Tipo de diferencial del M3 e36

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por odins, 24 Feb 2007.

  1. odins

    odins Forista Senior

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    6.327
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    BCN
    Pues eso... ya se que me direis autoblocante, pero queria saber que tipo es... si es un Torsen, un Ferguson, de discos pretensados????
    Un saludo!!
     
  2. BMZ

    BMZ Forista

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    VALENCIA
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    ZF de discos, tarado al 25%, como todos los M salvo MCoupe y MRoadster pre (Torsen).
    Los autoblocante ZF son manipulables, se puede modificar el tarado, el grado de friccción que producen los discos. También "pierden" tarado si éstos se desgastan por el uso. Funcionan por diferencia de giro de las ruedas.
    El Torsen reparte el par, es menos brusco, la acción de bloqueo es constante y progresivo y no se desgasta. Pero no puede tararse.
    El extra de autoblocante de BMW siempre ha sido ZF, de discos. Los primeros ix montaban un Férgusón atrás (viscoso).
    Los modernos M montan también un autoblocante de discos, pero con una gestión electrónica que puede variar la presión en los discos de salida, haciendo el tarado de bloqueo variable, hasta el 100%.
     
  3. BM3W

    BM3W Clan Leader

    Registrado:
    7 Mar 2003
    Mensajes:
    23.245
    Me Gusta:
    14.061
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    Como se sabe que hay algun desgaste o no va bien el autoblocante? Slds
     
  4. odins

    odins Forista Senior

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    6.327
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    BCN
    Muchas gracias... era la duda que tenia sobre que tipo de diferencial montaba... ;-)
     
  5. Hamijo

    Hamijo Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2005
    Mensajes:
    6.195
    Me Gusta:
    0
    Sobre todo ruido
     
  6. BM3W

    BM3W Clan Leader

    Registrado:
    7 Mar 2003
    Mensajes:
    23.245
    Me Gusta:
    14.061
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    .
    :rolleyes: :wink: el Mio esta bien :wink: . Y en los rotondigs supongo no? :LOL: :wink:
     
  7. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO

    Sobre todo en los rotondings, te cuesta mucho mas mantener la trazada.
     
  8. BM3W

    BM3W Clan Leader

    Registrado:
    7 Mar 2003
    Mensajes:
    23.245
    Me Gusta:
    14.061
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    -
    HUY entonces los
    [​IMG]..lo teneis complic.............:rolleyes: :LOL: :wink:
    -
    Gracias tio :wink:
     
  9. boxter

    boxter Forista

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Hispania
    Modelo:
    335i, M3

    Hola super-rescate de post, espero que no os disguste.

    El asunto como veo que controlas igual me lo puedes aclarar, ya me he aclarado sobre que es un ZF, buenisimas noticias ya que funcionan bastante bien, no como la odiosa GETRAG que no vende a nadie piezas de caja de cambio del M3. Me parece una politica poco acertada. Solo hay piezas para algunos escogidos...

    El tema es que he intentado preguntar como realmente funciona el diferencial mecanico al 25% del M3, y su cinematica creo esta un poco confundida o mal difundida en este mundillo. Estoy desempolvando mis apuntes de ingenieria mecanica, pero corregidme si me equivoco. El diferencial de discos de nuestros Ms ante una diferencia fijada de giro entre ruedas traseras, bloquea. Lo que significa que los discos de friccion que lleva presionan unos con otros (normalmente para 25%, dos por eje) y transfieren par a la rueda que dispone en ese momento de mas adherencia.
    Lo que entiendo no es tan ventajoso como un TORSEN que reacciona mandando para a una u otra rueda en funcion del maximo de adherencia. Imagino por mi experiencia en buggies que cuando el par a rueda que llega al diferencial sobrepasa el quees capaz de soportar el neumatico en ese momento derrapa por mucho TORSEN que sea.

    Volviendo al del M3 de discos, cuando preguntas por el 25% que es realmente, alucinas, incluso gente que lleva toda la vida tarandolos duda.
    Queda claro que un diferencial sin autoblocante, permite velocidad relativa entre ruedas, por eso cuando una gira en el aire se lleva toda la energía y gira loca, dejando a la otra rueda sin potencia y parada. Eso estamos de acuerdo que seria el TARADO AL 0%
    En cambio si el eje trasero estuviera soldado seria el caso de un kart, TARADO 100%, donde no hay diferencia relativa en cuanto a velodidad de giro de las ruedas traseras.

    Alguien tiene las ecuaciones que rigen esto?

    Saludos
     
  10. majoni325

    majoni325 Forista Senior

    Registrado:
    2 Nov 2005
    Mensajes:
    4.886
    Me Gusta:
    190
    Pues siempre había pensado que nuestros E36 llevaban Torsen.
     
  11. boxter

    boxter Forista

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Hispania
    Modelo:
    335i, M3
    De torsen nada, lleva un autoblocante mecanico de discos.
     
  12. LITROS_330CD

    LITROS_330CD Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2006
    Mensajes:
    9.140
    Me Gusta:
    61
    Ubicación:
    VIGO
    Yo no llego a considerar al torsen como un autoblocante, sino mas bien un diferencial mejorado, pues si tu aguantas con una mano una rueda, eres capaz de mover la otra sin problemas.
    es un diferencial muy bueno que te permite si haces trazadas finas, ir muy rapido ya que te aporte el par maximo, pero en el momento en que se produzca desplazamiento es mas dificil de controlar
    para mi lo ideal es un torsen con discos, todo en uno como algunos coches empiezan a montarlos.
    y sino un autoblocante de discos bien ajustadito y a disfrutar
     
  13. comple

    comple Forista Legendario

    Registrado:
    31 Ene 2002
    Mensajes:
    8.968
    Me Gusta:
    3.011
    LITROS tienes un MP, gracias
     

Compartir esta página