Hola compis!! Tengo mi e46 320d 150cv con 230 mil km y ya me esta pidiendo a gritos que le monte soportes nuevos, pues vibra bastante y al pegar acelerones y coger el embrague para cambiar de marcha, sobretodo en las cortas, pega un ostión importante. Como los quiero cambiar yo, me gustaría pediros ayuda para ver si alguien los ha cambiado y me puede hacer algún brico...O si hay alguno perdido por ahí, he estado buscando pero no he encontrado nada...Si alguien tiene el mismo modelo y los ha cambiado hace poco y tiene las referencias...también me haría un favor!! Muchas gracias.
Yo te recomiendo que vayas a algún taller para que te los cambien, vas a un elevador porque hay que levantar el motor para sacar los tacos viejos y poner los nuevos. Un saludo y suerte si lo haces tu, paciencia con el taco del lado del conductor porque para aflojarlo esta complicado por el espacio que hay (al menos trabajando desde debajo del coche)
Buenas,el cambio en si no tiene mucho misterio,el problema es lo que dice el compañero,habría que levantar ligeramente el motor y ahí ya apañatelas,puede usar un gato hidraulico y una madera,levantando primero de un lado,cambiando apretando y después para el otro lado,pero ahí que buscarte las maneras.
Buenas Yo te recomiendo hacerlo en un elevador, trabajaras mejor y más seguro... Para el taco del conductor no hay problema, desde arriba tienes acceso a la tuerca y por abajo también. El dificil es el derecho (copiloto) Por arriba no tienes acceso, ya que la tuerca esta justo debajo de la wastegate del turbo... Por abajo lo mejor es desmontar el catalizador y asi accedes mejor. Para soltarlos tube que levantar el motor y descolgar un poco la cuna, sino el derecho no salia. Como ves no es trabajo para hacerlo con pocos medios. Saludos
Para cambiar los tacos... a ver, no es sencillo, es porculero, pero se puede hacer. Imprescindible foso o elevador. En el suelo si lo levantas lo suficiente para meterte debajo, bien asegurado el coche, se puede hacer, pero es muy incómodo. Hay que quitar las tapas del motor, la tapa de la caja del filtro del aire y el portafiltro del habitáculo. Hay que quitar también el cubrecarter y las molduras que hay encima de los fuelles de cada eje de dirección. Se necesita de un juego de carraca, la carraca grande, el maneral largo (alomejor hacen falta dos largos), el corto, el cardan, un vaso de 17 y una llave fija de estrella de 17 doblada en curva y hacia arriba para tener sitio en el silentblock derecho. Primero haz el izquierdo, más fácil, levantas el motor, utiliza un gato y por la esquina del cárter con una maderita para apoyar el gato y no abolle el cárter, quitas el viejo y pones el nuevo, apuntando solo las tuercas, que cojan un poco en el espárrago del silentblock. El derecho trae más miga, si está roto te será más facil, levanta solo lo que te permita el silentblock izquierdo, aflojas por debajo las tuercas del derecho, si te entra la mano por el hueco del tapón del cárter, con la llave doblada aflojas la tuerca superior del silentblock. Sacas el viejo, pones el nuevo y fijándote en los tetones de centraje lo colocas, en el otro también. Bajas el motor con cuidado, fijándote que entran lps centradores. En el derecho con la llave doblada y la carraca deberias poder aprerarlo bien y luego apretas el otro. Y ya está. Como ves, tiene su intrínguli. Si no te das mucha maña te aconsejo que lo lleves a un taller, porque no es como cambiar pastillas de freno, es algo más jodido. Yo tardé dos horas y media, ahora en una hora y media lo haría, más o menos. Un saludo!!
Gracias por la rapidez de las respuestas, se agradece aunque el lento en verlas haya sido yo...!! Jiji Pues según me decís si que tiene bastante miga, el del lado del conductor si que parece algo mas facil pues se ve mas accesible, el que me transmite mas mal rollo es el el copi. A ver si consigo un dia tranquilamente y me pongo a ello...Muchas gracias a los 3, toda opinion y ayuda es bienvenida, ya os contaré...!!
Yo la tuerca del lado del copi la saque desde arriba, sin desmontar nada, con unos alargadores para la carraca.
Yo te recomiendo que mires igualmente si tienes holgura el el árbol de transmisión bajo el coche... Esos golpes pueden venir también de alli
Por favor que alguien me recomiende como coj*nes se saca el del lado del copiloto, desde arriba me es imposible he probado con carraca mediana vaso 16 corto y cardan y no hay acceso y desde abajo, la carraca mediana no me entra tampoco, la acodada si pero no tengo recorrido para aflojar y la plana no me entra por los salientes que van al taco. Necesito IDEAS por favor, mi compi me a recomendado quitar la pieza que molesta del turbo creo que es la geometría... se me olvidaba decir modelo del coche 320d 150Cv del 2005 Manual 6 velocidades Gracias por anticipado
Una llave 17 de estrella en codo doblada haciendo curva hacia un lado y para arriba. Con eso lo quité yo sin desmontar nada más que plásticos. Lo saqué por abajo haciendo esa herramienta.
Hice una llave de este estilo. Hay llaves de codo que en un lado es de estrella y en el otro es boca abierta. Pues la parte que uso es la de estrella, la doblé en curva como esa y hacia arriba, para tener espacio y poder aflojar o apretar. La mano, para aflojar, la metí por la ventanilla del tapón del cárter.
madrecita, que llave mas rara... que mal se trabaja con este coche, siempre lo simple se complica en fin. Con esa llave también ¿pudiste apretar fuerte, el taco nuevo? !se admiten mas sujerencias!
Sí. La llave no es así. Es una fija con el otro lado de estrella y acodada. Te he puesto una cosa parecida para que te hagas una idea de como hacerlo. Atrás te explico como tienes que hacerla. Yo lo hice así y sin problemas. Y siendo la primera vez que lo hacía. Ni desmonté tubo de escape, ni colector de escape ni caja de los álabes del turbo. Solo plasticos de arriba y de abajo, nada más.
Veo la luz al final del túnel... jejeje al final ha tocado quitar la waste gaste del turbo, menuda movida sacar los 3 tornillos y el cir-clip de la varilla de la geometría, al final apretando eso a un lado y usando carraca con dos prolongadores y cardan, mañana habrá que montar el nuevo que el viejo ya esta para sacarle. Valla odisea de taco derecho...
bueno avería solucionada, cambie el taco derecho y el resultado a sido: se ha eliminado la vibración que tenia en las llantas delanteras con el coche arrancado. se han eliminado la vibración que tenia al arrancarle y a ralenti. ha mejorado la trayectoria del coche, notaba que se me iba de morro el coche. la dirección se me ha endurecido un pelin quizás (puede ser sensación mía). también se me a quitado casi por completo la vibración de la palanca de cambios, yo ya había cambiado las piezas para quitar la holgura. Lo único que no se me a quitado es una vibración que tengo entre 900 y 1000rpm y la vibración de la palanca de cambios al pasar por bandas sonoras. Cambiare los de la caja de cambios haber si se soluciona. REPARACIÓN RECOMENDABLE
Puedes mandar foto o un dibujo para que me fabrique la llave. Ya que voi a cambiar los tacos y cuando este liao en faena quiero tenerlo todo lo maximo preparado posible. Gracias
@Adri_777 @sportedition He hecho una réplica en 3D, jajaja!! Espero que con estas perspectivas os hagáis una idea. La llave como veréis queda más retorcida que una "callá", es eso o desmontar más. Tener en cuenta que la forma esa es para librar la caja de la electrónica de los álabes del turbo (solo M47N euro4), para no desmontarla si se quiere hacer por arriba y para poder tener juego en el hueco que hay y también para librar la forma del nervio donde va alojado el silentblock en el soporte. Cuando os pongais en harina lo veréis y entenderéis. Este el soporte donde va el silentlock y por los dos nervios no da juego desde debajo del coche con una llave de vaso por altura ni por ángulo a cuenta de esos dos nervios, a pesar de haner sitio. De ahí una llave acodada 17 de estrella y doblada de esa manera. La llave estrafalaria Un saludo!!
Muchas gracias felix!!! Un autentico crack para cuando nos pongamos en "harina" sea mucho mas facil. Entiendo que donde has hecho el dibujo de estrella es donde va el hexagonal y k la llave es de 17,
Necesitas una llave acodada de estrella 16-17. Jeje... la parte que tienes que usar y tomar como referencia es la parte de abajo, la que siempre se ve en perfil, es el agujero de 17 y es esa la que has de utilizar. La tuerca del silentblock es de 17. En el dibujo te he hecho una hexagonal, pero tiene que ser de estrella, te da más juego a la hora de "abrazar" la tuerca.
Tengo media llave hecha, haber como vea mejor soldar la llave, k los grados que debe llevar no los tengo claro. Te mando 3 fotos con 3 posiciones diferentes, haber cual crees k seria mas acertada
@Adri_777 la llave que utilicé es como esta, la doblé y retorcí según me pedía el hueco donde hay que trabajar. No sé decirte como o cuanto más debes doblarla, ya que la fuí haciendo según avanzaba. Alomejor con cortarla vale, sin tanto enredo, pero me daba pena inutilizar el hueco de 16, asique la doblé. La réplica que hice es más o menos de como me quedó la otra. La tuerca del silent es de 17.
gracias felix, Pues dejare ese punto para presentarlo y soldarla donde me pida. es que he visto este video y la verdad que no parece que tenga tanto misterio aflojar esa tuerca. Aunque en el video no se si es un M47N
El del video tiene pinta de ser un M54. El tema de la llave es por no desmontar la caja electrónica del turbo. Por arriba con esa caja no te deja llegar a la tuerca de arriba del silentblock porque está en medio y por debajo, para quitar la tuerca de arriba, con la llave de carraca no tienes espacio, solo puedes meter el vaso de la carraca, pero no puedes embocar la carraca al vaso y todo junto tampoco, es una jodienda. Con la llave acodada de la foto, pero sin doblarla, tampoco te da juego por el nervio del soporte. Asique... se dobla la llave de forma que tu veas y te quitas de desmontar más. Ya dirás como lo has hecho al final, porque es que ese silentblock es porculero de coj*nes!! Un saludo!!
Vale ya te contare haber como me ha ido la historia, el coche tiene 160.000 km y vibra un poco xo tmp nada alarmante. Hace 3 meses cambie los silentblock de direccion y la verdad k se quito la vibracion a 120 km/hora. Pero tampoco me ha supuesto una mejora notable. Espero no meterme en este fregao y k luego note solo una leve mejoria. Es automatico y cuando mas vibra es cuando esta frio con la palanca en la D y freno pisado (en parado). Pero si le meto el punto muerto no se nota una gran vibracion.
cambie los tacos de la caja de cambios ayer y la vibración de la palanca en las bandas sonoras sigue... así que lo dejare estar por el momento, los que quite estaban en perfecto estado así que no he notado nada al montar los nuevos, que decepción... he descubierto de donde proviene la vibración a 900-1000 rpm es el flexible del escape que le tengo roto, me toca bajarlo y soldarle el nuevo que p*ta don...