Brico-Manual Tensar zapatas freno de mano e46.

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por trasgu_driver, 4 Oct 2014.

  1. trasgu_driver

    trasgu_driver Forista

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    Bueno chicos,pues como no hay mucha info sobre ésto del e46,me puse y le saqué unas fotos para el que no sepa se haga una idea...

    Se trataría de tensar el freno de mano desde las zapatas en las ruedas traseras.

    Éstas son las zapatas de un e39 sacada de internet,son iguales a las nuestras pero llevan el tornillo en la parte de abajo y en los e46 va cerca de la pastilla de freno:

    [​IMG]

    De lo que se trata es de darle rosca a la tuerca de abajo para que abra las zapatas hacia fuera.

    El los e46 la tuerca está donde veis en la siguiente foto de mi coche,donde el círculo verde:

    [​IMG]

    Se trataría de...calzar el coche,quitar el freno de mano,levantar el coche con el gato,sacar un tornillo de la llanta e ir girando la rueda hasta localizar la tuerca por el agujero de la llanta como se ve ahora:

    [​IMG]

    Después con un destornillador plano,lo metemos por el agujero de la llanta y giramos la tuerca hacia un lado u otro según de qué lado sea la rueda derecho o izquierdo.

    Rueda izquierda:
    [​IMG]

    Yo lo que hice fue subir dos puntos el freno de mano y girar la tuerca hasta frenar la rueda.

    Ahora nos ponemos con la otra rueda y hacemos lo mismo.Subir el coche con el gato en la parte derecha y buscar el tornillo desde el agujero de la llanta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Rueda derecha:
    [​IMG]

    Y hacéis lo mismo con el lado derecho,girar la tuerca hasta frenar la rueda con el freno de mano subido dos puntos.

    Edito con vídeo de muestra...



    Según manual habría que hacerlo tal que así:

    1.- Desmontar el fuelle de la palanca de freno de estacionamiento
    2.- Aflojar las contratuercas de los cables de freno
    3.- Desmontar un tornillo de cada una de las ruedas traseras
    4.- Girar la rueda hasta que el tornillo de reglaje del juego de recuperación sea visible
    5.- Por medio de un destornillador apretar el tornillo de reglaje hasta que la rueda quede
    bloqueada
    6.- Aflojar el tornillo de reglaje 10 muescas
    7.- Llevar las contratuercas de los cables a tope
    8.- Accionar 5 veces seguidas el freno de estacionamiento, manteniendo el botón de la
    palanca presionado
    9.- Apretar el freno de estacionamiento hasta la segunda muesca y a continuación apretar
    las contratuercas hasta que el freno comience a actuar
    10.- Aflojar el freno de estacionamiento y comprobar que las ruedas traseras giren
    libremente
    11.- Dar el contacto y verificar que el testigo de freno de estacionamiento está apagado
    Notas
    En la1ª muesca las ruedas están libres pero el testigo puede encenderse
    En la 2ª muesca el freno debe comenzar a actuar y el testigo debe encenderse, si el testigo
    no se enciende regular el contactor de freno de estacionamiento.


    A mi me funcionó y se nota que nada mas subir el freno de mano ya frena,cosa que antes tenía que subirlo algo mas.

    Espero que os sirva de ayuda o al menos que os oriente un poco...
     

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    Última edición: 17 Mar 2016
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  2. invitado9

    invitado9 Forista

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    Para tensar tenias una manera mas facil, levantas la funda del freno de mano, y ahi tienes los dos tensores, uno de cada rueda ;)
     
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  3. trasgu_driver

    trasgu_driver Forista

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    Yo mecánico no soy ehh,que quede claro pero según tengo entendido no aconsejan tensar de ahí...pese a que es más fácil.

    "El reposo de las zapatas, lo deve dar la rosca de regulación, no el cable. Mucho tiene que estirarse el cable, para que deje de frenar por ese sintoma...."

    Si hay alguien que lo sepa claro que lo diga...jejeje
     
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  4. Piruffiters

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    Muy buen tuto y sencillo, me lo quedo. Creo que hasta que respondan con más info preferiré regular las tuercas antes que tensar el cable, pero si no es malo yo por mi haría las dos cosas.
     
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  5. kalandrak

    kalandrak Forista Senior

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    @Trasgu driver
    Compi, si puedes subelo ahi para que no nos pase como ha pasado con las fotos

    http://www.bmwfaq.com/resources/

    Además si puedes subirlo en pdf ya sería la leche. Gracias!
     
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  6. trasgu_driver

    trasgu_driver Forista

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    A ver si puedo!
     
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  7. adrii4n

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    gracias tio, mañana a ver si saco un rato y lo pruebo, que tengo que subirlo hasta el techo para que frene
     
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  8. trasgu_driver

    trasgu_driver Forista

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    Ya está compi,subido a la sección de bricos!!

    http://www.bmwfaq.com/resources/

    Y también lo pasé a PDF pero ahora? que hago con él?¿
     
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  9. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

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    No acabo de entender muy bien lo del destornillador plano y la tuerca … :nose:
     
  10. *PABLO*

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    Muy bueno!
    Tenia la duda hacia dinde girar la rosca.Cambíe los discos hace dos semanas,y se me quedó flojo x no saber exactamente como hacerlo.
    Gracias!
     
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  11. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

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    Eso lo unico que hace es acortar el recorrido del freno de mano,de valer tambien vale,pero la manera buena es la otra.
     
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  12. trasgu_driver

    trasgu_driver Forista

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    Y que es lo que no entiendes compi?¿

    Se trata de meter un destornillador plano para hacer girar el tensor para que empuje las zafatas hacia fuera y así acortar el recorrido del freno de mano.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
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  13. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

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    Con el destornillador lo que haces girar para tensar las zapatas ¿es un tornillo, verdad?
    Se que la pregunta puede parecer absurda, pero es que por las fotos (estoy con el móvil) da la sensación que "empuja" sobre una tuerca …
     
  14. trasgu_driver

    trasgu_driver Forista

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    Sisi,claro!!

    Es de rosca con lo cual al girarlo haces mover las zapatas.
     
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  15. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

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    THKS!
     
  16. kalandrak

    kalandrak Forista Senior

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    Gracias, asi ya no se perderá.

    Para poder subir el pdf, al principio de todo el brico, he visto esto:

    Clase de recurso:
    • Subir archivo:
    • No tiene archivo
      El cuerpo de este recurso se proveerá en la descripción.


    Si no, le preguntamos a @Manol por si acaso
     
  17. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

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    El brico ahora mismo está pendiente de aprobación por el Staff, supongo que mañana lo aprobarán porque está todo bien.
    Por lo demás, ¿Que necesitáis, esto?.
    Recurso_SubirArchivo.JPG
     
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  18. srwilson

    srwilson En Practicas

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    para los pijoteros, si lo quieres hacer tal y como dice el manual de taller:

    1.- Desmontar el fuelle de la palanca de freno de estacionamiento
    2.- Aflojar las contratuercas de los cables de freno
    3.- Desmontar un tornillo de cada una de las ruedas traseras
    4.- Girar la rueda hasta que el tornillo de reglaje del juego de recuperación sea visible
    5.- Por medio de un destornillador apretar el tornillo de reglaje hasta que la rueda quede
    bloqueada
    6.- Aflojar el tornillo de reglaje 10 muescas
    7.- Llevar las contratuercas de los cables a tope
    8.- Accionar 5 veces seguidas el freno de estacionamiento, manteniendo el botón de la
    palanca presionado
    9.- Apretar el freno de estacionamiento hasta la segunda muesca y a continuación apretar
    las contratuercas hasta que el freno comience a actuar
    10.- Aflojar el freno de estacionamiento y comprobar que las ruedas traseras giren
    libremente
    11.- Dar el contacto y verificar que el testigo de freno de estacionamiento está apagado
    Notas
    En la1ª muesca las ruedas están libres pero el testigo puede encenderse
    En la 2ª muesca el freno debe comenzar a actuar y el testigo debe encenderse, si el testigo
    no se enciende regular el contactor de freno de estacionamiento
     
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  19. trasgu_driver

    trasgu_driver Forista

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    Anda mira compi,desconocía ésto!!

    Muchas gracias por el aporte!,si te parece bien lo añado al brico para que conste!!
     
  20. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

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    ¿A qué te refieres en el punto "6" con aflojar 10 "muescas"?
     
  21. srwilson

    srwilson En Practicas

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    el tornillo de reglaje de la rueda, el que mueves con el destornillador, va dando saltos cada vez que lo mueves con el destornillador. Esos saltos son las muescas que hay que contar.
     
  22. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

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    Ok!
    Gracias por la aclaración.
    Una última duda ¿hacia qué lado hay que girar para apretar las zapatas, a derechas o a izquierdas?
     
  23. *PABLO*

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    Derechas...hay una foto q lo explica.
     
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  24. fario78

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    Yo quité la tuerca y veo muelle y tuerca no la localizo, quitaré rueda a ver si así logro ver esa rueda para girar
     
  25. trasgu_driver

    trasgu_driver Forista

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    Vete girando la rueda hasta que logres verlo.A ver si hay suerte!
     
  26. fario78

    fario78 En Practicas

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    Lo mejor es quitar rueda entera y seguro se verá no?
     
  27. trasgu_driver

    trasgu_driver Forista

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    Si,ya que tienes más juego para buscarlo.Pera ya te digo,por la zona donde aparece en el brico,gira la rueda hasta que la veas,despacio,poco a poco.Fíjate en las fotos a ver si ves algo parecido.
     
  28. fario78

    fario78 En Practicas

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    Pues ayer gire super despacio y sólo vi los muelles, es rueda no pude verla, mañana lo hago otra vez que por mucho que apreté el mango no hace nada
     
  29. fario78

    fario78 En Practicas

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    Cuantos saltos le das tres en cada rueda?
     
  30. trasgu_driver

    trasgu_driver Forista

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    Yo lo que hice fue subir dos puntos el freno de mano y girar la tuerca hasta frenar la rueda.
     
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