En este mismo tema estaba la respuesta al asunto de la disponibilidad de Eibach: Es una respuesta de 2008, así que quizás la cosa halla cambiado.. Salu2
Buenas noches a todos! Y estava pensando...en poner unos amortiguadores un poco mas duros, mas racing, a mi e21 320/6. Es un coche que uso para rallys de regularidad. He leido varios post y casi todos optais por los bilsten b6...yo no tengo ni idea...llevo unas '13 de llantas y el mecanico me aconseja unas '15, y otro tipo de muelle y otros neumaticos y viva la fiesta! El e21 de serie es bastante "barca" y me gustaria mejorarlo un poco que pueda entrar en curva un poco mas rapido y seguro. Que hariais?con amortiguadores bastaria?
Lo que yo hice hasta ahora fue montar b6 y muelles HR, encantado para uso diario. Lo siguiente sería cambiar todas las gomas por poliuretano y estabilizadora trasera de 323i, algo más gordita
Hola amigos hacia días que no pasaba por aquí. Peu_baix, como han comentado una buena opción es montar 4 Bilstein B6. Para mi gusto los Bilstein traseros son algo "blandos" cuando le exiges al coche un poco. Yo antes llevaba unos y ahora los he cambiado por Koni amarillos. El cambio para mi gusto ha sido para mejor, no están apretados al máximo y para el uso que yo le doy ( uso diario ) lo veo perfecto. Decir también que yo cambié las estabilizadoras, el 315 solo lleva delantera. Le conseguí unas de 323i originales, la delantera su grosor es de 23.5mm y trasera 19mm con los soportes en teflón. Con esto el eje trasero está mas sujeto y el coche pierde algo de balanceo al entrar fuerte en las curvas. Espero que os sirva de guía... Saludos!!
Buenas tardes! Bufff....esto tiene mucha miga...jejeje Estaba buscando las referéncias de unos H&R para mi E21 1600, y no se si no los hay o el mismo catálogo de H&R no diferéncia entre lo 4 y 6 cilindros... Me podríais echar una mano? Estoy mirando en ebay y... http://www.ebay.es/itm/H-R-Federn-3...737638847?pt=DE_Autoteile&hash=item2ebce549bf Lo que os comentaba... Que me decis? Gracias de antemano y Saludos.
Investigando he descubierto que en el catálogo de Bilstein ya tienen disponibles los B8 para E21: http://web1.carparts-cat.com/defaul...14F1DDB47B2543ECB991D4AD190109E6018008&12=130 En teoría los B8 son los propios para la combinación con muelles cortos, aunque por falta de disponibilidad muchos hemos puesto los B6, que dicho sea de paso, para un uso "turístico-gamberro" van bien. Salu2
Hola David, En este tema estoy muy perdido, mi padre en el e30 lleva los mismos amortiguadores que cuando salió de fabrica hace 24 años y 220.000 km a las espaldas, sigue pasando las itv pero sinceramente se los quiero cambiar y consegui los muelles m-technik que creo que bajan unos 2cm no es que sea mucho. Lo que quiero es que sean para que lo conduzca mi madre para ir a la compra, yo para salir a dar vueltas tranquilo, me da miedo que los b6 queden muy duros como para que deje de ser confortable y que los b4 sean demasiado barca, cual me recomendarias ? En principio a ese coche no lo paso ni de 4.000 lo cuido mucho y no lo fuerzo.
La verdad es que no sé como son de duros o blandos unos amortiguadores de serie de un E21 (323i en mi caso **), porque cuando compré el coche ya estaban más que usados...pero los B6 en el caso del E21 al menos, creo que representan el compromiso adecuado entre confort y mejora del comportamiento, ya que no son nada incómodos y sujetan mejor el coche (no es difícil, tal y como digo, mejorar los de serie usados jeje). Además, aceptan ser combinados con muelles ligeramente rebajados. Imagino que esto será extrapolable al E30... Otro cantar serían los B8. Tuve montados unos en un AX GT y aquellos sí eran duros, pero aún así no llegaban a ser estacas como por ejemplo, los Selex, y el nivel de confort, salvo en zonas rotas, era bueno. Si económicamente te cuadra, yo pondría los B6. Salu2 ** http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=205 Imagínate, aquí consideraban la suspensión del 323i como "dura"...
Buenos días. La semana pasada estuve preguntando en la ITV a cerca de bajar el coche, y me dijo que se consideraba modificación, por lo que requería de estudio técnico... Le insistí en el tema de la no especificación de altura en la ficha técnica, y seguía erre que erre... También pregunté a cerca del cambio de llantas, y me dijo que le podía poner las cubiertas equivalentes, mientras no superara 30mm de anchura por eje que pone en la hoja técnica... Eso aquí en Pamplona...no se como andaréis por ahí... Saludos!
Bueno, si has hecho una consulta es lógico que te digan que se considera reforma de importancia, porque modificar la suspensión así lo es. Otra cosa es que montes unos Eibach, por ejemplo, y pases la inspección sin que te digan nada. Lo del ancho de vías también me han dicho a mí lo mismo. Saludos
Una pregunta a los 316ers...jejeje Al bajar el coche, habeis tenido que cambiar la caida trasera o anchar el paso de rueda? Añadir que llevo unas ruedas de 15 pulgadas... El paso delantero libra de sobra, pero el trasero...
Yo en mi E21 llevo montados unos H&R y llevo llanta de 15" y no me toca en ningún sitio. De por sí, una vez bajas el coche con unos muelles más cortos, automáticamente aparecen las caídas traseras. Otro ejemplo mi hermano lleva montado en su 315 unos TA-Technix (-6 cm) 60/60 y tampoco roza en ningún sitio, incluso ha llevado mis llantas y perfecto. Echa un vistazo al puente trasero a ver si hay algo en mal estado. Ya nos cuentas. Saludos !!
La caída se pronuncia al acortar el muelle, es inherente al diseño de la suspensión de los e21 y tantos otros. Aunque hay bastante margen, el problema del espacio va a depender del desplazamiento de la llanta. asegurate y comprueba antes de gastarte en un juego...
Gracias a los dos! Lleva unas réplica a las Alpina en 15, con un anchura de 7, y ET12 tanto las delanteras como las traseras. Si como decis, al acortar el muelle "aparecen" las caidas, no habrá problema... Tenía miedo porque tal como está, haces una línea paralela con la llanta/cubierta, y no salvaría con la aleta por 5mm...
Montados!!! A ver si me doy cuatro peteos, y cojo las medidas nuevas para colgarlas..., asi los que tengamos 315 ó 316 sabemos cuanto bajan realmente!
Buenas !! Despues de un tiempo sin escribir, tengo que comentaros que después de dos años de haber reparado los amortiguadores delanteros KONI, han dicho basta. Los amortiguadores tienen holgura en el vástago y he decido de sustituirlos por otros, los elegidos han sido unos Bilstein B8, llegaran en unos 12-15 días directamente desde Alemania, mucha gente me han dicho que van mejores que los Koni, una vez montados los probaré y ya de paso que tengo que desmontar todo, aprovecho y colocaré unas copelas regulables que compre hace un tiempo. Una vez instalado, os comento que tal va el coche. Seguimos
Buenass, me presento.. Mi nombre es Miguel, escribo desde las Palmas y hace unos dias acabo de adquirir un "viejo verde". Me refiero a un 320/6 E21 automatico en color verde . Quisiera empezar a mejorar un poco su estética ya que monta las llantas de acero de serie,, despues de 35 años. Mi pregunta es que tipo de suspensión tendría que montar para bajar un poco la altura y que medida de llantas podria montar para darle un aspecto más bajito y deportivo. Solo lo usaré para turismo y paseo de fin de semana. -gracias de antemano-
Si lees atrás en este mismo hilo verás que lo más común es HR + Bilstein, y llantas cualquier cosa que te encaje en 4x100 Bienvenido y muestranos ese 320 antes de darle cera (tienes la opción de "abrir nuevo hilo" si lo prefieres
Si le pongo los HR y dejo los amortiguadores de serie, bajará sin necesidad de cambiar los amortiguadores ? En tu caso Beherit que es lo que mejor resultado te ha dado?? Gracias mil
Afirmativo a la primera pregunta, te bajará unos cms sólo con los hr ya que los amortiguadores no influyen para nada en la altura. El problema es que si no pones amortiguadores acorde a la bajada, si no estan en buen estado los que tienes te durarán muy poco al tener que trabajar con más carga. Yo llevo muelles HR con amortiguadores Bilstein Sport amarillos y Sachs detrás, los muelles originales están guardados por si quiero devolverlo a su altura y confort original en algún momento, cosa que me ya me he planteado.
Buenas despues de leer las 14 paginas de la biblia me ha quedado todo bastante claro menos un par de cosas a ver si alguien me puede echar un cable, - hay alguna roscada que le valga de otro coche a nuestros e21?? - donde puedo buscar una roscada barata para e21? Solo encuentro de mas de 800€ algo del tipo jom o tateccnis Gracias
Buenas...y más vale tarde que nunca...jejeje Tenía apuntado las medidas antes y depues de ponerle los H&R, pero no encuentro el papel, asi que pongo las actuales, o sea, la altura con H&R. BMW E21 316 H&R Front. 3,9Cms. Rear. 3,2Cms. Para mi, una altura ideal. Ni alto como de seri, ni por los suelos.