Trabajo laboratorio sobre aceites+def for Jiro

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por guakarimaso, 15 Feb 2005.

  1. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    SAE y ASTM



    En 1969 se fija una clasificación conjunta con la SAE y ASTM (esta ultima es un organismo americano para fijar normas de ensayo de materiales), esta clasificación no es cerrada.



    Plantea dos series una SA,SB,SC,SD,SE,SF,SG ... y la otra CA,CB,CC,CD,CE,CF .....



    No existe distinción tajante entre ambas aunque la S hace mención de los primero y la C a los segundo: La “S” corresponde a servicio y la “C” a comercial.



    SERIE ”S”



    • SA: aditivos, solo depresores del punto de congelación y antiespumante.
    • SB: motores de gasolina muy suaves se le añaden además anticorrosivos y antioxidantes
    • SC: motores de gasolina trabajo tipo medio, contienen una proporción considerable de aditivos antioxidantes, gozando además de cierta capacidad detergente para sobre todo a baja temperatura evitar la formación de depósitos.
    • SD: motores de gasolina, para trabajo tipo severo (años 68-71) evitan mejor que los ''sc'' la formación de depósitos, sobretodo a alta temperatura.
    • SE: motores de gasolina en trabajo severo años(71-72)
    • SF: Motores de gasolina (década de los 80)
    • SG: motores de gasolina (década 90) con sistema de inyección, a veces turboalimentados, cumple a su vez la norma API CC.
    Puede usarse un SG en motores que solo precisan la SC, sin embargo cuando el fabricante recomienda la SA o SB no es recomendable escoger una categoría superior, por su marcado poder detergente dispersaste.



    SERIE “C”



    • CA: aptos para motores diesel atmosféricos (y gasolina) y trabajo suave, con gasoil de bajo contenido en azufre.
    • CB: motores diesel atmosféricos (y gasolina), trabajo moderado con gasoil del alto contenido en azufre o atmosférico, con trabajo suave y gasoil de alto contenido en azufre.
    • CC: aptos para motores de gasoil ligeramente sobrealimentados ( y gasolina), en condiciones de trabajo moderado, protegen contra barros a baja temperatura y contra oxidación y corrosión.
    • CD: motores diesel sobrealimentados , en condiciones de trabajo severo, protegen contra corrosión , formación de depósitos y gasoil en alto contenido de azufre.
    • CD II: para motores diesel de dos tiempos.
    • CE: diesel sobrealimentados, trabajo muy severo, alta velocidad y alta carga.
    La serie ''c'' es aplicable en gasolina, no así la serie ''s'' que no esta recomendada de forma general, ya que la serie ''s'' no protege el aceite para trabajar con gasoil de alto contenido en azufre.





    Especificaciones militares norteamericanas.



    Se establecen para usar dentro de las tropas del pacto de la OTAN



    • MIL-L-2104 A del año 1945
    - Se hace trabajar el aceite 480 horas, en un diesel monocilindrico de 3400 cc a 1000 rpm con aceite a 64º y el agua a 80ºc, el gasoil con un 0.4 % azufre

    - Durante 40 horas en uno de gasolina de 700 cc a 3150 rpm con el aceite a 143ºc y el agua a 93 º c.

    • MIL-L-2104B del año 1964
    Además de las dos anteriores

    - 180 horas a 1800 rpm en motor de gasolina de 700 cc

    - 180 horas en un v-8 de gasolina a 1500 rpm con el aceite a 49ºC y el agua a 43ºC (depósitos a bajas temperaturas)

    - 480 horas diesel monocilindrico de 1800 cc con aceite a 82ºC y agua a 71ºC gasoil del 0.4% de azufre esta norma es equiparable a la SC y CC de API

    • MIL-L-46152 A equiparable a SE y CC de API
    • MIL-L-46152 B equiparable a SF y CD
    • MIL-L-46152C equiparable a SF y CC
    • MIL-L-46152D equiparable a SG
    • MIL-L-45199 equiparable a CD de API
     
  2. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    ESPECIFICACIONES “CCMC”



    Comité de Constructores del Mercado Común



    Se someten a varios ensayos del tipo siguiente.



    Ensayo motor fiat de 767 cc para averiguar la capacidad dispersante del aceite.



    315 horas en 63 ciclos de 5 horas cada uno, con una hora de reposo, se hace girar el motor con distintas revoluciones y a distintas temperatura de aceite. Luego se pesan los depósitos , y deben ser inferiores a 55 gramos.



    La especificación CCMC establece varias secuencias subdivididas en series G y D para gasolina y diesel, seguidas de una cifra (1,2,3,..)


    • G1 equivaldría a SE año 89
    • G2 comparable a SF año 90
    • G3 superior a G2
    • G4 se define para multigrados SAE 10WNN o SAE20WNN
    • G5 se define para SAE 5WNN

    En diesel

    • D1 equiparable a CC
    • D2 comparable a CD
    • D3 superior a la D2
    • D4 reemplaza a la D2 motores diesel ligeros y pesados
    • D5 reemplaza a la D3 motores diesel estrapesados
    • D4y D5 sirvan ambas en motores turboalimentados.

    Este orden de equivalencias se establece a nivel orientativo, ya que cada una requiere unas pruebas determinadas, o un tipo de aditivos específicos.



    Además hay fabricantes como VW , porshe , etc que tienen una clasificación mas especifica, adaptada a sus modelo.
     
  3. XEQUEBO!

    XEQUEBO! Forista Senior

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    6.229
    Me Gusta:
    3.892
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Dacia Sandero
    Joer no mes toy enterando de naaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!.
     
  4. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    tu hazme preguntas concretas y yo intentare explicarlo lo mejor que pueda[​IMG]
     
  5. XEQUEBO!

    XEQUEBO! Forista Senior

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    6.229
    Me Gusta:
    3.892
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Dacia Sandero
    Pos por ejemplo:
    Entre Mobil 1 0w40 y Mobil 1 5w50.
    Entre Castrol 0w30 y Castrol 5w50.

    O mejor dicho,,,,,, para mi coche que aceite le pondrias?

    Grachie mile!!!
     
  6. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    pues viendo tu ubicacion 5w vas sobrao puede que incluso mejor un 10w sobre mobil o castrol a tu gusto el resumen viene a decir que una vez cumplidas las normas las marcas son similares ;)
     
  7. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    por ejemplo un defecto que noto en las marcas de coches es que suelen especificar sus aceites para toda europa ...y en España sobre todo en el sur el clima no es ni parecido al de la europa continental...estos dias curioseando por ahi me sorprendio ver las diferencias (muy logicas por por lado) de las recomendaciones creo de peugeot en colombia a ver si lo encuentro;)
     
  8. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    Lo encontre ...fuente peugeot colombia:

    PEUGEOT 306 SAE 20w50 SH/CD

    PEUGEOT 405 SAE 20w50 SH/CD

    PEUGEOT 605 SAE 20w50 SH/CD


    4. Que clase de aceite se aplica a mi motor, caja de velocidades y diferencial. Además cada cuanto debo realizar este mantenimiento?
    Respuesta:
    Nuestras recomendaciones son:

    Motor a gasolina Havoline 20W50 SH cada 3500 kilómetros automoviles
    Motor Diesel Ursa plus 15 W 40 cada 3500 kilometros camperos o busetas
    ;)
     
  9. XEQUEBO!

    XEQUEBO! Forista Senior

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    6.229
    Me Gusta:
    3.892
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Dacia Sandero
    Donde tiene mi coche el deposito para el aceite de la caja de velocidades??????????
    Gracias
     
  10. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    eso ya ni idea eso a fer;)
     
  11. oscartds

    oscartds Forista Senior

    Registrado:
    17 Abr 2004
    Mensajes:
    3.690
    Me Gusta:
    104
    Ubicación:
    REINO de LEON
    Modelo:
    530d , X5
    Vamos a ver Waka que con las normas API para diesel te has quedado en

    el CE que es de 1988, pon algo de informacion sobre:CF, CF-4, CG-4, CH4, CI-4.

    Que la gente se entere como se ve la calidad y las diferencias de calidad que no siempre son equiparables al precio.

    he visto aceites muy baratos con calidades altisimas.
     
  12. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    tranqui oscar que el lunes sigo con esto hoy es domingo y tengo agujetas de ayer tol dia con las p*** botas de esqui saludos pa ti y pa la parienta sois cojonudos;)
     
  13. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.341
    Me Gusta:
    45.959
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Espero que al final nos hagas un resumen del tema.;-)
     
  14. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    se intentara \\:D/
    aqui va la lista diesel actualizada...(nota: osacrtds tienes los mp llenos;)

    Clasificación de Calidad API de Aceites para Motores Diesel

    (Denominación 'C')
    API Aplicación y Descripción de los Fabricantes de equipos
    CA Para Motores Diesel sometidos a trabajo liviano o moderado, operados con combustibles de alta

    calidad. Los Aceites para este servicio proporcionaron protección contra la corrosión de cojinetes y

    depósitos en los anillos de motores Diesel de aspiración natural fabricados entre 1940 a 1950.

    Actualmente este Servicio no debe utilizarse a menos que lo recomiende el fabricante del equipo.

    CB Para motores Diesel de aspiración natural, y operación moderadas con combustible de baja

    Calidad (alto contenido de Azufre), por lo que requieren del aceite una protección adicional

    Contra el desgaste, la corrosión de cojinetes y depósitos en los anillos. Nivel de servicio para motores

    Diesel modelos de 1949 a 1960.

    CC Para motores Diesel de aspiración natural y de operación moderada a severa. El aceite de esta

    categoría protege contra la corrosión de cojinetes, herrumbre y depósitos por alta temperatura.

    Nivel de servicio introducido en 1961.

    CD Para motores Diesel de aspiración natural, turboalimentados ó supercargados donde es primordial

    controlar los depósitos, desgaste y corrosión de cojinetes, por usar combustibles con alto contenido

    de Azufre. Nivel de servicio introducido en 1955.

    CD-II Para motores Diesel de dos tiempos sometidos a trabajo pesado que requieren de un aceite eficaz

    para controlar el desgaste y depósitos. Nivel de servicio para motores a partir de 1987.

    CE Para motores Diesel turboalimentados o supercargados, fabricados entre 1983 a 1987, operando

    bajo condiciones severas de variada velocidad y alta carga.

    CF Para motores Diesel de inyección indirecta y otros modelos que utilizan combustible con alto contenido

    de Azufre hasta por encima de 0,5 % en peso. Nivel de servicio para motores diesel, modelos desde

    1994. Puede utilizarse donde se recomiende la categoría CD.

    CF-2 Para motores Diesel de dos tiempos que requieren un control efectivo de depósitos, desgaste en

    cilindros y anillos. Nivel de servicio de1994. Puede usarse donde se recomiende un CD-II.

    CF-4 Aceite para motores Diesel (cuatro tiempos) de inyección directa y servicio severo. Proporciona un

    mejor control del consumo de aceite y depósitos en los pistones. Nivel de servicio introducido en

    1990.

    CG-4 Aceite para motores Diesel de cuatro tiempos, alta velocidad y servicio severo en carretera o

    estacionarios usando combustibles con contenido de Azufre < 0,5 % en peso; ofrece mejor control

    del consumo de aceite, depósitos, desgaste, corrosión, espuma, estabilidad a la oxidación y acumulación

    de hollín. Nivel de servicio introducido en 1995.

    CH-4 Aceite para motores Diesel de cuatro tiempos, alta velocidad y servicio severo, diseñado para

    cumplir las normativas de emisiones de 1998 y motores de modelos anteriores, que usan combustible

    con contenido de Azufre de hasta un 0,5 % en peso.

    CI-4 Aceite para motores Diesel de cuatro tiempos, provee protección optima contra la corrosión y el

    desgaste, depósitos en pistones, degradación de propiedades de flujo a baja y alta temperaturas

    por acumulación de hollín, oxidación, control de evaporación y espuma, degradación de sellos,

    y perdida de viscosidad por rotura de polímeros. Nivel de servicio para motores Diesel a partir de

    2002.

    Nota: un aceite de nivel de calidad superior puede ser utilizado en sustitución de aquellos aceites de niveles

    de calidad inferior.​


     
  15. oscartds

    oscartds Forista Senior

    Registrado:
    17 Abr 2004
    Mensajes:
    3.690
    Me Gusta:
    104
    Ubicación:
    REINO de LEON
    Modelo:
    530d , X5
    Eso es, mas calidad y menos marketing. [​IMG]
     
  16. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    tu si que sabes[​IMG];)
     
  17. JBerto

    JBerto En Practicas

    Registrado:
    9 Jul 2005
    Mensajes:
    514
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Murcia
    Última edición por un moderador: 8 Sep 2015
  18. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
  19. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Creo que en esta frase se resume todo el post :amen:
     
  20. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    va a ser que si pero por mucho que lo repita sino pones pijadillas tecnicas parece que no vale y ni aun asi:):):):)
     
  21. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.341
    Me Gusta:
    45.959
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :descojon:
     
  22. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.341
    Me Gusta:
    45.959
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Guaka, tu ahorra en el aceite y gastatelo en el filtro del combustible y en la mano de obra :descojon:
     
  23. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring

    :moon::moon::moon::moon::moon::moon: tranqui que ya descubri donde se esconde y no me pasa mas:D:D:D:D otros van al conce que es aun peor:):):):):)
     
  24. JBerto

    JBerto En Practicas

    Registrado:
    9 Jul 2005
    Mensajes:
    514
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Murcia
    El problema es que los que nos gusta "mimar" al máximo nuestro BMW, cómo es mi caso, pues buscamos no un buen aceite, sino EL MEJOR (por mínimas que sean las diferencias entre unos y otros).

    A mí por ejemplo no me importa pagar un poco más por un aceite que sea algo mejor que otro, si eso sirve para que el motor me dure aunque sea sólo un 1% mas.

    Me pasa igual que con el combustible: procuro ponerle siempre eso que llaman "Nuevo Diesel" (Repsol e-plus, o BP Ultimate)
     
  25. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    pues deberias saber que ese combustible a tu motor no le hace nada mejor ni peor que el otro contamina menos que es muy beneficioso pero a tu motor le importa poco:):):):):):)
     
  26. JBerto

    JBerto En Practicas

    Registrado:
    9 Jul 2005
    Mensajes:
    514
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Murcia
    No dudo que sea cierto lo que dices, pero aún así lo que está claro es que peor que el normal para el motor no va a ser, será igual o mejor (a fin de cuentas lleva otros aditivos mejores), pero nunca peor, a si que, "por si acaso", y cómo no le hace ningún mal, seguiré echándole de ese "nuevo diesel" (mi coche se lo merece todo :) )

    Y lo mismo me pasa con el aceite: Seguro que hay pocas diferencias de uno a otro, pero total, tampoco es que el gasto en aceite al cabo del año sea muy importante, asi que cómo tampoco es mucho dinero al año, pues prefiero echarle el mejor (total, si me he gastado una pasta en el coche y accesorios, tampoco voy a ir ahora racaneando con el aceite).

    Es que yo a mi BMW sólo le doy de comer de lo mejorcito :supz:
    (es un capricho, y yo es soy muy "pijo" para estas cosas :) )
     
  27. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    tu mismo:):):)
     
  28. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Solo un apunte. No lleva aditivos mejores ni peores, sino distintos. De hecho tiene que llevar esos aditivos para suplir al azufre que se elimina para que contamine menos. El azufre es malo para el medio ambiente, pero bueno para la lubricación del motor.

    Una vez dicho esto habría que saber si los aditivos suplen al Azufre con mejores, peores o similares características lubricantes que el azufre en si. Y yo opino que igual o peor, seguramente.

    POr lo tanto, la E10+ es igual o peor que la otra. (y mas cara) por lo tanto si es igual y mas cara es peor y si es peor y mas cara es mucho peor :supz:
     
  29. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    no te decia que da igual lo que les digas:):):):)
     
  30. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.000
    Me Gusta:
    19.137
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    peazo de post voy por la mitad mañana sigo:D , aunque no veo las tablas
     

Compartir esta página