Toyota Prius Hybrid Synergy Drive.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por deltona, 14 Dic 2005.

  1. deltona

    deltona

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    Un compañero de trabajo se acaba de comprar uno de estos y hoy me he dado una vuelta (en el asiento de la drcha) que el coche era demasiado nuevo y ya habrá tiempo a probarlo cuando tenga un poco de rodaje. El caso es que la primera sensación extraña es la de llegar al sitio en el que está aparcado y ponerse a charlar con el dueño y decirle, arráncalo a ver como suena el motor de la Moulinex esta y te dice: "ya esta arrancado". Anda hombre. Que si oño que esta arrancao mira el salpicadero. Levanta el pie del freno y como un tren en la estación aquello se mueve. Me subí en el coche y el interior, por lo menos para mí era un poco extraño. La palanca en la que seleccionas "marchas" es una especie de palanquita con 3 o 4 posiciones (ahora no recuerdo) y lógicamente no hay pedal de embrague y si pedal de freno de estacionamiento en su lugar.
    Empieza a rodar y hasta que no llega a 45 km/h el único ruido que se oye es el de los neumáticos con el asfalto. Cuando sobre pasa esa velocidad o se le exige un poco de aceleración entonces entra en acción el motor de gasolina. La sensación para mi al menos era rarísima ya que casi nunca me he subido en un automático y menos como este. Es pisar, frenar y girar el volante. Asi de facil.
    Alguna cosa que si que me llamó la atención es el modo de funcionamiento de carga de baterías que se ve en la pantalla que indica el sentido de la energía y que motor o motores está funcionando. También una tecla que sirve para activar el freno motor en la bajada de un puerto y que hace que se recargue la batería, pues en ese momento está funcionando el motor electrico como generador.
    En las primeras pruebas, me comentaba que ronda unos consumos de 4 litros/100 km. En ciudad y con atasco supongo que será definitivo. Bueno he buscado por ahí algo de información y os dejo aquí el articulo del mundo motor sobre este "engendro" mecánico.


    Toyota Prius: en el camino hacia la perfección

    Los seis años que han transcurrido entre el lanzamiento del primer Prius y esta segunda generación han sido utilizados por Toyota para perfeccionar a este híbrido, que combina un motor eléctrico con uno de gasolina, y convertirlo así en una alternativa 'real'.

    El Toyota Prius se presenta como una alternativa a los vehículos que funcionan únicamente con gasolina o con diésel. Su principal carta de presentación es la utilización de un sistema híbrido que combina un motor de gasolina para lograr un mayor rendimiento con un motor eléctrico, como fuente auxiliar de energía. Esta innovación tecnológica ha sido denominada por Toyota como Hybrid Synergy Drive.
    En lo que se refiere al motor de gasolina, esta mecánica es un cuatro cilindros en línea de 1497 centímetros cúbicos que rinde una potencia máxima de 77 caballos a 5.000 revoluciones y un par máximo de 115 Nm. a 4.000 revoluciones. Este motor es por tanto cinco caballos más potente que el Prius desarrollado en 1997. Por el contrario el par máximo es similar al de la versión anterior. Todas estas mejoras se han logrado tras introducir entre otras modificaciones técnicas cambios es la cámara de combustión, en los pistones y el régimen de giro del motor.
    Por otra parte el motor eléctrico, rinde una potencia máxima de 50 kilowatios (68 caballos) en un régimen muy bajo de revoluciones, entre las 1.200 y las 1.540 revoluciones, lo que supone multiplicar por 1,5 la potencia de la versión de 1997, es decir de 33Kw a 50 Kw. El par máximo es impresionante, alrededor de 400 Nm., desde el motor parado y hasta las 1.200 revoluciones.
    Si estas especificaciones se unen se obtiene entonces la potencia máxima aproximada, es decir 110 caballos a más de 85 kilómetros por hora. El par máximo combinado aproximado es también muy elevado con una cifra de 478 Nm. a menos de 35 kilómetros por hora.
    Con todo ello los consumos de combustible anunciados por Toyota son de 4,3 litros a los 100 kilómetros en ciclo combinado, 4,2 litros cada 100 kilómetros en carretera y 5 litros cada 100 kilómetros en ciudad.
    Otras mejoras realizadas respecto al anterior Prius se han detenido en la batería que ahora es un 14% más ligera. Asimismo, el nuevo Prius incorpora una tecnología que permite que cada que vez que se frena, el motor eléctrico genera electricidad que recarga continuamente la batería.
    ¿Gasolina o eléctrico?
    Cuando el usuario del Prius detiene este vehículo en un semáforo o ante un atasco, el motor de gasolina se apaga de forma automática para ahorrar combustible y al mismo tiempo ser menos contaminante. Cuando el usuario decide arrancar, entra en funcionamiento el motor eléctrico, salvo que el conductor requiera una mayor aceleración, momento en el que se accionará el motor de gasolina.
    Esto se debe a que cuando el motor de gasolina experimenta un rendimiento bajo, el vehículo funciona únicamente con la energía eléctrica deteniendo por completo el funcionamiento del motor de gasolina. Por el contrario, en condiciones normales, tanto el motor de gasolina como el eléctrico transmiten energía a las ruedas, aunque el sistema selecciona un dominio del motor de gasolina.
    A esta mejora se une también la incorporación de un generador, que actúa en la etapa de desaceleración y frenado, consiguiendo así una importante regeneración de energía.
    Exterior
    Otros aspectos que Toyota ha mejorado con respecto a la versión anterior del Prius es el diseño exterior, la aerodinámica y el habitáculo. En lo que se refiere al primer apartado, a pesar de que el nuevo Prius mantiene algunas características con el modelo que le precede el diseño ha sido mejorado en todos los sentidos. Así, el frontal adquiere nuevos grupos ópticos, una rejilla rediseñada, nuevos faldones y un capó al que se le han eliminado todas las formas angulosas. La zaga es la parte del vehículo que más cambia ya que adquiere una carrocería similar a la de una berlina con portón, en lugar de la configuración de cuatro puertas del modelo anterior. Toyota ha pretendido mezclar los diseños de un sedán de cuatro puertas con la versatilidad de un familiar.
    En cuanto a la aerodinámica, el fabricante japonés ha trabajado profundamente en ese aspecto con túneles de viento para lograr una buena aerodinámica, un aspecto fundamental a la hora de reducir el consumo de combustible y al mismo tiempo mejorar el rendimiento. En este sentido, el nuevo Prius incorpora también un spoiler en el portón trasero que mejora el rendimiento aerodinámico y se ha añadido bajo el parachoques trasero un extractor de aire, para regular el aire que circula detrás de los neumáticos traseros.
    En lo que se refiere a sus dimensiones, el nuevo Prius es más grande en todos los aspectos. Así, su longitud alcanza los 4.450 milímetros -13,5 centímetros más que su predecesor-, la distancia entre ejes también ha aumentado hasta los 2.700 milímetros -15 centímetros más-. La anchura se ha incrementado también en tres centímetros para alcanzar los 1.725 milímetros, mientras que la altura es ahora de 1.490 milímetros, 1,5 centímetros mayor. Otros aspectos que se han incrementado han sido los voladizos, tanto el trasero como el delantero. Por otra parte, el peso del vehículo asciende hasta los 1300 kilos (35 kilos más) y la capacidad del maletero es de 408 litros (18 litros mayor).
    Seguridad
    Toyota ha apostado fuerte en este apartado. La segunda generación del Prius incorpora entre otros elementos sistema antibloqueo de frenos ABS con EBD y ayuda de frenado, controles de tracción y estabilidad, control de asistencia en pendientes, airbags delanteros don dos etapas de inflado, airbags laterales y de cortinilla, cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de fuerza, sistema de corte de emergencia del circuito eléctrico, asientos con fijaciones ISOFIX…
    En cuanto al confort, el nuevo Prius incorpora un sistema de acceso y arranque inteligente que permite al vehículo reconocer la presencia de la llave y bloquear y desbloquear las puertas o arrancar sin necesidad de utilizar la llave. Otro de los sistemas que ha sufrido modificaciones es el del aire acondicionado, que ahora es generado de forma eléctrica y se acciona sin ser dependiente del motor logrando un funcionamiento confortable sin aumentar el consumo de combustible. También es nueva una pantalla multifunción de cristal líquido de siete pulgadas sensible al tacto. El sonido también ha mejorado con un sintonizador y reproductor de discos compactos con cargador de seis discos compactos. La segunda generación del Prius llegará en marzo de 2004 con un precio de 24.900 euros en el acabado único Executive. Como opción se puede incluir el navegador (2.000 euros adicionales) y la pintura metalizada (350 euros). Las previsiones de venta del Prius en España en 2004 son de 600 unidades, que se duplicarán aproximadamente en 2005.
  2. pacix

    pacix Clan Leader

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    Pues, con 4 a los 100, no sé a qué esperas, cha__val a comprar uno de estos ;-)
  3. kikirock

    kikirock Forista Legendario

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    Buen invento, si señor.
    El precio es un poco alto pero en alguanas comunidades autónomas creo que te subvencuionan con 3000 euritos si compras uno.

    Saludos
  4. deltona

    deltona

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    es demasiado aburrido para mi gusto.

    Antes se me olvido, la parte electrica, lleva garantia de 8 años. Antes lo cambia seguro. Ahora tenía un Megane con 7 años y 300000 km
  5. Vento_VR6

    Vento_VR6 Guest

    Si metiesen ese motor en una carroceria de celica....
  6. Jiro

    Jiro Forero Miembro del Club

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    Buen invento. Tambien esta el SUV hibrido, que es una pasadilla en cuanto a consumos
  7. kazarn

    kazarn Clan Leader Miembro del Club

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    Dicen que ese tambien se pule a un M3 E30 en circuito :descojon:
  8. pacix

    pacix Clan Leader

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    Al M3, si es e30, me lo creo... pero se rumoré que le da cera al 130i y eso ya es serio ;-)
  9. acarcedo

    acarcedo Forista

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    Lo que tiene que ser una pasada el el GS450h cuando lo saquen. Hablan de prestaciones de V8 con consumos de 4L :eek: y me imagino que en lugar del variador contínuo, le meterán un variador pero con opción de bloquear marchas, por aquello de las sensaciones ;-)

    He leído en algún sitio (que ahora no recuerdo :fs:) que el RX400h en un viaje costa a costa consumía cerca de 10 litros/100km, poco más que el ML320CDI, claro que prestacionalmente yo creo que la diferencia es obvia. Por cierto, cuando fui a ver el IS250 al conce estaban entregando un RX400h y lo que más impresiona es verlo moverse sin oirse nada de nada. Te parece que ha quitado la marcha, el freno de mano y se deja ir por la pendiente :xray:

    Los hay que están todo el día buscando guerra :)
  10. CI

    CI Forista Legendario Staff BMW FAQ Coordinador

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    La verdad es que tiene buena pinta...

    Salu2
  11. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    En su dia comenté que me cruzo con frecuencia con uno de mi pueblo y eso de salir de parado sin oir nada...los peatones se pegan cada susto... :D

    Hay una comparativa por ahí con el D4D de 90 Cv en el que desde el punto de vista práctico, por decirlo asi, el Prius no sale muy bien parado (mismo uso, similares consumos y mucho má scaro) , pero cualquier avance es meritorio, sin duda.

    Como dato en los concursos de consumo organizados por la marca entre los propietarios, en el mismo trayecto unos gastan casi el doble que otros (lo cual sería hasta normal si la cosa no tratara precisamente de buscar el mínimo consumo)

    http://www.madrid-motor.com/reportajes/prius.html
  12. kazarn

    kazarn Clan Leader Miembro del Club

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    SI verdad?? porque si se pule al 130i... :roll: a un yerrillo como e tuyo de 192cv...... :descojon:
  13. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Ojo que los eléctricos mejoran su capacidad de andar dia a dia...

    [​IMG]

    :descojon:
  14. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Staff BMW FAQ Coordinador

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    Yo he ido en uno, un taxi, en Zurich y es sorprendente.
    En ciudad parace que te hayas quedado sion gasofa y estes con el coche en punto muerto por una pendiente buscando una gasolinera......jejejeje

    Y en aceleracion...para ser el coche que es...anda bien, y con una sensacion de empuje similiar a las de los TDI.

    Una caña...si lo quieres para moverte en ciudad.

    Yo tambien pense en los sustos de los peatones. No se oye nada.

    SDS
  15. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Bueno, lo del empuje "TDI style" es normal si consideramos el par del motor eléctrico (constante si no me equivoco)
  16. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Staff BMW FAQ Coordinador

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    EN aceleracion actuan los 2 motores, el electrico y el de explosion...de ahi que de buenas cifras-
    ;-)
  17. onca

    onca Guest

    yo monte en uno en Barna , los tenian en el aeropuerto de promocion , y te llevaban a donde fueras en vez de coger un taxi... y me gusto, pero es carissimo ... unos 4k ..
  18. acarcedo

    acarcedo Forista

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    Pues hombre, viendo lo que cuesta un BMW 116i o 118i... no sé ya no me parece tan caro ;-)

    Edito:

    ¡OJO! Que sólo comparo precios, no es el mismo tipo de coche, ni de sensaciones, ni de enfoque, es más sólo se parecen en que ambos son elecciones un tanto especiales.
  19. Prodar

    Prodar Forista

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    Pos lo del par si es flipante tiene 400n/m practicamente constante un amigo mio lo tiene y lo he conducido bastantes veces incluso un par de viajes de 200 kms
    Para mi es flipante en muchas cosas consumos,marcha en ciudad, tecnologia, lo del joystick de las cosolas pa cambiar de marcha es una pijadita como muchas q lleva el coche, la sensacion del silencio en parado y tal
    pero viniendo de mi 320i en la carretera me ponia a exigirle y el pequeño gasofa q lleva parece q va a reventar a 160

    No me lo compraria por q es un coche q da 0 sensaciones
    Ahora otro gallo cantaria si sacaran in lexus is200h o is250h esto si seria una bomba
  20. Atila

    Atila Guest

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