Tarifas ilegales en el peaje de la AP-8

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Manhu, 26 Ene 2007.

  1. Manhu

    Manhu Baneado Baneado

    Registrado:
    2 Dic 2005
    Mensajes:
    1.405
    Me Gusta:
    0
    Un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha revelado que, en los últimos dos años, el peaje de la autopista AP-8, a su paso por Guipúzcoa, ha podido cobrar más de 5 millones de euros al haber aplicado al alza un redondeo de las tarifas no autorizado.

    La Norma Foral que regula el “canon de utilización de infraestructuras viarias” (la denominación para el peaje de las autopistas de Guipúzcoa) se fija anualmente en función de la distancia, el servicio y la calidad de la vía.

    Si a principios de año, el Consejo de Diputados no actualiza la cuantía de este canon, dicha cantidad se actualiza automáticamente aplicando una subida del 95 por ciento del IPC en el País Vasco.
    Sin embargo, desde hace unos años, se ha hecho uso de esta actualización automática, pero en lugar de aplicar una subida del 95 por ciento del IPC, la subida ha superado en más del doble el límite previsto.
    Por este motivo, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha elaborado un estudio donde pone como ejemplo las cuantías del ejercicio 2005, en el cual, la variación del IPC fue del 3,20 por ciento.
    De haberse aplicado la subida legal prevista, el incremento del canon para la AP-8 habría sido del 3,04 por ciento. Sin embargo, la subida real media que se aplicó para los usuarios de la vía fue del 5,19 por ciento, llegándose a cobrar subidas de hasta el 15 por ciento para aquellos que utilizaron el tramo de la autopista de Muga a Azitain.
    Lo mismo ha sucedido en el año 2006, ya que, en lugar del 3,04 previsto, se cobró el 7,16 por ciento. Y, en el año en curso, se han producido subidas del 7,42 por cinto en lugar del 3,42 por ciento autorizado.
    La propia sociedad foral argumenta que esta situación es producto de “un redondeo al alza que facilita la gestión del cobro del canon en metálico”, que se basa en el preámbulo del Decreto Foral.
    Sin embargo, AEA rechaza tal argumentación al considerar que la Norma Foral (superior en jerarquía al Decreto Foral), no autoriza ningún redondeo al alza.
    Según los cálculos de la AEA, “este redondeo al alza podría haber supuesto unos ingresos extraordinarios de cerca de cinco millones de euros entre 2005 y 2006”. Dichas cifras han tomado como referencia los 110.000 usuarios diarios de la AP-8 con una tarifa media de 1,5 euros en 2006.
    Así, la AEA solicitará al Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Guipúzcoa la inmediata corrección de las cuantías del peaje, reduciendo su importe y adaptándolo al incremento autorizado por la Norma Foral. Esto supondría, por ejemplo, pagar 10 céntimos de euro menos en el trayecto completo de Muga-Donostia, con un ahorro diario de 11.000 euros.
     
  2. jato

    jato Forista Legendario

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    12.849
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    A caballo por la península
    :err: :err: :err: Anda que no he pasado ni pocas veces por ahí en los 2 últimos años!
     
  3. Manhu

    Manhu Baneado Baneado

    Registrado:
    2 Dic 2005
    Mensajes:
    1.405
    Me Gusta:
    0
    a eso se le llama robar xD
     
  4. rolmo

    rolmo Forista Senior

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    3.845
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    BILBAO-PUES!!
    hay ya denuncias admitidas en los juzgados por tarifas y peajes ilegales de esta autopista desde hace muuuucho...
    Han pedido eu numerosas ocasiones que devuelvan la tela...pero los políticos no entienden esa palabra .....
    Esa autopista hace años que debería ser grastis, pero toda esta panda de politicos corruptos y vividores formaron una empresa para darle la concesion de nuevo de esa autopista y seguir vaciandonos los bolsillos por circular por una Autopista ASQUEROSA que parece un circuito de coches viejo....
    Asi tambien la aprovechan para colocar los radares en las pocas rectas que hay y seguir haciendo caja...
    Por que es curioso que los radares solo se colocan en esa zona, en la recta de acceso al peaje de Durango y en la recta de Acceso al peaje de Zarauz en ambas direcciones...
    Además para más INRI los habitantes guipuzcoanos tienen más descuentos que los Vizcainos, vamos igualdad total....
    Pero nada, como la masa borreguil que somos los ciudadanos no decimos nada, pues ellos siguen llenandoes el bolsillo y nosotros vaciándolo...:cool:
     
  5. 320TD_MKONZEPT

    320TD_MKONZEPT Forista Senior

    Registrado:
    10 Dic 2006
    Mensajes:
    5.080
    Me Gusta:
    642
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo lo digo siempre, cuando no guste algo a moverse para camviarlo..!! macromanifestacion y arrancar el peaje c**o!!
     

Compartir esta página