Sustitutivos válidos para el ESSO LT 71 141 última actualización 22/08/2009

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Kyalami, 22 Ago 2009.

  1. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Ante las dudas que se están planteando respecto al aceite de nuestras cajaas de cambios, mirad lo que he encontrado en un foro de Jaguar:

    That is what ZF says, LT 71141 only - alternatives - The Jaguar XJ8/XJR Forum

    The Pentosin ATF 1 is a fairly new product, and it is sold as an duplicate of LT 71141 by Bavarian Autosport. Also, I think several Audi & VW vendors say it is a duplicate of LT 71141 for those Audi/VW cars that call for it.

    There are other fluids that are said by their manufacturers to be for use where LT 71141 is specified, 2 that I have looked at are Castrol Multivehicle ATF and Valvoline Mercron V ATF. The advantage of these is that they are available at many parts stores and are the same price as normal ATF.

    The Pentosin ATF1 is more expensive than the valvoline or the castrol, but still cheaper than Esso LT 71141, even when the LT 71141 is bought from it's cheapest outlet, the VW & Audi dealers.

    I e-mailed Castrol, asking this: "My transmission is filled with BMW Esso LT 71141 fluid. Castrol Multivehicle ATF is recommended for useage in transmissions with this fluid. I'm about to change the fluid and filter with Castrol Mutlivehicle ATF. This will only replace 6-8 qt of the fluid in the transmission, which has a total capacity of near 15qt. Will the resulting mix of half new Castrol Mutivehicle ATF and half old LT 71141 cause any problems? Will the Castrol Multivehicle ATF work just fine with the LT 71141 fluid?

    Castrol's response: As these products meet the same specifications, they are able to be mixed
    without concern.

    I was too chicken to use the Valvoline or Castrol, and went with the Pentosin ATF 1 given the Bavarian Autosport endorsement, the fact that it's made by Pentosin who makes several weird fluids for BMW, made in Germany, and last but not least I liked that it was the same color as the Esso LT 71141 :) Given all that, I felt that it was an acceptable risk to use the Pentosin ATF1.

    **********************************
    He resaltado las cosas que me parecen importantes, y os hago un pequeño resumen en castellano para los que no entiendan el inglés.

    Señalar que es un post de noviembre del 2006, lo que quiere decir que ellos ya se preocupaban por ese problema en esa época, principalmente porque el Esso LT 71 141 les parecía carísimo.

    Alternativas válidas, especialmente una de ellas que es la que venden lo importadores de BMW:

    Pentosin ATF1. Mismo color y aspecto que el LT 71 141, que es además el que usan en Bavarian Motorsport,concesionario oficial BMW al que acude el forero.

    Castrol Multivehicle ATF. Castrol le contesta personalmente al forero afirmando que su producto si se puede mezclar con el Esso LT 71 141 puesto que ambos presentan idénticas especificaciones. Que no se preocupe.

    Valvoline Mercron V ATF. Su única ventaja es que es al más barato, no más caro que otros ATF. Sin más referencias.

    Esso LT 71 141. El más caro de los tres aunque se compre en el lugar más barato, que son los concesionarios Audi y VW.

    Añadir que aunque se trata de un foro Jaguar , el forero está hablando de su BMW E38 740iL.

    Como véis, el Dexron no aparece nunca como sustitutivo del Esso LT 71 141.

    Añado datos del Valvoline y respuesta de Valvoline a la pergunta de un forero del Bimmerforum:

    Valvoline ATF letter

    By request, I am posting a copy of a letter I received recently from Valvoline regarding ATF that might be used in place of Esso LT 71141.

    A couple of caveats, though.....

    I have no association with Valvoline products and have received no compensation of any kind. I have not evaluated any claims made by Valvoline and cannot personally vouch for their veracity. I'm reprinting the letter for informational purposes only.

    I would not recommend mixing different ATFs; they may individually work just fine but they may not be compatible with each other. That means if you are going to change fluid and use Valvoline in place of Esso you should completely drain and flush the entire transmission, not just the oil reservoir (pan and filter).

    The valve body, gear case and filter appear to hold about 4 to 5 liters of fluid after the pan has been drained and would need to be sucked out before adding new fluid. Of course the filter would need to be replaced. To do this job you will need 13.5 liter of ATF (per the owner's manual). If you are only draining the pan and changing the filter, at appears that only 8-10 liters of fluid are needed... but that means mixing new and old fluids. In this case, you may want to stay with Esso fluid.


    Okay that's my disclaimer. Now here's the letter text:

    THOMAS R. SMITH
    Technical Director, Valvoline Brand
    June 7, 2004

    To Whom It May Concern:

    Valvoline has received several inquiries regarding the topic of MERCON V ATF and its use in various vehicles beyond those requiring DEXRON-III, MERCON, or MERCON V approved products. In response to these questions Valvoline has issued the following statements:

    Valvoline supports the use of MERCON V ATF in a broad range of transmissions beyond those requiring DEXRON-III, MERCON, and MERCON V fluids including those where the following fluids are recommended:

    o GM DEXRON II
    o Allison C-4
    o Chrysler ATF+3 or ATF+4 fluids
    o Toyota (and Lexus) Type T, T-III or T-IV fluids
    o Mitsubishi Diamond SP-II or SP-III fluids
    o Hyundai
    o Honda ATF-Z1 fluid (except in CVTs)
    o BMW LT71141 or LA2634 fluids
    o Nissan Matic-D, Matic-J, or Matic-K fluids

    MaxLife ATF is recommended for the new 5 and 6 speed transmissions, except the Ford 5R110, Ford 6RXX, and the Mercedes Benz W7A700 (7G-TRONIC) which all require a low viscosity Automatic Transmission Fluid.

    Valvoline has conducted in-house testing to support MERCON V ATF performance in these transmissions. However, it is important to note that these vehicle manufacturers have neither evaluated nor approved MERCON V ATF.

    Valvoline stands behind all of its products, including MERCON V ATF. Use of MERCON V ATF in transmissions where recommended by Valvoline WILL NOT void the vehicle’s warranty. In the unlikely event that any transmission was to be damaged as a result of the use of MERCON V ATF,
    please contact Valvoline at 1-800-Team-VAL.

    Valvoline does not recommend MaxLife ATF for use in continuously variable transmissions (CVT’s) or in automatic transmissions where Ford Type F is recommended.


    Sincerely,
    Thom Smith
    Technical Director
    Valvoline Brand



    Now in all fairness, I have to add that I wrote to Amsoil as well; they did not recommend any Amsoil products as a replacement for LT 71141. That does not mean Amsoil ATF won't work but they have likely not done any testing and don't want any liability. Valvoline has conducted such tests so their recommendations carry some weight with me.

    Something else to consider: I normally think of this kind of job as DIY except I have no way to suck the additional fluid out. That means paying an indie to do the job....but with Valvoline Mercon V selling for about $5 a quart (about 0.95 liters) at Pep Boys and Advance Auto Parts you can save almost $150 compared to buying Esso fluid from VW. BMW charges twice as much for ATF as VW, and will only sell 20 liter bottles, almost twice as much as you need. That should cover the labor and the next time you do the job, you can just do the pan draining and filter replacement using Valvoline again to renew the fluid. That makes it a DIY job again.

    Phil in Philadelphia

    '99 740iL
    '88 635CSi (now sold to another BMW fanatic)

    *********************************************************************

    También resumiendo, Valvoline dice que su producto se puede utilizar sin problemas en cajas que usen el ESSO LT 71 141.

    Pensad que eso es USA. Ahí la gente pleitea por cualquier cosa y las indemnizaciones son millonarias. Si una compañía responde que su aceite se puede mezclar, es que se puede y porque lo han comprobado. No solamente eso, sino que añaden que si el coche se avería a causa del uso de su aceite se pongan en contacto con la compañía e incluso incluyen teléfono de contacto.

    La mejor prueba es que en otra pregunta hecha a otra compañía Amsoil, la respuesta fue que no recomendaben el uso de su aceite, no porque no fuera compatible, sino porque no lo habían comprobado mediante los suficientes tests.

    Otra información... aparentemente contardictoria, pero sólo aparentemente:

    Esso LT 71141 vs valvoline max life or castrol import atf - Bimmerforums - The Ultimate BMW Forum

    Id al post número 9.

    Si lo leéis entero veréis, que el Multi Vehicle Dexron III es incluso superior al Esso LT 71 141, pero siempre y cuando se haga una vaciado TOTAL de la caja de cambios. Si no es así, no debe usarse. Usuario de E39.

    Característica técnicas del Esso L71 141:

    Esso ATF LT 71141 - Automatic Transmission Fluids - Star Lubricants Ltd - Supplier of Mobil and Esso Lubricants

    Iré editando el post con las sucesivas cosas que vaya encontrando, para que maese Reihesechs pueda ir llenando la base de datos.
     
    A maxwell le gusta esto.
  2. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.251
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Excelente recopilación Kyalami, por mi parte cruzaré los dedos y espero que le hubieran vaciado lo más posible la caja antes de echarle el Dexron III, pero sigo pensando que si un tema de degradación del aceite debería darse en relativamente pocos kilómetros. A ver qué nos cuenta DAC cuando mire su caja, si es que le da por hacerlo.
     
  3. DAC

    DAC Forista

    Registrado:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid
    Esta es la factura de Automatic

    [​IMG]

    Si la caja está mirada, creo que al haber estado de vacaciones se te han pasado algunos post.
    Bueno el coche lo llevé a BMW y esta es la factura y la conclusión:
    [​IMG]

    Me dijo el jefe de taller que el aceite estaba frita, descompuesta y la avería no me la concretó pero me insinuó que había un par de embragues y alguna velocidad dañada.
    Me hizo un gran favor al ponérme esto en la factura.
    A parte de esta factura tengo un documento de BMW donde indica el aceite que se tenía que haber utilizado así como el resultado del análisis. Lo que ocurre es que está en un lenguaje demasiado técnico.
     
  4. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.251
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Lo que veo es que la factura es de hace casi un año,¿qué ocurre, que entonces ya notabas cosas raras?
    Espero que le des una solución válida para tu bolsillo,pues es factible que con esa factura y el informe los puedas denunciar y muy posiblemente ganar el juicio, otra cosa es que lo tengas que arreglar tú y esperar a que después te lo abonen.
     
  5. DAC

    DAC Forista

    Registrado:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid
    Joer ahora que lo dices, no había visto lo de la fecha, ha sido un error del taller, pero bueno no creo que haya problema, tengo grapado a la factura el justificante de haber pagado con la tarjeta de crédito y ahí viene la fecha junto con mi nombre, importe de la factura y demás datos.....que gilipichis estos del taller.
    ¡¡¡¡¡¡DIOS MIO EN QUE MANOS PONEMOS NUESTROS COCHES!!!!!!
     
  6. DAC

    DAC Forista

    Registrado:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid
    Interesante informacion kyalami
     
  7. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.251
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Es curioso, debe ser alguien para el que no existe el paso del tiempo.
    Otra cosa curiosa y que me llama la atención es que por 6 litros de Dexron III te hayan cobrado nada más que 12 pavos, casi vale más cara el agua.:D
     
  8. DAC

    DAC Forista

    Registrado:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid
    Es que falta la columna de la derecha. 12 son los euros que vale cada litro.
     
  9. DAC

    DAC Forista

    Registrado:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid
    Ahora que vuelvo a ver la factura del taller me doy cuenta de que el mes también lo tiene equivocado....o es un capullo o piensa en inglés. 12/09/08 cuando debería de ser 12/08/09

    ¡¡¡¡¡¡DIOS MIO EN QUE MANOS ESTOY!!!!!! [​IMG]
     
  10. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.251
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    DAC, no te preocupes que eso es cosa de la calorina.:descojon:
     
  11. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Bah, eso no es nada. Antes de ayer mismo llevé a cambiar los 4 neumaticos (235 delante y 255 detrás) y me montaron los 2 estrechos en el lado izquierdo y los anchos en el derecho. Especialmente preparado para circuitos con mayoría de curvas a izquierdas, :descojon:
     
  12. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.251
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Eso es delito, pero bueno, peor fue lo que le hicieron hace ya muchos años a mi abuelo, pues le confundiron con otro paciente y le estirparon la péndice.:cry:
     
  13. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Y ya que estamos en tema de hospitales, hace unos 5 años estaba yo en la sala de urgencias del hospital de Elda (no se os ocurra enfermar allí), esperando que me pusieran un enema cuando vi como se llevaron a otra persona para ponerselo, solo porque llevaba jersey rojo como yo. El otro se puso farruco y consiguió que no se lo pusieran. El argumento irrefutable que tuvo que utilizar ante lo inminente fué que él no era un paciente sino simplemente acompañante de otra persona. Le faltó el canto de un duro para que le insertaran la botella con el descojono de toda la sala. :descojon::descojon::descojon:

    Si esto ocurre en un hospital, no nos asombremos de barbaridades en los talleres.
     
  14. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????????????? ¿Dónde lleváis los coches, pobrecitos.´¡Ellos no lo harían! [-X


    :descojon::descojon::descojon::descojon:
     
  15. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Y eso después de haberles tenido que explicar como montar la rueda en la máquina para no rayar la llanta. Uno está ya tan acostumbrado a esas cosas que ya solo va a talleres donde no se toman a mal que les des indicaciones. A veces es como dices en otro post, es mejor no saber demasiado y no fijarse tanto, así no sufres. Estoy suguro que habria quien se llevase el coche con 2 ruedas finas a un lado y 2 gordas al otro y andaría feliz en su ignorancia hasta que llegase a la ITV. :finga:
     
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.430
    Me Gusta:
    208.529
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Me parto de risa con los posts del hospital :floor: pero luego los borraré para dejar el hilo limpio que es una documentación importante y está vinculada al post de los cambios automáticos. No os culpo, yo también hago estas cosas ;-)
     
  17. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Haces bien, como funcionamos como un grupo de amiguetes nos tomamos estas libertades pero me parece perfecto limpiar la paja y dejar el grano.
     
  18. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.251
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    El otro día, antes de salir de vacaciones, le cambié el aceite al coche. Mira que advertí que llevaba 7 litros, pues cuando llegué a destino me dio por mirar la varilla y el gilipichis le había echado un litro más. Tuve que ir a Almería a que le quitasen el sobrante.
     
  19. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    El 100%, repito, el 100% de los talleres a los que he ido en mi vida me han hecho una picia en alguna ocasión. Lo de llevar aceite de mas en mi coche ya lo han sufrido mis cárteres también.
     
  20. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.251
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Pues ahí no acaba todo, cuando llegué a un taller de servicio rápido en Almería y le comenté a uno de los mecánicos el caso, su respuesta mirándome muy seriamengte a los ojos fue:Bah, éso no tiene importancia, yo siempre les echo de más, como todos los coches gastan algo...:-&
     
  21. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Claro, ligeramente de mas no tiene importancia, yo suelo dejarlo así. Las tolerancias con las que están puestas las marcas lo absorben. Un litro de mas es excesivo.
     
  22. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.251
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Bueno, esta tarde he estado buceando por los intersticios de Texaco, que es el fabricante de los DexronII y III y ellos mismos no recomiendan echar su aceite en cualquier mecanismo sin leer antes las especificaciones de cada fabricante, incluso ellos mismos comentan que los Chrysler deben llevar ATF+3 o +4, incluso hablan también de los Mitsu entre otros.
    "Usar Dexron en mecanismos que requieran de aceites más suaves para los embreagues y las bandas supondrá tener un desgaste prematuro y cambios más bruscos por diferencias de coeficientes de fricción y de bombeabilidad".
    "Todos los aceites para transmisiones autométicas no son iguales, cada tipo de aceite está diseñado para la fricción y el torque que requiere cada mecanismo de transmisión en particular. La aplicación de otros aceites provocará un fuerte golpe al cambiar de disco con alto desgaste".
    De hecho comentan que hay mecánicos que utilizan a propósito sus aceites por la "mayor fuerza" que se nota tras el cambio provocando a la larga que las cajas casquen.
    Osea que si ellos mismos dicen esto...que Dios nos coja confesados.
     
  23. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Cuando más profundizamos en el tema, más contento estoy de haber hecho el cambio en el conce, y más sabiendo que le tocaría otro dentro de nada. Aparte de que no me salió tampoco caro en exceso.
     
  24. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues para mi solo hay una cosa clara de aqui en adelante. El relleno con el aceite especificado y el cambio cada 60000 km, le haga falta o no.
     
  25. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Y para mí otra cosa clara: que los dos automáticos que tengo no pasarán nunca por Automatic.
     
  26. Manguan

    Manguan Forista

    Registrado:
    24 Jun 2006
    Mensajes:
    2.463
    Me Gusta:
    615
    Ubicación:
    Madrid
    Si porque visto lo visto ... estos de ******** nos van a j*der el coche a medio foro

    :ar:
     
  27. vinchi328

    vinchi328 Forista

    Registrado:
    2 Ago 2004
    Mensajes:
    2.181
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Medio
    Yo ahora tengo la duda...
    La pifia está hecha con el Dexron III. de momento la caja está ok pero ya entra el canguelo de qué pasará... ¿sigo haciendo los cambios con Dexron III (que mi caja si lo admite) hasta que vayan limpiando el Esso, o cambio de nuevo de aceite y vuelvo al Esso o compatible? buffffffffffffff :-k
    Hay que joderse...
     
  28. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    En tu caso yo seguiría con el Dexron. Con lo que te han hecho, prácticamente no debe quedar Esso.
     
  29. vinchi328

    vinchi328 Forista

    Registrado:
    2 Ago 2004
    Mensajes:
    2.181
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Medio
    Sí, parece lo más sensato, después de un cambio y un relleno con dexron, quizás lo que haga es adelantar un poco el próximo cambio.
    En fin, la verdad es que, teniendo en cuenta lo que cobran, deberían ser más cuidadosos y estar al día de los conocimientos propios de su profesión.
    Poder provocarte una avería cara, como la que tiene DAC, por no usar el aceite adecuado, no es de recibo.
     
  30. Manguan

    Manguan Forista

    Registrado:
    24 Jun 2006
    Mensajes:
    2.463
    Me Gusta:
    615
    Ubicación:
    Madrid
    Si creo que es también lo que haré yo, me quedan en teoría unos 6.000 kms para llegar a los 40.000 kms donde recomendaban el cambio de nuevo, pero quiero esperar a ver que pasa con DAC
     

Compartir esta página