teoria sobre la dif. entre consumo real y el OBC

Tema en 'BMW Serie 3 E-46 (1998 - 2007)' iniciado por 328ci, 13 Sep 2005.

  1. 328ci

    328ci Forista

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    Bueno, ahi va...

    me he fijado que la aguja del consumo instantaneo, está 'ligada' a la parte final del embrague. Es decir, si uno no suelta el embrague del todo, el consumo marca 0 por dejecto, a pesar de avanzar 8por ejemplo en un atasco).
    Lo que pienso es que el calculo del OBC se basa en el dato que le 'aporta' la aguja en cuestion, y si esta en algunos casos no refleja el consumo que se está produciendo, a la postre, marca una media diferente de la real. Tanto es asi, que por ejemplo, con un deposito estando de viaje, es decir, casi sin paradas ni pisada de embrague, el OBC (en mi caso al menos) marca una media mucho más próxima a la real que si voy en el dia a dia con los atascos de la mañana (en el primer caso, 0.2 litros de menos, en el segundo entre 0,5 y casi 1 litro de menos).

    como lo veis? Tiene sentido?
  2. SPTR

    SPTR Forista Legendario Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Evidentemente, con el embrague pisado no va a medir nada.

    No sé si será al soltarlo que empieza a medir, pero yo creo que no.

    Cuando tienes embrague pisado, ya puedes acelerar lo que te de la gana, que no marcará. Seguro que en punto muerto lo mismo aun con embrague sin pisar y aunque avance.

    Esa aguja me juego la vida a que va ligada al caudalímetro (en función de carga del motor) o bien ligada a los tiempos de inyección. De todas formas todas las cosas tienen una relación directa.

    En vacío un motor no necesita a penas combustible para revolucionarse rapidamente, puesto que no hay nada que se oponga a su giro, por lo cual aunque pretes el gas a fondo, la carga es prácticamente nula. La aguja no se mueve y el turbo no sopla, casi no se quema gasoil y apenas se producen gases de escape.

    En carga, marchas largas por ejemplo es cuando el motor va mas forzado y ahí sí que le mete chiringadas de gasoil a litros... Entonces es cuando la aguja esa se dispara, hay muchos gases de escape y el turbo va como loco.

    Yo si te digo la verdad, esa aguja del consumo, parece más bien la de la presión del turbo que del consumo (aunque no sea así, no me vayáis a revatir esto), porque en otros coches que he llevado con turbo en el que la aguja era de la presión de eso mismo, se movía prácticamente igual que lo que lo hacen las agujas del consumo instantaneo de estos coches.
  3. Pher

    Pher Guest

    Sobre esto creo que todos nos hemos comido el tarro más de una vez. Yo la verdad, no he sido capaz de extraer una ley que determine como mide el obc, ni siquiera, como tu dices, descubrir condiciones de conduccion donde la cifra real y la del obc se acerquen.

    A mi, habiendo hecho varios depositos (lo tengo todo bien apuntadito en un excel que ya publicare) en condiciones 40% cuidad, 30% carreteras malas de unos 90km/h tipo M-30:)ar:) y secundarias (que no sé que es peor) y 30% vias rapidas tipo m-40 a unos 120-140 el obc nunca me da una diferencia menor por defecto de 0,9 litros/100 km con lo real.

    Y cuando he hecho un viaje igual, se queda dando cifras de 6.0 cuando al llenar descubro que casi llego a los 7. Y al contrario, cuando por lo que sea en un deposito he hecho mucha cuidad o me "empachao" de acelerador,el obc sube hasta 7 pero es que en realidad he gastado mas de 8!!!

    En todo caso, creo que las experiencias de cada uno pueden aportar cosas y respecto de lo que tu dices hay una cosa que no entiendo. Cuando reduces y sueltas el embrague la aguja esta a 0 pero tienes el coche subido de vueltas gastando algo de combustible durante un rato hasta que te detienes segun vas reduciendo. Yo entiendo que en ese caso el obc no considera que se gasta porque no se pisa el acelerador, pero esta claro que sí se gasta. Ahora bien, ¿¿¿vendrá de hay solo TANTA diferencia entre el obc y lo real???

    Auguro un hilo interesante...
  4. Pher

    Pher Guest

    Ah, se me olvidaba... independiente de las causas y motivos de este desfase...¿¿¿¿No podria BMW calibrar bien el sistema????, no puede ser tan dificil coñe.
  5. SPTR

    SPTR Forista Legendario Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Pues no, no se gasta nada. Eso se llama corte de inyección en reposo.
    En un gasolina eso se puede notar con el capó abierto si quieres hacer la prueba. Lo abres, aceleras de la mariposa que se revolucione mientras oyes el clickoteo de los inyectores y al soltar el gas de golpe (sin sujetarlo) dejan de sonar hasta que llegan a unas 1500RPM o así. En diesel common rail será lo mismo seguramente. Con esto se ahorra combustible.

    Esto ya no es como los carburadores que esos siempre tragaban. Menos al reducir porque la mariposa taba cerrada, pero tragaban. Los inyección hacen eso que te digo, al soltar el gas cortan hasta bajar a 1500RPM o así.

    PD: Si no tienes el oído fino, no oirás a los inyectores hablar.
  6. mac_toni

    mac_toni Forista

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    la medida se hace por la estimacion de la cantidad de combustible que pasa segun el tiempo de apertura del inyector, suponiendo una presion en el combustible que llega al propio inyector. se mide sobre uno de ellos. el error biene dado por las tolerancias de presion en la bomba del common-rail y por las tolerancias de los propios inyectores. como el OBC es un elemento mas o menos "decorativo", no se calibra cada unidad, sino que si la medida se mantiene dentro de tolerancias (alrededor del 10%) se da como bueno.

    la aguja de consumo instantaneo marca 0 a velocidad 0 por estetica. con el coche parado, el consumo a los 100 es infinito, pero queda mejor marcar 0. si poneis el OBC a 0 y dejais el coche parado, la aguja marca 0, pero el valor del OBC sube.

    la otra cosa es que si soltais el acelerador, el consumo real es 0, hasta que el motor baja de unas 1200-1400 RPM. a partir de ahi hay una pequeña inyeccion de combustible para mantener el motor en marcha.

    espero haber aclarado algo
    saludos
  7. SPTR

    SPTR Forista Legendario Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    En efecto, veo que pilotas el tema.

    Sí, eso es cierto. Con el coche sin andar y a ralentí el consumo instantáneo no sería 0, sería algo más, pero se desconecta la aguja porque si marcara lo que va consumiendo, el consumo medio a los 100KM se haría infinito, puesto que nunca los llegas a recorrer. JEJJEE.

    Y sí, yo también pensé lo mismo, por las tolerancias es por lo que seguro que se va... pero joer, que 0.5 a los 100 no son na cojons..
  8. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

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    En algunas marcas, cuando el coche está al ralentí, el ordenador pasa de marcar en consumo en L/100km a L/hora.

    Por otro lado no entiendo muy bien esa relación de la medición del consumo con la posición del pedal del embrague,
    ¿será porque el mío es automático :) ?
  9. CHARLIE_325ti

    CHARLIE_325ti Forista Senior

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    el mio es gasolina, y la aguja del consumo se mueve como loca, yo ya ni la miro, por que si no, iria a 10 por el mundo pa no gastar...
  10. soros

    soros Guest

    otra de las causas es el error de los surtidores de las gasolineras que en vez de poenrte 60L igual te han puesto 58
  11. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

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    Pues no te digo nada cuando pones el consumo medio a cero cuando sales de la gasolinera y le pisas . . .

    llega a 39,5, y no pasa de ahí porque no "puede".

    (en Audi TT, en esas circunstancias he visto más de 58 l/100)
  12. CHARLIE_325ti

    CHARLIE_325ti Forista Senior

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    jaja, si el otro dia lo puse a cero, y sin pisarle mucho se me quedo en 16 litros, me baje del coche asustadisimo, pero bueno luego se fue estabilizando...
  13. Pher

    Pher Guest

    Pues si que se hila fino por aqui, asi da gusto SPTR y mac toni, geniales las explicaciones. Yo pense que algo si que se inyectaba de combustible cuando reducias. Bueno es aprender.

    Entiendo las limitaciones a la hora de facilitar una medida fiable pero no entiendo que en BMW no lo hayan resuelto o no hayan querido resolverlo por el coste que supondria hacerlo, como tampoco entiendo que sigan manteniedo el indicador analógico de consumo instantaneo que a mi entender tiene una utilidad mas que discutible. Y mas cuando ese espacio podria usarse en el cuadro para mostrar informacion mucho mas interesante para el conductor, como temperaturas de agua y aceite (lo de la serie 1 no tiene nombre) si no lo lleva, etc etc etc

    ¿que mas se os ocurre que podria ponerse en vez de la aguja de consumo instantaneo?
  14. 328ci

    328ci Forista

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  15. David-AC

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    No es que vaya ligado al embrague, es que mientras estés parado el consumo cada 100 km es infinito, ya que "nunca" llegaras a recorrer esa distancia.
  16. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

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    Lo del embrague seguro que no es porque los que tenemos cambio automático (steptronic, smg y demás) no tendríamos el OBC.;-)
    Yo creo que va más por lo que nos ha explicado Mac_toni, por cierto gracias.=D=
    La verdad es que yo no me fijo mucho, con mi anterior coche sí que estaba más al tanto de la cuestión, pero desde que tengo el calamar no me preocupo lo más mínimo del consumo :supz: :)
  17. TNT

    TNT Forista Senior

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    Yo opino igual que Mac toni (por cierto, impecable explicación...)
    Mi teoría es que siempre tienen un error (lógico), pero siempre es a la baja ¿no? yo creo que se trata de un tema perfectamente estudiado, BMW le ofrece al usuario una lectura más baja que la real para que esté tan contento con lo poco que consume su coche... Pensad que no todo el mundo anda haciendo comprobaciones con una probeta de lo que realmente consume su coche (somos sólo los de este foro y similares... je, je)
    ¿qué opináis?
  18. gusarapinho

    gusarapinho En Practicas

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    Bueno....no conozco exactamente el tema, pero lo que si está claro es que la gestión electrónica del motor necesita y debería saber con mucha precisión cuanto combustible inyecta según la cantidad de aire, famoso caudalímetro o volumétrico, y las condiciones de tª y puede que alguna más de este aire para que la mezcla aire-combustible sea la correcta desde el punto de vista estequiométrico. En cualquier casos siempre se producen errores de medida y os puedo decir que medir flujos en general y gaseosos en particular no es precisamente sencillo ni barato si lo que se quiere es tener realmente precisión.
    En cualquier caso, creo que dentro de las opciones ocultas había un parámetro que calibra el consumo, era uno de los últimos y era algo así como multiplicador de consumo, por otra parte cosa lógica, sería absurdo que necesitando una buena medida para la gestión del motor, luego presentar una burda aproximación.
    Saludines.

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