Brico-Manual Tacos motor e46

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por aiitoor964, 6 Feb 2016.

  1. aiitoor964

    aiitoor964 En Practicas

    Registrado:
    7 Sep 2015
    Mensajes:
    21
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    320d 150cv e46
    Hola compis!! Tengo mi e46 320d 150cv con 230 mil km y ya me esta pidiendo a gritos que le monte soportes nuevos, pues vibra bastante y al pegar acelerones y coger el embrague para cambiar de marcha, sobretodo en las cortas, pega un ostión importante. Como los quiero cambiar yo, me gustaría pediros ayuda para ver si alguien los ha cambiado y me puede hacer algún brico...O si hay alguno perdido por ahí, he estado buscando pero no he encontrado nada...Si alguien tiene el mismo modelo y los ha cambiado hace poco y tiene las referencias...también me haría un favor!! Muchas gracias.
     
  2. Nanitopicolini

    Nanitopicolini Forista Senior

    Registrado:
    24 Ago 2013
    Mensajes:
    5.067
    Me Gusta:
    3.036
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e46 320D
    Yo te recomiendo que vayas a algún taller para que te los cambien, vas a un elevador porque hay que levantar el motor para sacar los tacos viejos y poner los nuevos. Un saludo y suerte si lo haces tu, paciencia con el taco del lado del conductor porque para aflojarlo esta complicado por el espacio que hay (al menos trabajando desde debajo del coche)
     
  3. dh1986

    dh1986 Forista

    Registrado:
    8 Oct 2015
    Mensajes:
    2.685
    Me Gusta:
    2.035
    Buenas,el cambio en si no tiene mucho misterio,el problema es lo que dice el compañero,habría que levantar ligeramente el motor y ahí ya apañatelas,puede usar un gato hidraulico y una madera,levantando primero de un lado,cambiando apretando y después para el otro lado,pero ahí que buscarte las maneras.
     
    A sergio330i le gusta esto.
  4. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.319
    Me Gusta:
    18.534
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas
    Yo te recomiendo hacerlo en un elevador, trabajaras mejor y más seguro...

    Para el taco del conductor no hay problema, desde arriba tienes acceso a la tuerca y por abajo también.
    El dificil es el derecho (copiloto)
    Por arriba no tienes acceso, ya que la tuerca esta justo debajo de la wastegate del turbo...
    Por abajo lo mejor es desmontar el catalizador y asi accedes mejor.
    Para soltarlos tube que levantar el motor y descolgar un poco la cuna, sino el derecho no salia.
    Como ves no es trabajo para hacerlo con pocos medios.
    Saludos
     
  5. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    10.189
    Me Gusta:
    22.569
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Para cambiar los tacos... a ver, no es sencillo, es porculero, pero se puede hacer. Imprescindible foso o elevador. En el suelo si lo levantas lo suficiente para meterte debajo, bien asegurado el coche, se puede hacer, pero es muy incómodo.

    Hay que quitar las tapas del motor, la tapa de la caja del filtro del aire y el portafiltro del habitáculo.
    Hay que quitar también el cubrecarter y las molduras que hay encima de los fuelles de cada eje de dirección.

    Se necesita de un juego de carraca, la carraca grande, el maneral largo (alomejor hacen falta dos largos), el corto, el cardan, un vaso de 17 y una llave fija de estrella de 17 doblada en curva y hacia arriba para tener sitio en el silentblock derecho.

    Primero haz el izquierdo, más fácil, levantas el motor, utiliza un gato y por la esquina del cárter con una maderita para apoyar el gato y no abolle el cárter, quitas el viejo y pones el nuevo, apuntando solo las tuercas, que cojan un poco en el espárrago del silentblock.

    El derecho trae más miga, si está roto te será más facil, levanta solo lo que te permita el silentblock izquierdo, aflojas por debajo las tuercas del derecho, si te entra la mano por el hueco del tapón del cárter, con la llave doblada aflojas la tuerca superior del silentblock. Sacas el viejo, pones el nuevo y fijándote en los tetones de centraje lo colocas, en el otro también. Bajas el motor con cuidado, fijándote que entran lps centradores. En el derecho con la llave doblada y la carraca deberias poder aprerarlo bien y luego apretas el otro. Y ya está.

    Como ves, tiene su intrínguli. Si no te das mucha maña te aconsejo que lo lleves a un taller, porque no es como cambiar pastillas de freno, es algo más jodido. Yo tardé dos horas y media, ahora en una hora y media lo haría, más o menos.

    Un saludo!!
     
    A manriu, 2000ACME y Arkaitz e46 compact les gusta esto.
  6. aiitoor964

    aiitoor964 En Practicas

    Registrado:
    7 Sep 2015
    Mensajes:
    21
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    320d 150cv e46
    Gracias por la rapidez de las respuestas, se agradece aunque el lento en verlas haya sido yo...!! Jiji

    Pues según me decís si que tiene bastante miga, el del lado del conductor si que parece algo mas facil pues se ve mas accesible, el que me transmite mas mal rollo es el el copi. A ver si consigo un dia tranquilamente y me pongo a ello...Muchas gracias a los 3, toda opinion y ayuda es bienvenida, ya os contaré...!!
     
    A Félix E46 le gusta esto.
  7. txomin

    txomin Forista

    Registrado:
    7 Jun 2011
    Mensajes:
    844
    Me Gusta:
    406
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    328 e36
    Yo la tuerca del lado del copi la saque desde arriba, sin desmontar nada, con unos alargadores para la carraca.
     
    A pedregall le gusta esto.
  8. TNT

    TNT Forista Senior

    Registrado:
    4 Ago 2005
    Mensajes:
    5.174
    Me Gusta:
    279
    Ubicación:
    Valladolid / León
    Modelo:
    335d y CBR 1100
    Yo te recomiendo que mires igualmente si tienes holgura el el árbol de transmisión bajo el coche... Esos golpes pueden venir también de alli
     
    A pedregall le gusta esto.
  9. e46adictouring

    e46adictouring En Practicas

    Registrado:
    20 Jul 2015
    Mensajes:
    185
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    320 d touring
    Por favor que alguien me recomiende como coj*nes se saca el del lado del copiloto, desde arriba me es imposible he probado con carraca mediana vaso 16 corto y cardan y no hay acceso y desde abajo, la carraca mediana no me entra tampoco, la acodada si pero no tengo recorrido para aflojar y la plana no me entra por los salientes que van al taco.
    Necesito IDEAS por favor, mi compi me a recomendado quitar la pieza que molesta del turbo creo que es la geometría...
    se me olvidaba decir modelo del coche 320d 150Cv del 2005 Manual 6 velocidades
    Gracias por anticipado
     
    A Eduki le gusta esto.
  10. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    10.189
    Me Gusta:
    22.569
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Una llave 17 de estrella en codo doblada haciendo curva hacia un lado y para arriba. Con eso lo quité yo sin desmontar nada más que plásticos. Lo saqué por abajo haciendo esa herramienta.
     
  11. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    10.189
    Me Gusta:
    22.569
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Hice una llave de este estilo. Hay llaves de codo que en un lado es de estrella y en el otro es boca abierta. Pues la parte que uso es la de estrella, la doblé en curva como esa y hacia arriba, para tener espacio y poder aflojar o apretar. La mano, para aflojar, la metí por la ventanilla del tapón del cárter.

    [​IMG]
     
  12. e46adictouring

    e46adictouring En Practicas

    Registrado:
    20 Jul 2015
    Mensajes:
    185
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    320 d touring
    madrecita, que llave mas rara... que mal se trabaja con este coche, siempre lo simple se complica en fin.
    Con esa llave también ¿pudiste apretar fuerte, el taco nuevo?
    !se admiten mas sujerencias!
     
  13. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    10.189
    Me Gusta:
    22.569
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Sí. La llave no es así. Es una fija con el otro lado de estrella y acodada. Te he puesto una cosa parecida para que te hagas una idea de como hacerlo. Atrás te explico como tienes que hacerla.

    Yo lo hice así y sin problemas. Y siendo la primera vez que lo hacía. Ni desmonté tubo de escape, ni colector de escape ni caja de los álabes del turbo. Solo plasticos de arriba y de abajo, nada más.
     
  14. e46adictouring

    e46adictouring En Practicas

    Registrado:
    20 Jul 2015
    Mensajes:
    185
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    320 d touring
    Veo la luz al final del túnel... jejeje
    al final ha tocado quitar la waste gaste del turbo, menuda movida sacar los 3 tornillos y el cir-clip de la varilla de la geometría, al final apretando eso a un lado y usando carraca con dos prolongadores y cardan, mañana habrá que montar el nuevo que el viejo ya esta para sacarle.
    Valla odisea de taco derecho...
     
  15. e46adictouring

    e46adictouring En Practicas

    Registrado:
    20 Jul 2015
    Mensajes:
    185
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    320 d touring
    bueno avería solucionada, cambie el taco derecho y el resultado a sido:
    se ha eliminado la vibración que tenia en las llantas delanteras con el coche arrancado.
    se han eliminado la vibración que tenia al arrancarle y a ralenti.
    ha mejorado la trayectoria del coche, notaba que se me iba de morro el coche.
    la dirección se me ha endurecido un pelin quizás (puede ser sensación mía).
    también se me a quitado casi por completo la vibración de la palanca de cambios, yo ya había cambiado las piezas para quitar la holgura.
    Lo único que no se me a quitado es una vibración que tengo entre 900 y 1000rpm y la vibración de la palanca de cambios al pasar por bandas sonoras. Cambiare los de la caja de cambios haber si se soluciona.
    REPARACIÓN RECOMENDABLE :goodpost:
     
  16. Adri_777

    Adri_777 En Practicas

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    614
    Me Gusta:
    173
    Ubicación:
    sbd
    Puedes mandar foto o un dibujo para que me fabrique la llave. Ya que voi a cambiar los tacos y cuando este liao en faena quiero tenerlo todo lo maximo preparado posible.
    Gracias
     
    Última edición: 4 Mar 2016
  17. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    10.189
    Me Gusta:
    22.569
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    A ver si consigo que me hagan una foto de ella y me la manden. La llave no la tengo yo ahora.
     
  18. Adri_777

    Adri_777 En Practicas

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    614
    Me Gusta:
    173
    Ubicación:
    sbd
    Sino un dibujito asi un poco a mano alzada ya estara bien
     
  19. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    10.189
    Me Gusta:
    22.569
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Vale, luego me trabajo algo ver que saco.
     
    A Adri_777 le gusta esto.
  20. sportedition

    sportedition Forista Senior

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    4.389
    Me Gusta:
    1.258
    Ubicación:
    Valencia
    Espero ansioso la foto o el dibujo amigo @Félix E46

    Saludos.
     
    A manriu y Félix E46 les gusta esto.
  21. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    10.189
    Me Gusta:
    22.569
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    @Adri_777 @sportedition

    He hecho una réplica en 3D, jajaja!! Espero que con estas perspectivas os hagáis una idea. La llave como veréis queda más retorcida que una "callá", es eso o desmontar más.

    Tener en cuenta que la forma esa es para librar la caja de la electrónica de los álabes del turbo (solo M47N euro4), para no desmontarla si se quiere hacer por arriba y para poder tener juego en el hueco que hay y también para librar la forma del nervio donde va alojado el silentblock en el soporte. Cuando os pongais en harina lo veréis y entenderéis.

    Este el soporte donde va el silentlock y por los dos nervios no da juego desde debajo del coche con una llave de vaso por altura ni por ángulo a cuenta de esos dos nervios, a pesar de haner sitio. De ahí una llave acodada 17 de estrella y doblada de esa manera.

    [​IMG]

    La llave estrafalaria

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo!!
     
    Última edición: 4 Mar 2016
    A manriu, dh1986 y Adri_777 les gusta esto.
  22. sportedition

    sportedition Forista Senior

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    4.389
    Me Gusta:
    1.258
    Ubicación:
    Valencia
    Cómo dice el refrán, "más vale una imagen que mil palabras ".

    Gracias Félix!
     
    A Félix E46 le gusta esto.
  23. Adri_777

    Adri_777 En Practicas

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    614
    Me Gusta:
    173
    Ubicación:
    sbd
    Muchas gracias felix!!! Un autentico crack para cuando nos pongamos en "harina" sea mucho mas facil. Entiendo que donde has hecho el dibujo de estrella es donde va el hexagonal y k la llave es de 17,
     
  24. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    10.189
    Me Gusta:
    22.569
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Necesitas una llave acodada de estrella 16-17. Jeje... la parte que tienes que usar y tomar como referencia es la parte de abajo, la que siempre se ve en perfil, es el agujero de 17 y es esa la que has de utilizar. La tuerca del silentblock es de 17.

    En el dibujo te he hecho una hexagonal, pero tiene que ser de estrella, te da más juego a la hora de "abrazar" la tuerca.
     
    Última edición: 4 Mar 2016
  25. Adri_777

    Adri_777 En Practicas

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    614
    Me Gusta:
    173
    Ubicación:
    sbd

    Tengo media llave hecha, haber como vea mejor soldar la llave, k los grados que debe llevar no los tengo claro. Te mando 3 fotos con 3 posiciones diferentes, haber cual crees k seria mas acertada
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
    A dh1986 le gusta esto.
  26. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    10.189
    Me Gusta:
    22.569
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    @Adri_777 la llave que utilicé es como esta, la doblé y retorcí según me pedía el hueco donde hay que trabajar.

    [​IMG]

    No sé decirte como o cuanto más debes doblarla, ya que la fuí haciendo según avanzaba. Alomejor con cortarla vale, sin tanto enredo, pero me daba pena inutilizar el hueco de 16, asique la doblé. La réplica que hice es más o menos de como me quedó la otra. La tuerca del silent es de 17.
     
    Última edición: 7 Mar 2016
  27. Adri_777

    Adri_777 En Practicas

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    614
    Me Gusta:
    173
    Ubicación:
    sbd
    gracias felix, Pues dejare ese punto para presentarlo y soldarla donde me pida. es que he visto este video y la verdad que no parece que tenga tanto misterio aflojar esa tuerca. Aunque en el video no se si es un M47N

     
    A Asiertxo y Félix E46 les gusta esto.
  28. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    10.189
    Me Gusta:
    22.569
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    El del video tiene pinta de ser un M54. El tema de la llave es por no desmontar la caja electrónica del turbo.

    Por arriba con esa caja no te deja llegar a la tuerca de arriba del silentblock porque está en medio y por debajo, para quitar la tuerca de arriba, con la llave de carraca no tienes espacio, solo puedes meter el vaso de la carraca, pero no puedes embocar la carraca al vaso y todo junto tampoco, es una jodienda. Con la llave acodada de la foto, pero sin doblarla, tampoco te da juego por el nervio del soporte. Asique... se dobla la llave de forma que tu veas y te quitas de desmontar más.

    Ya dirás como lo has hecho al final, porque es que ese silentblock es porculero de coj*nes!!

    Un saludo!!
     
    A e46adictouring le gusta esto.
  29. Adri_777

    Adri_777 En Practicas

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    614
    Me Gusta:
    173
    Ubicación:
    sbd
    Vale ya te contare haber como me ha ido la historia, el coche tiene 160.000 km y vibra un poco xo tmp nada alarmante.
    Hace 3 meses cambie los silentblock de direccion y la verdad k se quito la vibracion a 120 km/hora. Pero tampoco me ha supuesto una mejora notable. Espero no meterme en este fregao y k luego note solo una leve mejoria.
    Es automatico y cuando mas vibra es cuando esta frio con la palanca en la D y freno pisado (en parado). Pero si le meto el punto muerto no se nota una gran vibracion.
     
  30. e46adictouring

    e46adictouring En Practicas

    Registrado:
    20 Jul 2015
    Mensajes:
    185
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    320 d touring
    cambie los tacos de la caja de cambios ayer y la vibración de la palanca en las bandas sonoras sigue... así que lo dejare estar por el momento, los que quite estaban en perfecto estado así que no he notado nada al montar los nuevos, que decepción...
    he descubierto de donde proviene la vibración a 900-1000 rpm es el flexible del escape que le tengo roto, me toca bajarlo y soldarle el nuevo que p*ta don...
     

Compartir esta página