Pues yo no lo tengo tan claro (he visto tarde el post ) Por un lado es cierto lo que decís, por otro pensad que los cabrio llevan muchísimos kilos de refuerzo en la zona superior del vierteaguas y todo el marco del parabrisas, más que el coupé. También llevan reforzado lo que es el "anillo" que formarían la base del parabrisas, puertas y base de la luneta para entendernos. Todo ello hace que parte de la ventaja (indudable desde el punto de vista del cdm) de carecer de techo, quede cancelada. No me atrevería a pronunciarme sobre un resultado final. Pero, a parte del tema del cdm, el handicap fundamental de un cabrio está en la rigidez torsional, mucho peor que una carrocería cerrada (ahí no hay nada que hacer), lo cual no permite endurecer suspensiones todo lo que se puede en una carrocería convencional. No conozco ningún modelo de coche que dinámicamente el modelo cabrio esté a la altura del cerrado, y esto incluye Porches, Ferrallas, Astons y demás. Pero eso no quiere decir que sean malos los cabrios, seguramente yo acabe teniendo uno algún día, posiblemente cuando acabe de criar a los churumbeles
En seguridad pasiva el elemento más importante es la carrocería. Una de sus funciones es proteger a los ocupantes en caso de colisión. Otra la de ser deformable para absorber la energía que se genera durante el accidente y rígida para formar una ‘célula de supervivencia’ que proteja a los ocupantes. El refuerzo se realiza sobre el esa célula de supervivencia o habitáculo bajando el centro de gravedad. Supone un incremento de peso que perjudica a las prestaciones pero no a la rigidez y eficiencia de la amortiguación…
Me encanta este foro, joer que lección de masas fisicas y fuerzas Entonces se entiende que en el momento que bajas la capota el centro de gravedad es mas bajo, pero eso tiene una pega que el peso ya no es 50 / 50 :nah:. Interesante post :wink: