Top Ten: los 10 datos más curiosos de los accidentes

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por xiz43, 10 Jul 2007.

  1. xiz43

    xiz43 Forista

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    En esta epoca de continuos viajes siempre es bueno recordar algunos datos. Ojo al parche :yes:


    Las entidades argentinas Centro de Experimentación, Investigación y Seguridad Vial (CESVI) y la Asociación Civil Luchemos por la Vida emitieron un informe que revela 10 puntos claves en los accidentes de tránsito.
    Tanto en América Latina como en Estados Unidos, Europa y Asia, la cantidad de accidentes de tránsito registrados hacen de que el problema de la seguridad vial se instalara entre las principales preocupaciones oficiales y públicas. En Argentina, uno de los países con más elevados índices de muertes evitables por estos hechos, unieron sus fuerzas elCentro de Experimentación, Investigación y Seguridad Vial (CESVI) y la Asociación Civil Luchemos por la Vida para detalles como qué colores de auto son más riesgosos, qué tipos de vehículos son los más involucrados, e incluso qué horarios y días son los más peligrosos.

    Un choque fatal es un acontecimiento en todo negativo y repudiable, pero posible y de hecho, repetido cada día. Sólo puede aprenderse de estas experiencias trágicas si se tiene el objetivo de intentar evitarlas, estudiando su "etiología", concientizando sobre un manejo responsable, sobre la necesidad de contar con vías transitables seguras, entre otras posibilidades.
    Veamos entonces los 10 datos más curiosos sobre accidentes:
    1) Tipo de vehículo más involucrado en choques. De acuerdo con las estadísticas de CESVI sobre la base del análisis de 4000 accidentes de tránsito ocurridos en los últimos 11 años, la mitad de los accidentes fueron protagonizados por autos. Lo siguen los camiones (23%), pick-ups (9%), utilitarios y 4x4 (8%), micros (3%), motocicletas (3%) y otros (4%).
    Los micros y motos, que parecerían tener una “mayor participación”, son en cambio minoría en el total de accidentes. Aunque en el caso del primero, seguramente, con mas posibilidad de víctimas múltiples y en el del segundo, con más chances de fatalidad. Gustavo Brambatti, jefe de Seguridad Vial de CESVI indicó que "la participación de las motos es chica porque no tienen una gran preponderancia (dentro del total del parque de vehículos) como sí ocurre en Latinoamérica. Pero los accidentes de moto, son en general más graves". Por otra parte, los camiones, que tienen alto porcentaje de choques, se relacionan con el tipo de ruta, ya que muy pocos tienen margen hacia el carril contrario y el error de maniobra es causa de accidente en repetidas ocasiones.
    2) Causas de accidentes. Según las cifras del informe, el gran culpable es el conductor: 90% de los choques se deben al factor humano, 5% al vehículo y 5% a caminos y clima.
    3) Fallas humanas más repetidas. Según el informe, 41% de las fallas humanas que llevan a los accidentes es la invasión de carril. Siguen: la distracción (19%), la velocidad inadecuada (16%), las maniobras abruptas (10%), distancia inadecuada (6%), prioridad de paso no respetada (4%), cansancio (4%). Obviamente, estarían incluidas dentro de estas fallas las causadas por la ingesta de alcohol.
    4) Lugar donde se choca más. Son las rutas el escenario más común de los accidentes en la Argentina: 77% de los incidentes se producen en ellas, de las cuales son 52% nacionales y 25% provinciales. Sólo 10% de los accidentes ocurren en autopistas, 7% en las avenidas y 6% en las calles. En relación con el tipo de camino: sorprende el dato, ya que la mayoría (68%) ocurre en rectas, 19% en curvas, 12% en intersecciones y 1% en pendientes.
    5) El choque típico. Casi la mitad es frontal: 48% para ser exactos, 16% lateral, 13% trasero, 9% despiste, 7% en cadena, 4% contra peatón y 3% contra ciclista.

    Terra Autos / Nahuel Torterolo
     
  2. leij

    leij Forista Legendario

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    O sea un 16% la velocidad inadecuada, pero aquí en España se sanciona ésta como si fuese el 96%.
    No soy creyente, pero si me dicen que rezando aparece un director general de tráfico con dos dedos de frente os juro que rezo el ángelus todos los días durante un año (más no que me puede salir un sarpullido por la falta de costumbre) :wink::wink:
     
  3. Jimmy

    Jimmy Forista Legendario

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    16% la velocidad, y el 10% en autopistas...vamos, lo que ya sabiamos:mad:
     
  4. Landrich69

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    Ojo! velocidad inadecuada no es lo mismo que exceso de velocidad (que es lo que se persigue en España), ir a 100 en autovia en España con nieve SI está permitido, no es exceso de velocidad por lo tanto, pero SI es velocidad inadecuada (para las condiciones meteorológicas). :wink::wink:
     
  5. Albert16

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    j*der un 1.6% de los accidentes son a causa de la velocidad en autopistas,.......... Pere, vete a la mierda :Randy-git:
     
  6. rayomental

    rayomental Guest

    con este estudio se pone claramente en evidencia que el problema es la falta de inversion.

    El gobierno no invierte en autopistas, o al menos autovias de 2 carriles x mano, incluso cuando las rutas comunes que usamos estan privatizadas y nos cobran peaje desde hace 10 años.

    claro, asi estamos.... y vamos por mas...!!!
     

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