Duda reten transmision automatica y texaco etl 7045E

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Adri_777, 23 Sep 2015.

  1. Adri_777

    Adri_777 En Practicas

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    A mi me pierde un poco por el reten de la palanca del cambio, a alguno de vosotros tambien os pasa?
     
  2. jvela

    jvela Forista

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    Si @toledoiii , la caja es la misma en ambos modelos, lo que varia es el convertidor de par, los 18 Nm es para el tornillo de llenado o de vaciado del aceite.

    @Adri_777, lo de la perdida es normal por los años, la torica de goma endurece y se rompe por lo que empeiza a perder por ahi, el problema es que el conce a dejado de vender la torica desde comienzos de este año, debéis buscar la torica por ebay o alguna empresa que venda recmabios de cajas automaticas, el conce las vendia creo recordar por 25 o 30 euretes, el problema es que si hay goteo no pasas la itv.

    Saludos.
     
  3. toledoiii

    toledoiii En Practicas

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    Gracias jvela. A mi me pierde también por la torica mencionada, ¿sabéis cual es el nº de referencia en realoem? Un saludo!
     
  4. jvela

    jvela Forista

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    Como os decía antes BMW ya lo ha descontinuado:

    http://bmwfans.info/parts-catalog/E...on/a5s360r_390r_gear_shifting_part/#1423581_4

    Figura la torica en el esquema pero sin part number o referencia.

    La referencia original de BMW es 24501423606 se fabricaba en USA pero si lo encontráis en algún conce sera de milagro de las ultimas que quedan.

    Debéis buscarla por referencia de la caja de cambios por ejemplo A5S360/390R.

    En ebay lo hay pero por 60 dolores es cara porque es especifica y no se puede hacer adaptaciones, en casas de recambios de cajas automaticas lo podeis encontrar con la referencia de la caja A5S360/390R.

    Saludos.
     
  5. Adri_777

    Adri_777 En Practicas

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    Yo la encontre y valia 2€, compre 3 y con gastos de envio fueron unos 12€.

    El problema es que ma da miedo que el eje este tocado y al cambiar el reten sea peor el remedio que la enfermedad, ya que cuando he mirado siempre gotea pero es tan poco que no llega nunca a manchar el suelo
     
  6. Adri_777

    Adri_777 En Practicas

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  7. jvela

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    Hola Adri,

    Si quieres seguimos en el post original que abriste con fotos y te explico cómo cambiarlo.

    Saludos
     
  8. toledoiii

    toledoiii En Practicas

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    Me interesa el tema de como substituirlo, os sigo en el post original.

    Saludos.
     
  9. Adri_777

    Adri_777 En Practicas

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    Da igual donde seguir, lo que me interesa es cambiarlo.
    Prepare unos utillajes para sacarlos sin dañar el eje (rollo ganzua)
    Tu ya lo as cambiado?
     
  10. toledoiii

    toledoiii En Practicas

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    Yo la encontre y valia 2€, compre 3 y con gastos de envio fueron unos 12€.

    El problema es que ma da miedo que el eje este tocado y al cambiar el reten sea peor el remedio que la enfermedad, ya que cuando he mirado siempre gotea pero es tan poco que no llega nunca a manchar el suelo
     
  11. toledoiii

    toledoiii En Practicas

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    Adri_777, si no te sabe mal, me podrías indicar donde compraste el reten?

    Jvela nos podrías indicar como proceder para cambiarlo?

    Gracias.
     
  12. Adri_777

    Adri_777 En Practicas

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    Estoy esperando tambien que @jvela nos indique.
    Aqui te dejo un brico que encontre --> https://mega.nz/#!9s9BkZBL

    lo compre aqui: http://www.jpat.co.uk/2013_Cat_General_Motors.html

    Recuerda es la 5L40E (es el nombre que le da general motors a nuestra caja)

    también debo de recordarte que no suministran el anillo ese blanco para encajar el sello.
     
  13. toledoiii

    toledoiii En Practicas

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    Hola @Adri_777 , gracias por la información pero me podrías indicar la referencia de la pieza, veo que en el despiece es la pieza 072 pero no indica a que referencia corresponde. Y por otro lado, cuando intento descargar el brico del enlace me solicita una clave para descifrar y poder descargarlo, me la podrías facilitar?

    Gracias de nuevo.
     
  14. Adri_777

    Adri_777 En Practicas

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  15. toledoiii

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    Gracias por el aporte @Adri_777, finalmente lo he comprado por Amazon.

    Se me suscita una cuestión, para cambiar el reten es necesario vaciar el aceite de la caja automática?

    Saludos
     
  16. Adri_777

    Adri_777 En Practicas

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    Creo k seria mejor, haber si alguien que lo haya cambiado nos lo explica bien
     
  17. jvela

    jvela Forista

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    Hola chicos,

    He estado muy liado, ahora tengo un momento y podemos aclarar dudas.

    Voy a explicar con mucho detalle para que no tengais miedo de cambiar este reten, por favor tener cuidado en levantar el coche, es vuestra responsabilidad estar debajo teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad para estos casos.

    El detalle que escribo en este texto es amplio para cubrir las dudas que hay en las fortos.

    Lo primero el brico que ha encontrado Adri esta muy bien en el sentido de las fotos y en parte la explicación (la traduccion no es muy amigable) pero vamos a corregir algunos detalles muy importantes que no son correctos en el brico.

    Corrección del brico

    - Lo primero un reten nunca debe extraerse de la parte que hace contacto con el cuerpo en movimiento, es decir, en este caso el reten es fijo por su parte exterior y la parte interior es la que esta en contacto con el eje del cambio que a su vez es la parte que siempre estará en movimiento cada vez que hagamos un cambio. La foto del brico con flechas verdes no es real ya que es una foto de un reten nuevo ya instalado, un reten viejo no esta en esas condiciones, normalmente esta agrietado o incluso roto.

    - La explicación de que si rallas la parte exterior que sujeta el reten podría dañar la caja de cambios es totalmente incorrecta, lo importante es no rayar el eje de la palanca de cambios.

    - La razon es muy simple, si al manipular o intentar extraer el reten se raya el eje movible (palanca de cambios) es causa suficiente para que luego pierda por ahí aceite, el reten no cubre la ralladura por lo que con el tiempo pierde o gotea aceite a la vez que ocasiona desgaste de la goma del mismo reten y con el tiempo gotea más.

    - En este caso el reten se debe extraer por su lado externo, es más si se raya la pared que sujeta el reten al momento de extraerlo no pasa nada, basta con aplicar silicona y se cubre sin problemas, es más incluso si la rayadura es superficial la misma goma del reten hace presión y evita las fugas.

    Concejos

    - Con el coche frío el aceite se deposita en el carter de la caja, circuito y convertidor de par, en otras palabras, al quitar el reten no cae nada, no es necesario vaciar el aceite.

    - Al ser el reten original este tiene la goma cristalizada por lo que en cuanto lo toquéis romperá fácilmente, normalmente todo lo que se rompe de goma es fácil retirarlo, no pasa nada si algún resto cae en el interior del reten, es facil limpiarlo, es dificil que caiga algo dentro de la caja, y si así fuera, las partículas que pudieran caer en el interior de la caja caen en el carter donde hay un pedazo del filtro muy bueno que evita que entre suciedad en el interior.

    - El reten esta compuesto realmente por un aro revestido de goma por lo que su extraccion es sencilla.

    Herramienta para la extracción

    - El truco esta en usar un destornillador plano, muy fino, exactamente de dos milimetros de diametro, unos 15 cm de longitud, no usar punzón que no engancha con el aro del reten.

    - Debeis pinchar sin miedo el destornillador exactamente entre la parte exterior y interior del reten, intentar no tocar el eje, si lo tocáis tranquilos que es difícil rayarlo en profundidad, como mucho se hace un pequeña marca pero sin profundidad que pueda ocasionar perdidas.

    - La punta del destornillador debe estar metida en el reten hacia la parte del aro del reten y a la vez apoyar el destornillador en la caja y hacer palanca.

    - La parte plana del destornillador sujeta mejor el aro del reten, empece con un punzón pero al probar con el destonillador fue mucho mejor, he tenido 4 E46 y a los 4 los he cambiado con el destornillador plano.

    - El destornillador debe ser de acero templado, es típico de tiendas de electrónica, incluso en ferreterías, este destornillador es muy fino y aguanta mucha tensión, un destornillador templado se identifica por tener los últimos dos centímetros de la punta en color negro.

    - El plástico blanco que viene con el reten en el kit de bmw para la instalación realmente no es necesario, si tenéis cuidado al meter el reten no es necesario usar el plástico tubular blanco, si no lo tenéis, podéis usar una cinta aislante para cubrir el hilo del eje de la palanca de cambios mientras que posicionáis el reten para luego aplicar presión con los dedos, solo es posicionar, y así os quedáis tranquilo.

    - Debéis usar vaselina o el mismo atf tanto en el reten como la superficie que lo sujetara al momento de la instalación.

    - Una vez posicionado el reten, quitar la cinta aislante. Posicionar me refiero a que solo podremos empujarlo unos milimetros hacia el interior con los dedos, luego no tendremos más fuerza para meterlo más así que pasamos a siguiente punto.

    - Buscar una arandela con diámetro suficiente que pase por el eje de la palanca de cambios, la parte exterior de la arandela debe ser igual o mas grande que el reten.

    - Podéis usar varias arandelas entre el reten y la tuerca o una llave como en la foto, lo que sea más practico, pero por lo menos una arandela para proteger el reten ya que la llave puede deformar el reten.

    - Metido el reten ahora ponemos la arandela o llave y luego la tuerca y empezamos a ajustar.

    - Como la arandela hace tope con la caja el reten no entra más, retiramos tuerca y arandela.

    - Usamos el reten viejo y lo metemos por eje, luego la arandela y finalmente la tuerca, y empezamos a ajustar otra vez, para dejarlo como estaba originalmente, ajustar con cuidado la tuerca que entra muy fácil el reten con esa presión de ajuste.

    Cualquier duda estamos en contacto.

    Saludos.
     
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  18. jvela

    jvela Forista

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    Este es el destornillador que use y los dos últimos retenes que cambie en su momento. Le falta la goma superior, si se deforma el aro al momento de extraerlo no pasa nada.

    [​IMG]

    Y esta una simulación de como debéis encajar el destornillador, el plastico blanco simula el eje de la palanca de cambios:


    [​IMG]

    Saludos.

    [​IMG]
     
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  19. Adri_777

    Adri_777 En Practicas

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    Muy buena explicacion, ya estoy mas tranquilo para realizar la operacion.
    ahora estoy de vacaciones pero a la vuelta pondre fotos del utillaje que prepare.

    El brico lo saque de una web rusa, por eso la traduccion era tan mala, jajajja
     
  20. toledoiii

    toledoiii En Practicas

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    Muchisimas gracias @jvela por tu detallada explicación.

    Os cuento, ayer me decidí a efectuar el cambio de aceite de la caja de cambios (transmax Z) junto con el filtro y el famoso reten. Os comunico que siguiendo las indicaciones de @jvela no tendréis ningún problema, todas las dudas quedan resueltas.

    Como curiosidad os cuento que mi caja de cambios no llevaba imán, algo que me pareció extraño; si bien, a partir de ahora ya cuenta con él.

    Ya puestos me gustaría cambiar el aceite del diferencial, me podríais indicar cual le ponéis? Seria el Castrol Syntrax Long Life 75w90?

    Gracias por todo! Sois unos cracks.
     
  21. jvela

    jvela Forista

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    Me alegro que todo halla salido bien, respecto al aceite de diferencial se usa el SAF-XO 75W90, lo fabrica Castrol pero como BMW y Castrol han roto la relación amorosa de muchos años y ahora quién suministra es Shell las referencias han cambiado, el Saf-xo yo lo compro en lubricantes online, sale más a cuenta y casi lo entregan de un día a otro.

    Saludos
     
  22. toledoiii

    toledoiii En Practicas

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    Hola @jvela, por más que lo busco en lubricantes online no consigo encontrarlo, creo que lo han cambiado por el Syntrax Long Life 75w90. Siendo que tu controlas muchísimo el tema de los aceites, te agradecería a ver si me puedes facilitar el link de venta del SAF-XO o si realmente estoy en lo cierto y lo han sustituido

    Saludos.
     
  23. jvela

    jvela Forista

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    Hola Toledo,

    Efectivamente lo han sustituido creo que dos años atrás, algunas webs cuando buscabas el SASF-XO 75W90 te redirigian al aceite que necesitas, hay varios tipos de este aceite incluso con la misma viscosidad 75W90, lo importante es la normativa GL ( Lubricante de transmisión ), BMW usa para los diferenciales no autoblocantes (que es lo mismo que "deslizamiento limitado ) el 75W90 GL5, IMPORTANTE que sea GL5.

    Para tu coche el que necesitas es el Castrol Syntrax Longlife 75W90, el que has indicado antes, es para diferencial de deslizamiento ilimitado, que es lo que indica en la pegatina.

    El Castrol Syntrax Universal Plus 75W90 = NO lo uses ya que no cumple normativa GL5

    Saludos.

    Nota.- Por cierto aunque parezca mentira BMW en otros países recomienda el cambio de aceite de diferencial cada 2 años, aquí en España y otros países siguen con el aciete Lifetime para diferenciales y cajas, y eso no es así, los aceites se degradan, de eso ya hemos hablado mucho en otros post, dentro de nada nos dira BMW que el aceite de motor tambien es LIFE-TIME :floor:
     
  24. toledoiii

    toledoiii En Practicas

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    Gracias @jvela como siempre por ilustrarnos. Finalmente, ya para conocer todos los líquidos que en principio deberíamos cambiar a nuestros coches (y siendo que el mio anda bajo de nivel) cual sería el aceite más recomendable para nuestra dirección (Castrol ATF DEX II Multivehicle)?

    Gracias.
     
  25. jvela

    jvela Forista

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    ;), el aceite para la dirección de los e46 puede ser cualquier ATF Dexron III, puedes usar el Castrol Transmax Z, es sintético y se puede mezclar con Dexron III de cualquier tipo, yo lo uso en los E46 sin problemas, las especificaciones técnicas sobrepasan las especificaciones básicas del aceite para la dirección de BMW.

    Saludos
     
  26. Adri_777

    Adri_777 En Practicas

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    Buenas jvela,

    después de varios meses este finde he cambiado el sello del cambio, me he encontrado con muchos problemas:
    1.- El reten antiguo salia a trozos, no he sido capaz de sacarlo entero.
    2.- Me da la impresión que solo he sacado medio seller, pudiera ser que tuviera el propio reten como una arandela de metal?
    3.- Metí a presión el nuevo seller haciéndolo entrar con la propia palanca que acciona el eje, vaya una chapuza total.

    Bueno de momento no pierde pero estoy mirando de hacer un presupuesto de reparación, ya sea en la bmw o en algún taller especialista en transmisiones automáticas, ya que el espacio que tenia para poder quitar el reten era mínimo, y me daba bastante miedo j*der tanto el eje como el exterior del hueco donde asienta, ya que debía de hacer mucha fuerza para quitar el propio reten.

    vamos que creo que ahora mismo voy con medio reten viejo y uno nuevo haciendo presión.

    gracias por tus explicaciones en el momento, pero a la hora de la verdad a mi me ha sido bastante complicada la intervención.
     

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