Sustitución amortiguadores del portón

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por josevi, 9 Feb 2010.

  1. josevi

    josevi En Practicas

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    86
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    madrid
    BMW E39 TOURING


    SUSTITUCIÓN DE LOS AMORTIGUADORES DEL PORTON


    Dificultad: Media-Alta.
    Consejo: Hacerlo entre dos personas.

    Con este brico pretendo ayudar a todos aquellos que necesiten cambiar los amortiguadores del portón de su coche, la dificultad dependerá mucho de nuestra habilidad para trabajar en espacios pequeños, más bien sin espacio, y de nuestra paciencia para subsanar las dificultades que irán apareciendo.
    El sistema consta de cuatro amortiguadores, dos de ellos son para la luna trasera y otros dos para el portón. Los de la luna trasera los podemos encontrar en tiendas de recambios del automóvil con lo que nos ahorraremos un buen pico, a mi me han costado 26 euros los dos. Para los del portón tendremos que recurrir a recambio original y el precio 124 euros los dos.
    [​IMG]
    En estas fotos podemos ver los amortiguadores del portón, son los que van con muelle, y los del cristal (el de la izquierda es el comprado en tienda de recambios). Por cierto no es necesario desmontar el muelle, yo lo hice para tratar de conseguir el amortiguador suelto pero no se fabrica, el recambio original viene completo y montado.
    [​IMG]
    Bueno manos a la obra, primero y muy importante, proteger con cinta de carrocero el techo del coche para evitar arañazos en la pintura. Abrimos el portón y quitamos los guarnecidos de plástico que recubren la zona.

    [​IMG]

    Ahora quitamos los plásticos que protegen y sujetan los mazos de cables junto a las bisagras, son cuatro piezas sujetas con tornillos torx, en un lateral llevan una tapa para sujetar dentro de un canal los cables.

    [​IMG]

    Ya empezamos a ver con lo que tenemos que luchar, un pequeño y estrecho hueco por donde se introducen los amortiguadores y donde es imposible meter las manos, al menos las mías, al fondo se encuentran las rotulas donde van anclados.

    [​IMG]

    Para quitarlos sacamos la grupilla y el pasador (solo en el que lleva muelle) que los sujeta a las bisagras y los tendremos sueltos en su parte delantera, en la trasera están insertados en sus respectivas rotulas.

    [​IMG]

    Una vez sueltos (tened cuidado que el portón ahora sí que se cae de verdad y os puede lastimar) tenemos que aflojar los ocho tornillos torx,cuatro en cada lado, que sujetan todo el conjunto al coche. Aflojar todos los tornillos uno a uno hasta sacarlos y volverlo a meter un par de vueltas, con esto hemos conseguido el juego necesario para que tirando del portón abierto al máximo poder liberar de la bisagra el amortiguador que lleva el muelle, como veis en las fotos tiene un anclaje en forma de “U” y no sale de otra forma

    [​IMG]

    Ahora toca soltarlos de la parte de la rotula, para esto basta con introducir una barra de hierro plana, lo ideal es un desmontable, por la parte de abajo del amortiguador y haciendo una ligera palanca sale sin problemas, (no tengo fotos porque yo utilice el plan “B” que explicare después”.
    Una vez quitados podemos proceder al montaje, debido al poco sitio nos costará bastante trabajo colocarlos en sus rotulas, es lo más difícil de todo el brico, como ahora tenemos que insertar el desmontable por la parte superior del amortiguador hay que hacer la presión despacio para que sea la justa para insertar la rotula y no abollar el techo del coche. Con este sistema tardaremos unas 3 horas para su finalización.

    SEGUNDA OPCIÓN “plan b”

    Si habéis llegado hasta aquí y no sois capaces de quitar los amortiguadores de sus rotulas, no lo vamos a dejar aquí.
    Esta opción consiste en desmontar el guarnecido del techo por completo (yo lo he hecho así para poder lavarlo a fondo ya que estaba bastante sucio).
    Si lo hacéis así (incluido lavado) vais a tardar una jornada completa pero el resultado merece la pena.
    También he desmontado por completo el portón y saneando con cinta nueva los mazos de cables que ya estaban muy deteriorados además de colocar una lamina solar en el cristal trasero.
    Para quitar el techo tenemos que soltar todos los elementos interiores.
    La luces interiores salen tirando de ellas ayudándonos de un destornillador plano, los agarradores llevan dos tornillos Phillips y los parasoles tornillos torx. Hay que soltar los montantes delanteros, quitar la tapa que pone “airbag” y debajo hay un tornillo Phillips quitarlo y tirar de la parte de arriba. El resto de montantes no llevan tornillos. Quitar las rejillas de los altavoces.
    Tirar de las molduras de goma de las puertas y del portón, con esto tenemos el techo libre y lo sacaremos por detrás, os pongo unas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí tenemos visibles los tornillos que terminan en una rotula y sujetan los amortiguadores. Los quitamos con una llave hexagonal, al desenroscarlos se soltaran de los amortiguadores.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para el montaje introducimos los amortiguadores enfrentado el anclaje al taladro donde roscaremos el tornillo con la rotula, para que no se nos mueva calzamos el amortiguador con una madera, roscamos la rotula en su sitio y ella sola se introduce en el hueco del amortiguador.

    [​IMG]

    Cuando hayamos montado los amortiguadores, montaremos los pasadores y sus grupillas asegurándonos de que todo está correcto, ahora podemos montar nuevamente el techo. Hay que quitar unas grapas que se habrán quedado montadas en sus anclajes en la zona de altavoces y colocarlas en los clips que lleva el guarnecido en su parte trasera proporcionando la sujeción de esa zona

    [​IMG]

    Con esto solo nos queda montar todo dejando para lo ultimo los ocho tornillos torx que sujetan las bisagras a la carrocería, si observamos bien veremos las marcas donde estaban apretados. Haciendo coincidir estas marcas tendremos el portón ajustado en su posición, ponemos las ultimas molduras que tapan estos tornillos y ya solo nos queda comprobar su correcto funcionamiento. Os vais a sorprender de la fuerza que tiene ahora.
    Para cualquier duda me tenéis a vuestra disposición.
     
  2. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.808
    Me Gusta:
    42.991
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Excelente :xray:. A los frutering les vendrá de perlas. Enhorabuena, buen trabajo.
    Te lo copia a la base de datos. :weedman:
     
  3. STERGO

    STERGO Forista Senior

    Registrado:
    7 Nov 2003
    Mensajes:
    3.630
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Salamanca
    Modelo:
    BMW
    Gran trabajo y además me vendría bien ya que no se abre del todo el portón, la cosa es que lo veo muy difícil para mi....
     
  4. mordalis

    mordalis En Practicas

    Registrado:
    7 Jul 2007
    Mensajes:
    178
    Me Gusta:
    0
    Buen trabajo. Enhorabuena porque es un sitio un poco dificil.
     
  5. washington

    washington En Practicas

    Registrado:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    210
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    fuerteventura canari
    Modelo:
    BMW 530i 3/1993
    Se ve complicado , bastante diria yo , pero nunca se sabe , a los mios les tocaria cambio perooo....habria que animarse , sin embargo lo de lavar el techo si que me animo , con agua y jabon o algun producto lavaste el tuyo? muchas gracias compañero.
     
  6. SuperVirto

    SuperVirto Forista

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    1.714
    Me Gusta:
    83
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530da e61
    Muy buen trabajo! Gracias por el brico y las fotos.
     
  7. Aingueru

    Aingueru En Practicas

    Registrado:
    12 Ene 2007
    Mensajes:
    375
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    e39 530dtouring
    Enorabuena compañero los mios aun pueden aguantar algo mas pero quien sabe si quizas mañana tenga que cambiarlos, el techo te ha quedado super linpio, con que lo has limpiado?, estaria bien saberlo porque yo en el mio tengo algunas marcas que me gustaria quitar.un saludete.
     
  8. 528i_tourer

    528i_tourer Forista

    Registrado:
    28 Ene 2009
    Mensajes:
    1.254
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    528i_Touring
    Compañero frutero muy bien tu brico!!!! Uno mas para nosotros los fruteros del foro!

    Ahora dime una cosa: Has conseguido poner la goma de la puerta del maletero otra vez sin problemas ?????:-kDime cual es el truco para conseguir poner la goma otra vez....
     
  9. roset

    roset En Practicas

    Registrado:
    21 Feb 2008
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Tarragona
    Buen brico, de gran utilidad para los que tenemos un touring.

    No me queda claro como se desmontan las tapas de los altavoces.
     
  10. josevi

    josevi En Practicas

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    86
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    madrid
    Para los que han preguntado como he limpiado el techo:

    Agua tibia, chorrito Mistol ó similar y un poco de KH7, frotar con un cepillo suave y aclarado con Karcher, queda de lujo y tranquilos que no
    le pasa nada al techo.


    Las rejillas salen tirando de ellas, tienen dos patillas que entran a presión en dos grapas que van en el techo, si te fijas en la foto que sale el altavoz verás dos ranuras pequeñas una a cada lado donde se insertan estas patillas.

    La goma debería entrar perfectamente, si tienes problemas revisa el canal de la goma que se inserta en el borde de la carroceria por si estubiera en algun punto machacado o con algún pequeño doblez que le impidiera entrar.
     
  11. 528i_tourer

    528i_tourer Forista

    Registrado:
    28 Ene 2009
    Mensajes:
    1.254
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    528i_Touring

    lo que pasa es que la goma no llega para todo el borde.....queda pequeña....tuve que hacerle en dos partes....:descojon:ha sido lo mejor....
     
  12. pertusato

    pertusato Guest

    muy bueno de verdad, los míos están listos también, pero lo veo un poco difícil!!!!

    enhorabuena
     

Compartir esta página