? Qué tal es el bástago de los Koni traseros? Más ancho que el de los Bilstein?
Yo creo que es al reves Miky. Los de correr los 2002 y demas van mas altos de delante que de detras. En los E21 no lo se. Y en los actuales van super horizontales. Los muelles los hace un tallerin pequeñisimo de aqui de Gijon, a mi me cobro 200 euros por los 4. El bastago de los Koni es igualito al de los Bilstein. Pero el amortiguador es como 3 veces mas duro que el Bilstein. Yo creo que el responsable del nuevo comportamiento del coche es un 75% gracias al amortiguador. Los muelles hacen mucho, sobretodo delante, pero el cambio que mas note fue en el amortiguador. Un saludo Diego
No se que decirte Lifan. Lo intento Gaspar y no los conseguia asi que mire Ebay y solo encontre unos, pero estaban nuevos procedentes de una tienda de recambios y de su stock que cerraba; consegui esos, pero no vi ninguno mas. Caros no fueron 140 euros los dos con portes incluidos. Fue en ebay alemania. Un saludo Diego
Aquí se pueden ver un par de e21 "gordos": http://www.bmwfaq.com/f12/alguien-me-presta-55-000-a-458567/ Efectivamente, van un pelín más altos de detrás, pero creo que se debe a la monta trasera, con neumáticos más generosos.