Sustitución acumulador de presión de frenos E32 750IL COMPLETADO

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por bosch, 18 Dic 2012.

  1. bosch

    bosch Forista

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    Bueno, pues intentando solucionar mis problemas con el sistema de frenos, comentado en este post: http://www.bmwfaq.com/f154/ayuda-problema-de-frenos-novedades-77-a-717136/index5.html y notando que mis síntomas son exactos a los que se describen en otros lugares en los que los atribuyen al acumulador de presiónbn de los frenos, pues me he puesot manos a la obra para solucionarlos.

    Debo añadir que existen una serie de discrepancias respecto a los esquemas del REALOEM y lo que realmente yo tengo.
    De hecho por la web, he encontrado hasta tres tipos de estos acumuladores de los cuales aparentemente dos comparten número de referencia 343311620055 teniendo uno de ellos dos pensañas metálicas de sujección y el otro no. La otra referencia 343311620056 pertenece al acumulador montado a partir del 1990 y que a diferencia de los dos anteriores lleva dos orificios en lugar de uno siendo este detalle el que distingue mejor las dos referencias.


    Por cierto, según REALOEM y dándole como referencia mi número de bastidor, el diagrama que me muestra figuraría que el acumulador debería estar pegado y colgando directamente del distribuidor de presión. Esto yo simplemente no lo tengo. Mi acumulador está alejado del distribuidor ocupando un lugar muy escondido detrás de los faros delanteros de la izqueirda y por debajo del sistema de reparto de fuerzas del ABS que también se halla allí debajo, tal como se muestra en esta foto:


    [​IMG]



    Buneo, no nos liemos más y pongámonos manos a la obra.

    Empecemos accediento al compartimento del acumulador que se situa entre el paso de rueda delantera izquierda i el parachoques del coche. Si subimos el coche, la esfera no se ve, porqué queda tapada por el sistema de ventilación de la tobera que va junto a los faros antiniebla.

    No es necesario sacar la rueda para esta operación, pero mejora la accesibilidad y el angulo de las fotos. :descojon:

    Os muestro los únicos dos tornillos que hay que sacar (llave del 10):



    [​IMG]


    Un detalle...


    [​IMG]


    Ahora ya podemos sacar el sistema de aireación que comentaba simplemente tirando de él. Si no sale, es que hace falta más fuerza, porqué no lleva ningún otro anclaje.


    [​IMG]


    Os dejo una secuencia de la operación:


    [​IMG]

    [​IMG]


    Aquí ya podemos ver la esfera del acumulador de presión...

    Con sus dos tuercas de anclaje al chasis del coche:


    [​IMG]



    Mi acumulador sólo tiene un único orificio (referencia ****55). En este orificio, se ancla el casquillo como puede verse:


    [​IMG]


    Un detalle del mismo:


    [​IMG]



    Todo sería tremendamente sencillo si esta tuerca fuera simple de sacar. Pero... no hay forma de sacarla. La propia carrocería del coche impide introducir ahí una llave.
    He visto que algunos han cogido una dremel y han practidado un orificio en el pasarueda a la altura de esa tuerca para así poder tener acceso a ella, desde el exterior. Una vez hecho el cambio de acumulador, luego tapan el orificio con una placa de plástico que encolan o atornillan para futuros cambios. Adelantar que he visto pocos bricos de este cambio, por lo que este acumulador debe petar muy raramente.

    Pero yo no he querido hacerle un "bujero" al coche. Además, mi recuerdo del cambio de las esferas de la suspensión es demasiado reciente. En ese caso tube que sacar esa tuerca agarrando el acumulador con un tornillo y con el pico de loro grande sacar la tuerca con la ayuda de dos personas. Muy mucho me temo que a pesar de llegar ahí mediante el mencionado orificio tampoco podría desenroscar el casquillo.

    Así pues, mi intención es sacar toda la esfera con el casquillo pegado a ella, liberándolo por el otro extremo. Extremo que va pegado a la parte inferior del distribuidor de presión.

    Con el fin de seguir todo el recorrigo del tubo, he ido sacando un montón de componentes. Muy posiblemente no es necesario a la hora del cambio, pero seguro que llegado el momento, el disponder de más espacio no me irá mal. Una vez completada toda la operación de cambio, creo que es cuasi obligado el sacarlo todo tal como muestro

    Todo esto es lo que tenemos que ir sacando:


    [​IMG]


    Empezamos por sacar toda la caja del filtro de aire.


    [​IMG]


    Liberando la tapa de los cuatro clips que tiene en cada esquina.


    [​IMG]


    No es nada que no conozcais ya, para el recambio del filtro de aire.

    Aquí ya con toda par parte superior de la caja del filtro sacada. Para sacar la base hay que sacar los dos tornillos que la sujetan al coche.


    [​IMG]


    Pero para hacerlo, nos molesta la bobina, por lo que primero sacamos ésta.


    [​IMG]


    Ahora ya podemos acceder a las dos tuercas de la base de la caja del filtro de aire liberándola.


    [​IMG]


    Puesto que hay un par de tubos pegados a esta base, simplemente la basculamos para que no nos moleste asi no hay que tocarlos.

    Ahí vemos parte del recorrido del tubo que queremos sacar conjuntamente al acumulador de presión del freno.


    [​IMG]


    Ahí en el fondo está la tuerca de las narices.


    [​IMG]



    Sigamos todo el recorrido de este tubo desde su inicio hasta el final en la base del distribuidor de presión:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Os marco en azul, un tubo que también aquí nos estorba a la hora de liberar la tuerca del extremo distal del casquillo, por lo que hay que sacarlo. Sin duda la accesibilidad mejora mucho.


    [​IMG]



    Aquí os muestro el casquillo "azul" empezando a desenroscarse...


    [​IMG]



    ... hasta que lo liberamos de todo. Como el cuerpo de este casquillo es de goma, no cuesta desplazarlo del "campo quirúrgicco".


    [​IMG]



    Con una llave del 19 desenroscamos finalmente el extremo distal del casquillo del acumulador, pero al intentar sacar todo el conjunto (acumulador+casquillo) vemos que hay un pequeño problema.

    La caja de relés auxiliar, nos impide sacar el casquillo, por lo que hay que sacarlo también. De hecho de haberlo sacado antes, habríamos mejorado mucho la accesibilidad a la tuerca que acabamos de sacar, por lo que recomiendo sacar la caja de relés antes que el tornillo.

    [​IMG]



    Sacarla no cuesta nada, sólo hay que sacar las dos tuercas de plástico que hay en la base de la caja.


    [​IMG]



    Una vez apartada de nuestro camino, el acumulador con su casquillo, pueden liberarse completamente.


    [​IMG]



    Bueno, esto es todo. El proceso de montar el nuevo acumulador no reviste mayor secreto que seguir el camino recorrido en sentido inverso.

    Decir que efectivamente este era el problema que tenía mi coche y con esta sustitución finalmente mi coche ya frena. Ahora que no tengo que ir con él "pisando huevos" podré finalmente desperezarlo :supz:


    Nivel: medio (básicamente por la cantidad de componentes que hay que ir sacando para hacerse sitio aunque todos ellos se sueltan con un par de tuercas del 10)
    Tiempo: yo he tardado exactamente 2 horas. De haber previsto el "problema" de la caja de relés auxiliar, quizá unos 15 minutos menos.
    Precio: pues el del acumulador que nuevo ronda los 250-300 euros (mucho más que el de la suspendión pero en ese caso hay dos), pero el mercado de desguace funciona muy bien, como ha sido mi caso.


    Esto es todo.
     
  2. xavilou

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    Vendido el 750.
    Mientras se abren las fotos te cuento.
    Te he comentado alguna vez que Realoem utiliza un mismo esquema para varias modelos, no le hagas mucho caso a ésos esquemas para saber la unicación exacta de algunos elementos
     
  3. bosch

    bosch Forista

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    Sí Xavi, lo entiendo. Pero lo que pasa es que según el concesionario BMW según mi numero de bastidor le tocaría el modelo 34331162055 cuando mi coche lleva el 34331162056.

    Te paso este enlace donde se ve la diferencia entre ambos acumuladores.

    BMW Brake Booster | Bavarian Autosport BMW Parts and Accessories

    Estoy 100% seguro que seben ser exactamente iguales por dentro, siendo la única diferencia entre los dos que uno lleva (el ***56) y el otro no lleva (el ***55) las pestañas soldadas necesarias para su anclaje. EDITO: esto no es realmente así como cuento después en el post #6

    Contrariamente si me voy a la marca ATE, si escojo el modelo y año de producción de mi coche, sí que me muestra el que tengo y no me muestra el que lleva dos agujeros.

    http://www.autopartsway.com/partlis.../Brake_Hydraulics/Brake_Pressure_Accumulator/
     
  4. xavilou

    xavilou Clan Leader

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    Ahora si lo entiendo.

    Quizás ya se cambió en algún momento de la vida del coche, ¿no?

    Siento nio opinar mucho, sigo sin ver las fotos, en éste pc cuesta mucho que se descarguen,pero estoy seguro que es un buén brico.

    Por otra parte, los del AutoBox ahora estarán contento contigo, yo fuí unas cuantas veces y de estar más cerca seguiría pasandome por alli
     
  5. pabloanpv

    pabloanpv En Practicas

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    buen brico!!!!!!!
     
  6. bosch

    bosch Forista

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    Xavi, el caso es que parece como que hay tres modelos peró sólo dos referencias en la BMW.

    Segun numero de bastidor, mi coche debería llevar el ****55 del que podríamos decir que hay como dos versiones:

    [​IMG]

    y ...

    [​IMG]


    Segun si lleva o no las pestañas de sujeción. El primero no las necesita porqué va colgado literalmente del distribuidor de presión mientras que el segundo como el que yo tengo, las necesita para anclarse al chasis del coche según se muestra en el brico.

    Finalmente hay la segunda referencia ****56 que es el que se pone a partir de mediados del 1990 y que se diferencia en que tiene ya dos agujeros. Uno para el distribuidor de presión y el otro para el cilindro principal.

    [​IMG]


    Según la BMW, por bastidor me toca el ***55. En esto estoy de acuerdo contrariamente a lo que comenté en la primera respuesta, pero... y si me llevan la primera de las versiones de éste sin las "patillas"?
     
  7. xavilou

    xavilou Clan Leader

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    Desde luego que si te traen la que no lleva las patillas te han jodido vivo.
    ¿Les has podido decir exactamente como es la que tu llevas?

    Yo ahora tengo curiosidad, así que como ésta semana voy a intentar ir a bricomecaniquear, mirare donde y como es la que llevo yo
     
  8. bosch

    bosch Forista

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    De momento, pedir lo que se dice pedir, no les he pedido nada. Ahora con la informacion que tengo pues obviamente les diría que les/me mandaran foto de lo que me piensan enviar para yo,dar el OK.
     
  9. xavilou

    xavilou Clan Leader

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    Me he fijado que pides el acumulador al forero que tiéne en venta los recambios.

    Primero, si el precio es muy buéno valdrá la pena, pero si está jodido compraras dos veces.

    ¿Lo pides en la BMW o buscas recambio alternativo?

    Yo le he pedido precio del viscoso, si al final pedimos los dos podíamos mirar de ahorrar portes, si te parece bien
     
  10. bosch

    bosch Forista

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    Los de Autobox me estan mirando precio de marca alternativa, pero en alemania estan de vacaciones.
    Sobre portes... Pues obviamente podemos compartirlos, pero mo me ha respondido al privado,que le envie. Simahora dice algo, pues le pedire foto del mismo para ver si es el que necesito.
     
  11. KADETT GSI

    KADETT GSI Clan Leader

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    Muy buen brico y encima está muy detallado, como tiene que ser.
     
  12. bosch

    bosch Forista

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    Bueno, localizado el acumulador de presión espero que antes de reyes lo tenga montado y coprobar si así se resuelven mis problemas de frenado.

    Aradecer al compañero SIR la celeridad de su respuesta.

    [​IMG]
     
  13. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Uno viejuno.
    Espero que así sea. ;-)
     
  14. Aspai

    Aspai En Practicas

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    Buen brico, si señor. De nuevo muchas gracias por el tiempo que le dedicas a compartir tus reparaciones.
    Y ya que estoy, felices fiestas a tod@s.
     
  15. KADETT GSI

    KADETT GSI Clan Leader

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    Feliz navidad Aspai.
     
  16. bosch

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    Lo subo simplemente para contar que ya está completado y puede guardarse dnde los moderadores crean oportuno.

    Decir también que con este cambio, finalmente mi coche ya frena. (no es coña)

    Realmente ignoro cómo pasó este coche la ITV el pasado mes de agosto salvo que el acumulador petara con posterioridad a la revisión y a la prueba de frenado.
     
  17. xavilou

    xavilou Clan Leader

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    Muy buéna noticia Bosch, me alegro mucho, de verdad.

    ¿Cuando quedamos para el primer desayuno y vemos el coche? jjajajaaj
     
  18. Cesarin1968

    Cesarin1968 Forista

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  19. bosch

    bosch Forista

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    Pues cuando querais...

    Hoy también ya he cambiado los embellecedores de las manetas y mañana ya voy a buscar el techo recién tapizado que espero recolocar mañana mismo por la noche.

    Ya sólo quedrá arreglar el reposacabezas del asiento trasero de la derecha y restaurar el tapizado de los asientos, a base de lavar, lijar, meter cuero líquido donde haya rayaduras, pre-tratar, darle lustre negro y acondicionar. Será la primera vez que lo pruebe, por lo que no prometo nada. :fs:

    Ah! y cuando llegue el filtro DE ALEMANIA!!!! finalmente cambiarlo y meter 8 litros de Castrol 10-40
     
  20. xavilou

    xavilou Clan Leader

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    Vendido el 750.
    Como es que lo has pedido a Alemánia.
    Yo pretendo hacer publicidad, pero en el rincón del automovil he cmprado ya unos cuatro veces y son muy sérios y a precios muy competitivos.

    El acéite lo compro ahí, los filtros, un parasol...¿he dicho un parasol? jjajajaj
    Tambien acéite y filtros para el frances de mi padre.....
     
  21. bosch

    bosch Forista

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    Xavi,

    de pedirlo, lo he pedido a Matín i Conesa pero al ir a buscarlo me dijeron el viernes que no tienen en Madrid y que lo están esperando de Alemania.

    Creo que me pasaré por donde me dices y que les den viento fresco!
     
  22. otorre

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    Me ha gustado el hilo. Siento reflotarlo después de tanto tiempo pero hay una cosa que no me ha quedado clara del todo, ¿cómo se purga después del cambio?
    Yo tengo un 745i (e23) y tiene esa misma avería con total seguridad. En las próximas semanas me meteré con ello.
     
  23. xavilou

    xavilou Clan Leader

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    Rellaneas el circuito y arrancas el motor.
    Seguramente el nivel irá bajando, terminas de rellanar y vas moviendo el volante de izquierdas a derechas con la tapaquitada y rellenas si hiciéra falta.
    En principio se purga solo. Vigula en nivel en los siguientes días y fuéra

    Edito; en el mio funciona así, aunque manda un privado a Bosch y que confirme, ya que su sistema es algo diferente al del mío
     
    A otorre le gusta esto.
  24. otorre

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    El mio también será diferente. El acumulador está colgando debajo del distribuidor de frenada si no recuerdo mal.
    No sabía que tenía también función en la dirección asistida. Ésta por el momento no me ha dado síntomas de fallar.
     
  25. otorre

    otorre Forista Legendario

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    ¿Perdona, te refieres al depósito de la dirección asistida o del freno?
    Estoy bastante liado con el funcionamiento de la dichosa esfera, a ver si encuentro un tutorial de cómo funcionan y para qué sirven.
     
  26. xavilou

    xavilou Clan Leader

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    "Guan moment" no la vayamos a liar.

    Tu coche lleva autonivelante?, lleva la esfera en el mismo sitio que el 750 de Bosch? utiliza Pentosin CHF 7.1? (Color verde)
     
  27. otorre

    otorre Forista Legendario

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    Lleva autonivelante trasero pero es un sisttema independiente montado en el maletero, con una bomba y 2 esferas para cada rueda trasera.
    Delante lleva otra esfera que yo creía que era solo para el freno pero que por lo que veo tiene función en la dirección.
     
  28. Pulpofer

    Pulpofer

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    Hola a todos,

    tengo que sustituir el famoso acumulador de mi 750i del 90 y quería seguir los pasos de este magnífico brico. Sin embargo no puedo ver las imágenes y si a eso le añadimos que soy gallego... pues me siento como un pulpo en un garaje...:) Me dais el remedio para poder cargar las imágenes? Gracias!!!
     
  29. Ryunosuke

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    Una estrella...
    Creo que no tiene remedio salvo que el forista que las puso las vuelva a cargar, con el tiempo las fotos se van borrando, el por qué de esta situación se explica en el enlace que dejo a continuación:

    http://www.bmwfaq.com/threads/desmontaje-parachoques-faros-e65-2002.449229/#post-15627220
     

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