¿Te duermes al volante? Dispositivo antisueño para salvar vidas.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Miguel Bois, 5 Ene 2006.

  1. Miguel Bois

    Miguel Bois Forista

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    Visteon prepara un dispositivo que evitará que los conductores se duerman al volante, creado por el científico Burkard Wördenwebe
    Consiste en una lámpara que mediante la emisión de una luz azul evita que el cerebro segregue melatonina - Sólo en España podría evitar cada año unos 250.000 accidentes con víctimas
    EL MUNDO - Pág. : 43 jue, 05/01/2006 - Autor: FERNANDO I. LIZUNDIA
    Pie de Foto: La luz azul del profesor Wördenweber también reduce la fatiga que acumulan los ojos con la conducción nocturna. / EM
    MADRID.- Burkard Wördenweber podría pasar a la historia como el hombre que ha transformado el color azul en sinónimo de vida. El profesor trabaja en un sistema revolucionario que cada año podría evitar la muerte de miles de personas en la Europa de los 25, donde en 2004 un total de 43.500 personas murieron en accidentes de tráfico.
    El invento en cuestión consiste en algo tan básico como una lámpara que emite una luz azul que, as su vez, inhibe la producción de melatonina, también conocida como la hormona del sueño. De esta manera se logra evitar que el automovilista se duerma mientras está al volante.
    Una idea muy interesante si se tiene en cuenta que sólo en España la fatiga y la somnolencia al volante provocan cada año 225.000 accidentes con víctimas, según datos recogidos por el Ministerio de Sanidad.
    La introducción del dispositivo ideado por el profesor Wördenweber permitiría evitar el 30% de los accidentes mortales registrados en la Unión Europea. En otras palabras, se salvarían unas 13.000 vidas al año.
    Pero el sistema inventado por el responsable de ingeniería avanzada de Visteon Europa también tiene una importante dimensión económica: la instalación de este dispositivo en todos los vehículos supondría para la Unión Europea un ahorro de unos 54.000 millones de euros al año. Una cifra nada desdeñable.
    El invento del profesor Wördenweber se basa en una luz azul de una longitud de onda de 464 nanometros, que logra engañar al hipotálamo y hacerle creer que aún no es de noche, con lo que éste no ordena a la glándula pineal que segregue melatonina.Resultado: no hay sueño.
    Pero como no todo es necesariamente bueno para todos, los invetigadores de Visteon trabajan de forma pararela en un sistema de iluminación interior del coche que inducirá al sueño al resto de sus ocupantes.
    El 'séptimo sentido'
    El profesor Burkard Wördenweber habla de 'séptimo sentido' para referirse a la capacidad del conductor para percibir el coche como una parte de sí mismo. Esto le permite calcular, de forma instantánea, si su vehículo cabe o no en determinado hueco.
    Pero esta capacidad de control espacial de los contornos del automóvil desaparece o se mitiga de forma muy importante cuando se va la luz.
    Además, la vista se ve sometida a una gran carga de trabajo, al tener que pasar de la zona iluminada por los faros, a la oscuridad del interior imperante en el habitáculo.
    Wördenweber se muestra convencido de que la luz azul que evita que el conductor se duerma al volante, también puede ser útil para disminuir el contraste entre el exterior y el interior del vehículo.
    La luz azul también reduce la fatiga que acumulan los ojos en estas circunstancias.
  2. Jiro

    Jiro Forero Miembro del Club

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    Curioso el tema. Yo se de uno que si sale lo pone en su coche. Ya se lo que es quedarse dormido conduciendo
  3. mandible

    mandible Guest

    Se acabaron las tazas de café en el turno de noche :) :)

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