Duda Tensor cadena m57 3.0d 235cv

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por JoXe46, 27 Nov 2016.

  1. JoXe46

    JoXe46 En Practicas

    Registrado:
    13 Jul 2013
    Mensajes:
    170
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    320td compact
    Buenas, desde hace unos días el e60 de un amigo mío ha empezado a sonar muy fuerte, pero solo cuando está muy caliente, después de pasar por varios talleres ninguno se atreve a hacer un diagnóstico serio y a meter mano, en bmw aseguraban que era de un taque y se les pusieron, ahora cada vez suena más y he decidido llevarme el coche un par de días para poder hacer una revisión y ver qué ruido hace, y he llegado a la conclusión que por la zona donde hace el ruido y que es como un aleteo puede que sea la cadena de abajo que cuando el aceite está muy muy caliente no tense bien la cadena y suene, en cuanto le aceleras un poco deja de sonar, en frío suena perfecto. Ahora vienen mis dudas sobre este motor, he visto en el manual que manda quitar la culata para poder quitar la tapa lateral del cárter y llegar al tensor, alguien sabe si esa tapa sale sin quitar culata? Se que el cárter hay que quitarle si o si pero tensor ese duda y también se que para cambiar cadenas si que hay que quitarla la culata, pero en principio voy a poner el tensor y a ver si se soluciona y quería saber que poder hacerlo de la forma las sencilla posible antes de empezar a desmontar, a ver si me podéis echar una mano,muchas gracias chavales!!
     
  2. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.698
    Me Gusta:
    9.650
    Ubicación:
    MADRID
    Lo siento, yo no puedo ayudar.
    Tengo el mismo motor pero el 218 cv y ya me quedo mosca.
    Cuantos quilómetros tiene ?


    Enviado desde mi iPhone 6S plus utilizando Tapatalk
     
  3. JoXe46

    JoXe46 En Practicas

    Registrado:
    13 Jul 2013
    Mensajes:
    170
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    320td compact
    238.000 kms está impecable, mantenimientos al día, único dueño, bien cuidado solo ha dado la avería del bimasa.

    Otra cosa alguno sabe el sistema que lleva para destensar o hace falta algún útil? Los de la distribución les tengo.
     
  4. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    Yo te ayudo porque rompí motor en mi 330xd E91 al cascar la cadena sola y sin avisar con ese mismo motor y tras comprar un motor de un 530d pensando que eran idénticos, resultó que justo solo se diferenciaban en la tapa inferior de la cadena que lleva anclajes distintos en los 30d de los serie 3 y serie 5, por lo que tuve que cambiar dicha tapa y se como va.

    Al grano, no, no se puede sacar dicha tapa sin levantar culata porque al lumbreras de BMW que se le ocurrió diseñar este motor se le ocurrió meter dos tornillos de sujeción de dicha tapa en vertical desde debajo de la culata.

    En resumen, ese motor tiene la distribución tocada a punto de romper y para volver a dejarlo al 100% vas a tener que sacar el motor, desmontar la culata (aprovecha y cambiar juntas de culata y tapa de balancines y también el retén del cigüeñal), soltar los tornillos que sujetan la tapa y así podrás por fin revisar toda la distribución y cambiar al completo todo (cadenas, tensores, piñones, etc)

    Y no le des más vueltas, mi motor rompió cadena sin avisar con 270.000 kms un día yendo por autopista con el control de crucero, asi que como lo dejéis la reparación significará motor nuevo.

    Por cierto, para destensar creo que solo hay que aflojar el tensor y la cadena sale fácil, pero no te puedo dar más detalles.

    yo compré un motor en perfecto estado procedente de un siniestro con 90.000 kms que se abrió entero, limpio por completo, cambiaron todas las juntas y retenes, se le desmontó la tapa inferior montando la de mi motor roto de serie 3 y revisó y rehizo por si acaso toda la distribución quedando como recién salido de fabrica y me hicieron todo lo del motor en la mejor empresa de reparación y preparación de motores de Aragón y alrededores, Intemar.

    Y ojo que en mi caso en el motor roto lo que se vio es que el problema vino porque el piñón del cigüeñal estaba super desgastado, imaginamos que o por defecto del material de dicho piñón o por desgaste prematuro por haber circulado mucho tiempo con la cadena destensada. ..
     
    A manu710 y comple les gusta esto.
  5. JoXe46

    JoXe46 En Practicas

    Registrado:
    13 Jul 2013
    Mensajes:
    170
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    320td compact
    Muchas gracias, hoy he estado hablando con un amigo de mi padre que trabajo muchos años en bmw y eso me ha dicho, motor fuera quitar culata cárter etc y que debería cambiar piñones que si lleva destensada tiempo se les come poco a poco, lo raro es que no hayas oído que sonaba
     
  6. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    En mi coche no sonaba, de repente rompió la cadena y se acabó. ..

    y además no soy el único al que le ha pasado de esa manera.
     
  7. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    Vaya joyitas que tenemos....300.000 km en mi mondeo y aun lleva las correas de servicios de origen, con eso te digo todo.
     
    A israel1975 le gusta esto.
  8. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.698
    Me Gusta:
    9.650
    Ubicación:
    MADRID
    Yo me estoy empezado a acojonar 257 mil
    No sé qué hacer, porque hay que montar un chocho curioso para ver cómo está la cadena


    Enviado desde mi iPhone 6S plus utilizando Tapatalk
     
  9. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    Bueno, acojonar tampoco hombre...si nos preocupasemos de todo lo que leemos aqui mejor no tener coche jeje

    El tema es lo q dices. ..no es algo q puedas decirle al mecanico mira, cambiame el aceite y ya de paso me miras tensores y correa...

    Yo aprovecharé cuando cambie calentadores ( como no, no vale solo con eso...tambien el modulo )
     
    A israel1975 le gusta esto.
  10. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    Mi opinión de afectado por rotura de cadena imprevista y sin avisar...

    Si no suena nada raro en vuestro motor no hagáis nada, porque para cambiar o revisar la distribucion en estos motores, salvo que seas un manitas y tengas muchas herramientas y te lo hagas tu mismo, dudo que baje de los 2.000 y pico euros, lo que es un marrón de la leche.

    Al que deberiamos buscar todos para darle nuestra enhorabuena en forma de un millon de collejas es al figura que diseñó el motor 3.0d de BMW por poner tan facil, accesible y ergonómico el mantenimiento y reparación de averías comunes (cambio de filtro de aire, cambio de centralita de calentadores, revisión de cadena de distribución, etc).
     
    Curro, manu710, comple y 2 otros les gusta esto.
  11. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    2000 y pico revisarlo??? Pues entonces ya se puede ir esperando...antes cambio el coche que dejarme ese dinero en comprobar nada.

    Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
     
  12. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.698
    Me Gusta:
    9.650
    Ubicación:
    MADRID
    Eso pienso yo he visto motores por 1500€ y 120 mil kilómetros


    Enviado desde mi iPhone 6S plus utilizando Tapatalk
     
  13. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    Es que yo lo tengo clarísimo, a mi me da una avería de 2500 o 3000 euros y fin de la historia.
     
    A israel1975 le gusta esto.
  14. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    Exacto, por eso digo que es una faena lo de la distribución pero que lo mejor, aunque parezca mentira es rezar y pasar de ello.

    Aunque bueno, eso de motores con 120.000 kms por 1000 euros es un poco increíble, y lo digo sabiéndolo de primerísima mano.
    A la hora de la verdad el precio es algo mayor y eso solo por un motor"aligerado", que le llaman así a un motor sin periféricos procedente de un siniestro que tienen por ahí tirado en una estantería en el mejor de los casos o en una campa en el peor de los casos.

    Pero suponiendo que esos kms sean ciertos, una vez tengas el motor tienes/ debes hacer para dejarlo bien de verdad que limpiar y revisar toda la distribución, cambiar todas las juntas (de culata, tapa balancines, etc), revisar y cambiar si es necesario retenes, montar todos tus periféricos del motor roto, toda la mano de obra, más líquidos, filtros, juntas y algún sensor nuevo y luego el proceso de arrancado con uno o dos cambios de aceite y revisión de todo.

    A todo lo que habría que añadir esas piezas que son muy complicadas de cambiar con el motor montado y que por ello es mejor revisar con el motor fuera y cambiarlos si es necesario (soportes de motor, retén de cigüeñal, juntas de colector de admisión y extirpación de palomillas, calentadores, etc).

    En resumen un cambio completo de motor comprando un motor con pocos kms y haciéndolo bien te costará en total entre 5 y 6000 euros.
     
    Última edición: 2 Dic 2016
    A comple y sergar les gusta esto.
  15. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    Pero bueno, que no se lo deseo a nadie. ..
     
  16. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.698
    Me Gusta:
    9.650
    Ubicación:
    MADRID
    Lo primero que no pase y si hay motores por 1500€ con 120 mil
    Hablando con un cliente que es mecánico me lo comento y tienes incluso por 1150€ el de un 525.
    Pero lo dicho, que no pase


    Enviado desde mi iPhone 6S plus utilizando Tapatalk
     
  17. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    Salvo que sea para reparar en plan gitanillo y quitarte el coche de encima yo no compraría un motor por ese precio y lo montaría del tirón ni de coña.

    Me pateé y estudiè toda España y parte del extranjero en busca de un motor en su momento y podría contar Muchas historias de miedo sobre lo que hay por ahí, el estado de esos motores, kilometraje real y los precios finales reales de montaje para dejar el coche en condiciones.
    Y también el coste que supone abrir un motor por completo para limpiarlo, cambiar todas las juntas, revisar distribución y volver a montar como si fuera nuevo.

    Lo dicho, para dejar el coche perfecto tras una rotura de motor no lo haces por menos de 4.500-5.000 euros en total ni de coña.
    Pero bueno, que mi concepto de reparar y dejar perfecto quizás dista mucho de lo que otros piensan que significa eso.

    En fin, que no pase y ya está.
     
    Última edición: 3 Dic 2016
    A comple le gusta esto.
  18. JoXe46

    JoXe46 En Practicas

    Registrado:
    13 Jul 2013
    Mensajes:
    170
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    320td compact
    Problema solucionado, era cosa del damper, le quite solo para arrancarle y oirle sin el por si acaso, y hay estaba la averia, es de verguenza lo de los talleres de esta zona, que supone que lo han mirado y no han debido de tocar el coche, y mas sabiendo que dos eran oficiales de bmw, es de la marca VAICO y era praticamente nuevo tocaba la polea de la 6pk con el equilibrado que lleva dentro y sonaba a metal, madre mia y le habian presupuesto en bmw 2.300€ de cambio de kit distri, a mi me parecia raro que fuese cadena, vale que alguno puede fallar, yo tengo un 320d 163cv con 400.000 y cada dia va mejor, el dia que parta motor a la mesa 3000€ y a estrenar motor.
     
    A JAVGUN, manu710 y sergar les gusta esto.
  19. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    Resumiendo, que me compro otro coche biggrin
     
    A israel1975 le gusta esto.
  20. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    Si un motor vale 1500 euros por decir algo, las juntas etc otros 500 siendo ya muy pero que muy generoso...¿que vale 3000-3500 euros la mano de obra? porque si es así ahí esta el problema, querer ganar en dos semanas lo que muchos ganan en 3 meses trabajando 10 horas al día.

    A mi que me digáis que revisar la cadena y tensores vale 2500 euros de mano de obra por mucho que haya que levantar culata etc me parece de cárcel.

    ¿Cuantas horas de mano de obra conlleva eso? porque a 50 euros la hora ( que ya es caro) estamos hablando de 50 horas de mano de obra...y no lo veo yo eso.
     
    A israel1975 le gusta esto.
  21. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO

    El dumper ya hemos hablado aqui que lo mejor es poner el original, los alternativos dan pegas casi siempre...el problema es que no sabemos quien fabrica el original y toca comprarlo en conce, sobre 600 euros...cuando lo mismo lo fabrica febi y se prodria adquirir por la mitad.
     
    A israel1975 le gusta esto.
  22. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.698
    Me Gusta:
    9.650
    Ubicación:
    MADRID
    Yo te hablo de lo que cuesta el motor, ponerlo en marcha.
    Motores los tienes por los precios que te he comentado y luego hablando con el mecánico dice que entre unos 3000€ todo motor y juntas revisar y todo lo demás 4000€ como mucho.
    Te puedo asegurar que mi MECÁNICA no es ninguna gitanillo

    Enviado desde mi iPhone 6S plus utilizando Tapatalk
     
    Última edición: 3 Dic 2016
  23. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    Seguro que no, pero. ...

    ¿Tu si cambias o reparas motor dejarías el damper, correas, poleas y tensores, soportes de motor, flectores, termostatos, egr del motor de desguace o los cambiarías o mínimo limpiarìas y testearias ?

    Lo mismo te digo de las juntas de todo lo que pilles, calentadores, bomba del agua, aceite y filtro de caja automática, líquido de dirección, etc...

    Y del presupuesto a ojìmetro de un mecánico sobre un BMW de estos, pues tras haber cambiado un motor por rotura hace un año me fío lo justo, porque al cambiar motor en estos coches salen muchos imprevistos y el coste de piezas en BMW todos sabemos cual es.

    Pero bueno, que como en tantas cosas eso no se aprende hasta que no te pasa y no deseo a nadie que le pase. ..
     
    Última edición: 4 Dic 2016
    A Azazel_ le gusta esto.
  24. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    Me alegro mucho que solo haya sido la polea del cigüeñal.

    Pero precisamente llevar mucho tiempo mal dicha polea puede causar problemas en la distribución, y lo digo porque precisamente a mi me rompió cadena justo después de cambiar damper,un mes después de montar uno Continental que se había montado dos semanas después de haber montado uno nuevo Febi por rotura del original que se tuvo que cambiar días después de montarlo por haberse dañado en unos días.

    Y todo eso estaba relacionado con la rotura de la cadena que fue por estar excesivamente desgastado el piñón del cigüeñal, lo que seguro que estaba relacionado con el problema del damper.

    Pero bueno, ojalá que en tu caso solo fuera un damper defectuoso.
     
    Última edición: 4 Dic 2016

Compartir esta página