Trabajo laboratorio sobre aceites+def for Jiro

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por guakarimaso, 15 Feb 2005.

  1. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    joer mira que os hice un monografico y todo para ello bueno con tiempo que estos dias estoy liado voy definiendo uno por uno lo que es y le doy una explicacion de a pie ;)
     
  2. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.331
    Me Gusta:
    45.943
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muchas gracias [​IMG]
     
  3. cristian Salamanca

    cristian Salamanca Forista

    Registrado:
    2 Jun 2004
    Mensajes:
    854
    Me Gusta:
    55
    Ubicación:
    Salamanca-Zamora
    Solamente una cuestión.

    Quién encarga el estudio?? porque esto influye y mucho.
     
  4. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    creo que no te has leido todo el post[​IMG]
     
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.247
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Qué interesante, magnífico!
     
  6. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.331
    Me Gusta:
    45.943
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ademas de verdad
     
  7. cristian Salamanca

    cristian Salamanca Forista

    Registrado:
    2 Jun 2004
    Mensajes:
    854
    Me Gusta:
    55
    Ubicación:
    Salamanca-Zamora
    Pues entero, entero ....no, tengo que currar de vez en cuando..

    Yo lo decía pq por ejemplo con certificaciones, estudios.... al final siempre aparece lo que quiere el que paga.
     
  8. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    en este no ;)
     
  9. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    Densidad
    La densidad es la razón entre el peso de un volumen dado de aceite y un volumen igual de agua.
    La
    densidad esta relacionada con la naturaleza del crudo de origen y el grado de refino.
    En ocasiones, se usan otras caracterícticas pra definir el aceite en lugar de su densidad, aunque están directamente relacionadas con ella. Veamos algunas.
    La gravedad específica se define como la relación entre un cierto volumen de
    producto y el mismo volumen de agua destilada a 4ºC.


    En Estados Unidos suele usarse la gravedad API. Esta es una escala arbitrarioa que expresa la gravedad o densidad del acetie, medida en grados API.

    Grados api=(141,5/densidad a 60ºf)-131,5

    En Estados Unidos la temperatura standar para el agua y el aceite es de 60ºF. En otros paises la temperatura es de 15ºC (59ºF) para el aceite y 4ºC para el agua, si bien en algunos casos so utilizan 15ºC para el agua y el aceite.

    Creo que esta no necesita explicacion ;)
     
  10. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.331
    Me Gusta:
    45.943
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No decias que aquí no se tiene fe. Pues no creas tanto. Jajaja

    ¿ Que es mejor que sea mas denso o menos denso ?
     
  11. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    eso depende de su uso el ser mas denso equivale a mas dificultad a grosso modo se mueve peor en definitiva no es importante en si ya que esta movilidad la verdadera medida es la fluided o sea la famosa"viscosidad"..la densidad no es mejor ni peor segun su utilizacion se usa una densidad u otra si te fijas casi todos los de automovil anda entre 0,8-0,9 que aunque te parezca gran diferencia no lo es en maquinaria pedada se usa mas denso,,aunque no es exacto pa situarnos cuanto mas denso es mas dificil que se "salga" ; siempre puede haber juntas o zonas donde la estanqueidad puede no ser perfecta....podrias decirme entonces cuanto mas denso mejor ¡¡pues tampoco!! pero es facil de entender a mayor tamaño mayor "fisura " y/o viceversa con lo cual si es demasiado denso por una "tuberia " muy estrecha igual no lo mueves de ahi que haya que llegar al mejor compromiso
     
  12. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.331
    Me Gusta:
    45.943
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Estas explicaciones si las entiendo (ahora mejor)

    Todos los datos que tengo aqui de densidad a 15ºC andan por 840-875 kg/m3 ( tanto sinteticos como minerales )
     
  13. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    eso es!!! he encontrado un par de tablas que te van a gustar...creo ;)
     
  14. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    ahi va la primera y por el momento descanso :):):)


    [​IMG]

    los de esteres y poliglicoles (estos suelen ser los de alta calidad) son los sinteticos ;)
     
  15. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.331
    Me Gusta:
    45.943
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por lo datos que pone esa tabla, los sintéticos se acercan mas a los de esteres que a los de poliglicoles ( vaya palabros que pongo, que no se ni lo que son ).
     
  16. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    si los poliglicoles serian sinteticos de muy alta calidad date cuenta que es una tabla standar no habla de aceites concretos por lo que puede variar con un producto concreto ;)
     
  17. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    La siguiente.......:drinkers



    Punto de inflamación
    Se llama punto de inflamación a la temperatura mínima en la cual un aceite empieza a emitir vapores inflamables.
    Esta relacionada con la volatilidad del aceite. Cuanto más bajo sea este punto, mas volatil sera el aceite y tendra mas tendencia a la inflamción. Un punto de inflamación alto es signo de calidad en el aceite.
    En los aceites industriales el punto de inflamación suele estar entre 80 y 232 ºC, y en los de automoción entre 260 y 354ºC
    El punto de inflamación tambien orienta sobre la presencia de contaminantes, especialmente gases (los cuales pueden reducir la temperatura de inflamción hasta 50ºC en algunos aceites),
    riesgo de incendios a causa de los vapores y procesos no adecuados en la elaboración del aceite.


    Este punto parece sencillo de entender pero tiene algunas consideraciones.
    Atencion a lo marcado en rojo pq puede llevar a equivocos...El aceite depende mucho de para que lo queremos usar y a veces aceites muy especiales para motores de gran rendimiento tiene ptos de inflmacion muy bajos !!!! y como se come esto??? facil si seguimos leyendo vemos que el pto. de inflmacion no es producto de la composicion del aceite en si sino de sus impurezas y los aditivos podemos considerarlas como tales con lo cual algun aditivo concreto puede provocar esta bajada en favor de otras mejoras sobre todo en aceites especificos de competicion y motores de muyyy altos rendimientos donde mas que la durabilidad del aceite y su uso en toda condicion buscamos otra cosa....;)
     
  18. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.331
    Me Gusta:
    45.943
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Que curioso, que el aceite mas "guay" y de competi de esta marca baja de los 200ºC, cuando los demas, ninguno lo hace. Parece que confirma lo que explicas al final de tu respuesta anterior.
     
  19. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    ahi esta el quid ..pero a lo mejor este "super-aceite" no es el mas indicado para hacerle 20000Km en todo tipo de condiciones por un comercial que no puede estar pendiente todo el dia de rellenar niveles y mantenimiento estricto .....y ser cojonudo para darte unas vueltas a toda leña con tu csl por un circuito y cambiarlo cada 3000KM....;)
     
  20. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    A ver seguimos que lo tengo un poco abandonado....

    Indicaciones de los aceites
    Dentro del motor, el aceite tiene funciones contradictorias: Debe sellar los aros y las válvulas, pero también debe reducir la fricción. Para expresarlo en términos sencillos, el aceite debe cumplir dos funciones que tienen requisitos directamente opuestos.

    La viscosidad de cualquier aceite cambia con la temperatura. Cuanto más alta es la temperatura, más baja es la viscosidad—el aceite se hace más ligero. Por el contrario, cuanto más baja es la temperatura, más alta es la viscosidad. Por tal motivo, la Society of Automotive Engineers (SAE) ha establecido una serie de clasificaciones para la viscosidad que determina el desempeño del aceite a 100 y 0 grados Celsius (212 y 32 grados Fahrenheit, respectivamente).

    Altas y bajas
    Los aceites de baja viscosidad fluyen mejor que los de viscosidad alta —. El fluido de menor peso es más fácil de bombear y, por lo tanto, circula más rápido por las diversas cavidades del motor. Los aceites de baja viscosidad también mantienen una presión de aceite más baja, pero la bomba de aceite suministra un volumen mayor a las cavidades que el que bombearía si el aceite fuera más espeso (mayor viscosidad). Los aceites más pesados también tienden a funcionar a temperaturas más altas, porque la bomba de aceite debe trabajar con más intensidad para que el lubricante fluya por el sistema. El aceite no se comprime rápidamente, por lo tanto, la presión agregada aumenta la temperatura. Finalmente, el aceite de mayor viscosidad mantiene una presión de aceite más alta, pero la bomba suministra un volumen menor de aceite.
     
  21. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Gracias por la infor Guaka, me parto con tu firma.:D
     
  22. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    vamos ahora con mas definiciones

    Viscosidad
    La viscosidad es una de las propiedades más importantes de un lubricante. De hecho, buena parte de los sistemas de clasificación de los aceites estan basados en esta propiedad.
    La viscosidad se define como la resistencia de un líquido a fluir. Esta resistencia es provocada por las fuerzas de atracción entre las moléculas del líquido. El esfuerzo necesario para hacer fluir el líquido (esfuerzo de desplazamiento) estará en función de esta resistencia. Los fluidos con alta viscosidad ofrecen cierta resistencia a fluir, mientras que los poco viscosos lo hacen con facilidad.
    La viscosidad se ve afectada por las condiciones ambientales, especialmente por la temperatura y la presión, y por la presencia de aditivos modificadores de la misma, que varian la composición y estructura del aceite.
    La fricción entre moléculas genera calor; la cantidad de calor generado está en función de la viscosidad. Esto tambien afecta a la capacidad sellante del aceite y a su consumo.
    La viscosidad tambien tiene que ver con la facilidad para ponerse en marcha de las máquinas, particularmente cuando operan en temperaturas bajas. El funcionamiento óptimo de una máquina depende en buena medida del uso de el aceite con la viscosidad adecuada para la temperatura ambiente.
    Además es uno de los factures que afecta a la formación de la capa de lubricación.
     
  23. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    y yo....[​IMG]
     
  24. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    a ver si no me despisto ...

    Viscosidad dinámica o absoluta
    Los términos viscosidad absoluta y viscosidad dinámica se usan intercambiablemente con es de viscosidad para distinguirla de la viscosidad cinemática o comercial.
    Se define, como ya hemos dicho como la resistencia de un líquido a fluir.
    Matemáticamente se expresa como la relación entre el esfuerzo aplicado para mover una capa de aceite (tensión de corte) y el grado de desplazamiento conseguido.
    El concepto de viscosidad puede entenderse con ayuda de la figura:


    [​IMG]
    La figura representa dos placas, una fija y otra movil, separadas una distancia D. La placa movil se mueve con velocidad constante V. El aceite adherido a la placa se mueve a la misma velocidad que ella. Entre ambas placas vemos que las capas de aceite situadas entre las dos placas se mueven a velocidad inversamente proporcional a su separación de la placa movil. Para vencer la fricción entre placas será necesario aplicar una fuerza F. Dado que la fricción entre capas esta relacionada con la viscosidad, Newton demostro que la fuerza F es una medida de la fricción interna del fluido, siendo proporcional a la superficie de la placa movil S y al gradiente de velocidad V/D:

    [​IMG]

    en el cual h (eta) es el coeficiente de viscosidad absoluta y V/D es el gradiente de velocidad o grado de desplazamiento.
    Por tanto la viscosidad absoluta queda definida como:


    [​IMG]
    Podemos ver así que la viscosdidad de un fluido se puede determinar conociendo la fuerza necesaria para vencer la resistencia del fluido en una capa de dimensiones conocidas. [​IMG]

     
  25. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    Viscosidad cinemática o comercial
    La viscosidad cinemática se define como la resistencia a fluir de un fluido bajo la acción de la gravedad.
    En el interior de un fluido, dentro de un recipiente, la presión hidrostática ( la presión debida al peso del fluido) esta en función de la densidad.
    Por otra parte, el tiempo que tarda en fluir un volumen dado de fluido es proporcional a su viscosidad dinámica.
    Podemos expresar la viscosidad cinemática como:


    [​IMG]

    donde n es el coeficiente de viscosidad dinámica y d la densidad, todo ello medido a la misma temperatura.
    La gravedad especifica puede aplicarse en la expresión anterior en lugar de la densidad.
    Por lo dicho anteriormente, la viscosidad cinemática puede definirse como el tiempo requerido por un volumen dado de fluido en fluir a traves de un tubo capilar por acción de la gravedad


    Viscosidad aparente
    La viscosidad aparente es la viscosidad de un fluido en una determinadas condiciones de temperatura y agitación (no normalizadas).
    La viscosidad aparente no depende de las características del fluido, sino de las condiciones ambientales, y por tanto variará según las condiciones.
     
  26. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    A modo de resumen ...en principio cuanto mas baja sea la viscosidad(o sea mas fluido sea) mejor pero no es del todo cierto si se pasa de fluided podria escaparse por las juntas y el efectom seria desastrosos.viene a ser como en los aceites de grado bajo 0w... en invierno o paises muy frios cojonudo pero en verano en Sevilla desaparece como por arte de magia ;)
     
  27. daphisto

    daphisto Guest

    Muchas çGracias Guaka, me parece una exposición muy buena y sencilla para que lo entienda cualquiera incluso con un pequeño conocimiento del tema.


    :)
     
  28. pedro_m

    pedro_m Guest

    Muchas gracias Guaka!!!. Me estás sacando de mi aceitenutriez ;)
     
  29. oscartds

    oscartds Forista Senior

    Registrado:
    17 Abr 2004
    Mensajes:
    3.690
    Me Gusta:
    104
    Ubicación:
    REINO de LEON
    Modelo:
    530d , X5
    Hola guaka.
    Vamos a ver si me he enteraó de algo.

    ¿para un diesel como el que tu tienes (TDS)?

    Con un 15W40 que tenga un CG-4 , va mas que sobrado ¿no?
     
  30. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    yo para Leon que veo en tu firma (vivi alli 16 años y todos los años tengo que hacer unas visitas tapa vino:):):)) que en invierno hace bastante fresquito si miraria un 10W ...incluso un 5w pero este ya me parece excesivo y mal negocio para el verano;)
     

Compartir esta página